3 ago 2024

SUCEDE EN VENEZUELA

 

 

 

 

SUCEDE EN VENEZUELA

 

 

 

 

Cleptocracia autocrática

 

La destrucción de la economía sirve para mantener adictos a los pobres con dádivas, mientras la narrativa delirante de Maduro mantiene el control social.

 

3/8/2024

Jaime de Althaus

 

https://www.shutterstock.com/shutterstock/photos/1250224375/display_1500/stock-photo-caracas-venezuela-april-vladimir-putin-l-photo-of-the-official-visit-as-to-caracas-1250224375.jpg

 

https://www.lavanguardia.com/files/image_990_484/uploads/2019/03/15/5fa517f11f136.jpeg

"LA VANGUARDIA", España, 17.03.2019

 

El gobierno de no es una dictadura cualquiera. 

 

Expresa un nuevo modelo de . Es lo que Anne Applebaum describe como “una cleptocracia autocrática en toda regla, un Estado mafioso construido y administrado completamente con el propósito de enriquecer a sus líderes” (“Autocracy, Inc.: The Dictators Who Want to Run the World”). 

 

El modelo es

 

Por eso, pese a la evidencia abrumadora del triunfo arrollador de la oposición, no puede darse el lujo de entregar el poder por las buenas

 

Applebaum cuenta la historia de Urdaneta, el compañero de armas y de campaña más cercano de que al comienzo de su gobierno le advirtió de corruptelas de altos funcionarios, para que pusiera coto. 

 

Lo que hizo Chávez fue pedirle su renuncia

 

“Al igual que Putin, hizo un cálculo político diferente, diseñado no para hacer que su país fuera próspero, sino para mantenerse permanentemente en el poder. Apostaba a que los funcionarios corruptos demostrarían ser más maleables que los limpios, y tenía razón”

 

Desde el comienzo hubo luz verde para robar.

 

 Lo primero fue

 

Cientos de millones de dólares fueron a parar a cuentas bancarias en el exterior

 

Una investigación del 2021 mostró que los bancos suizos ocultaban US$10 mil millones a nombre de funcionarios de bancos estatales venezolanos, empresas eléctricas y otras entidades

 

El manejo de los tipos de cambio múltiples fue otro negociado fabuloso

 

El en inversiones inmobiliarias también. 

 

Y, por supuesto, el

 

Applebaum cita a un economista marxista que fue ministro de Economía de Chávez, quien calculó que la cantidad total robada antes del 2013, el año en el que murió Chávez, fue de unos US$300 mil millones.

 

La es la amalgama que une al régimen

 

No solo eso: orienta las decisiones de política

 

Las expropiaciones de empresas privadas obedecían a la necesidad de apoderarse de botines productivos

 

La ideología era solo una racionalización, como diría Marx. 

 

Eso destruyó la economía, pero las decisiones de liberalizar se tomaron demasiado tarde debido a la resistencia de los saqueadores. 

 

El sentido de la institucionalidad se invirtió. 

 

La y el no existen para perseguir la corrupción, sino para procesar a los que osan denunciar actos de corrupción o acoso estatal

 

Por eso, acude al Tribunal Supremo de Justicia para que confirme el resultado fraguado

 

Los aparatos de inteligencia no son para prevenir ataques extranjeros (por el contrario, están en manos de cubanos), sino para develar disidencias internas –como en cualquier mafia, la traición se paga caro–. 

 

Y para reprimir ferozmente a la oposición, con la colaboración del como ocurrió en el 2017, según reporta Ronna Rísquez. 

 

La destrucción de la economía sirve para mantener adictos a los pobres con dádivas, mientras la narrativa delirante de Maduro mantiene el control social acusando al imperio y a la oposición de todo lo que ellos son –criminales y narcotraficantes– apenas dos años después de que devolvió a dos sobrinos suyos procesados por narcotráfico

 

Y ahora viene la falsificación masiva de las actas

 

fuente

"EL COMERCIO", Perú, 03.08.2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.