15 nov 2011

CUESTIONAN A LA ANSES POR NO PAGAR


CUESTIONAN A LA ANSES POR NO PAGAR

LA SITUACIÓN PREVISIONAL – PREOCUPA LA JUDICIALIDAD

Jueces y economistas rechazaron la explicación de Bossio sobre la escasez de recursos para las deudas con jubilados

    Las explicaciones dadas… ante la Corte Suprema por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, respecto de la imposibilidad de hacer frente a una eventual sentencia que disponga un reajuste masivo de haberes jubilatorios, provocaron expresiones de rechazo y también advertencias por la creciente deuda que, aún sin contabilizar, va acumulándole Estado por la incorrecta liquidación de haberes.

    Según se supo, en el encuentro que mantuvo con los jueces a puertas cerradas – pese a que la Anses es la parte demandada -, Bossio sostuvo que aplicar el fallo Badaro a todos los jubilados que están en condiciones de recibir el ajuste significaría una erogación de $14.000 millones por año, y se refirió a la imposibilidad de afrontar tal costo, al que sumó retroactivos por $28.000 millones.

    De acuerdo con lo dispuesto por la Corte en el fallo Badaro, de 2007, los haberes debieron ajustado, entre 2002 y 2006, en igual magnitud que los salarios de los trabajadores activos, lo que da un 88,5%. Como en esos años el Gobierno tuvo una política discrecional de subas, cientos de miles de pasivos sufrieron una fuerte pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación.

    La distorsión no fue corregida por la ley de movilidad. Y la Defensoría del Pueblo de la Nación elevó una demanda para que se le reconozca su derecho a representar a todos los jubilados afectados  - al menos unos 300.000 – y para que se dicte un fallo colectivo, que provocaría un reajuste generalizad de haberes según el criterio establecido, evitando que cada jubilado deba recurrir a la Justicia. Fue en el marco de ese reclamo que la Corte le pidió a la Anses un informe sobre la judicialidad, al enviarlo, Bossio pidió la entrevista.

    “Entendemos que la Corte evalúe los números, peros nos parece fundamental la actualización de haberes de los jubilados que quedaron en una situación injusta”, dijo… a “La Nación” Anselmo Sella, adjunto de defensor del pueblo (hoy a cargo de ese organismo). Agregó que, al ser una cuestión con efectos de magnitud “no se puede criticar” que los magistrados se interioricen sobre los efectos, “pero eso no quiere decir que no se deba dictar el fallo”

    Sella aclaró que lo reclamado por la Defensoría se refiere a la actualización de los haberes mensuales y no al pago de los retroactivos.

    En tanto, el Ombudsman de la tercera edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, se mostró “sorprendido” por la información surgida… tras la reunión entre Bossio y los jueces, y recordó que “las incorrectas liquidaciones y ajustes son producto de que el estado paga mal… Esto es grave para quienes están reclamando, pero también es gravísimo para con el Estad de Derecho”, consideró.

    Para el juez Luis Herrero, vocal de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, el argumento de Bossio de que no hay dinero suficiente “es la exhumación de argumento de excepción (de pagos) por falta de recursos”, que ese organismo ya había expresado en 1997 y que provocó el rechazo de de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional que se habilitará a la Anses a no abonar lo debido por una aludida falta de recursos.

FONDO DE GARANTÍA

    El magistrado recordó que, normativamente, los recursos del fondo de garantía de sistema de reparto, -… unos $184.900 millones al 30 de abril – no deberían utilizarse más que para pagar obligaciones del Estado con los jubilados y que sólo pueden ser invertidos los excedentes. “Si hay una deuda, entonces no hay excedentes”, consideró el juez.

    Desde e costado económico, el jefe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), consideró que la situación de sistema jubilatorio va a “condicionar” a las futuras gestiones de gobierno por el peso de la deuda en formación. Advirtió que existe “un doble problema”, ya que los masivos juicios se suma al hecho de las jubilaciones otorgadas a personas que no aportaron. Se refirió de esta manera a las prestaciones dadas por los planes de moratoria, sobre la que e Gobierno nunca hizo una estimación de costos.

FUENTE
“LA NACIÓN”
12.08.2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.