7 mar 2011

PETRÓLEO - LA ULTIMA GUERRA SUDAMERICANA

PETRÓLEO (LA ÚLTIMA GUERRA SUDAMERICANA)


El conflicto pudo ser evitado y cien mil muertos fe el saldo trágico de esta contienda cuyos orígenes son difíciles de precisar con exactitud… en el territorio en disputa, compañías internacionales descubren cuantiosas reservas hasta entonces no explotadas.
SE DESCUBRE PETRÓLEO

… cronistas altoperuanos de la época de la Colonia se refieren a la existencia de “bitúmenes o jugos de la tierra” que afloraban a la superficie… y desde fines del siglo… (XIX) comenzaron… (la búsqueda)… de petróleo en Bolivia. Empresas de capitales chilenos efectuaron cateos en los departamentos de Oruro y Potosí, sin mayores resultados,… entre 1916 y 1918 la compañía inglesa ‘Farquhar’ descubre petróleo a 400mts. de profundidad en las localidades de Cuervo y Charagua. En 1920 bajo la presidencia del liberal Gutiérrez Guerra la firma… (de EE.UU.) ‘Richmond Levering’…, obtiene la primera concesión para explotación por… 50 años de un millón de hectáreas… Estaban autorizados, además,…, el cateo de otros tres millones de hectáreas en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Se le eximió del pago de impuestos y se la autorizó a realizar todo tipo de construcciones con la sola obligación de dar aviso al gobierno. Otra extraordinaria prerrogativa fue el llamado “privilegio de zona” consistente en la posesión de 50 kms. de tierra a cada lado del eje de los oleoductos a construirse…

{Argentina tampoco se salvó de cláusulas similares en el caso de los tendidos de vías férreas}

… Según Sergio Almaraz en… “Petróleo en Bolivia” esta empresa empleó procedimientos ilícitos para obtener su concesión. Exhibió un certificado falso acerca de su solvencia… concedido por la casa bancaria Gutiérrez Guerra, cuyos propietarios precisamente eran el presidente de la nación otros dirigentes del partido liberal. Por un incidente en… la… Bolsa de Comercio en… Chile… (el gobierno de Gutiérrez Guerra había caído… en una de las tantas revoluciones de Altiplano), se supo que la ‘Richmond Levering’ había sobornado a varios encumbrados personajes del régimen… el ex canciller… Pinilla, para obtener los privilegios consignados en el contrato.

En… 1920 el ciudadano estadounidense Jacobo Backus, gerente de la ‘Bolivian Rawayls Co.’ Obtuvo otra concesión de la misma naturaleza, también un millón de hectáreas. Posteriormente,… bajo la presidencia del republicano Bautista Saavedra, un… ex opositor que desde el llano había fustigado… la política entreguista… (de Gutiérrez Guerra), se dicta la Ley Orgánica del Petróleo,… se permitió… que el… trust de la ‘Willians Braden’ con intereses en Chile a través de la ‘Braden Coopers Mines’ obtuviera un permiso de explotación y cateo en territorio del Oriente de más de 1.500.000 hectáreas… el hijo de Braden gerente de este trust… Spruille fue… embajador de… EE.UU. en varios países latinoamericanos y miembro de la Conferencia de Paz del Chaco… en Buenos Aires…

… las concesiones de la ‘Richmond’ como de la ‘Backus’ fueron absorbidas por la ‘Standard Oil Co.’…, la que en 1927 ya era poseedora de vastos territorios presumiblemente petrolíferos. La ‘Standard Oil’… (tenía)… compromisos con el gobierno por los que se obligaba a perforar un pozo cada 50 mil hectáreas y a producir por lo menos 2 millones de barriles anuales… estas cláusulas nunca se cumplieron. Los gobiernos del Altiplano no pudieron saber la cantidad exacta de petróleo producida por la ‘Standard’: la empresa… (logro)… desorientar a los interesados aprovechando la confusa situación internacional imperante en los años inmediato a la Guerra del Chaco.

¿CÓMO SACAR EL PETRÓLEO DEL ENCIERRO?

(años más tarde fue construido un oleoducto con salida al Pacífico)

… José María Escalier… vinculado a la alta sociedad porteña… era Ministro Plenipotenciario en Buenos Aires… se entrevista con… Yrigoyen… (por)… la construcción de un oleoducto… (desde) Tarija… (hasta) Santa Fe o Campana… Yrigoyen… (y) su ministro de RR.EE. Oyhanarte se interesaron… consultaron a… funcionarios de YPF… (su) presidente… Mosconi…: “Considero que no conviene a los intereses de nuestro país acordar concesión de ninguna clase… de oleoductos, ya que su construcción… (sería) un verdadero corredor de 1500 kms. … que se entregaría a la ‘Standard Oil’ ara su uso exclusivo… importaría además una desventaja para nuestro país y el arraigo de una compañía extranjera cuyas modalidades e intereses no concordarán nunca con los procedimientos e intereses de… Argentina”… Mosconi era coherente con el pensamiento… de la… (UCR.)…

… Había… un objetivo…: no permitir el arraigo de la ‘Standard Oil’. Pero este criterio nacionalista olvidaba que la comercialización de los derivados de petróleo en el Plata estaba en manos de capitales británicos y una apertura hacia EE.UU.,… (significaría)… un equilibrio de influencias en el mercado petrolero…

{no es posible compartir este último juicio del autor, ya que se estaba enfrentando el arraigo de distintos y variados intereses económicos internacionales en cada una de las áreas de la economía argentina – tierras, carnes petróleo por sólo nombrar algunas -. Además los conflictos por concesiones petroleras en el Norte argentino ya existían. También se daría la guerra de precios entre YPF y las compañías foráneas y el proyecto de nacionalización del petróleo de la UCR.}
… Yrigoyen… en conversaciones… con Escalier… expreso sus deseos de que fuera YPF quien construyera el… oleoducto, al mismo tiempo… que su gobierno trataría de evitar… que la guerra boliviano-paraguaya se produjera… el golpe militar del 06 de setiembre de 1930 desaloja al gobierno de Yrigoyen… simultáneamente en la Paz cae el presidente Siles… Si bien se desconocen con exactitud los motivos que provocaron estos… golpes de estado… {en simultaneo}, no habría que descartar la posibilidad (al margen de los problemas internos de cada país) que ellos hayan sido consecuencias de las presiones e intereses que juegan en la política internacional del petróleo.

Dos años después del derrumbe de los sistemas constitucionales en Argentina y Bolivia estalla el conflicto chaqueño.
LAS COMPAÑÍAS PETROLERAS DURANTE EL CONFLICTO

… en 1927 varias compañías norteamericanas… en particular la ‘Standard Oil’… eran poseedoras de vastas extensiones presumiblemente petrolíferas… en el Oriente boliviano. Se realizaron… exploraciones y cateos, instalándose una refinería en… Sanadita. Torres de petróleo… por Camiri, Marchareti, Tigüipa, Camaitindi, etc., todas poblaciones cercanas al Chaco.

La ‘Standard’ proclamó su neutralidad, pero… trasladó a la Argentina una partida de elementos valiosos… La compañía siguió elaborando… (nafta) y según denuncias… de ambos países, la vendía indistintamente a Bolivia al Paraguay…

Existen antecedentes sobre el comportamiento de trust internacionales… (por) no identificarse con ninguna nación en guerra… a medida que… los paraguayos se acercaban… a las zonas petrolíferas, los personeros de la ‘Standard’ comenzaron a presionar a los neutrales… (por)… el cese del fuego y dejar a salvo sus intereses.

(se produjo)… un incidente con… (Argentina por)… la clausura de una estación radiotelegráfica que la compañía tenía… instalada en Tartagal… por la misma y enlazando con la ‘Southern Radio Corporation' se enviaban informaciones sin respetar las normas de control impuestas por la autoridades… a terminada la guerra se comprobó que por un oleoducto clandestino se enviaba petróleo a la Argentina… partía de Bermejo (Bolivia) y terminaba en Aguas Blancas… (Salta) donde… la ‘Standard’ poseía instalaciones.

… junio de 1935, pocos días ante de la cesación de las hostilidades… Paraguay informó que… denunciaría a la Liga de las Naciones la intervención de la ‘Standard’ a favor de Bolivia… El presidente de la empresa, Walter Tagle,… (negó)… cualquier tipo de complicidad… como en Buenos Aires… habían logrado el cese el fuego, la denuncia… nunca se hizo conocer.

En un ensayo… “Conflicto de Límites y Posesiones en Sud América” publicado por la Biblioteca el Oficial Argentina… (del)… norteamericano Gordon Ireland… “Nunca se supo porque se incorpora a las negociaciones diplomáticas… (al)… Sr. Spruille Braden. La firma a la que él pertenecía era poseedora… de concesiones… (petrolíferas)… en los territorios en disputa,… designado por el Secretario de Estado… Cordell Hull como delegado adjunto a la Conferencia Panamericana… en Buenos Aires,… octubre de 1935… La actividad de Braden fue desusada: viajó constantemente a La Paz a Asunción, radicándose en… (Buenos Aires)…

Historiadores y estudiosos… bolivianos… (y)… paraguayos, han coincidido en considerar a la política de las compañías internacionales de petróleo como uno de los factores… (desencadenantes) de la guerra… Así tenemos por ejemplo en Bolivia… Sergio Almaraz, “Petróleo en Bolivia”; Tristán Maroff, “La Tragedia del Altiplano”; Roberto Querejazu Calvo, “Historia Diplomática y Política de la Guerra del Chaco”; Guillermo Mariaca, “Breve Reseña sobre la Industria Petrolífera Boliviana”. N Paraguay… J. natalicio González, “El Petróleo, la Guerra del Chaco y la Oligarquía Liberal”; Isidro Ramírez, “La Paz del Chaco”; Juan Stefanich, “Capítulos de la Revolución Paraguaya”; Marco Antonio Laconich, “La Paz del Chaco, un Pueblo Traicionado”; Efrain Cardozo, “Breve Historia del Paraguay”; Carlos Pastore en artículos publicados en “El Paraguayo Independiente”… Montevideo. Entre los argentinos… Elio Colle, “El Drama del Paraguay”; Arturo Frondizi, “Petróleo y Política” el folleto del general Baldrich, “El Problema del Petróleo y la Guerra del Chaco”.

FUENTE
César L. Sánchez Bonifato
Todo es Historia
Nº 26 junio 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.