11 mar 2023

PROMESAS ELECTORALES = BOMBA A FUTURO


 

 

 

 

PROMESAS ELECTORALES

=

BOMBA A FUTURO

 

 

{Sin duda nadie desea y mucho menos permitiría, que un/a argentino/a de la tercera edad quede desprotegido por la sociedad, a través del abandono del Estado. El Estado debería ser el TERCERO IMPARCIAL EN BENEFICIO DE TODOS. Se debe igualar entre iguales,  cuando se financia las moratorias con fondos de los que han realizado sus aportes de ley de manera total, evidentemente la injusticia se comete con los jubilados con aportes completos. La lógica más elemental indica que deberían ser los fondos de ANSES para los que tienen sus aportes completo. Mientras que las moratorias deberán ser asumidas por el Estad con fondos del Ministerio de Bienestar Social. Por otra parte los fondos previsionales han sido saqueados por el Estado, como lo denunciaron Arturo Frondizi (30.12.1958 , "Los Andes) y Juan D. Perón (01.12.1973, "Los Andes). También deberá tenerse en cuenta los abusos y/o corrupción que se dieron a lo largo de los años, a modo de ejemplo baste señalar lo sucedido en Santo Pipo (Misiones). Ver entrada del 17.06.2017 "MISIONES: SANTO PIPO PENSIONES "FAMILIARES".

 

Las moratorias son la bomba de la deuda previsional

 

https://statics.eleconomista.com.ar/2023/02/crop/63fe9a24952b7__1360x740.webp

 

 28-02-2023

Jorge Colina

 

Las moratorias tienen un peso fiscal importante para el Tesoro. 

 

El gasto en jubilaciones del régimen nacional fue de 7,8% del PIB en el 2022, de los cuales las moratorias son el 2,3% del PIB. 

 

En el 2022, el Tesoro Nacional tuvo que transferir fondos al sistema previsional por 2,7% del PIB. 

 

Es decir que las moratorias son decisivas para explicar el déficit fiscal.  

 

Enfrentando una situación fiscal tan delicada el gobierno se empecina en seguir expandiendo las moratorias

 

La razón es bastante simple. 

 

La renovación de la moratoria del 2023 es una promesa actual -en año electoral- que la va a tener que pagar el que quiera bajar la inflación (si alguien alguna vez quiere).

 

En el 2019, cuando asume el gobierno, el gasto en jubilaciones era mayor. 

 

Era del 9% del PIB de los cuales las moratorias representaban el 2,6% del PIB. 

 

Como se ve, el gasto en jubilaciones y en las moratorias bajó porque el Gobierno licuó las jubilaciones -todas, las con aportes y sin aportes- con inflación.  

 

Primero fue en el 2020 cuando se suspendió la regla de movilidad jubilatoria. 

 

En el 2021 se cambió la fórmula de movilidad y en la segunda mitad del 2022 vino la segunda licuación con la aceleración de la inflación.

 

Hasta junio de 2022, las jubilaciones venían subiendo al 63% interanual en consonancia con la inflación que era del 64% anual. 

 

Allí se acelera la inflación y se llega a febrero de 2023 -mes de renovación de la moratoria- con una inflación del 100% y las jubilaciones creciendo al 72% interanual.

 

Con la licuación de las jubilaciones actuales se prometen regalar más jubilaciones. 

 

Entonces, las nuevas jubilaciones se financiarán con la inflación que licuó las jubilaciones viejas

 

De aquí que el problema va a ser del que quiera bajar la inflación

 

Porque va a tener que pagar la recomposición de las jubilaciones actuales más las nuevas jubilaciones otorgadas con la moratoria 2023.

 

Si hace unas semanas se hablaba de la bomba de la deuda en pesos del Tesoro, la bomba previsional son las moratorias

 


La razón son fundamentalmente dos.

 

 

  1. En primer lugar, porque jubilan las mujeres a los 60 años cuando todavía son jóvenes. 
  2. A esta edad tienen una expectativa de vida de 25 años, que en dos décadas subirá a 28 años.
  3. Sumado a esto viene el segundo factor. Que la mujer vive más que el varón. Como la moratoria otorga una jubilación contributiva, genera el derecho a pensión por viudez. De esta forma, la moratoria duplica los beneficios. Una viuda con moratoria cobra su jubilación de moratoria más la pensión del cónyuge muerto. Actualmente hay 3,6 millones de jubilaciones con moratorias, de las cuales 800.000 ya duplicaron con una pensión por viudez. O sea, 1 de cada 4 mujeres con moratoria ya tiene dos beneficios. Esto puede parecer lindo, pero en el largo plazo no se paga.

 

 

Hoy el 52% de los menores de 18 años son pobres

 

Según las prueba Aprender, el 70% de los niños pobres llega a 6º grado sin saber leer, escribir, sumar y restar apropiadamente

 

Es decir que, si se toma el 52% del 70%, arroja que 1 de cada 3 niños hoy no va a terminar la secundaria.  

 

A esto hay que sumar los niños que no son pobres y tienen déficits de aprendizajes. 

 

La prueba está en que en la provincia de Buenos Aires quieren permitir 16 materias previas porque ya no se puede contener la marea de chicos con déficits de aprendizajes

 

Estos jóvenes van a ser los adultos del futuro.

 

Los que van a tener que sostener un sistema previsional que ha regalado jubilaciones sin aportes a mujeres de 60 años y les ha permitido incluso acumular doble beneficio

 

Esta es la bomba previsional

 

La alternativa a las moratorias no es la desprotección

 

Actualmente, conviviendo con la moratoria, está la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual es más equitativa y financieramente sostenible

 

Equitativa porque iguala la edad jubilatoria de la mujer y el varón en 65.

 

Financieramente sostenible porque equivale a 80% de la jubilación mínima (la moratoria da la jubilación mínima), pero fundamentalmente porque no da derecho a pensión. 

 

Es decir, corta con el problema de la doble cobertura.

  

El problema de la PUAM es que no reconoce aportes parciales. Es decir, una persona con cero años de aportes y otra con 29 años de aportes, ambas, se jubilan con la PUAM.

 

Lo que hay que hacer es eliminar los 30 años de aportes que exige el régimen contributivo. 

 

De esta forma, las personas con aportes parciales podrían obtener su jubilación haciendo uso de estos aportes. 

 

Si la jubilación da superior a la PUAM, se llevarían más que la PUAM gracias a que hizo aportes en su vida laboral

 

Si da inferior, tendrían la PUAM como garantía.

 

Esto no desactiva la bomba previsional

 

Hay que hacer muchas cosas más. 

 

Pero, por lo menos, no la hace más explosiva, como las moratorias.

 

fuente

"EL ECONOMISTA", 28.02.2023

 

 

Detrás de la moratoria previsional: licuar jubilaciones para ...

1 mar 2023La historia de las moratorias previsionales nace en el 2005 con un ardid que consistió en revivir con un decreto de necesidad de urgencia un ...
 
 

Javier Milei, furioso con la moratoria previsional: Una estafa al ...

ambito.com
https://www.ambito.com › Política › Javier Milei
28 feb 2023El diputado nacional Javier Milei detalló por qué se oposo a la ley de moratoria previsional, aprobada este martes en el Congreso.
 
 

La oposición se pelea por la "bomba" de la deuda en pesos y ...

eldiarioar.com
https://www.eldiarioar.com › Economía
9 feb 2023Por eso en el PRO rechazan la nueva moratoria previsional, atacan a Aerolíneas Argentinas o consideran que la suba de tarifas es demasiado ...
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.