12 ene 2023

SINALOA… MÁS CERCA DE LO QUE CREEN -I-

 

 

 

 

SINALOA

MÁS CERCA DE LO QUE CREEN

-I-

 

 

 

Las contradicciones de AMLO y la captura de Ovidio Guzmán


January 9, 2023 

Columnista, Post Opinión  

Carlos Loret de Mola, periodista mexicano, ha trabajado en televisión, radio y prensa, donde ha encabezado noticieros líderes en audiencia.

 

https://www.washingtonpost.com/wp-apps/imrs.php?src=https://arc-anglerfish-washpost-prod-washpost.s3.amazonaws.com/public/5F3WHNKDZ5KV6QD2MCFRM3OJOU.jpg&w=540  

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional en Ciudad de México, México, el 6 de enero de 2023. La captura de Ovidio Guzman en Sinaloa ha desatado olas de violencia en esa entidad. (Jose Mendez/EPA-EFE/Shutterstock)

 

El gobierno de México capturó a Ovidio Guzmán López, hijo del legendario capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán y considerado uno de los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos.

 

El Cartel de Sinaloa, uno de los que recluta menores. Foto EFE  

El Cartel de Sinaloa, uno de los que recluta menores. Foto EFE. "CLARÍN", 18.10.2021

 

Para lograr su detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo exactamente lo que prometió no hacer

 

Su estrategia de seguridad se basa en el slogan “abrazos, no balazos”.  

 

En el operativo para detener a Ovidio en el estado de Sinaloa hubo alrededor de 12 horas de balaceras y se registraron 19 enfrentamientos armados.  

 

Murieron 29 personas

 

Lo detuvieron a sangre y fuego: sin abrazos y con muchos balazos.

 

A lo largo de sus cuatro años de gobierno, AMLO ha repetido que su estrategia de seguridad no es de guerra

 

Pero a partir del jueves 5 fueron desplegados más de 4,500 soldados, el gobierno pidió a la gente no salir de sus casas, se suspendieron las actividades escolares, los sicarios secuestraron a médicos y ambulancias para obligarlos a atender a sus heridos, y agredieron a periodistas por grabar las escenas de violencia

 

Un grupo armado tomó el aeropuerto de Culiacán, disparó contra un avión comercial de Aeroméxico con pasajeros a bordo, las balas alcanzaron a varias aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y hubo quemas de vehículos para impedir el paso en calles y carreteras

 

Una guerra, pues.

 

Leer más: AMLO quiere minimizar las revelaciones de Guacamaya, pero son gravísimas

 

López Obrador ha dicho estar en contra del uso de helicópteros artillados en las operaciones especiales, sobre todo cuando en gobiernos anteriores disparaban contra los delincuentes.

 

Apenas en octubre señaló que esa “no era la forma, no debía hacerse eso”

 

Este jueves, según declaró el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, para repeler las agresiones fueron utilizadas varias aeronaves, entre ellas un helicóptero Black Hawk.

 

En sus conferencias matutinas diarias, el presidente con frecuencia ha fustigado el alto índice de letalidad de las fuerzas armadas en sexenios anteriores: el hecho de que para detener a un peligroso delincuente, el Ejército o la Marina mataban a muchos integrantes de la organización criminal. 

 

“En ese entonces no solo perdían la vida muchas personas civiles, presuntos delincuentes, sino también muchos elementos de las Fuerzas Armadas y de otras corporaciones. Ahora eso no se permite”, dijo en octubre

 

El saldo del operativo de Ovidio fue de 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos.

 

AMLO ha declarado hasta la saciedad que su estrategia de seguridad no contempla la detención de los líderes de las organizaciones criminales

 

Lo sintetizó claramente desde el arranque de su gobierno, en enero de 2019: “No se han detenido a capos porque no es esa nuestra función principal… ya no es la estrategia de los operativos”

 

¿Qué decir ahora?

 

Leer más: El terrorismo se suma a la ola de violencia en México

 

En octubre de 2019, el gobierno de México detuvo por primera vez al mismo personaje, Ovidio Guzmán López

 

La respuesta del heredero del Cártel de Sinaloa fue también de una violencia brutal

 

Fotografía tomada de la cuenta @alfredoguzma

Fotografía tomada de la cuenta @alfredoguzma. "EL PAÍS", España, 25.11.2013

 

Y el presidente aceptó públicamente que para no poner en riesgo más vidas, él ordenó liberar al detenido: “Si se mantenía en poder de las Fuerzas Armadas se iba a desatar, como se estaba iniciando, una guerra”

 

Aquella vez murieron nueve personas por un operativo que se había planeado mal

 

Más de tres años después cometieron los mismos errores: hubo más violencia, fueron más los muertos, se inició una guerra

 

Pero en esta ocasión el presidente no frenó la acción de la justicia.

 

AMLO hizo en esta captura todo lo que prometió no hacer. 

 

Solo hay una explicación lógica a este cambio radical: la presión de Estados Unidos.

 

Desde ayer domingo el presidente de ese país, Joe Biden, está de visita México y es un buen regalo de bienvenida la captura de uno de los principales exportadores de fentanilo, la sustancia que en 2021 mató a más de 70,000 estadounidenses, una crisis que ha tenido un alto impacto mediático y electoral.

 

Basta citar algo que no parece coincidencia: los dos capos más grandes detenidos en este sexenio han caído en el marco de los únicos dos encuentros con su par estadounidense. 

 

El gobierno mexicano aprehendió a Rafael Caro Quintero tres días después de la primera reunión AMLO-Biden. 

 

Y a Ovidio Guzmán, tres días antes de la segunda reunión. 

 

Por si fuera poco, las autoridades mexicanas no tenían ninguna orden de aprehensión propia contra el personaje, la única que había era derivada de una solicitud de extradición de Estados Unidos, según dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 

Leer más: México sigue en guerra mientras Estados Unidos despenaliza la marihuana

 

La aprehensión de un capo de tan alta peligrosidad se aplaude

 

Pero esto no debe llevarnos a deducir que vendrá un giro en la fallida estrategia de AMLO contra la violencia

 

Sencillamente fue una ofrenda a Biden para suavizar la relación, después de que el gobierno de México cerrara una unidad de la Administración para el Control de Drogas estadounidense, tiene como política no detener capos y no ha logrado frenar la violencia ni disminuir el tráfico de estupefacientes al norte.

 

Existen además sospechas crecientes de que el partido político de AMLO, Morena, está aliado electoral y financieramente con los cárteles, amén de la larga lista de preocupaciones económicas y de lances antidemocráticos con los que carga el presidente.

 

Una detención de impacto en el marco de una reunión bilateral no es algo novedoso en la historia política de México. 

 

Desde los tiempos del Partido Revolucionario Institucional lo hacían los presidentes para rebajar la presión ante sospechas de corrupción, colusión o quejas de cualquier orden. 

 

López Obrador aprendió a hacer política en ese viejo régimen. 

 

Solo fue cosa de aplicar lo que aprendió. 

 

Mientras tanto, son los ciudadanos quienes sufren la violencia interminable.

 

fuente

"THE WASHINGTON POST, EE.UU., 09.01.2023"

 

25 ago 2010El fotógrafo Alejandro Cossío, ganador del Premio Nuevo Periodismo 2010, retrata la violencia de los últimos años en Tijuana, México.
3 nov 2022El narcotráfico ha irrumpido en muchos aspectos de la vida cotidiana, a través de diversos narcomensajes, videos y acciones violentas, ...
Todas las noticias sobre Cárteles mexicanos publicadas en EL PAÍS. Información, novedades y última hora sobre Cárteles mexicanos.
  • 25 nov 2013Metralletas bañadas en oro, Lamborghinis, leopardos y leones. Un puñado de fotografías disponibles en Twitter y Facebook reflejan la forma ...
La violencia también se debe a la «guerra» contra el narcotráfico y el crimen organizado declarada por Felipe Calderón (2006-2012) al inicio de su mandato. El ...
hace 6 díasUna verdadera guerra de guerrillas se libraba este viernes con violentos combates y un saldo de unos 30 fallecidos.
  • 18 oct 2021Unos 30.000 menores habían sido reclutados por narcotraficantes para 2019 .La edad media de contacto es entre los 13 y los 15 años.
hace 5 díasAl menos 29 muertos provocó el violento estallido que causó la detención de Olivio Guzmán, el hijo del Chapo, líder de una de las facciones ...
 
hace 6 díasEl detonante de los disturbios fue la recaptura del capo narco Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, ...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.