5 mar 2015

¡¡¡74 DÍAS PARA SER ATENDIDO!!!





¡¡¡74 DÍAS PARA SER ATENDIDO!!!

LOS HECHOS

Pedí turno para el médico de cabera, 22 de enero, me lo dieron para el 05 de marzo… a 42 días de distancia en el futuro.

Pedí turno en SEMA, para el cardiólogo, principios de febrero, me lo dieron para el 16 de abril… a 74 días de distancia en el futuro.

Esto que me está sucediendo no es un caso aislado, por el contrario es lo que les ocurre cotidianamente a los jubilados de Mendoza (y del país), basta recorrer los lugares de atención para ver multitud de ancianos sometidos a largas colas para sacar turno primero y a posterior nuevamente largas esperas cuando, por fin, son atendidos. Basta recordar:

·       El luctuoso suceso cuando la Señora Córdoba falleció en las oficinas del PAMI.
·       El reciente conflicto con los médicos anestesistas que afecto a OSEP y PAMI.
·       Las noticias que casi cotidianamente vemos reflejados por el periodismo o en las redes sociales.

La gran mayoría de los jubilados se caracterizan por su indefensión, por su nula posibilidad de defensa y ninguna capacidad de reclamo.

Es por ello que los pocos que podemos ejercer el derecho de reclamar, el derecho de queja debemos hacerlo no a nombre propio sino por el conjunto.

FUNDADO EN QUE:

Las organizaciones de jubilados saben que existe, con carácter casi mítico, la “Resolución 0284/05”. En un par de audiencia con el Dr. Hernández le solicité un ejemplar, pedido que no fuera satisfecho, finalmente obtuve – de manera oficiosa – la Resolución. Dado que ya tiene alguna antigüedad es posible que haya sido modificada, sin embargo la supongo vigente y conservando la orientación inicial.

RESUMEN DE LA RESOLUCIÓN 0284/05

PAMI INSSJP
RESOLUCIÓN 0284/05
Que el esquema propuesto tiene como finalidad central otorgar a los jubilados, pensionados y su grupo familiar primario las prestaciones sanitarias, integrales, integradas y equitativas tendientes a la promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, sobre la base de equilibrio sustentable de su presupuesto.

Que asimismo tiende a mejorar su atención en forma personalizada, oportuna y adecuada en cada uno de los niveles a efectos de garantizar prestaciones de calidad  y la optimización de los recursos.

Que se propone en este nuevo esquema el fortalecimiento y optimización del rol del Médico de I Nivel, a fin de asegurar la accesibilidad inmediata a la consulta con éste y desde él a la especialidad de mayor demanda ambulatoria garantizando que todos los afiliados accedan a los prestadores que requieran en función de su patología.

{La Resolución 0284/05 también dispone la aplicación del Sistema de Fiscalización para la Mejora Continua.}

Médico de I Nivel: Se refiere al profesional médico que ofrece sus servicios médicos para la atención de los beneficiarios del Instituto en la región geográfica en que solicita su inscripción, de acuerdo con las especificaciones del presente Reglamento.
Artículo 9
9.1. {Sobre constitución domicilio legal}
9.2. {Sobre constitución domicilio consultorio}
9.7. Manifestación por escrito de la cantidad de BENEFICIARIOS y área geográfica para cuya atención se postula dentro de las pautas fijadas en el Anexo correspondiente a los servicios ofrecidos.
Artículo 19 {Sobre la elección del profesional por el beneficiariocorrespondiente a su jurisdicción”.}
OBLIGACIONES DEL PRESTADOR INDIVIDUAL
QUINTA:… El Prestador Individual no podrá disminuir la capacidad prestacional que le fue acreditada o el alcance geográfico para el cual ofreció sus servicios.

AUDITORIA Y SUPERVISIÓN MÉDICA
IV.7 CAPACIDAD PRESTACIONAL
Queda expresamente establecido que LA RED PRESTACIONAL no podrá disminuir la capacidad prestacional que le fue acreditada o el alcance geográfico para el cual ofreció sus servicios.
VIII. REGIMEN DE AUDITORIA…
INCUMPLIMINETO CONTRACTUALES Y PENALIDADES
NIVEL I DE ATENCIÓN

{Por demora en el otorgamiento de turnos de atención, Se establece: Apercibimiento - tres (3) casos acreditados-; Multa - diez (10) casos acreditados -; rescisión contractual – más de diez (10) casos acreditados.}

INCUMPLIMIENTO CONTRACTUALES Y PENALIDADES
NIVEL II Y III

{Repite esquema antecedente}

INCUMPLIMIENTO CONTRACTUALES Y PENALIDADES
REDES

{Repite esquema antecedente}

MENÚ PRESTACIONAL DE I NIVEL DE ATENCIÓN – ATENCIÓN AMBULATORIA DE I NIVEL – SERVICIOS Y PRÁCICAS INCLUIDAS
MÉDICO DE CABECERA
2. Deberán garantizar la obtención del turno dentro de los tres días hábiles de la solicitud.
7. Realizar la atención domiciliaria en forma programada, y cumplir con los plazos establecidos por el INSSJP, dentro de las 24 horas de su solicitud de lunes a viernes.

REQUISITOS

{Fijación clara y expresa del domicilio profesional}

Deberá tener un cupo diario de turnos para demanda espontánea.

DECLARACIÓN JURADA PARA ACREDITACIÓN DE MÉDICOS DE CABECERA Y ESPECIALISTAS
Otorgar turnos con un máximo de cuatro (4) días posteriores a su solicitud. {Se reitera en página 87/88}

ATENCIÓN INTEGRAL OFTALMOLÓGICA
{Urgencias atención inmediata. Cobertura 24 horas todo el año}

Los turnos programados se otorgaran con no más de siete (7) días de demora desde su solicitud.
LA DEMORA INJUSTIFICADA EN LOS TURNOS DE ATENCIÓN SERÁ SEVERAMENTE PENALIZADA.

FUENTE
Boletín del Instituto, Nº 102, 01.04.2005

En razón de lo antecedente entre por Internet en la página institucional del PAMI en la opción “CONTROL CIUDADANO” en donde me informe sobre cómo y a donde dirigir mi reclamo. Así fue que remití un correo a “PAMI ESCUCHA”, también el 03 de febrero presente por Mesa de Entrada de PAMI (Mendoza) mi reclamo que fuera recibido por la Señora Gladys Pérez (legajo 59259). Hasta la fecha mis reclamos no han tenido respuesta alguna.

A continuación transcribo la nota mencionada

Mendoza, 01 de febrero de 2015

Al
INSSJP – PAMI
At. Dr. Marcelo Álvarez
S             /               D


                                             As.: Julio A. Irrazabal
                                                    Beneficio: 150297732100-00
                                                    D.N.I.: 8.152.370
                                                    Saavedra 567, San José, Gllén.
                                                    Celular: 153.379142
                                                    Turnos médico de cabera y Sema
                    
 De mi consideración:
 Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en relación con el asunto de la referencia, a fin de llevar a su conocimiento lo que a continuación expongo:
 Médico de cabecera: el 22 de enero ppdo. solicite turno con el Dr. Edgardo Redolfi, la señora que atiende a quienes concurrimos, respondió que estaba dando turno para el mes de marzo y me dio como fecha para ser atendido el 05 de marzo a 42 días de distancia al momento de la solicitud. También solicite la confección de las recetas y una derivación para el cardiólogo. Dicha señora me indicó que no podía decir cuando debía pasar a retirar lo solicitado (recibido el día 26). Advertí un cartel que indicaba que para “atención sin turno” hay que llamar al 155.054374 y concurrir al Centro de Salud Nº 211 Bº Chavanne (Jesús Nazareno, ómnibus “9” recorrido “163”) al consultar sobre ese aviso, la señora, me comunicó que por esos días el doctor no estaba concurriendo a dicho centro de salud.
Sobre lo relatado me permito las siguientes consideraciones, al profesional lo elegí por estar muy cerca de mi domicilio y por estar vinculado a una apreciada familia de un arraigo de muchos años en nuestro barrio.
Le propongo, Dr. Álvarez, que sobre un plano de la ciudad ubique la intersección de la calles Saavedra y Pellegrini (San José) y establezca la distancia con el Bº Chavanne (kilómetros). También destaco que no soy propietario de ningún medio de movilidad. También me pregunto si es correcto que el profesional atienda al jubilado capitado fuera del domicilio declarado (Saavedra 678) y además en un centro de salud que supongo será municipal o provincial.
Sema: En el día de la fecha concurrí a la institución a fin de solicitar turno para efectuarme un electrocardiograma y turno para un médico cardiólogo. Señalo mi preferencia por el Dr. Carlos Valcárcel, en razón que hace ya un tiempo me viene atendiendo, acepto ser atendido por otro profesional. Se me dio un turno para ser atendido el día 16 de abril, a 74 días de distancia en el futuro. En cuanto al electrocardiograma se me indicó que lo hiciera a partir de mediados de marzo para estar sobre la fecha del turno.
Dr. Álvarez me permito señalar mi edad 68 años y que hace unos años sufrí un infarto, que hace un tiempo (2.012?) la fecha exacta puede verificarse en la historia clínica existente en Sema tuve que ser tratado con anticoagulantes por una situación similar a la actual (entiendo que fue más fuerte), que desde hace un tiempo me siento mareado – intermitentemente -, débil y cansado. Al no ser médico no puedo valorar la importancia de los síntomas descriptos pero entiendo que ameritan que sea atendido. También me pregunto si dentro de las normativas que rigen la relación PAMI-prestador-jubilado este tipo se situaciones no están previstas.
Con respecto a los turnos hace unos años no se daban los inconvenientes señalados y desde hace a un tiempo se vienen presentando y al parecer con una tendencia progresiva.
Me disculpo Dr. Álvarez por lo extenso de la presente y solicitó tengo a bien recibirme (o un funcionario que Ud. designe) a fin de buscar una solución razonable a la situación planteada.
Agradeciendo desde ya su atención, quedo a la espera de sus noticias y le saludo con mi mayor consideración.

Julio A. Irrazabal
Benef.: 150297732100-00
D.N.I. 8.152.370

Como ya señale el reclamo antecedente no ha merecido, hasta la fecha, ninguna repuesta. Por lo anterior decidí llevar mi reclamo ante las Comisiones de Derechos y Garantías de la Legislatura de Mendoza. El 03 de marzo concrete mi presentación, Expediente 69502 (diputados) y Expediente 66126 (senadores). A continuación la presentación:

Mendoza, 01 de marzo de 2015

COMISIONES DE DERECHOS Y GARANTÍAS
LEGISLATURA DE MENDOZA
S                 /                    D                                                     

                                                                         
                                                                           As.: PAMI – ATENCIÓN JUBILADOS – TURNOS
                                                                                   Julio A. Irrazabal
                                                                                   D.N.I.: 8.152.370
                                                                                   Beneficio: 150297732100-00
                                                                                   Domicilio: Saavedra 567, San José, Guaymallén
                                                                                   Celular: 0261.153.379142
                                                                                   Correo: jairrazabal@hotmail.com


De mi consideración:

Me dirijo Uds. en relación con el tema del título a fin de solicitarles tengan a bien considerar la posibilidad de v/intervención en razón de lo que a continuación expongo.

A principios del mes de enero ppdo. falleció la Señora Córdoba, en la oficinas de PAMI, el lamentable suceso originó concentraciones y reclamos de organizaciones de jubilados, en febrero los jubilados fueron recibidos por Uds., a partir de la declaraciones periodísticas- a posteriori- de representantes de dichas organizaciones es que entiendo pertinente molestar v/atención.

En este punto es necesario hacer una breve referencia sobre mi situación: Tengo 68 años, en el año 2.000 sufrí un infarto, en 2012 me afectó una crisis cuyos síntomas eran: dificultad para respirar, gran debilidad y cansancio, fue necesario un tratamiento con medicación de anticoagulantes, superado el mal momento todo volvió a la normalidad hasta fines de 2014 cuando comencé a sufrir mareos, debilidad y cansancio (de menor intensidad que en 2012).

 Ante estos síntomas solicite a mi médico de cabecera un turno para su atención y de ser necesario me derivara a un cardiólogo. Mi solicitud de turno, al médico de cabecera, fue realizada el 22 de enero, se me otorgó turno para el 05 de marzo (a 42 días de distancia en el futuro). Advertí en el consultorio un cartel con el siguiente texto: “Atención sin turno, telef.155.054374, Centro de Salud 221, Bº Chavanne – Jesús Nazareno, Micro ‘9’ (Recorrido 163), Jesús Nazareno”.  El 23 de enero me fue entregada – por la secretaria – la derivación para el cardiólogo. Al concurrir a “SEMA” a solicitar turno para cardiología, el mismo me fue otorgado para el 16 de abril (a 74 días de distancia en el futuro).

Ante lo expuesto por “Internet” ingrese en la página del PAMI en la opción “Control Ciudadano” y conforme a lo instruido presente en las oficinas de PAMI (calle Córdoba de la Ciudad de Mendoza) por mesa de entrada el informe de la situación que me afecta y solicitando una audiencia con el Dr. Marcelo Álvarez (o quien el designara), mi presentación fue recibida por la señora Gladys Pérez – Legajo Nº59259 – el 03 de febrero. También, al mismo tiempo, remití un correo electrónico a “PAMI ESCUCHA”. Hasta la fecha no he recibido respuesta alguna. También el 23 de febrero procedí a cambiar el médico de cabecera.

Hasta acá el relato de lo sucedido. Entiendo que corresponde valorar los hechos a partir de las “normas que regulan la relación “PAMI-jubilados- prestadores”. Entre las organizaciones de jubilados, que en mi opinión encuentran grandes dificultades para acceder a dichas normas, tiene carácter casi mítico la RESOLUCIÓN 0284/05. En varias ocasiones solicite al Dr. Eduardo Hernández un ejemplar de la “Resolución 284” pedido que no fue satisfecho, finalmente logre acceder - de manera oficiosa – a dicha norma.

Dado que la Resolución 284 fue emitida en 2005, la supongo aún vigente (existe la posibilidad que haya sido modificada). En definitiva la norma consta de una parte donde declara propósitos, siendo estos: “La accesibilidad inmediata a la atención médica” y el “Sistema de fiscalización Continua”.

En lo específicamente normativo para “MÉDICO DE CABECERA” y “ESPECIALISTAS” (Entiendo que se hace referencia a ellos como NIVEL I Y NIVE II respectivamente), la Resolución 284 determina:

-         Establecer de manera específica la ubicación del consultorio (y por ende el área geográfica) en donde postula ofrecer sus servicios.
-         No se podrá disminuir la capacidad prestacional.
-         Otorgamiento de los turnos a no más de tres (3); cuatro (4) y siete (7) días de distancia. La opción de siete (7) días es para la especialidad de oftalmología.

A la luz de lo expuesto me pregunto si es correcto:

-         Los días que median entre la solicitud del turno y la efectiva atención, 42 días en el caso del médico de cabecera y 74 días en el caso de SEMA (cardilogía).
-         El médico de cabecera da un consultorio alternativo que no es el específicamente declarado y corresponde al Centro de Salud 211. Que en primer lugar se haya muy distante. Invito a los legisladores que sobre un plano de la ciudad establezcan la ubicación del consultorio declarado (Saavedra 678, San José, Guay mallen) y la del centro de salud en el Bº Chávenne (Jesús nazareno). A lo que se debe agregar el hecho que se superpondrían los jubilados capitados con los asistentes naturales al centro de salud.
-         A pesar de seguir los pasos indicados por PAMI, la presentación que realice el 03 de febrero no ha merecido ninguna respuesta por parte del Instituto.

Señores Legisladores entiendo que Uds. son parte de un poder provincial, sin embargo están directamente relacionados con instancias nacionales. También destaco que mi caso, con total seguridad, no es un caso aislado o accidental sino lo que le está sucediendo a miles de jubilados que son sus comprovincianos. Sin duda vuestra intervención será de gran importancia y redundara en beneficio de los jubilados de Mendoza.

Aseguro a los Señores Legisladores que está situación es lo último que hubiera deseado, ya que es sumamente violento, para mí a los 68 años, quedar enfrentado con quienes atienden mi salud. Es sumamente desagradable estar en una situación que me lleva a tratar en público situaciones privadas y personales. Lamentablemente me veo obligado a solicitar vuestra intervención que desde ya agradezco.

Julio A. Irrazabal
D.N.I. 8.152.370




P.D: Se adjunta copia de:
-         Turnos médico
-         Derivación especialista
-         Nota presentada a PAMI
-         Credenciales
-         Resumen “Resolución 0284/05”

Hasta acá lo sucedido, en la Legislatura se me dijo que podría tener novedades en 10 días y se me advirtió que de no requerir novedades los expedientes serán archivados.

Continuare informando. Saludos


A LA FECHA: 04.06.2016 NO HE RECIBIDO REPUESTA NI DEL PAMI NI DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.