12 dic 2020

PASADO / FUTURO CAUSAS /CONSECUENCIAS

 

 

 

PASADO / FUTURO

CAUSAS /CONSECUENCIAS

 

 

 

Devaluación y ajuste

El peso argentino, la moneda con peor desempeño en los mercados emergentes por sexto año consecutivo: los detalles

Por iProfesional
11.12.2020

 

 El peso argentino, la moneda con peor desempeño en los mercados emergentes por sexto año consecutivo: los detalles

Según analistas, es una consecuencia más de una década de giros, vueltas y reversiones en la política local que dejaron en ruinas a la economía  

La pandemia global de Covid-19 puso en jaque a buena parte de las economías del planeta. 

Y la Argentina no fue la excepción.

En ese contexto, el peso argentino se encamina a convertirse en la moneda de peor desempeño en los mercados emergentes por sexto año consecutivo

Incluso, si se toman otros parámetros para realizar el análisis, podría llegar a ser el octavo de los últimos nueve años, si se tiene en cuenta el imparable índice de inflación.

Analistas precisan que se trata de una consecuencia más de una década de giros, vueltas y reversiones en la política local que dejaron en ruinas a una economía que alguna vez fue promisoria

Por otro lado, actualmente no aparece un final feliz a la vista para la caída del peso argentino en el mercado de cambios oficial, incluso pese a que a las mejores perspectivas previstas para los mercados emergentes para 2021.  

Fuente: Bloomberg

Fuente: Bloomberg

Algunos escenarios

Muchos especialistas aguardan que las autoridades aceleren la devaluación controlada diaria después de que las reservas de divisas alcancen su mínimo nivel en cuatro años.

Para Sergi Lanau, economista jefe adjunto del Instituto de Finanzas Internacionales, la pregunta es conocer por cuánto tiempo más Argentina utilizará las reservas para frenar el ajuste

"Es posible que tengan que implementar una devaluación escalonada", estima.

Por otro lado, un vocero del Banco Central declinó comentar sobre el desempeño del peso o los planes de política del banco para 2021.

El peso retrocedió 27% a $ 82 frente al dólar desde diciembre pasado, y perderá alrededor de 30% para todo el año si el BCRA mantiene su política de permitir una depreciación de 0,1%-0,2% diaria. 

Ese rendimiento, fue comparado con las caídas de 24,6% en la lira turca y 19,7% en el real brasileño en lo que va del año. 

ccc

 El desempeño del peso es aún peor en el mercado negro

Mercado negro

El desempeño del peso es aún peor en el mercado negro.  

Un dólar cuesta alrededor de $150 en casas de cambio informales, conocidas como "cuevas" en Buenos Aires, o alrededor de $145 por dólar a través de una serie de transacciones financieras conocidas como "contado con liquidación", que se contrajo 47% este año. 

La década de fuerte caída del peso se produjo con administraciones tanto de derecha como de izquierda.

El proceso se agudizó durante la última etapa de Cristina Fernández de Kirchner como presidente, cuando intentó limitar la caída imponiendo controles de divisas.

Sin embargo, el derrumbe del peso continuó luego con su sucesor, Mauricio Macri, cuando decidió eliminar esos mismos controles para restablecer la confianza de los inversores.

El valor del peso cayó con fuerza durante las últimas administraciones de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri

En las últimas semanas de su gobierno, Macri se vio obligado a revertir esa decisión y reimponer los límites, un proceso que se intensificó bajo el mandato del actual presidente, Alberto Fernández.  

ccc

Los analistas esperan que la inflación se acelere a 50% en 2021 frente al 37% de octubre

Más voces

El 3 de diciembre pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que esos controles ayudaron a desacelerar la pérdida de reservas extranjeras, que disminuyeron de forma constante durante 2020.

Sin embargo, en todo caso, las perspectivas para el próximo año son peores que las de 2020.

Los analistas esperan que la inflación se acelere a 50% en 2021 frente al 37% de octubre, lo que apresura la pérdida de competitividad de la industria local.

No obstante, el gobierno argentino desistima una rápida devaluación excepcional, a pesar de las expectativas del mercado de que podría verse forzado a implementar alguna en el transcurso del próximo año.

Eduardo Levy-Yeyati, economista y fundador de la consultora argentina Elypsis, desliza que el Gobierno puede "tratar de resistir" hasta las elecciones de mitad de período de octubre por temor a que se traspase a la inflación de forma previsiblemente importante.

"Sin embargo, la medida es contraproducente, ya que alimenta la especulación cambiaria a expensas de la inversión", completa Yeyati.

fuente

"iProesional", 11.12.2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.