9 abr 2024

“DEMOCRACIA”… A LO MADURO

 

 

 

 

 

“DEMOCRACIA”

A LO MADURO

 

 

 

Trabas y más trabas

 


Por: Diego A. Torrealba
Domingo, 7 de abril de 2024
 
 
Saludos pitaceros. 
 
 
Las trabas para que los migrantes puedan votar el próximo 28 de julio continúa, pues al menos en seis países piden como requisito el pasaporte vigente. 
 
 
Mientras que en Argentina los venezolanos lamentan el alto costo del trámite, en Chile muchos todavía esperan por una cita para renovar este documento. Lee más en este boletín
 
 

Las trabas del Registro Electoral en el exterior: pasaporte vigente y residencia permanente

 

Al menos en seis países piden como requisito el pasaporte vigente. 

 

Mientras que en Argentina los venezolanos lamentan el alto costo del trámite, en Chile muchos todavía esperan por una cita para renovar este documento. 

 

En Colombia la negativa a aceptar el PPT impide la inscripción de más de 2,3 millones de ciudadanos

 

Yuxileider Aguilar tiene siete años en Argentina y como la mayoría de los venezolanos quiere participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, pero su pasaporte vencido le impide acceder al Registro Electoral que abrió en Buenos Aires el pasado 4 de abril, con dos semanas de retraso.

 

 

Ese es el reclamo común no solo de los venezolanos en este país, sino en otros países como Colombia, Chile, Ecuador y España.

 

 

“Sí hay un montón de gente que se quiere inscribir, yo estoy en un grupo de whatsapp en el que muchos lo comentan, pero estamos impedidos de hacerlo. El pasaporte cuesta 300 dólares y con los gastos de aquí no se puede. Estoy segura que mucha gente está como yo, no tiene pasaporte”, dijo en conversación con El Pitazo.


Cuando leí eso sentí decepción. Aquí el pasaporte (argentino) cuesta 15 dólares, en comparación con 300 dólares. Obviamente te desanima y esa es la intención

Yuxileider Aguilar, venezolana en Argentina

En la embajada de Buenos Aires los requisitos a presentar son el DNI vigente, pasaporte vigente, cédula venezolana y el código postal de su dirección en Argentina. 

 

 

“Cuando leí eso sentí decepción. Aquí el pasaporte (argentino) cuesta 15 dólares, en comparación con 300 dólares. Obviamente te desanima y esa es la intención, dijo.

 

La jornada se realiza exclusivamente de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm en la ciudad de Buenos Aires, donde atenderán a los 220.000 venezolanos que según los últimos datos de Migración Argentina residen en este país. 

 

 

Los habitantes de otras ciudades deben trasladarse a la capital si quieren realizar el registro en el CNE y participar en las elecciones presidenciales de Venezuela.

 

 

Aguilar denuncia que, además de la exigencia del pasaporte vigente, hay doble información con relación a la cédula de identidad, pues si bien los requisitos señalan que puede estar vencida, a algunos venezolanos que se acercaron a la embajada a hacer el trámite le exigieron el documento vigente. 

 

 

“Eso sería una locura porque la cédula solo se puede sacar en Venezuela”, expresó.

Frustración y rabia: venezolanos no logran inscribirse en el Registro Electoral en España

Largas colas en Chile

 

En Chile la situación no es muy diferente.

 

Si bien especifican que la cédula de identidad puede estar vigente o vencida, también exigen como requisitos el pasaporte vigente, el RUT chileno con residencia definitiva y el registro consular o Sodoc, que es una plataforma en la que los venezolanos deben agendar una cita para los trámites.

 

 

En Chile el registro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) también abrió esta semana, en un horario de 8:30 am a 3:30 pm. 

 

 

“Para hacer el trámite hay una única cola, y por ende son horas de largas filas afuera de la Embajada. Eso ha generado conflicto con los vecinos de la zona”, contó a El Pitazo la venezolana Oriana Yánez, señala que hay quejas pues a algunas personas no las atienden y, por ende, pierden el día en eso.

 

“Eso significa un día menos de salario y por eso es probable que no toda la población venezolana que está aquí vaya a hacer el trámite. Personalmente no creo que vaya porque por temas médicos no puedo estar haciendo colas. Si fuera online sería más sencillo, pero para todo ponen trabas, apuntó

.

A esta situación se suma la espera por el pasaporte vigente, pues muchos venezolanos en Chile todavía no tienen cita para renovar este documento.


Para hacer el trámite hay una única cola, y por ende son horas de largas filas afuera de la Embajada. Eso ha generado conflicto con los vecinos de la zona

Oriana Yánez, venezolana en Chile

Huelga de hambre marcó apertura en Ecuador

 

En Ecuador hay dos consulados disponibles para que los venezolanos puedan actualizar sus datos o inscribirse en el Registro Electoral: Quito y Guayaquil. 

 

 

La apertura del registro también sufrió retraso en este país, y en la capital tuvo lugar el miércoles 27 de marzo tras una huelga de hambre, mientras que en la ciudad portuaria comenzó el lunes 1 de abril, según explicó Luismar Nazareth, miembro de Vente Venezuela en este país.

 

Los documentos varían en cada uno.

 

Mientras que en Quito solicitan pasaporte vigente, visa permanente, cédula venezolana, cédula ecuatoriana y constancia de residencia; en Guayaquil se suma la partida de nacimiento en algunos casos, explicó Nazareth.


Con ese horario en Guayaquil solo alcanzan a inscribirse siete venezolanos al día

Luismar Nazareth, miembro de Vente Venezuela en Ecuador

Detalló que los horarios de atención también son diferentes: en Quito es de 8:30 am a 4:00 pm y en Guayaquil hasta las 11:30. 

 

 

“Con ese horario en Guayaquil solo alcanzan a inscribirse siete venezolanos al día, aseguró.

 

La representante de Vente Venezuela considera que la solicitud de visas permanentes constituye una violación a los derechos de 120.000 venezolanos que se mantienen en Ecuador con visas humanitarias y tienen el resto de los documentos.

 

 

“Entregamos una carta el 2 de abril en la Embajada de Venezuela, pero no obtuvieron respuesta. 

 

Ante la negativa entregamos cartas en el Consulado de Noruega, la Cancillería ecuatoriana, donde nos ratificaron que esas visas sí dan legalidad a los venezolanos, a la Unión Europea y en el Parlamento Andino”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso con los requisitos para la actualización de datos e inscripción en el Registro Electoral para venezolanos en el exterior | Foto: cortesía
 

Requisitos restrictivos en Colombia

 

En Colombia, la imposibilidad de utilizar el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes (PPT) como documento probatorio de residencia permanente en este país limita el registro electoral de 2,3 millones de venezolanos que según cifras de Migración Colombia cuentan con este permiso.

 

“Desde que abrió el proceso solo un día no ha habido sistema, ha funcionado relativamente bien, pero los requisitos son bastante restrictivos y por eso no se ha podido realizar la inscripción de un gran número de venezolanos”, dijo en conversación con El Pitazo el abogado César González, consultor jurídico institucional de la ONG Plan País. 

 

Según los cálculos de esta organización, en Bogotá solo se han podido inscribir aproximadamente 61 personas.

 

Para llevar el conteo, los representantes de la organización se dirigen todas las mañanas al Consulado de Venezuela en Bogotá. 

 

“Es relativamente fácil porque son filas separadas y quienes entran son los que se van a inscribir, a los demás los sacan”, comentó.


El PPT no lo aceptan porque dicen que para ellos no es un documento que denote permanencia ni residencia

César González, abogado de la ONG Plan País en Colombia

Además del pasaporte vigente o la constancia de renovación y la cédula de identidad venezolana, la Embajada de Venezuela en Colombia pide residencia permanente con un tiempo superior a un año y menor a tres.

 

“Colombia tiene varios tipos de visas, la tipo R es la de residente permanente, y por ende entregan la cédula de extranjería, esa es la que piden para el registro electoral. El PPT no lo aceptan porque dicen que para ellos no es un documento que denote permanencia ni residencia”, explicó el abogado.

 

En el vecino país la jornada de registro también presentó retraso, pues comenzó el 26 de marzo y, además, se detuvo el jueves y viernes de Semana Santa. Ante las trabas, la ONG Plan País conjuntamente con otras organizaciones realizaron una solicitud por escrito al Consulado en Bogotá, en la que pidieron la reconsideración de los requisitos, sin embargo, el trámite se mantiene sin modificaciones.

 

España: baja capacidad y requisitos discrecionales

 

Uno de los principales problemas que atraviesa el Registro Electoral en España es la poca capacidad operativa en el Consulado en Madrid para la inscripción y actualización de datos de electores venezolanos. 

 

“Es imposible que con la capacidad instalada que hay se puedan inscribir todos los venezolanos. La tasa media en Madrid, donde está el Consulado más movido, es de 50% de los que asisten, en el mejor de los casos”, dijo a El Pitazo Jordy Moncada, cofundador de la organización Mi voto cuenta. 

 

La jornada en este país también estuvo precedida por una huelga de hambre de una venezolana tras el retraso en el comienzo del registro.


Es imposible que con la capacidad instalada que hay se puedan inscribir todos los venezolanos

Jordy Moncada, cofundador de la organización Mi voto cuenta en España

Otro problema que tiene el registro en este país está relacionado con los requisitos, pues varían según el criterio de cada Consulado

 

“Hay casos que exigen el pasaporte vigente sin ninguna justificación legal, o tiempo de vigencia determinado del permiso de residencia. Tampoco están admitiendo permisos especiales de permanencia ni constancias de asilo”, denunció Moncada.

 

Recordó que los requisitos legales deben ser la cédula de identidad y el comprobante de residencia en el país. 

 

“Los consulados lo hacen de forma discrecional violando los derechos de los ciudadanos”, comentó. 

 

En España también es necesario un registro consular, también por el Consulado.

 

Venezolanos en Estados Unidos no tienen opciones

La situación en Estados Unidos es más crítica para los venezolanos, pues la ausencia de embajada venezolana impide la participación en las elecciones presidenciales del 28 de julio, además de complicar otros trámites como la renovación del pasaporte.

 

“Estoy pidiendo un permiso especial para poder ir a México a sacar el pasaporte, pero si quisiera votar no puedo porque aquí no hay dónde. Uno ya está como resignado, quiero luchar por mi país, pero cierran las puertas por todos lados, dijo una venezolana en Texas, quien prefirió el anonimato.


Quiero luchar por mi país, pero cierran las puertas por todos lados

Venezolana en Estados Unidos

Esta venezolana señala al gobierno de Maduro de negar el derecho al voto de los venezolanos, pero también el de identidad, porque ponen tantas trabas para sacar el pasaporte. 

 

“Yo no tengo papeles de Estados Unidos pero tampoco tengo papeles de mi propio país, que por derecho natural debería tener”, lamentó.

 

El Registro Electoral cierra el próximo 16 de abril en todos los países y son muchas las trabas para que puedan participar en las presidenciales del 28 de julio los 8 millones de venezolanos en el exterior que contabiliza la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V).

 

fuente

"EL PITAZO", Venezuela, 06/07.03.2024

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.