7 mar 2011

LOS PIRATAS DEL SUBSUELO

LOS PIRATAS DEL SUBSUELO

LA PREHISTORIA DE UNA FRUSTRACIÓN

… apenas constituido el virreinato del Río de la Plata de produce el primer hallazgo oficial…

…José francisco de Amingorena, comandante militar de Mendoza… (a pedido)… del gobernador de Montevideo… en 1797 le manda muestras e informes sobre los betunes o breas que afloraban en… Cacheuta y el Sosneado…, las muestras llegan perfectamente. Sin embargo… no sirven para calafatear buques… y el incidente se olvida.

… Van apareciendo otros depósitos de hidrocarburos, que los indios usaban… para… (distintos)… fines… se localizan en las principales cuencas que luego van a “detectarse” tras sesudas investigaciones o por “pura casualidad”… Salta: Tartagal, Las Lomitas, Oran;… Jujuy: Laguna de la Brea, Garrapatal;… Mendoza: Luján de Cuyo, Cacheuta, San Rafael;… Neuquén: Covunco; Río Agrio;…Chubut: Pico Salamanca, Comodoro Rivadavia;… Santa Cruz y… Tierra del Fuego.

… 1850… Jujuy dictó una ley por la cual se otorgaban concesiones… (para)… explotar el petróleo…

… Primer Censo Nacional… 1864… describe… existencias de petróleo en Jujuy, Salta, Mendoza y Comodoro Rivadavia… ¡Cinco años después que el “coronel” Edwin Laurentine Drake empezara la primera explotación comercial… (en EE.UU.) en Pensilvania! ¡Seis antes que… John D. Rockefeller fundase la ‘Standard Oil’!…

… al mismo tiempo… aparecen acá personajes con igual empuje, con voluntad de emprender negocios arriesgados… a los nuestros, los hunden… Martín De Moussy,… funda con capitales de la provincia y de Bolivia la ‘Compañía Jujeña de Kerosene”. Comete el gravísimo error de enviar muestras a Pensilvania para… (análisis); le contestan que es un engendro inservible, que… no es verdadero kerosene. Pronto empieza a inundar el mercado – a precio de “dumping” – el kerosene “auténtico” es decir… (de EE.UU.) De Moussy quiebra.

… una experiencia similar, en Uspallata… traen a un geólogo alemán… el dr. Stalzner, las posibilidades son buenísimas… se dirigen al gobierno central pidiendo… que construyan un ferrocarril para sacar el producto. Sarmiento… (duda)… importa un geólogo inglés, el mayor Richard… y vuela a publicar su informe a Londres… expertos en geología empiezan… a recorrer… (el territorio)… el gobierno hace oídos sordos a sus demandas… (de los empresarios argentinos)… “No hay en el país los grandes capitales que exige esa industria”…

… HECHOS: las calles de… Jujuy… (son)… alumbradas con kerosene provincial… al año siguiente van a reemplazarlo por su equivalente yanqui. Los jujeños… transportan botellas a Buenos Aires e iluminan los salones anexos del club anexo a la Exposición Industrial de 1877… se hacen llegar muestras a la Exposición Internacional de Pensilvania,… 1885… los petróleos de Salta,… son idénticos a los mejores conocidos y los mendocinos… (similares a)… los… rusos de Bakú.

… Las usinas de gas de Mendoza y Río Cuarto… (utilizan)… petróleo de Uspallata, se construye un oleoducto de 42 Km. y el transporte… (por)… el Ferrocarril Oeste, en manos del Estado… (transferido luego a)… los ingleses; una tras otra las usinas… (pasan) a propiedad de imperio. Los británicos… (buscan)… eliminar cualquier… (competencia para)… su carbón de Cardiff…

… La compañía mendocina… se traslada a Salta… (en busca de)… un mercado más amplio…, se compran máquinas muy modernas, contratan un equipo completo de personal especializado en… Polonia, destilan un producto óptimo;… los inglese se niegan a transportarlo hasta que la firma fenece en 1896.

… (11.09.1891), Osvaldo Magnasco… en… (la)… Cámara de Diputados: “Ahí están Jujuy y Mendoza empeñadas desde hace diecisiete años en la… explotación de una de sus fuentes más ricas de producción: sus petróleos naturales. No bien llega a oídos de las empresas de ferrocarril la exportación de una pequeña partida a Buenos Aires o cualquier punto, se alza la tarifa como un espectro…”

EL IMPERIALISMO ES CONTRADICTORIO

… Inglaterra… no se ha dejado impresionar por la fiebre de la brea. La gran lucha… (es) entre lo Nobel (hermanos del inventor de la dinamita) y sus semialiados… los financistas Rotschild, que dominan la rica zona petrolera… de Bakú… (que se oponen a)… la penetración de Rockefeller en… (Europa)… (jugaba a favor)… de la ‘Standard’… su magnifica imbricación con el Estado… cada cónsul de… (EE.UU.) es un agente de la firma… ( a fines del)… siglo (XIX)… Rockefeller ha ganado la partida, el grupo de Bakú (Nobel-Rotschild) apenas abastece un quinto de la demanda… (de Europa).

Marcos y Samuel Samuel… han heredado una línea de navegación. Su padre comerciaba con perlas… por es el nombre distintivo de a firma… (Shell = Conchilla)… (transportan) el petróleo a Rotschild. Después adquieren sus propias concesiones en Borneo y a fin de siglo son una potencia con treinta barcos banqueros y 31 depósitos en Asia… (mantienen)… vínculos con… Rotschild y a través de… Calustio Gulbenkian… están… con la primera avanzada sobre el Golfo Pérsico que acaba de fundar William Knox d’Arcy con… respaldo de gobierno británico… (la ‘Anglo Persian Oil Company’ luego ‘British Petroleum’)… los Samuel conocen a Henry Deterding… que conduce una corporación petrolera creada en 1890 por la Corona holandesa: la ‘Royal Dutch Company’. Financiadas por Alfonso de Rotschild ambas empresas… (se fusionan) para enfrentar… la hegemonía de Rockefeller. Ingleses… (y)… holandeses… (no)… poseen yacimientos en sus territorios, deben conquistárselos afuera. El copamiento de… zonas productivas que encaran obliga a la ‘Standard’ a cambiar su política… - exportadora de la producción norteamericana – y… lanzarse también… a la captura de objetivos geográficos.

… el invento del motor a explosión… ha convertido al petróleo en material estratégico… así serán de terribles sus guerras… (además de)… la ocupación para producir… aspiran… a fuentes de abastecimiento futuras,… poseer zonas “seguras” de reservas que irán explotando según les convenga… de donde se haya excluido… la presencia de rival.

… (para) que os intereses legales no presionen para una “inoportuna”… producción apelaran a mil artimañas: ocultar datos sobre hallazgos, decir que las existencias son… pequeñas,… que la calidad… o… (la extracción son)… antieconómicas…inclusive… (asegurarse que las empresas nacionales)… resulten… ineficientes… para que no se larguen a explotar… por su cuenta…

La competencia mortal… (entre)… la ‘Standard’… (‘Esso’ o Exxon’) y… la ‘Royal Dutch Shell’… cada bando cuenta con… aliados menores… (para) amortiguar los choques…

Tan estruendosos como sus conflictos resultaron sus acuerdos y sus armisticios, en vista dentro poder externo… (convertido en eventual)… enemigo principal, Alemania hasta 1945,… Italia entre 1945 y 1962… (muerte o asesinato de Enrico Mattei, presidente del ENI)…
La revolución rusa de 1917 desató el enfrentamiento más grave entre la ‘Shell’ y la ‘Esso’… (la segunda)… no quería sumarse al bloqueo porque si pedía e petróleo de Bakú… (peligraría su)… mercado de Europa… (acusada)… de lacayo de los “rojos”… (contraataca)… haciendo “dumping” en la India. Sobrevino una batalla de precios con enormes déficits por ambas partes.

… 1924 la ’Shell’… (sacó)… provecho del reconocimiento diplomático de la URSS por… (Inglaterra), entablando operaciones…

…, en el castillo… de Achnacarry, representantes… británicos y norteamericanos establecieron el célebre “Cartel”: los mercados se dividían… (conforme)… las proporciones registradas hasta allí,… (establecía)… precios comunes para el planeta…, las peleas entre las “Siete Hermanas” (las dos compañías inglesas y las cinco mayores de EE.UU.) se sometían a estrictas reglas… Estaba permitido desatar una guerra internacional… (Paraguay – Bolivia, 1932-1935; ‘Shell’ –Paraguay-, ‘Esso’ –Bolivia-… (era)… un arma de doble filo. En… Bolivia se… (dio) una revolución que nacionalizó el petróleo… Pero… ninguna de las dos empresas… (modificó)… los acuerdos de regalías… con… los países ni… los precios. El duelo… (era)… por interpósita persona… 1932… Ibn Saud (‘Standard’)… (expulsa)… de La Meca al probritánico Hussein…

… asta 1907… en… Argentina, los norteamericanos querían vender kerosene, los ingleses… exportarnos carbón. ¿Dejarnos sacar nuestro petróleo? ¡De ninguna manera, caballeros!
La historia petrolera argentina… (puede resultar)… incomprensible… el “casual” descubrimiento de Comodoro Rivadavia… El doctor Julio A. Notta… asegura que el pobrecito aguatero Fuchs no era pobrecito ni aguatero: se había desempeñado como jefe de perforaciones en el yacimiento de Pechembaum, Alsacia, por cuenta de una compañía… (inglesa).

Los estudios geológicos de los… Ameghino,… (de)… Speghazzini y otros habían demostrado la presencia de hidrocarburos. El… perito Moreno… “desde 1896 a 1903 di instrucciones… (para)… la habilitación de Rada Tilly… hoy Comodoro Rivadavia, para que… fuera punto de salida de los productos de la región andina y… del petróleo cuya existencia era muchísimo más probable que el agua”…

… El equipo perforador que envía en 1904 la Dirección General de Minas e Hidrología… era modernísimo, ¿Para buscar agua?... Puerto Madryn debe esperar hasta 1913… (por)… un pozo de agua, mientras la perforadora de Comodoro llega antes de ser fundado el pueblo… la celeridad con que la Dirección de Minas facilita una segunda perforadora en 1907, dotada de adelantos tecnológicos incorporados apenas meses antes en Europa…

… Humberto Beghin disfrazado… de capataz, es todo un especialista… luego… jefe del campamento.

… perito Moreno…: “… agua… no van encontrar… casi con seguridad… es fácil que encuentren otra cosa… yo estoy convencido que debe haber petróleo… es necesario que se hagan perforaciones, así que soliciten… la perforadora que yo les he de ayudar en sus gestiones…”

¿Por qué el mito, por qué el misterio? ¿… por qué no había intención real de divulgar los eventuales hallazgos?...

… al día siguiente… (08.12.1907) el presidente… Figueroa Alcorta… (por)… decreto… (prohíbe) las denuncias de pertenencias mineras y… permisos de cateos en 5 kms. a la redonda de Comodoro Rivadavia…, el ingeniero Julio Krause (Sección de Hidrología)… anticipándose a cualquier maniobra… va personalmente a los diarios… difunde la noticia.

… la revista que defiende los intereses ingleses en el país “The Review of the River Plate”… (apoya)… complacida… (la constitución)… de la reserva… (respondía a las directivas del gobierno inglés que a preveía la Primera Guerra Mundial)… Los intereses británicos… (nada temían)… de un régimen tradicionalmente pro-inglés. La reserva…, impediría la penetración de… (empresas de otras naciones)… (mientras)… el Estado argentino verificará, a su cuenta y riesgo y sin costo… para empresas inglesas, la importancia real del descubrimiento. Cuando esto suceda, la… publicación anglo-argentina enfilará… contra la intervención estatal en el petróleo.

No faltan,…, proyectos parlamentarios… (en)… Diputados… (proponen)… invertir… $500.000- dotando de agua potable a Comodoro Rivadavia y $200.000- para… máquinas y accesorios destinados a la explotación petrolera…

… los hidrocarburos… reducirían a la mitad el costo del combustible. La tonelada de carbón costaba más de cuatro veces el valor de la tonelada de kerosene nacional… (y)… dado el mayor rendimiento de éste, la diferencia de precio era… cinco y media veces menor. La iniciativa pasó a comisión… fue archivada…

… otro legislador… (propone que se)… explore… (en Salta)… “especialmente en el departamento de Oran”… no le llevaron el apunte…

… por aquel entonces las importaciones anuales de carbón inglés alcanzaban a $32 millones… equivalente a la cuarta parte de todas las inversiones de capital… de un año, a la novena parte del oro… acumulado en el Tesoro Nacional durante el próspero quinquenio precedente…

Entre 1909 y 1910, el Congreso… (discute) un… proyecto del Poder Ejecutivo, reservando una zona importante en Comodoro Rivadavia donde no se permitiría la acción de las empresas petroleras privadas… (en el Congreso)… se resistían a poner límites a “la libre iniciativa”… Joaquín V. González… “Una vez descubierto el yacimiento petrolífero y… (cuando)… el Poder Ejecutivo… tiene lo suficiente para los fines que él indica, ¿Por qué vamos a limitar a los particulares, a las compañías extranjeras, que vengan a traer al país el concurso de sus riquezas?... el Estado ese mal industrial…”

… (con el apoyo inglés)… se aprueba la ley, aunque retaceada: reducen la… reserva de 10.000 a 5.000 hectáreas y… (por)…cinco años. En vez de posibilitar al Estado a “utilizar su producto en la forma que más le convenga”… (según decía el texto primitivo), lo obligan a “utilizar sus productos principalmente para el uso de la Armada y ferrocarriles nacionales” nada de compartir el mercado.

… 1910 por decreto… se crea la Dirección
General de Explotación del Petróleo de Comodoro… Rivadavia… a cuya cabeza… (se designa)… a… el ingeniero Luis A. Huergo.

(paralelamente)… Hasta ese momento – y por mucho tiempo más – el 95% de las importaciones de hidrocarburos es provista por… (EE.UU.).

En 1905… capitalista nacionales… (inician)… en Campana la refinación de crudo. Pese… (a la)… protección aduanera no andan bien y… en 1910… (la)… “Compañía Nacional de Aceite”… (queda)… en manos de la ‘Standard’. La tarifa protectora… servirá para introducir petróleo prácticamente elaborado y desplazar a la competencia (también estadounidense: ‘Signal Vacuum’)… la ‘Standard’ desde el comienzo se opone a la extracción de crudo en el país… (sobre) muestras de petróleo de Comodoro Rivadavia y diagnosticó que se trata de “un asfalto de calidad inferior,… no sirviendo como combustible… la explotación de esta materia prima por medio de destilación, comercialmente no sería provechoso”… (en oposición el)… Jefe de Laboratorio del Ministerio de Agricultura… calificó… (al)… producto de “un excelente combustible mineral”…

…De 1907 a 1912 las importaciones de carbón subieron un 59%... las de petróleo se triplicaron… Esta expansión… fue… por el crudo y la “nafta impura” – un producto semielaborado que trae la ‘Standard’ para Campana - cuyas necesidades se multiplicaron por ocho.., las partidas de kerosene apenas aumentan un 28%... se necesitaron un 80% más de divisas para comprar combustibles extranjero… los hidrocarburos… (se)… incrementan del 14% a 24%.

… se… (traba)… con mil argucias la naciente actividad extractiva fiscal. Una oligarquía que dilapida fortunas para decorar… Buenos Aires… (por)… el Centenario, carece de fondos para… Comodoro Rivadavia y… menos aún para… las otras zonas… A costa del esfuerzo estatal argentino… ya habían averiguado que en nuestra Patagonia había petróleo… (evitar) que se metan los yanquis, aceptado, pero… pretender… sacar… petróleo, ¿Qué se han creído?
… La Primera Guerra Mundial – como pasaría luego en la Segunda – provocó una retracción… (de)… capital… (entre 1914-1918)… sólo se retrajeron los capitales británicos y de… (otros)… beligerantes europeos, no así el yanqui… sólo… tangencialmente… (afectado)…

… al principio la Comisión… (presidida por el ingeniero Huergo)… encontró… obstáculos para colocar el combustible nacional,… la rutina y otros intereses se oponían a ello… desde setiembre de 1914 hasta enero de 1915…, la propaganda de la Comisión para introducir el nuevo combustible dio pocos resultados… (con la prolongación de la guerra)… y… la suba del precio del carbón… empezó la gran demanda de combustible nacional y… las críticas a… la Comisión por no… (proveer)… petróleo… suficiente… Se le entregaron al embrión de empresa fiscal algunas… maquinarias por las que… (había)… reclamado en el vacío, pero no alcanzaban y… (los mercados)… austriaco y alemán… se… (habían)… cerrado…

El consumo aumenta entre 1914 y 1919 con un promedio anual de 437000 metros cúbicos… La producción nacional que en la etapa anterior… alcanzaba 10.000 metros cúbicos… llega a 137.000 durante la guerra…

… Empresas vinculadas a… ‘Shell’ lanzan en 1916 su producción en… Comodoro Rivadavia…sube vertiginosamente desde 7.200 metros cúbicos… (a)… 106.000 en 1922… la importación… (cubría)… el 66% de la demanda… (Julio Notta, sobre la división del mercado)… en 1916 el 28,1%... provisto por… (el fisco);… 23,1… ‘Shell’ y sus asociadas; el 48,8… importaciones… (de EE.UU.), dominadas por la ‘Standard’.

(PRIMER GOBIERNO DE YRIGOYEN)

… EL Ejecutivo no controla el Congreso… radicales “galeritas”,… conservadores y… socialistas… (votan)… en contra de los proyectos de… (Yrigoyen). Sin éxito propone… emitir títulos para intensificar la explotación petrolera,… régimen legal declarando… “las minas de petróleo son bienes privados de la Nación”,… organización administrativa de los yacimientos… fiscales… Yrigoyen… (constituye)… por decreto… (03.06.1922)… la Dirección Genera de YPF.

(casi simultáneamente)… (el)… gobernador… Abraham Cornejo… luego abogado de la compañía… la ‘Standard’ hace pie en Salta, previa derogación de las reservas provinciales de Orán… (establecidas por)… el gobernador anterior (Avelino Araoz). Las adjudicaciones para cateos,… 1920 y 1922 alcanzarán… 241.000 hectáreas… (la ‘Standard’)… sigue administrando la… refinería de Campana.

Además de los ingleses de la ‘British Petroleum’ (aún ‘Anglo Persian’) y de la ‘Shell’, en el golfo de San Jorge operan consorcios alemanes… S.A. Emilio Kinkelin y… ‘Astra S.A.’… (con la participación de)… capitales nacionales –Bunge y Born, Bemberg, Dodero, Mihanovich – ligados a… (Inglaterra).

Varias pequeñas compañías argentinas… (serían)… apropiadas por… los trusts…

MOSCONI FUE UN ERROR

… Alvear… (pensó en nombrar a Mosconi)… Ministro de Obras Públicas… (por la oposición de)… Justo – Ministro de Guerra -… derivaron… (a Mosconi)… a un puesto secundario: la administración de los yacimientos… fueron batallas durísimas… Las concesiones privadas avanzaban incesantemente…

… De 1922 a 1928 la producción fiscal trepó un 150%; las utilidades netas se multiplicaron por ocho (1,8 millón a 15 millones)… promovió la construcción de una destilería monumental en La Plata, iniciada en 1923 e inaugurada en diciembre de 1925; montó posprimeros oleoductos, electrificó Comodoro Rivadavia; levanto… una planta para… el gas natural y una de “cracking” de fuel-oil (pagada con las ganancias de tres meses de labor); creó la flota petrolera del Estado… a partir de 1927 consigue manejar el mercado interno,… (con)… sucesivas rebajas de precios… las privadas no tienen más remedio que… (acatar)…

… el… (aumento)… de la demanda… (causa el alza)… de la importación… 970 mil toneladas en 1923… 1.400.000… en 1927… (según)… Julio Notta… (con)… los montos importados en 1928 a YPF correspondió el 24,4% del mercado, al grupo inglés el 45% y al grupo yanqui el 30,6%.

… (la puja entre los extranjeros)… lleva… (a)… Alvear… a suspender permisos de cateos en enero de 1924. El… gobernador salteño Adolfo Güemes esgrime ese decreto para afectar los intereses de la ‘Standard’… otro Cornejo –Julio- anularía las concesiones de la ‘Esso’… (poco antes del)… golpe de Uriburu.

… Segundo semestre de 1927… Diputados debatió un… proyecto… (de la UCR)… que… (daba)… la explotación de petróleo en forma exclusiva al Estado nacional… Diego Luis Molinari…:”hacer autónoma la República de estas dos grandes organizaciones financieras: la ‘Standard Oil’ y la ‘Anglo Persian’…

… junto a los conservadores y… radicales de Alvear,… (por)… la bancada del socialismo de Juan B. Justo opinaba Enrique Dickman: “El Estado es un mal propietario, el Estado es un peor industrial, el Estado es un pésimo comerciante… En ninguna parte del mundo el Estado es industrial de petróleo… Si se quiere iniciarse la política del monopolio, que es una mala política, habría que iniciarla en cosas más sencillas,… por ejemplo el tabaco…”

Los socialistas independientes… (apoyaban el proyecto si)… “dejar las cosas como están” es decir, no tocar las concesiones ya acordadas… (con)…esa negociación y por… diez votos la ley fue aprobada.

… (tras)… El triunfo demoledor de… Yrigoyen en… abril de 1928… el Senado… (era)… un fortín de la derecha,… Diputados otorgaba con creces quórum propio… (al gobierno). Se… (inicia)… la campaña por la nacionalización… o… por la “puerta cerrada”… (como se la llamó)… a la penetración imperialista…

… Mosconi: “… la experiencia de las luchas incesantes que la organización fiscal… con las compañías privadas durante todo el tiempo… nos condujo a la conclusión de que tales dos organizaciones, la fiscal y la privada, no pueden coexistir,… representan… intereses antagónicos, destinadas a vivir en lucha, de la cual sólo por excepción saldrá triunfante la organización estatal. Esto explica la política petrolera de “puerta cerrada” el Poder Ejecutivo del segundo período (de Yrigoyen) de la que hemos sido ejecutores y somos partidarios invariables y decididos”.

… (en) la disputa parlamentaria… los socialistas independientes (Pinedo, De Tomaso) están en la oposición,… (Diputados) aprueba por 79 a 17 el monopolio de YPF en… (la)… producción e industrialización… No previeron la importación y la comercialización… pero estaba… en el espíritu… lo demuestran las gestiones que… (se)… entablan con la… petrolera soviética – la ‘Yuyantorg’ – “para completar con sus combustibles la porción de mercado que no pudiese cubrir YPF, al irrisorio precio de 0,11 ctvs. el litro de nafta.”

{además este accionar se enmarca entre las medidas tomadas tras la crisis por la quiebra de Wall Strett, el cierre de la Caja de Conversión, el tratado D’Abernon-Oyhanarte y la continuidad de la guerra de precios y avance para lograr el manejo de las bocas de expendio}

… el Senado ni siquiera se avino a tratar el texto aprobado por Diputados, todo indicaba que Yrigoyen lo impondría por decreto… (casi al mismo tiempo tras)… Achnnacarry…, (20.01.1930) los socios… del nuevo ‘Cartel’… (se reparten)… el mercado europeo… {y mundial}…

… El 08 de agosto… Yrigoyen firmaba el acuerdo inicial de importaciones con la… (‘Yuyantorg’-URSS)
El 06 de setiembre, un cuartelazo reaccionario… respaldado por toda la “opinión sana” el país oligárquico ponía punto final al gobierno…, encarcelando al presidente y… (a)… Mosconi. El proceso volvía fojas cero. No se desmanteló YPF, fueron más sutiles… en febrero de 1932 asumía… (la presidencia)… Justo…

… con el pretexto de… (dictar)… una ley orgánica para YPF se prohibió… (a YPF) importar combustible…

…1935… debates… por… (la defensa del petróleo)… Augusto Bunge, Alfredo Palacios y Daniel Bonsano Ansaldo,… (en) una Cámara… (que aplaudía)… cuando… Repetto opinaba que la disyuntiva era “o entregamos el petróleo al monopolio de un trust o entramos a trabajar conjuntamente con os trusts… No podemos… No queda otro recurso… Sociedades Mixtas, señores diputados”…

… (se sancionó)… la ley 12161… dice bien Notta…: “entierra toda aspiración de nacionalización… y… explotación en monopolio por el Estado”. YPF queda reducido a ser una empresa más dentro de un mercado en él… (que)… prevalecen las compañías extranjeras, con las que recomienda constituir “sociedades mixtas” donde el Estado participará “en la proporción que convenga”… {¿a quien?}

… julio de 1935… insólito “Comité de Enlace”. Asisten representantes de YPF,… ‘Shell’ y… ‘Esso’… (se reúnen)… en oficinas de la ‘West Indian Oil Co.’… (‘Standard’), en el edificio del banco Boston… (por reclamo de YPF)… trasladaron las deliberaciones a… los hoteles City o Continental… (suscribirán)… los “Convenios Secretos” de 1936-1937… se fijaba a… (YPF)… una cuota dentro del espíritu del Acuerdo Achnacarry, prohibiéndosele cubrirla con importaciones. Las compañías privadas,.., estaban expresamente autorizadas para importar en los volúmenes que se requiriesen… (para) conservar su posición en el mercado.

…, la Segunda Guerra Mundial trastocaría cualquier pacto.

… Las importaciones, de 2.321.000 metros cúbicos en 1938… (cayeron a)… 426.000 en 1944 (80% menos)… el consumo… (también disminuye)… de 3..664.754… a 3.178.823… (13,3 menos)… la diferencia fue suplida con un incremento de la producción nacional,… el esfuerzo mayor lo cumplió YPF.

1938 1945 Variación
En miles metros cúbicos

YPF                                                         1.430,6        2.456,9            +71,7%
Shell                                                            640,3           702,9            +16,3%
Esso                                                            315,-            159,-            - 49,5%
Otros                                                          364,9            318,7           - 12,7%
Prod.Arg.                                                2.714,8         3.637,5           +14.-%

… la participación fiscal en el mercado de consumo subió de 28,7% al 61%; la del grupo inglés bajo del 46,8% al 21,3% y… (EE.UU.) disminuyó del 23% al 16,2%...

… Perdida Salta, los yanquis… en 1940 formaron “La Primera Sociedad Mixta de Petróleo”… (para)… explotar un área de Santa Cruz… no alcanzó a materializarse… 1942 la… embajada de… (EE.UU)… (propuso que)… nuestro país se comprometía a abastecer con 300.000 toneladas anuales… al Uruguay, Paraguay y Brasil (beligerantes). A cambio…, las compañías… radicadas constituirán un consorcio mixto con YPF, trayendo todas las maquinarias para aumentar la producción. La falta de equipos era el talón de Aquiles de… Argentina (n podían importarse por ser materiales estratégicos)…

El presidente Castillo… nacionalista… (más por)… antibritánico era pronorteamericano, se entusiasmó… (con el apoyo de)… Tessaire; el gerente general de YPF Mario Villa;… Ruiz Guiñazú… (se)… oponían los… ligados a Inglaterra encabezados por Raúl Prebisch desde el Banco Central… el convenio se firmó el 1º de junio de 1943,… 04.06.1943 el general Rawson derrocaba a Castillo…

ENTRE LAS IMPORTACIONES Y LA CALIFORNIA

… (se da un)… proceso nacionalista y popular… (visto con)… disgusto… (por las potencias)… prácticas… eligieron… el negocio de la exportación. La tendencia decreciente de la producción interna en las concesiones extranjeras se prolongó… 1943 extrajeron 1,3 millón de metros cúbicos;… 1944, 1,2;… 1945, 1,1;… (con)… la paz… (se vuelve a la importación)… 1945, 575000 metros cúbicos;… 1947, 4154000. Entre 1943 y… 1946 los tonelajes importados… den un salto… crudo de 134000 a 910000; diesel-oil de 46000 a 193000; fuel-oil de 238000 a 2millones de toneladas.

… el gobierno peronista denuncia los “Convenios Secretos” de 1936… La maquinaria es cada vez más obsoleta. Y… el intercambio… (lo refleja)… 1945… (se pagan)… por combustibles u$s37 millones;… 1948… u$s182,5 millones.

… (se intentó) sin resultado un canje de petróleo por carne con el régimen nacionalista iranio de Mossadegh… (también se)… urdió un plan:… (con) nombre falso, abrir una oficina en Venezuela, comprar equipos petroleros… (en EE.UU.)… para una concesión inexistente y… reembarcarlos para Buenos Aires o Comodoro Rivadavia… (finalmente)… Perón… (lo desechó)… por el conflicto diplomático que hubiese generado… (datos aportados por Severo Cáceres Cano)… La anécdota… (refleja)… hasta que punto éramos… (discriminados).

… (sin embargo)… sin “apoyo tecnológico” foráneo… (se)… consiguió tender en 1949 el primer gasoducto construido en América Latina por latinoamericanos. Los proveedores de aceros de… (EE.UU.), Inglaterra, Francia y Bélgica se negaron a suministrar los caños, hubo que fabricarlos… era una de las obras más grande del mundo… 25 cm. de diámetro a lo largo de 1600 kms. La… experiencia… (sirvió para lograr)… ventas de tuberías a Turquía, Venezuela y otras naciones…

… producir perforadoras y demás equipos petroleros escapaba a las posibilidades materiales de aquellos tiempos… las cifras de extracción de YPF fueron languideciendo… superar los tres millones de metros cúbicos parecía una hazaña casi inalcanzable.

{sin embargo el autor por las cifras que señala marca un crecimiento de YPF entre 1938 y 1945 del 71,7%}

… Gómez Morales…: “Durante la guerra… YPF había avanzado… terminado el conflicto, las empresas privadas pretendieron recuperar sus posiciones… esa pretensión era absurda… (se esbozó)… una propuesta… distribuir la expansión del mercado… que era… (aproximadamente)… de 10 millones de metros cúbicos… se extraían 5 se importaban 5… ‘sí Uds. sacan petróleo en esa medida tendrán derecho a participar en la expansión… no les despertó interés,… la compañías extranjeras jamás han demostrado tener vocación para extraer petróleo…”

{el intento de recuperar posiciones se basó en os Convenios de 1936 que fueron denunciados por e gobierno peronista. También debe compararse la posición Argentina de 1928 y 1946, igualmente la geopolítica de postguerra}

… Perturbar la producción doméstica, apostar al negocio de la importación, incluirnos en sus “zonas de reservas congeladas” es una de las estrategias… según las condiciones… Así parecieron entenderlo los… funcionarios peronistas… cuando se inclinaron… (por)… un par de malas cosechas, el dumping cerealero internacional, las crecientes importaciones… (para)… las industria… (habían)… alcanzado caracteres alarmantes… la guerra fría y… los conflictos parcializados (Corea)…

… En ese contexto histórico y geopolítico se evalúa… imposible la radicalización de régimen… no cabe más alternativa que negociar con el imperialismo… se registra una aproximación… hacia… (EE.UU.).
{ver su continuación en el “Informe…”}

FUENTE
Carlos Villar Araujo
Crisis
Nº24, abril 175








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.