17 ene 2013

PENSIONADAS SIN AGUINALDO


PENSIONADAS SIN AGUINALDO

 

Por consultas y pedidos de asesoramiento recibidos, hemos podido comprobar que hay un número, para nosotros, indeterminado de pensionadas que no han percibido su aguinaldo en el pasado mes de diciembre.

 

A nuestro entender, y por lo que hemos comprobado, se trata de pensionadas originarias de la ex Caja de Jubilaciones de la provincia (traspasada a la ANSES en la década del ’90), y en los casos atendidos por nosotros, todas con una antigüedad de 16 años.

 

Estas pensionadas venían cobrando sus aguinaldos semestralmente desde un principio.

 

Tomando como caso testigo el de una pensionada discapacitada y su hija apoderada, con un haber mensual de $1.929,39 beneficiaria desde hace 16 años, viuda de un empleado municipal. Este fue el recorrido que se vio obligada a seguir:

 

1.  Banco pagador desconoce el motivo del no pago.

2.  Oficina de la ANSES, del departamento donde reside, debió concurrir dos veces: en la primera le solicitaron los comprobantes de cobro anteriores y en la segunda se le indicó que debía presentar una nota. (A partir de este momento acompañamos la gestión.

3.  De Recursos Humanos de la municipalidad donde trabajaba su esposo fuimos derivados a:

4.  Sector de gestión Previsional de la comuna, en donde si bien estaban en conocimiento de la existencia de un problema ignoraban el motivo y no tenían solución. Se nos indico que posiblemente el no pago se debía a que al ser una pensionada originalmente provincial, que posiblemente pasaría aun régimen de cobro mensual (lo que no explica porque no se le abonó el aguinaldo vencido en diciembre de 2012). Se nos indico concurrir a

5.  Oficina Técnica Previsional de la provincia, allí al parecer estaban al tanto e indican que debíamos  dirigirnos a la ANSES (Eusebio Blanco)  contactar a la Sra. María Eugenia Urdaniz.

6.  En ANSES al solicitar se atendidos por la Sra. Urdaniz, una empleada de gesto adusto y tono severo (ambas cosas totalmente innecesarias) nos indicó que debíamos sacar número esperar a ser atendidos, que era imprescindible la presencia de la titular, al indicarle que se trataba de una persona discapacitada, se debía presentar certificado de supervivencia y la apoderada – a pesar de figurar en el bono – acompañar el poder.

7.  Al día siguiente la pensionada llevada por su hija se apersono en la ANSES en donde se le hizo una nota de reclamo y se le indico que próximamente recibiría el pago.

8.  A la pensionada le correspondía cobrar el 17 del cte.  por sistema bancario puede percibir adelantado el haber jubilatorio, cobró el 04 del cte. y no se registra pago del aguinaldo no cobrado ni pago mensual.

 

p/Asociación Jubilados, Pensionados y Retirados

(JU.PE.RE – Personería Jurídica 974/2012)

            Julio Irrazabal      Omar Lucero           Rolando Frías

Secretario        Vicepresidente           Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.