27 ago 2024

UN LLAMADO A LA CORDURA

 

 

 

 

UN LLAMADO A LA CORDURA

 

 

 

Después de marcarle la cancha, Macri apoyó el veto de Milei a las jubilaciones

El giro de Macri también es interpretado como un mensaje a Milei sobre su necesidad de mantener una buena relación con el PRO, que hasta esta semana era su único aliado incondicional

 

Pero en dos días Macri mandó a votar en contra de los fondos reservados de la SIDE y a favor del aumento a los jubilados, y le propino dos derrotas muy duras al gobierno que terminó mostrando una extrema fragilidad en el Congreso. 

 

En el Senado el oficialismo apenas pudo mostrar 8 votos en contra del aumento a jubilados, mientras que en Diputados apenas 52 votaron a favor de los fondos de la Side. 


Macri logró mostrarle a Milei de esa forma que no le alcanza con el apoyo de Patricia Bullrich y otros aliados incondicionales.

 

https://www.lapoliticaonline.com/files/image/232/232899/66be99cb6ef09_798_526!.jpg?s=790c276d1f0c7bed8474ebd023a4c569&d=1724416023

 

“LAPOLÍTCAONLINE”, 23.08.2024

 

Santiago Caputo refugiado en Cumelén, revelaciones de la cena Milei-Macri y la estrategia del presidente para revertir la crisis

 

Sucedió esta semana una reconfiguración inesperada de la política.

En el medio del escándalo infinito de Alberto Fernández, el Gobierno logró dañarse de modo contundente como en un dominó: el fracaso en la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia; la interna con Villarruel atravesada por la postulación de Ariel Lijo a la Corte, el rechazo al DNU de los fondos reservados en Diputados; la fractura expuesta dentro del bloque de LLA, y la aprobación de la reforma jubilatoria de la oposición.

Una muestra contundente de lo que puede pasarle al Gobierno si no cuenta con el PRO en el Congreso. 

Javier Milei decidió que la respuesta sea feroz.

Acá te cuento todo lo que sé.

 

 https://files.embluemail.com/uo/5099/santiago-caputo-va.jpgEl frío del sur

Santiago Caputo mira por la ventana y ve el mismo paisaje que suele deslumbrar a Mauricio Macri todos los veranos. Es de noche tarde, no hay nieve pero hace un frío polar. El retiro del asesor principal del Presidente -en la semana donde las derrotas políticas lo tuvieron en el centro de la escena- está sucediendo en Cumelén, ese exclusivo country de Villa La Angostura que se convirtió en el lugar en el mundo para el titular del PRO, su contrincante en una intensa pugna política de final abierto....

 

A Mauricio Macri lo desquicia el comportamiento presidencial

Cuando se sienta a cenar con él, siente que todo fluye, que circulan bajo una sintonía armónica, orgánica.... , le dijo Macri al Presidente el miércoles al anochecer cuando conversaban sin conflictos a pesar de que el PRO acababa de inaugurar una inesperada decisión de votar con kirchneristas y radicales opositores en contra del decreto que otorgaba 100 mil millones de fondos reservados a la nueva SIDE.

“Por qué no te venís vos ahora y charlamos”, le respondió Milei desde Olivos. 

Como cada vez que se juntan, Macri se volvió a su casa convencido de que había logrado varios objetivos: dañar a Santiago Caputo y avanzar en los temas que le importan. 

Con esa calma, salió a apoyar el veto en beneficio de las cuentas fiscales (a pesar de que sus senadores votaron a favor de la reforma), pero después de publicar su tuit en la primera mañana, casi se atraganta con el café. 

En dos entrevistas, una en tele y otra en radio, el Presidente dijo que no le habían convencido sus explicaciones sobre el comportamiento del bloque PRO en Diputados, sostuvo a Caputo fervientemente y le puso la cara a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte, uno de los puntos que más molestan al expresidente.

Es un mecanismo que le sale bien a Milei, sobre todo en su vínculo con Macri.  

Acordar pero que nada se concrete.  

Después de la reconexión que tuvieron en el último mes y medio, se había activado el circuito de coordinación otra vez: el Presidente lo mandó a hablar con Caputo

Se suponía que empezaría un desembarco de profesionales técnicos del PRO en algunas direcciones del Estado. 

En el primer piso de la Rosada, aseguran que a Macri no le gustó la propuesta, que le pareció insuficiente. 

Cristian Ritondo tiene más detalles. 

Ahí, según la versión oficial, se originó el rechazo a los fondos reservados. 

Como sea, los 80 mil millones de pesos que ya salieron del presupuesto a las arcas del organismo de los espías, no volverán aún si el Senado también rechaza -que lo hará- el DNU.  

Lo ejecutado mientras tenga vigencia el decreto es legal.

En esa cena intrigante del miércoles, los dos comensales conversaron, sobre el peligro de que la oposición sume dos tercios de votos.

“Es un peligro estar cerca de ese número”, le dijo Macri, milanesa y vino de por medio.

“Es el número para el juicio político”.

“TN”, 23.08.2024

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.