31 mar 2012

LA DEUDA PÚBLICA CRECE Y SE DOLARIZA CADA VEZ MÁS


LA DEUDA PÚBLICA CRECE Y SE DOLARIZA CADA VEZ MÁS

Desde la reestructuración de 2005, creció en unos u$s 50.000 millones. El 61,8% está en dólares, 10 puntos más que hace seis años. Entre 2012 y 2021 habrá que pagar más de u$s 10.000 (millones) por año.
Lejos de disminuir, la deuda pública sigue creciendo. Y en lugar de pesificarse, cada vez aumenta la nominada en moneda extranjera. Los últimos datos oficiales, al 30 de setiembre, marcan que la deuda pública – interna y externa – suma el equivalente a u$s 175,3 mil millones, casi u$s 50 mil millones más que la que quedó luego de la reestructuración de 2005. Y de ese total, el 61,8%, está contraído en moneda extranjera, 10 puntos más que hace 6 años atrás.

De esa deuda, que en su mayoría está asumida en dólares, “la mitad devenga una tasa de interés fija, mientras que el resto tiene tasas variables mayormente basadas en la Libor o los costos de fondeos de organismos internacionales de crédito”, según el último informe del Ministerio de Economía.

Ese total no incluye los intereses moratorios y punitorios adeudados al Club de París ni el pasivo contingente del cupón PBI ni el pasivo neto de reservas del Banco Central. Si se incluyeran, el endeudamiento público superaría holgadamente los u$s 230.000 millones. A pesar de estos números oficiales, el Gobierno insiste en destacar el “desendeudamiento argentino”. Por un lado, porque la deuda bajo en términos del PBI a 42,7% y por el otro porque el Gobierno fue cancelando los vencimientos de la deuda tomando prestadas reservas del BCRA, fondos del Banco Nación y de la Anses y de otros entes públicos. O sea sustituyó deuda con acreedores privados y organismos financieros internacionales (caso FMI) por deuda con organismos públicos, mientras que por el reconocimiento de deudas anteriores, el financiamiento público de déficit fiscal y la capitalización de intereses, fue agregando unos u$s 8.000 millones más por año. Así ahora más de la mitad del endeudamiento (52,5% o u$s 92.061 millones) es con organismos del Estado. Entonces, en el oficialismo consideran que habría desendeudamiento porque se redujo contablemente en relación al PBI y disminuyó la deuda pública con los acreedores privados (“deuda flotante”), como si el endeudamiento con el Banco Central, Anses y otros organismos quedará automáticamente compensado, cancelado o sea de fácil renovación por ser interestatal. Esto soslaya además que el BCRA y la Anses concentran el “riesgo del Estado”, que por ese motivo las reservas internacionales están en torno a los u$s 45.000 millones y no cubren la base monetaria y agregan una presión devaluatoria adicional en un contexto internacional marcado por la crisis.
Por su parte, el objetivo de pesificar la deuda, a través del CER, quedó trunco con la manipulación del IPC del Indec. Ante lo que consideran un “default selectivo”, los acreedores privados fueron desprendiéndose de ese título, elevando el “riesgo país”. Así este bono que representaba en 2005 más del 41% de la deuda, ahora alcanza al 21,2%. Y como reconoce el último informe de Economía, “el 65% del total de la deuda ajustada por CER está concentrada en agencias del sector público nacional”.

De este modo, la Anses, el BCRA y demás organismos públicos son los más perjudicados por la subevaluación del IPC. En tanto, los acreedores privados se benefician con el cupón PBI porque esa misma manipulación de IPC, “infla” el crecimiento económico y aumentan los desembolsos anuales del cupón “estrella”. El resto de la deuda en pesos devenga tasas fijas o variables, como Badlar. De acuerdo a Economía, con los tipos de cambio, CER y tasas vigentes a setiembre pasado, la deuda “tiene asociados vencimientos de capital promedio para el período 2012-2021 de u$s 6.341 millones por año. Para la misma década, los vencimientos de intereses anuales alcanzan un valor de u$s 4.156 millones”. A eso más de u$s 10.000 millones anuales, habría que agregar los pagos del cupón PBI. No obstante, Economía destaca que menos de la mitad de los vencimientos de capita del período son con acreedores privados. Para 2012, según surge del Presupuesto, aunque no quedan “reservas de libre disponibilidad”, el Gobierno prevé seguir pagando la deuda privada y con los organismos financieros, con reservas del Central y financiar el déficit del Tesoro con superávit de la Anses.

Fuente:
Ismael Bermúdez
“Los Andes”, 18.12.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.