8 ene 2023

UNA VIEJA CONOCIDA… CORRUPCIÓN

 

 

 

 

 

UNA VIEJA CONOCIDA…

CORRUPCIÓN

{Las fotografias, salvo la primera, fueron seleccionadas desde el blog}

 

 

 

Controlar la corrupción no es opcional

 

  

 

Arturo Herrera Gutierrez

Director global, Práctica Mundial sobre Gobernanza del Banco Mundial

Jim Anderson

Especialista principal en buen gobierno del Banco Mundial

 

Dos comerciantes utilizan un portal de información comercial en Nepal frente a dos ordenadores.

Comerciantes utilizan un portal de información comercial en Nepal. Si bien en general ha habido algún progreso en la lucha contra la corrupción, ha sido demasiado lento.

 

 

La corrupción es un problema fundamental de desarrollo. 

 

Perjudica a los pobres y merma el progreso.   

 

La corrupción no consiste únicamente en el desperdicio de recursos. 

 

Confirman la validez del video de la rosadita para ser usado como prueba -  YouTube

 

Es la causa del deterioro de la infraestructura, la destrucción ambiental, el abuso de poder y la exclusión, y el debilitamiento de la confianza

 

 Después de casi tres años del inicio de la pandemia de COVID-19, y el aumento de las tensiones internacionales, abordar la corrupción sigue siendo esencial para que el Grupo Banco Mundial cumpla su misión de aliviar la pobreza y reducir la desigualdad.

 

 

CÓMO EL BANCO MUNDIAL LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

Aunque se han producido algunos avances (i) en la lucha contra la corrupción, estos han sido demasiado lentos

 

Debemos hacer más, y tenemos que hacerlo mejor. 

 

A continuación presentamos tres áreas de la labor contra la corrupción que pueden generar grandes beneficios para la sociedad: la participación, la transparencia y los datos.

 

En el área de la participación se reconoce el papel esencial de los ciudadanos y la sociedad civil en la configuración de las políticas y en la lucha contra la corrupción

 

Trabajamos para permitir que la sociedad civil desempeñe esta importante función de diversas maneras. 

 

Tragedia de Once: el horror de las familias de las víctimas - Libros -  Cadena 3 Argentina

 

A través de la Alianza Global para la Auditoría Social (i), junto con nuestros asociados respaldamos 50 proyectos sobre iniciativas de responsabilidad social en 34 países

 

Estas iniciativas apoyan la labor de las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la rendición de cuentas en sectores como la salud, la educación, la protección social y el agua, y en cuestiones como la gestión de las finanzas públicas (i) y la fragilidad, los conflictos y la violencia.

 

Ahora, veamos la transparencia

 

El acceso a la información es un derecho humano fundamental, y también uno que puede ser notablemente eficaz para controlar la corrupción

 

La transparencia en la información básica sobre el Gobierno, como datos del presupuesto y de la deuda, es esencial. 

 

Puede promover la rendición de cuentas y empoderar a los ciudadanos

 

Estos deben saber si sus impuestos se están malgastando o si su futuro se está poniendo en riesgo sin su conocimiento

 

Gildo Insfrán sobreseído por la justicia formoseña en el caso de The Old  Fund; vea la resolución - NoticiasFormosa

The Old Found

 

El Grupo Banco Mundial respalda el acceso a la información (i) a través de reformas de políticas, el desarrollo de capacidad y la tecnología.

 

Creemos que el uso de evidencias y datos es clave para sustentar nuestra labor, y esto es esencial para la lucha contra la corrupción 

 

El Banco Mundial apoya las innovaciones en el ámbito del GovTech (i) en sus países asociados para fortalecer la opinión de las personas y su participación en la vida pública

 

Ayudamos a los Gobiernos a aumentar la disponibilidad de información para sus ciudadanos a través de innovaciones y herramientas digitales. 

 

Además, nos esforzamos para utilizar las enormes cantidades de datos (i) que están cada vez más a disposición del público.

 

Trabajamos para facilitar este proceso, por ejemplo, reuniendo los datos sobre adquisiciones en una plataforma común llamada ProACT (i), cuyo nombre significa anticorrupción y transparencia en las adquisiciones. 

 

ProACT permite realizar análisis de datos relacionados con más de 21 millones de contratos en 120 países

 

El oficialismo se opuso a mostrar los contratos de compra de las vacunas contra el COVID-19

El Frente de Todos impuso su mayoría en la Auditoría General de la Nación. En una discusión para revisar los acuerdos con los laboratorios, declaró con carácter reservado esas actuaciones. La oposición criticó la falta de transparencia

 

 

Basándose en la bibliografía sobre las señales de alarma de los riesgos de corrupción, la plataforma es una herramienta que le sirve a la sociedad civil para, mediante el uso de datos, exigir a los Gobiernos que rindan cuentas y mejorar así el uso de los recursos públicos.

 

NECESITAMOS INSTITUCIONES MÁS SÓLIDAS

 

Nuestros esfuerzos exigen instituciones más fuertes y un respeto fundamental del Estado de derecho

 

El trato igualitario ante la ley es un valor democrático, y en nuestros programas respaldamos este objetivo de muchas maneras, ayudando a los países a fortalecer sus instituciones judiciales (i) y promover la rendición de cuentas

 

La corrupción, que puede abarcar desde el soborno hasta la captura del Estado y el nepotismo (PDF, en inglés), tiene un efecto devastador en los sistemas económicos. 

 

Apoyamos los mecanismos de rendición de cuentas en el sector público y la competencia abierta, y respaldamos las políticas que reducen el daño causado por la captura del Estado (PDF, en inglés).

 

También brindamos apoyo a más de 70 países para que fortalezcan las entidades fiscalizadoras superiores (i), los organismos anticorrupción (i) y los órganos encargados de la aplicación de la ley (i) con el fin de mejorar la supervisión

 

Ayudamos a los países a garantizar que quienes cometan actos de corrupción rindan cuentas y que se restituyan los activos públicos robados y se reparen los daños que hayan causado

 

Lo hacemos a través de nuestra alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC): la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR). 

 

Una recopilación de datos reciente de la Iniciativa StAR (i) revela que se han congelado o confiscado cerca de USD 10 000 millones en fondos producto de la corrupción o que fueron devueltos a un país afectado por este problema.

 

Si bien esto representa solo una pequeña parte de lo que se sustrae, da motivos para un optimismo prudente: la recuperación de activos a nivel internacional es factible; ya no es tan raro como antes.

 

Para combatir la corrupción se requiere perseverancia y cooperación en todo el mundo.

 

La corrupción no es un problema de los países en desarrollo; es un problema global.  

 

Debemos seguir extrayendo enseñanzas de las experiencias (i) y trabajar juntos, tanto a nivel mundial como nacional, para combatir la corrupción

 

Controlar este problema no compite con nuestras otras prioridades en el Banco Mundial, sino que es la base de todo. 

 

En nuestras encuestas a partes interesadas hemos descubierto que la principal razón por la que las reformas económicas y sociales fallan o tardan en implementarse es la corrupción, e incluso esta tiene una mayor incidencia que los problemas de coordinación, los aspectos políticos o las cuestiones relativas a la capacidad.

 

De cara al futuro, queremos intensificar nuestra labor dirigida a reducir la corrupción en las adquisiciones y la gestión de contratos, ampliar el uso de los datos y la tecnología, apoyar la transparencia de la titularidad efectiva, y hacer más para fortalecer las instituciones de rendición de cuentas y el Estado de derecho.

 

Estamos integrando más profundamente la lucha contra la corrupción en nuestros diagnósticos y estrategias a nivel de los países para apoyar el contrato social (PDF, en inglés).

 

Controlar la corrupción no es una opción. 

 

Debe ser una prioridad.

 

fuente

"BANCO MUNDIAL... BLOGS", 12.12.2022

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.