9 jul 2022

03 DE JULIO 1933 FALLECIMIENTO DE DON HIPÓLITO







03 DE JULIO 1933

FALLECIMIENTO DE DON HIPÓLITO


La muerte de Hipólito Yrigoyen, del maltrato de la dictadura al último homenaje en un funeral multitudinario


A las 19.21 del 3 de julio de 1933 moría Hipólito Yrigoyen en una modesta habitación y rodeado solo de unos pocos amigos y familiares

A las 19.21 del 3 de julio de 1933 moría Hipólito Yrigoyen en una modesta habitación y rodeado solo de unos pocos amigos y familiares. "infobae", 03.07.2021



 SOBRE DON HIPÓLITO PRESIDENTE


Eduardo Mallea dice así: “Sobrevino un estado de pureza cívica. Y una gran seriedad de conciencia culminó en 1916 con el advenimiento de un gobierno austero y popular. Era una cuestión de limpieza y honor. Era un movimiento de conciencias, de corazones, de almas. Era un estado de nobleza colectiva, de salud nacional”.  www.elhistoriador.com.ar


 

LA DESPEDIDA

Andando muy lentamente

pasaba la muchedumbre.


Jamás fue tanta la gente

ni tanta la pesadumbre


Sobre lo hombro llevaban

la caja con lo despojos


Algunas monjas rezaban

bucando a Dio con lo ojos


Una mujer, desde un balcón

volcaba su alma doliente

 

Cantando triste canción

de adios al ex presidente


Ricardo Rojas tenía en el cajon la mirada

con una mano oprimía su corazón que lloraba


Llevaba el negro sombrero

en la otra mano el poeta


A pie fue el trayecto entero 

camino a la Recoleta

 

Intensa lluvia de flore de los balcones caía

el tiempo que corre y corre no hara olvidar aquel día

 

Estaban toda la puertas debido al luto entornadas

Ni risas hubo ni fiestas durante varias jornadas


Estuvo en Martín García privado de libertad

por cierto no merecía tal trato en la ancianidad


Los que antes lo apostrofaban los que su busto arrastraron,

arrepentidos lloraban el día que lo enterraron

 

Por la Avenida pasó la multitud apenada 

y por Callao lo llevo a su postrera morada


Los ya mucho han vivido conocen lo aquí narrado

quien fue aquel ser querido que el pueblo tanto ha llorado


Que tenga idea a su vez de aquello la gente joven, 

de lo sentida que fue la despedida a Yrigoeyen

Orlando D'Aniello, "EL AGUA DEL RÍO"

(León Benaros, "TODO ES HISTORIA", N°137, OCTUBRE 1978


El féretro fue llevado a pulso por la multitud desde su casa hasta el cementerio de la Recoleta. (Fotografía Revista Caras y Caretas 15  de julio 1933)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.