31 mar 2012

REFORMA EN EL PRESUPUESTO, CON MÁS RECURSOS PARA AEROLÍNEAS


REFORMA EN EL PRESUPUESTO, CON MÁS RECURSOS PARA AEROLÍNEAS

En una medida de fin de año avalada por el Gabinete, Cristina de Kirchner trasparentó la financiación del déficit de la línea de bandera, que así llegó a $3.340 millones en 2011.

Con un decreto de fin de año firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo su Gabinete de ministros, el Gobierno transparentó una gigantesca modificación del Presupuesto 2011 que incluye miles de millones de pesos en subsidios, el pago de 8.800 millones de pesos en vencimientos de la deuda externa, la incorporación de la recaudación adicional a la prevista y una amplia modificación en el balance del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que sirvió para enfrentar buena parte de los gastos adicionales.

En sus considerandos, el decreto 324 menciona que “a fin de asegurar la continuidad de las políticas y acciones en curso (…) resulta procedente reforzar el presupuesto destinado a atender transferencias a empresas de transporte aerocomercial”, entre otras. Así, el detalle muestra que la transferencia de otros 197 millones de pesos para Aerolíneas Argentinas, con lo que el Gobierno ya destinó 3.340 millones de pesos durante 2011 para financiar el déficit de la estatizada línea de bandera.

Pero no sólo a través de Aerolíneas se incrementó el presupuesto del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido. La partida que más creció es la de subsidios a los productores de petróleo crudo (a través del Programa de apoyo a productores privados de energía), al que el decreto destina 6.538 millones de pesos.

Además, hay 850 millones de pesos más en subsidios al transporte y poco más de 1.000 millones más para subsidios eléctricos: 500 millones de pesos para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad, Cammesa; 200 millones para Nucleoeléctrica; 100 millones para Enarsa; 100 millones para Enarsa; 100 millones para el Yacimiento de Río Turbio; 70 millones para Yacyretá y 50 millones para subsidiar el consumo residencial de hidrocarburos, a los que se suman 30 millones destinados a obras de tendido eléctrico.

El presupuesto de Ministerio de Planificación incorporó también 695 millones de pesos para la Dirección de Vialidad, 278,5 millones de pesos  para obras viales y otros 100 millones de pesos para distintas obras, además de 350 (millones) de pesos para AySA (ex Aguas Argentinas) y otros 300 millones para ArSat. En el rubro subsidio, a eso hay que sumar aún el aporte de 1.125 millones de pesos a empresas privadas “sin discriminar” y de otros 922 millones a fondos fiduciarios “sin discriminar”.

La otra reasignación de peso es la que destina 8.800 millones para el pago de servicios de la deuda pública en moneda extranjera, incluyendo vencimientos e intereses.

Fuera de eso, se destaca el aporte de 75 millones de pesos más al programa Fútbol para Todos con el que el Gobierno financia  la estatización de la transmisión de los partidos y una serie de reasignaciones en la Cancillería y los ministerios de Economía, Seguridad, Turismo y Ciencias y Tecnología, así como el incremento de 20 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio Público.  

Por e ladote los recursos para financiar la ampliación del gasto, sobresalen la colocación de deuda en moneda nacional por 15.500 millones de pesos (en títulos que fueron adquiridos por distintos organismos dependientes del propio Estado) y el blanqueo de ingresos corrientes por 6.700 millones de pesos más que los previstos en el presupuesto.

La enorme reasignación dispuesta por decreto incluye además una amplia modificación del balance del Anses que incorpora a los recursos (una buena parte para financiar el aumento de gasto) casi 28.000 millones de pesos, básicamente por aumento de las cuentas a cobrar y del valor de los títulos en moneda extranjera (el reglón de títulos en moneda nacional, en cambio, muestra un recorte de 10.000 millones).

FUENTE
“LOS ANDES “, 03.01.2012






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.