19 feb 2013

CONDONAN DEUDAS A AEROLINEAS Y LA SUJBSIDIAN PO $2.500 MILLONES



LEY DE  LEYES

CONDONAN DEUDAS A AEROLÍNEAS Y LA SUBSIDIAN POR $2.500 MILLONES

El proyecto de presupuesto 2013 contiene varis buenas noticias para Mariano Recalde, el presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y de Austral Líneas Aéreas. En su artículo 17, la llamada “Ley de leyes” cuantiosos subsidios a ambas empresas. Para ello, remite al Presupuesto 2012 que, a su vez, remitió… (al)… Presupuesto 2010 en el cual se incluyó una autorización al Ejecutivo para “instrumentar los mecanismos correspondientes a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficit operativos, inversiones y tratamientos de los pasivos derivados de la aplicación del artículo 6º de la ley 26.466 de las empresas AA y Austral, hasta que se complete la expropiación establecida”.

…, en 2012 dichos subsidios ascendieron a $2.500 millones pero… “Recalde no ha dado ninguna información de la que le estamos solicitando desde el Congreso” (hay una comisión Bicameral de Seguimiento).

…, además, existe una sorpresa que no estuvo incluida en otros presupuestos: la condonación de las deudas tributarias que ambas empresas tienen con el fisco.

En el artículo 72 del proyecto de Presupuesto 2013 se habilita a que a AFIP perdone todo lo que ambas compañías adeudan en concepto de: a) el impuesto a las Ganancias; b) impuesto al Valor Agregado; c) impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (en los tres casos la condonación abarca tanto capital, intereses, multas y demás sanciones “en cualquier estado en que se encuentren) y d) cuotas pendientes de pago del “régimen de regularización de impuestos y recursos de la seguridad social(¿Aportes Jubilatorios del personal?), establecido en el Título I, de la Ley Nº 26.476, únicamente en lo referente a la deuda impositiva incluida”.

…, artículo 73… ambas compañías aeronáuticas podrán usar el saldo a favor que puedan tener en el pago del IVA para “el pago de las obligaciones impositivas cuya recaudación, aplicación y percepción estén a cargo de la AFIP”.

LA OPOSICIÓN SE RESISTE

Ningún legislador de los consultados… pudo precisar a cuánto dinero asciende el dinero que la AFIP condonará a Aerolíneas y a Austral, ya que el proyecto prevé que se tomen todos los períodos hasta el día en que entre en vigencia el nuevo presupuesto, lo que significa que todo 2012 quedará incluido y que las dos empresas quedan habilitadas a dejar de pagar estos impuestos hasta enero.

Sin embargo,… la Auditoría General de la Nación, que tiene actualmente una investigación sobre las cuentas de Aerolíneas y Austral, tiene certificado que ambas empresas le deben a la AFIP “casi $200 millones” en carácter de los tributos que deben pagar al fisco por las prestaciones que ambas empresas hacen en el exterior (venta de pasajes, por ejemplo) y sobre las que recaen los gravámenes nacionales.

El Ministerio de Economía, que mandó a sus principales autoridades a… (diputados)… a explicar el proyecto…, tampoco dio un número orientativo…

La condonación de deudas a Aerolíneas y a Austral suscitó mucho ruido en la oposición… “de esta manera el Ejecutivo está disponiendo una condonación sobre tributos que se coparticipan a las provincias y éstas recibirán menos dinero”… “Así es muy fácil ser una empresa competitiva”… la expropiación dictaminada en 2008 “aún no se perfeccionó” por lo cual las dos empresas no son aún del Estado Argentino. “… (esto)… se va a repetir con YPF. Ya que la ANSES compró casi toda la deuda emitida y el Presupuesto 2013 dispone dineros para que se hagan inversiones que deberían hacer los privados”…

Aerolíneas perdió, entre enero y mayo… (2012)… $13,07 millones por día que fueron subsidiados por el Gobierno nacional, lo que dio un acumulado… de $1.935 millones. Tomando esa cifra que equivale a menos de un semestre se estima que los $2.500 millones en subsidios previstos para el ejercicio 2013 serán insuficientes, lo que habría dado lugar a la condonación de los tributos antes mencionada.

FUENTE
LOS ANDES”, 29.09.2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.