16 jul 2023

CUANDO EL LUCRO… ES COMPLICIDAD

 

 

 

 

CUANDO EL LUCRO…

ES COMPLICIDAD

 

 

 Putin will „Spezialoperation“ schnell beenden - ohne Verhandlungen

 

Suiza como destino comercial del oro de Putin

 

  Keystone / Str

 

Desde que comenzó la guerra de agresión en Ucrania han llegado a Suiza 75 toneladas de oro de procedencia rusa.

 

 
 

¿Desempeñó el sector suizo del comercio de oro algún papel en la financiación de la guerra de agresión de Putin contra Ucrania?

 

Investigaciones conjuntas de “SRF-Rundschau” y “WOZ” demuestran que las refinerías de oro suizas han labrado grandes cantidades de oro ruso procedentes de Londres.

 

Por los hornos de fusión suizos han pasado desde 2021 110 toneladas de oro con un valor total superior a seis mil millones de francos

 

Fueron 75 toneladas solo desde el comienzo de la guerra en Ucrania en marzo de 2022. 

 

Así lo evidencian cifras oficiales de la Oficina Federal de Aduanas y Seguridad de las Fronteras (OFDF, por sus siglas en francés).

 


 

Las cifras muestran un incremento repentino de las importaciones de oro de procedencia rusa en Suiza. 

 

Con anterioridad a la guerra, Suiza solía importar, por término medio, aproximadamente 20 toneladas de oro ruso cada año

 

En contraste con estos datos, se han importado a Suiza, tan solo en los primeros cinco meses de este año, nada menos que 38 toneladas de oro ruso desde la plaza londinense.

 

De Moscú vía Gran Bretaña a Suiza

 

La pista del oro ruso pasa por Gran Bretaña, país al que Rusia exportaba solo poco oro hasta 2018

 

Pero después, a partir de 2019, se disparan las cantidades

 

Desde 2019 hasta el estallido de la guerra, Rusia vendió a Londres más de 700 toneladas por un valor de más de 34.000 francos (sic), según datos de la Oficina británica del comercio exterior.

 


 

Bernhard Schnellmann, experto suizo en metales preciosos, se explica este incremento de la siguiente manera: “A partir de mediados del año 2019 el banco central ruso dejó de comprar oro y suprimió luego el impuesto sobre el valor añadido aplicado al oro.” 

 

Como consecuencia de ello se incrementaron masivamente las exportaciones de oro, explica.

 

“Exportar oro para preparar la guerra”

 

El exprofesor de Derecho penal Mark Pieth, experto en el comercio del oro, tiene una explicación. 

 

Según él, existe un nexo claro con la invasión rusa en Ucrania: “Parto del supuesto de que se realizaron estas ventas para preparar la guerra.”

 

Para Pieth hay claros indicios para la sospecha de que Rusia podría haber llenado las arcas de la guerra con exportaciones masivas de oro.

 

Además de los ingresos provenientes de la venta de gas y petróleo, también pudo haber contribuido a la financiación de la guerra de agresión contra Ucrania la venta de oro.

 

Para Pieth es problemático que, presumiblemente, este oro se haya labrado en Suiza, aunque el régimen ruso no esté sacando beneficios de este negocio actualmente.

 

“Legalmente, no es problemático que las refinerías suizas importen este oro para refundirlo, pero sí muy cuestionable desde el punto de vista ético”, dice.

 

Este aspecto también lo resalta el experto en materia prima Marc Ummel. 

 

Con la refundición se transforma “oro ruso éticamente sospechoso” en oro con el sello de calidad suizo

 

“Así se pierde la trazabilidad del oro, lo cual es muy problemático”, señala.

 

Refinerías suizas rebaten las críticas

 

Las refinerías de oro en Suiza no ven ninguna conexión entre el oro de procedencia rusa que procesan y las acciones militares de Rusia en Ucrania. 

 

Christoph Wild, presidente de la Asociación Suiza de los Fabricantes y Comerciantes de Metales Preciosos contesta a nuestras preguntas: “Este oro no está sancionado y no se plantea la cuestión de si es ético o no. Fue producido antes de que comenzara la guerra.”

 

Wild no ve ningún problema ético en labrar este oro si se demuestra que se trata de metales que fueron exportados desde Rusia a Gran Bretaña con anterioridad a la guerra y a la imposición de sanciones

 

“No se trata de hacer desaparecer oro ruso”, reitera.

 

Las autoridades aduaneras dicen que “es todo legal”

 

En Suiza está prohibida la “compra, la importación o el transporte” de oro ruso

 

Así lo decidió el Consejo Federal en agosto de 2022.

 

Con respecto al oro ruso importado a Suiza en los últimos años, las autoridades aduaneras señalan que “es todo legal.” 

 

Las importaciones fueron revisadas. 

 

El oro en cuestión procede de Rusia, pero fue exportado a Gran Bretaña antes de febrero de 2022

 

Por eso no procede directamente de Rusia y su compra no puede, por lo tanto, haber contribuido a la financiación directa de la guerra, según confirma la administración de aduanas.

 

Texto adaptado del alemán por Antonio Suárez Varela

 

fuente

"swissinfo.cl", Suiza, 12.07.2023

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.