15 jul 2023

PAJA EN OJO AJENO Y… VIGA EN EL PROPIO

 

 

 

PAJA EN OJO AJENO Y…

VIGA EN EL PROPIO

 

{Hemos visto y escuchado al ministro Martín Soria y al diputado Rodolfo Tailhade justificar la intervención de Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad – Asociación Civil, de la candidata Patricia Bullrich. Sin embargo estos personajes olvidan u omiten lo siguiente}

 

 

 

El Instituto Patria, el búnker K que está muy flojo de papeles

 

El Instituto Patria retoma actividades presenciales, enfocado en la pelea  con el FMI y la disputa con Alberto Fernández

 

Los balances que presentó al organismo de control revelan inconsistencias que nadie aún explicó.

 

https://www.clarin.com/img/2016/04/14/r1BNePWL-_1256x620.jpg Balcón del Instituto Patria Foto: Mario Quinteros

 

22/07/2017

Nicolás Wiñazki 

 

Una vez que dejó el poder, pasaron pocos meses hasta que retomó la actividad para intentar recuperarlo

 

Fue entonces cuando Cristina Fernández compró una de las primeras cosas que necesitaba para afrontar su objetivo: un vaso térmico, de esos que se usan para mantener caliente el café. 

 

Fue el 2 de febrero del 2016. 

 

Le costó $36,6

 

En rigor, no usó sus muchos ahorros en esa inversión doméstica. 

 

Usó los fondos de su nueva entidad, el “Instituto Patria”, que funciona como una gran unidad básica en un petit hotel de la calle Rodríguez Peña, en Capital Federal.

 

foto

 

El vaso térmico, un aire acondicionado pagado el 15 de mayo del 2016, o un teléfono para poder hacer audio-conferencias que se compró cinco días después a casi 10 mil pesos, son datos mínimos que se pueden encontrar en los balances que ese instituto presentó a la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que regula la actividad de sociedades como el “Patria”

 

Clarín accedió a esos documentos. 

 

Según una denuncia de la oposición, lo más sospechoso del Instituto es que no cumple con las leyes

 

Y, sobre todo, que sus cuentas millonarias son tan poco transparentes que se transformaron en un indicio de posibles maniobras de lavado de dinero.

 

Quien analizó estos papeles fue Silvina Martínez, abogada de la precandidata a senadora por “1País”, Margarita Stolbizer.

 

Ambas, fueron denunciantes de algunas de las causas judiciales que terminaron con procesamientos para Cristina Fernández.

 

Ellas coinciden en que, una vez más, las cuentas de una sociedad K no cierran

 

Un ejemplo: el “Instituto Patria” funciona como una “Asociación Civil”

 

En ocho meses pasó de un tener solo $1000 pesos de capital, a alcanzar $2.367.232

 

Esa cifra fue inscripta como verdadera ante la IGJ. 

 

El problema es que se desconoce quiénes son 223 socios de los 354 que tiene el “Patria” en total.

 

Esos socios son, supuestamente, quienes financian a la Asociación K

 

Solo 181 fueron registrados con nombre y apellido.

 

Martínez es una ex funcionaria de jerarquía de la IGJ.

 

La abogada le dijo a Clarín que “las sociedades y entidades donde intervienen los Kirchner nunca tuvieron un solo papel en regla. Y siempre lograron convertirlas en exitosas y prósperas en poco tiempo. Y el Instituto Patria no es la excepción”.

 

Y agrega: “No se sabe cuántos asociados tiene ni cuánto dinero recibe por donaciones o aportes. Esta información es clave para detectar operaciones de lavado de dinero”.

 

Las autoridades del “Instituto Patria” son Cristina Fernández, que ocupa el cargo de “Presidenta Honoraria”

 

El presidente de la entidad, y quien está a cargo de cumplimentar los papeles ante la IGJ, es el ex secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli

 


El día que Cristina Kirchner defendió la privatización de YPF

En pleno menemismo, siendo diputada provincial, la vicepresidenta y Oscar Parrilli apoyaron la venta de la petrolera del Estado. Contradicciones y "fundamentos".¿Qué gobierno privatizó YPF? Carlos Saúl Menem entre 1991 y 1992 llevó a cabo las principales reformas. El primer paso en este proceso fue el cambio de tipo societario de YPF (que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Anónima. Finalmente, fue privatizada al ser vendida a la española Repsol en 1999.

 

El vicepresidente es el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi

 

La “secretaria” es la cantante Teresa Parodi

 

Y además trabajan para el “Patria” la actriz Rita Cortese; y el ex titular del Sistema de Medios Públicos K, Tristan Bauer

 

Entre otros integrantes y financistas, se encuentran algunos de los intendentes del ex PJ K de Buenos Aires, como el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi.

 

Para aportarle dinero a esa asociación civil, se estipuló que en el 2017 los “socios fundadores” deben abonar 2 mil pesos por mes

 

Los llamados “socios activos” quinientos pesos

 

Los categorizados como “socios contribuyentes” mil pesos

 

Y los "socios adherentes" trescientos pesos.

 

En sus primeros ochos meses, como se dijo, el “Instituto Patria” empezó a funcionar con un capital inicial de mil pesos

 

Siempre según los papeles de la asociación K, el petit hotel en el que siempre funcionó la entidad, ubicado en la calle Rodríguez Peña número 80, se alquilaba a un costo inicial de 600 mil pesos mensuales

 

En los primeros ocho meses, aunque Parrilli no haya logrado inscribir la identidad de 244 de los financistas K, la unidad básica de lujo de Cristina alcanzó a tener $2.367.232 en su caja, gracias a los aportes de socios; adherentes y donaciones, entre otros ítems.

 

Pero en su contabilidad se registraron gastos por un millón ochocientos mil pesos

 

A ese monto se llegó, siempre según las matemáticas del señor Parrilli, tras pagar el alquiler del edificio; los elementos comprados en su primer año de funcionamiento, como el vaso térmico; una mesa; sueldos y viajes. 

 

En sus papeles oficiales figura la compra de una “mesa de melanima”, pero no se registran compras de sillas.

 

Quizás los militantes y su jefa utilicen el mobiliario que ya se encontraba en el petit hotel alquilado.

 

En sueldos, el “Patria” inscribió gastos por 600 mil pesos anuales

 

Pero figura una deuda por carga social al 31 de diciembre del 2016 por poco más de dos mil pesos

 

El 2016 fue, para el “Instituto Patria”, un año de superávit. 

 

Cerró su caja con $ 618.345.

 

Según un análisis del equipo Stolbizer-Martínez, esas finanzas no son transparentes

 

Y la documentación que el presidente (del Instituto) Parrilli entregó a la IGJ también incumplen con las normas de ese organismo. 

 

Entre otras variables, en la propia web del Instituto se informa sobre diferentes actividades, cursos de capacitación; la publicación de una revista en internet en la que escriben plumas como las del ex ministro de Economía, Axel Kicillof o el jurista Raúl Zaffaroni

 

Y otros eventos. 

 

Pero todo eso no le costó ni un peso al “Instituto Patria”

 

Lo dicen sus papeles.

 

Según Stolbizer y Martínez, uno de los principales incumplimientos del lugar utilizado por Cristina para impulsar sus acciones de campaña electoral, es que no le dio comprobantes al Estado que demuestren el origen de buena parte de sus fondos.

 

 Aparecieron carteles que anticipan la candidatura de Cristina

 

Martínez explicó que “la IGJ exige una declaración jurada sobre origen y licitud de los fondos a aquellas entidades que reciban donaciones o aportes por más de $ 200.000”.

 

Y agregó que esa cuestión básica de transparencia no se cumple en los balances del “Instituto Patria”: “No se entregaron a la IGJ la declaración jurada sobre origen y licitud de los fondos del instituto. Creemos que se anotó un número menor relativo a donaciones y aportes de terceros, mientras que se elevó el monto recibido por cuotas sociales”.  

 

Esas operaciones podrían tener una razón, según las denunciantes: “Cuando contamos el valor de la cuota social y la cantidad de asociados no se llega a la cifra que se registró de modo oficial. De esta forma se trata de evitar informar sobre el origen de los fondos recibidos. Y tampoco existe la documentación respaldatoria que sustente de dónde provino ese dinero”.

 

Aunque busca ser senador por Buenos Aires, Cristina Fernández ocupa, a escala, un cargo de nombre similar al máximo al que alcanzo en su carrera política. 

 

En el “Instituto Patria” fue designada como la que Presidenta Honoraria”.

 

Nicolás Wiñazki

 fuente

"notiar.com.ar, 22.07.2017 


Últimas noticias de Instituto Patria | TN

tn.com.ar
https://tn.com.ar › Instituto Patria

El Instituto Patria cerró el año con déficit pese a los casi $7 millones que aportan sus socios anónimos. TN accedió al último balance disponible del ...
 
 

Dalbón se burló de una particular nota de Wiñazki en Clarín

eldestapeweb.com
https://www.eldestapeweb.com › ... › Redes sociales
24 jul 2017... Nicolás Wiñazki escribió en el Diario Clarín publicó una nota titulada “El Instituto Patria, el búnker K que está muy flojo de papeles”, ...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.