7 feb 2022

GOBIERNO EN PROBLEMAS… EN PERÚ

 

 

 

 

GOBIERNO EN PROBLEMAS…

EN PERÚ

 

 

Editorial: Los aliados del silencio

 

En la crisis actual también tienen responsabilidad quienes durante medio año callaron lo evidente a cambio de una cuota de poder.

 

"La principal llamada de atención debe ser para aquellos sectores de la izquierda supuestamente progresista, esa abanderada de los derechos de las mujeres, de las minorías y protectora del medio ambiente, y que fue aliada del Gobierno hasta la semana pasada".

 "La principal llamada de atención debe ser para aquellos sectores de la izquierda supuestamente progresista, esa abanderada de los derechos de las mujeres, de las minorías y protectora del medio ambiente, y que fue aliada del Gobierno hasta la semana pasada".

 

Lima, 7 de febrero de 2022

Editorial 

 

El nombramiento y caída del Gabinete Valer posiblemente será recordado como el punto de inflexión en la presidencia de

 

Fue entonces cuando el mandatario terminó de confirmar –para quienes aún necesitaban confirmación– que se trata de una persona profundamente inadecuada para ejercer el mayor cargo de la República, y que lo responsable sería que se aparte voluntariamente de la presidencia causando el mínimo daño institucional.

 

Y si bien este podría ser el momento terminal de la gestión (el debate empieza a girar más alrededor de cómo saldrá Castillo de la presidencia y menos alrededor de si debería salir o no), la verdad es que los indicios de incompetencia y falta de transparencia estuvieron ahí desde incluso antes de la toma de mando en julio pasado. 

 

Pero algunos, convenientemente, prefirieron pasarlos por alto.

 

La principal llamada de atención debe ser para aquellos sectores de la izquierda supuestamente progresista, esa abanderada de los derechos de las mujeres, de las minorías y protectora del medio ambiente, y que fue aliada del Gobierno hasta la semana pasada. 

 

En una mancha difícil de borrar, esta “izquierda moderna” se sumó, desde el inicio y sin mayores reparos, a un programa conservador e incoherente, liderado por Guido Bellido, un personaje misógino y sin cualidades por resaltar.

 

Con su participación a través de ministros como en Economía, en Comercio Exterior y Turismo, y en Mujer y Poblaciones Vulnerables, y otros movimientos de izquierda adoptaron como propio y sin chistar un Gabinete que compartieron con personas vinculadas a organizaciones terroristas, a mafias del transporte, a intereses oscuros en educación, a opositores de la erradicación de cultivos de coca, entre otros

 

No solo eso, sino que lo legitimaron ante quienes veían en ellos una garantía de manejo responsable y centrista.

 

La segunda etapa del gobierno de Castillo, con Mirtha Vásquez al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros, tan solo consolidó la alianza. 

 

y sus correligionarios, que sin duda antes se sentían más cercanos a la centroizquierda chilena o española que a Perú Libre, aceptaron una agenda patentemente contraria a sus valores a cambio de conservar posiciones de poder

 

Mientras mantuviesen ministerios, direcciones generales y otros espacios de influencia, valía pasar por agua tibia lo que ayer el ex secretario general del Despacho Presidencial Carlos Jaico denunció en este Diario como espacios donde pueden llegar “la corrupción, el tráfico de influencias y la usurpación de funciones”.

 

Aunque ahora, con el desaguisado de , quieran trazar un parteaguas claro, lo cierto es que no hay mucho de novedoso en lo que ha sucedido en los últimos días. 

 

El presidente repartió fajines entre personas con antecedentes de violencia contra mujeres, ultraconservadores, inexperimentados y otros de igual calaña que bien podrían haber participado también en el Gabinete Bellido, aquel al que sí se unieron con entusiasmo.

 

Hay, por supuesto, otros aliados que mantuvieron complicidad con el Gobierno hasta hace demasiado poco. 

 

Una parte de la prensa y líderes de opinión, también, callaron grotescos indicios de corrupción y malas prácticas por no antagonizar con el poder de turno. 

 

Además, la propia oposición política –con las torpes declaraciones de Keiko Fujimori o Rafael López Aliaga, por ejemplo– ha fortalecido por meses la posición de victimización del mandatario y, con ello, dificultado que la actual crisis política se canalice correctamente.

 

Si el presidente Castillo ha confirmado algo nuevo en los últimos días, esto solo podría ser que no tiene capacidad o voluntad alguna para cambiar o para aprender de sus errores

 

Estos no han sido, pues, asuntos recientes; han sido sistemáticos, repetitivos y hasta previsibles.

 

Y una supuesta “izquierda moderna” que se demora seis meses en notarlos trae a la memoria más bien a esa vieja izquierda para la que, salvo el poder, todo es ilusión.

 

fuente

"EL COMERCIO", Perú, 07.02.2022

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.