18 mar 2023

MIRÁNDONOS EN EL… ESPEJO VENEZOLANO

 


 

 

 

MIRÁNDONOS EN EL…

ESPEJO VENEZOLANO

 

 

 

Funcionarios enjuiciados en otros países: ¿por qué en Venezuela no ocurre?

 

Para el politólogo Fernando Spiritto la respuesta es clara, una sentencia en Argentina a Cristina Fernández ocurre porque allá no hay un nivel de hegemonía institucional como la que tiene Venezuela. 

 

Complementó con el hecho de que en el país caribeño no existe una debida separación de poderes

 

9 marzo, 2023

 

 


 Informes de la ONU señalan que el Poder Judicial está totalmente controlado por el gobierno de Nicolás Maduro | Foto: cortesía/referencial

 

Caracas.- La reciente condena a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, por corrupción, da paso a analizar sobre el porqué en nuestro país no enjuician a funcionarios políticos que hayan incurrido en delitos similares, como sí ha ocurrido en varios países del continente.

 

En el caso de Argentina, el Tribunal Oral Federal 2 dijo que la defraudación pública en la que incurrió Fernández es un grave hecho de corrupción sin precedentes en el país. 

 

«Estamos hablando de una de las mayores afectaciones al patrimonio estatal judicialmente probadas en la historia de nuestro país»

 

El único presidente investigado y enjuiciado por corrupción en Venezuela fue el expresidente Carlos Andrés Pérez

 

Un juicio político que resultó escandaloso e icónico en la historia contemporánea del país.

 

Desde entonces, no ha surgido otro, ¿por qué?

 

Cristina Fernández de Kirchner es la sexta exmandataria en ser sentenciada en Suramérica

 

Muchos son los casos de corrupción que salpican a exfuncionarios y funcionarios chavistas; investigaciones de El Pitazo, la Alianza Rebelde Investiga, Armando.Info y otras plataformas periodísticas han revelado desfalcos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y también hechos de corrupción en obras públicas, como es el caso de los gimnasios verticales, sin mencionar los grandes reportajes que develan negociados con las bolsas de alimentación denominadas CLAP.

 

Sin independencia de poderes en Venezuela

 

Sin embargo, por estos casos, no abundan los enjuiciamientos ni investigaciones en Venezuela.

 

Para el politólogo Fernando Spiritto, consultado por El Pitazo, esto se debe a que en Venezuela no hay una debida separación de poderes que, aseguró, es una de las bases de la democracia.

 

Aseveró que en los últimos 22 años años esa tendencia se ha acentuado al máximo

 

A su juicio, el chavismo aplica el populismo autoritario «que tiene una característica básica y es que ese sistema monopoliza la representación popular y desconoce el pluralismo».

 

El también investigador y profesor de Políticas públicas agregó que cuando eso sucede, ocurre una centralización del poder, lo que implica una hegemonía, en este caso, institucional

 

«Eso significa que las instituciones del Estado no reconocen el pluralismo de la sociedad y están al servicio del poder y eso ha sido constante en el chavismo», resaltó. 

 

Sobre por qué en Argentina se investigan estos casos, al menos el más reciente con Cristina Fernández, dijo que es porque en el país latinoamericano no hay un nivel de hegemonía institucional como la que tiene Venezuela.

 

«Desde el chavismo, el Gobierno las ha ganado todas y se siente blindado ante cualquier iniciativa de investigación que venga de la sociedad», subrayó. 

 

¿Qué dicen los informes de la ONU?

 

En el país no existe una independencia de poderes, en especial el de Justicia. 

 

Para la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, el proceso de secuestro de la justicia se ha sustentado en el control del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio Público (MP) mediante la designación de funcionarios afectos al oficialismo.

 

«El control del máximo juzgado ha facilitado el dominio del resto del sistema«, dice parte del documento publicado en septiembre de 2021.

 

Igualmente, entre sus reflexiones, la Misión de la ONU recalcó que, lejos de investigar y sancionar diversos crímenes de lesa humanidad, los fiscales han tenido un «papel significativo y casi protagónico» en esta ocurrencia.

 

En este mismo sentido, pero con los datos del Informe Mundial 2023 de la ONG Human Rigths Watch, el Poder Judicial dejó de funcionar como poder independiente del Estado en el año 2004

 

Por su parte, la Misión de la ONU cree que el fallecido expresidente Hugo Chávez comenzó a trabajar en ese objetivo desde su llegada al poder en 1999.

 

«Los efectos del deterioro del Estado de Derecho se propagan más allá de los directamente afectados, repercuten en toda la sociedad», resaltó la Misión en su informe de 2021.

 

CLAVES | Primo de Rafael Ramírez gastó $2,5 millones en lujos por corrupción en Pdvsa

 

El cuarto país más corrupto del mundo

 

El también politólogo Jesús Castellanos Vásquez, entrevistado por El Pitazo, recordó que Venezuela es el cuarto país más corrupto del mundo y el primero en América Latina, de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2022 difundido por la ONG Transparencia Internacional en enero.

 

Enumeró una cantidad de elementos que, a su juicio, demuestran el «abismal nivel de corrupción» que existe actualmente en el país, entre ellos la ausencia de una real e imparcial institucionalidad que investigue los casos de corrupción

 

Los demás son los siguientes:

 

  • El «grave» e inconstitucional uso de recursos públicos por parte del sector gobernante.
  •  
  • La ausencia de una real rendición de cuentas por parte del madurismo.
  •  
  • La opacidad en cuanto a las cifras oficiales.

 

Recomendaciones de la ONU sobre Venezuela

La exalta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en sus diversos informes sobre Venezuela también comentó el grave caso de las violaciones a los derechos humanos y, en su informe, revelado el 5 de julio de 2021, confirmó que en Venezuela no hay justicia imparcial ni debido proceso.

 

Luego, en su último informe presentado en junio de 2022, apeló a la buena fe del gobierno oficialista y le recomendó fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes

 

«Sigo instando a que se realicen investigaciones independientes, exhaustivas y oportunas, con las debidas garantías procesales, que conduzcan a la rendición de cuentas de todos los perpetradores, independientemente de su rango, y a la reparación completa para las víctimas y sus familias», apuntó.

 

Sin embargo, el Estado venezolano no ha dado cumplimiento a ninguna de las 43 recomendaciones que ha hecho entre 2019 y 2021 la oficina del Alto Comisionado, según pudieron constatar distintas organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos en un informe de seguimiento publicado en junio de 2022. 

 

Entre los participantes de ese documento destacan las ONG Provea, Cepaz, Acceso a la Justicia y Acción Solidaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


 

 fuente

"EL PITAZO", Venezuela, 09.03.2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.