12 dic 2012

JUBILADOS A LA CARGA


JUBILADOS A LA CARGA

 

Por día, nueve miembros de la clase pasiva le inician juicio a la Anses. En Córdoba se tramitan 17.478 juicios contra el organismo previsional. El 85% reclama reajuste de haberes. Muchos pasivos esperan desde hace años el pago de ajuste.

 

En la ciudad de Córdoba, nueve jubilados por día le inician juicio a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para reclamar ajustes de haberes. En líneas generales, piden el reconocimiento de dos cosas: la actualización de los haberes desde la salida de la convertibilidad hasta que comenzó a aplicarse la ley de movilidad previsional o el reajuste del haber inicial que se tomó como base para calcular la jubilación.

 

Esas nueve causas diarias pasan a integrar el pelotón de los expedientes sin resolver que abarrotan a la Cámara Federal de Seguridad Social, que depende del Poder Judicial de la Nación.

 

En la provincia de Córdoba, hay 17.478 expedientes de jubilados que esperan resolución judicial, sobre unos 180.000 pasivos nacionales.

 

Reclamos: El 85%... (14.820 del total) reclama reajuste de haberes, según datos de los juzgados federales radicados en la Capital. En el país, son 250 mil causas las que esperan resolución, según datos oficiales.

 

Sin embargo, el titular de la Auditoría Genera de la Nación; Leandro Despouy, afirma que son 450 mil los jubilados nacionales que esperan una resolución.

 

En… Córdoba… el ritmo de ingreso de causas nuevas es dos veces mayor que los casos que se resuelven,…, en julio, agosto y setiembre, ingresaron 617 casos, a razón de nueve por día hábil.

 

En el mismo período, se resolvieron 203 causas: apenas una por cada tres nuevas que ingresaron. Las causa resueltas tienen como mínimo, unos tres años de espera.

 

La extrema judicialización del sistema previsional tiene una explicación directa: el efecto de la inflación sobre los haberes.

 

Desde 2002 hasta 2006, la política del Gobierno fue recuperar casi con exclusividad el haber mínimo, lo que termino achatando la pirámide de jubilaciones. De hecho, en 2002 el 47% cobraba el haber mínimo y hoy trepa casi al 80%.

 

En tanto, los que cobraran dos veces la mínima se redujeron del 24% al 7%. Hasta que se comenzó a aplicar la ley de movilidad, en marzo de 2009 y a instancia de la Corte Suprema…, el haber mínimo había subido 213%. En cambio, el resto de los haberes se había ajustado 95% promedio y perdieron hasta el 40% de poder de compra.

 

Si bien esa distorsión se corrigió al aplicar la movilidad (todos los haberes suben el mismo porcentaje dos veces al año), entre 2002 y 2009 las actualizaciones fueron muy inferiores. Una buena parte de los reclamos invoca el caso Badaro, que reconoce un ajuste del 88,5% entre 2002 y 2006 porque establece que las jubilaciones deberían haberse movido como los salarios.

 

Hay casos que también reclaman hasta 2009 y que deberían reconocer ocho puntos adicionales.

 

Otros reclaman el recálculo del haber inicial (caso Ellif), que ordenó actualizar los salarios de los últimos 10 años del jubilado en actividad que es el promedio que se toma para calcular el haber inicial.

 

Los que faltan: Los abogados calculan que, de los casi seis millones de jubilados y pensionados que tiene Anses, hay alrededor de 1,8 millón con cálculo de haberes incorrectos. Y estiman que la mitad inició juicio. “Hay muchísimos que podrían hacer reclamos judiciales y no los hacen porque desisten cuando le decís que van a demorar seis o siete años. Varía mucho de acuerdo con la edad de la persona, aunque es cierto que a partir de caso Badaro hubo muchos que se decidieron”, dice Daniel Medah, especialista en derecho previsional.

 

Es una minoría la que ha hecho juicio; muchos no saben, no conocen, no se animan… “Además no somos muchos los que hacemos esto, porque requiere una infraestructura grande, con estudios en Buenos Aires y diferentes ciudades de la provincia” dice Jorge Gentile, del estudio     

Gentile-Saravia.

 

Camino largo: Lo primero que hace el jubilado que quiere un reajuste de haberes es iniciar un procedimiento administrativo: le reclama a Anses ese pago incorrecto. Anses rechaza el pedido en 99% de los casos.

 

“Podes perder meses en lograr que Anses te gire el expediente administrativo con el trámite de jubilación del jubilado”, ejemplifica Hugo Bernabeu, del estudio Chacón-Bernabeu.

 

Con esa resolución, se agota la instancia administrativa y se va a la Justicia.

 

El juez abre la causa de pruebas, luego los alegatos y después la sentencia. Ese proceso puede demorar unos tres años más. Para Despouy la tardanza puede llegar a los 18 años.

 

“Anses apela a la Cámara Federal de la Seguridad Social, algo que para mí es inconstitucional, porque hay que tramitar la apelación en Buenos Aires”, apunta Gentile. Señala que Anses ha recusado a cuatro camaristas y que, mientras la Corte dilucida la cuestión, se hace un cuello de botella.

 

“Muchas veces plantean recursos extraordinarios, aún sabiendo que la Corte no les va a dar cabida, porque la Cámara resolvió conforme a la jurisprudencia de la Corte, pero ganan tiempo”, dice Bernabeu. “Lo único que le interesa a la Anses es demorar”, sentencia Gentile.

 

Pero la cuestión no termina ahí. Hay casos se jubilados con juicios ganados en todas las instancias que esperan desde hace años sentencia de pago.

 

Si el demandante muere, el pago es heredable a su viuda o viudo y/o hijos. La propia Anses informó que el 21% de las sentencias que paga no beneficia a su titular.

 

Hace unos días, el director de Anses, Diego Bossio, blanqueó la situación: dijo que si se generalizara el caso Badaro a todos los jubilados sin necesidad de hacer juicio, como pidió la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Anses caería en déficit operativo.

 

FUENTE

LA VOZ DEL INTERIOR”, 18.11.2012

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.