28 abr 2024

¿AUTORITARISMO A PERPETUIDAD?


¿AUTORITARISMO A PERPETUIDAD?



https://static.dw.com/image/60646638_1004.webp

Argentina ofrece a Rusia ser "puerta de entrada" a Latam

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin celebró que Argentina haya sido "el primer país en registrar la Sputnik V en el hemisferio occidental".


 

La galaxia rosa, un peligro para la democracia

 
El Foro de São Paulo, el Grupo de Puebla y sus aliados internacionales legitiman dictaduras.
 
 
Las alianzas con potencias autoritarias y la utilización de desinformación rusa completan la estrategia que debilita la institucionalidad democrática en América Latina.
 
 
Por:
 
Director del Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina, con sede en Montevideo. Representante de la Fundación Konrad Adenauer en Uruguay. 
 
 
25 Abr, 2024
 
 
La galaxia rosa. 2024
 
 

Se habla mucho de ellos, pero poco se sabe. 

 

El Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla fueron protagonistas y son herederos de la llamada “marea rosa” de gobiernos de izquierdas que se extendió por la región a principios del milenio. 

 

Mientras que los gobiernos afines a estos espacios han marcado la pauta la región durante las últimas dos décadas, también se constata una erosión dramática de la institucionalidad democrática

 

Ambos fenómenos son estrechamente entrelazados.

 

Los actores de la primera marea rosa se han convertido en una galaxia rosa que hoy en día comprende actores, instituciones y asociaciones de izquierda que, detrás de una fachada progresista, socavan los principios de la democracia liberal.

 

El Foro de São Paulo, hoy la organización de partidos políticos con más gobiernos en América Latina y el Grupo de Puebla, un grupo de activistas de izquierdas, son solamente dos de varias instituciones de la galaxia rosa

 

También cabe mencionar, entre otros, al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) como difusor de comunicados y publicaciones académicas altamente sesgadas y la Internacional Progresista (Progressive International) que conecta las organizaciones de izquierda latinoamericana con sus pares fuera de la región.

 

Si bien en todas estas constelaciones se unen estrellas democráticamente legítimas con planetas autoritarios, son claramente estos últimos quienes las dominan

 

Así, la galaxia rosa forma una plataforma de apoyo a dictaduras

 

Destaca particularmente el rol central que sigue desempeñando Cuba en este contexto. 

 

La Habana es una especie de vaticano socialista, un elemento unificador cuyos dogmas no se cuestionan.

 

Ideología compartida

 

La galaxia rosa funciona en algunos ámbitos según la lógica de un partido transnacional de izquierda autoritaria

 

Comparte una base ideológica sólida, tiene canales de coordinación formalizadas e institucionalizadas y un instinto corporativo del poder. 

 

Su extensa red de personas y organizaciones de le sirve tanto para apoyarse mutuamente vía cartas de apoyo, para interceder en conflictos con la justicia o para apoyar candidaturas afines en organismos internacionales. 

 

Se opone al “neoliberalismo” y al “imperialismo” desde los Estados Unidos. 

 

Rechaza la concepción de la democracia liberal y exige su reemplazo por una democracia más “radical” o “participativa”

 

Es muy hábil para difundir sus narrativas.

 

Una de ellas es el llamado “lawfare”, una supuesta persecución política contra líderes de izquierda como la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa o el expresidente golpista peruano Pedro Castillo

 

Al mismo tiempo, los actores de la galaxia rosa ignoran o defienden el pisoteo de los derechos y libertades de opositores políticos en Cuba, Nicaragua o Venezuela

 

En este contexto, es significativo el silencio atronador respecto a la exclusión de María Corina Machado de las elecciones presidenciales en Venezuela.

 

Actores globales

 

Esta constelación además es tierra fértil para potencias extranjeras autoritarias como Rusia, China e Irán

 

Ellos comparten con la galaxia rosa su rechazo a los valores liberales occidentales y particularmente a Estados Unidos. 

 

Un singular rol en este contexto ha adquirido el Kremlin

 

Sus medios encabezados por Actualidad RT muestran, igual que el canal iraní HispanTV, una alineación absoluta con la galaxia rosa

 

Esta cercanía entre Rusia y la galaxia rosa se muestra en numerosas ocasiones.

 

Ejemplos son la falta de condena de la invasión rusa a Ucrania en declaraciones del Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo, la organización conjunta en plena guerra de Foros académicos por Clacso y la agencia rusa Sputnik en San Petersburgo o la participación masiva de personas de la órbita de la galaxia rosa en un Foro parlamentario Rusia-América Latina organizada por el parlamento ruso en octubre 2023 en Moscú con participación de Vladimir Putin.

 

Una red extensa

 

La cercanía con Rusia, China e Iran ayuda a entender mejor algunos comentarios geopolíticos recientes por líderes de izquierda

 

Así, Lula da Silva, como cofundador del Foro de São Paulo una de las figuras fundamentales de la galaxia rosa, puso en duda la responsabilidad de Vladimir Putin en la muerte del opositor ruso Alexej Navalny mientras el presidente Gustavo Petro comparó, igual que Lula, la guerra de Israel en Gaza con el genocidio por parte de la dictadura nazi en Alemania. 

 

Este último es una narrativa difundida por Irán.

 

La galaxia rosa en sí es un actor que daña gravemente a la democracia en América Latina mientras construye puentes para que actores autoritarios extranjeros puedan utilizar la región para sus fines geopolíticos. 

 

Al estar en permanente modo de ataque y apelar a emociones primarias negativas como el miedo, la ira o la frustración, la galaxia rosa a menudo consigue eludir sorprendentemente bien las críticas a su propia falta de coherencia democrática.

 

Por esto es fundamental transparentar los actores, aliados y modos de actuar de la galaxia rosa

 

Es tiempo para los demócratas de todos los colores de unir filas contra esta amenaza.

fuente

"DIÁLOGO POLÍTICO", Uruguay, 25.04.2024

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.