28 mar 2010

UNA HISTORIA DE PAVOTES

UNA HISTORIA DE PAVOTES

LA GENERACIÓN ROMÁNTICA

ESTEBAN ECHEVERRIA

Hijo de una familia vasca con casa de comercio en los mataderos del Alto… barrio recio… matanceros, conductores de carretas y gente de avería…, a los 15 años se había convertido en “carpetero” y visteaa con habilidad en las riñas a cuchillo. Hábil en improvisaciones y guitarreadas, era un compadrito que enamoraba mozas por sus arrestos viriles…; no servía para los libros y pronto abandonó las aulas. Un suceso oscuro… donde hubo amoríos y puñaladas, obligó… a poner tiempo y distancia… (con) un marido demasiado ofendido….Volvió de París… transformado. Vestido a la moda del “quartier latín” de 1830, con ceñida levita, monóculo, amplio pantalón de género escocés, corbata negra de innumerables vueltas, capa española y altísimo sombrero de copa; ondulada melena, afeitado el bigote y una barbilla… nada quedaba de compadrito de San Telmo….Estaba resuelto a imponerse y había compuesto un personaje de poeta noctámbulo, solitario y misterioso como suponía había sido Byron. Como un poeta debe escribir poesías…, se puso al trabajo… le (publicaron) en la “Gaceta Mercantil”… un pequeño poema… “Salve ¡OH patria! En tu presencia/ yo siento sublimizarse mi existencia” (y llora porque)… “la patria de su amor ya no existía”

{Para destacar la patria a que hace referencia tenía 20 años – 1810/1830 -, Echeverria tenía 27 años y había pasado los últimos 5 en París, patria de corta vida y mala salud, la desaparecida según Echeverria}

JUAN BAUTISTA ALBERDI

Había llegado a Buenos Aires en 1825, a los 15 años, co una beca para el Colegio de Ciencias Morales (presidencia de Rivadavia, estudio)… bajo la cantinela “Europa, Progreso, Civilización”… (típica) de los años de la presidencia.

Mal estudiante… no llegó a completar los estudios. Alberdi suplía con una curiosidad ecuménica sus defectos de disciplina. Fue, sin dudas, el más inteligente de su generación (entendiendo por inteligencia, comprensión)… no tenía 27 años ni había completado sus estudios jurídicos… (y escribió) “Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho” (en el que el mejor Alberdi está en) el “Prefacio” donde explicaba la antinomia unitarios y federales al presentar la contradicción de las leyes dictadas desde 1820 con el derecho vivo que perduraba e las costumbres.

La comprensión de la realidad, tal como la había formado la historia, es… la base del historicismo (de Savigny y Lerminier): la nacionalidad, el pueblo, las clases dominantes, los jefes populares son aspectos sociales de esa realidad. El problema para el historicismo no estaba en valorarlos desde las abstracciones de un ideología, sino comprender cuándo estas “instituciones” eran espontáneas o artificiales. … (esos autores habían) hablado de una “conciencia nacional” en el legislador que “distingue lo que hay en ella (la sociedad) de esencialmente invariable y lo que hay de esencialmente variable, para no empeñarse en hacer invariable lo variable y variable lo invariable … para no tomar las formas por los principios ni los principios por las formas” … Para Alberdi la obra historicista de Rosas … debía completarla la “joven generación” … (que) debería darle la “conciencia nacional” … (a Rosas) le había faltado tiempo y concentración filosófica para “reflexionar sobre nuestra historia próxima”.

Por eso…, creía conveniente adelantarle algunas reflexiones para formarse su “conciencia nacional” que habrían de servir como pauta para la “inteligencia argentina”.

… la “historia argentina” era… el lapso… entre 1810 y 1837. Lo demás era exótico porque no era argentino. … descubrir, encontrar la realidad social que venía desde el fondo de la historia, hubiera sido la posición historicista correcta, pero Alberdi le daba el sentido de “crear”, con la “sola tutela de nuestra historia próxima”.

¿Y qué podría descubrir e esa tradición de 27 años… que empezaba en Mayo? … Un odio a España y un conjunto de doctrinas que se presentaban como “tradición” argentina. Mayo era la negación de España, y por eso debería eliminarse hasta el residuo lo que fuera español; “… aceptar la tradición de España es una insensatez”… “el día que dejamos de ser colonos de España acabó nuestro parentesco, desde la Revolución ‘somos hijos de Francia’ ” La originalidad de Mayo, la “patria” de 1810, estaba para los jóvenes “mayos” en dejar de ser españoles para ser franceses. Por lo tanto, debía reemplazarse entre tantas cosas ibéricas que todavía nos agobiaban, a la lengua española, “importación absurda de una legitimidad exótica”. Los argentinos deberían hablar en francés que se ajustaba “mejor a nuestros pensamientos que os eternos contoneos del pensamiento español”.

La ligereza,… del tucumano, no le dejaba comprender que ese historicismo futurista, ese casticismo descastado, esa tradición sin siglos, esa patria sin “patres”, eran lo más opuesto que podría darse del romanticismo. … Alberdi escribía por ráfagas… inajustadas… tenía la facilidad de olvidarlas apenas escritas.

… en 1837 los”alberdista” estaban convencidos que… (Rosas), llamaría a colaborar a la joven generación… Le traían a Rosas… la justificación filosófica del federalismo y… su apoyo… en la tarea americanista,… levada a puro pálpito. Los gauchos… y Rosas… debían aceptar el asesoramiento inteligente de Alberdi y los suyos que acababan de descubrir América en os libros que… hacían traer de París.

EL “SALÓN LITERARIO” (JUNIO DE 1837)

… donde se estudiaba, discutía y disertaba… para “llevar la instrucción al pueblo”…, se inauguró “un domingo de fines de junio” (Echeverria y Gutiérrez intentaron confundir el Salón con la Asociación de Mayo para antedata ésta a tiempos anteriores al conflicto con Francia…).

En el Salón Literario … Echeverria … tardíamente (precedido y guiado por Alberdi, se inicia) en el romanticismo filosófico y político … conoció el historicismo de segunda mano de Lerminier y el Sansimonismo … de Leroux y la “Revue Encyclopédique”, …, se empeño … en formarse una cultura filosófica y picó del sansimonismo, el neocatolicismo de Lamennais, el nacionalismo liberal de Mazzini y algo del romanticismo alemán de Hegel y Herder … a través de Leminier … (mezclados con el nada romántico Guizot). Se hizo filósofo y político… como antes se había hecho poeta….Del conjunto discorde brotarían (en 1838) “Las Palabras Simbólicas” que englobó en 1846 en su “Dogma Socialista”.

Al inaugurarse el Salón disertó Marcos Sastre de lo que era un dogma…:”proclamar a la faz del mundo nuestro divorcio de toda política y legislación extranjera”. Agradeció “a la Providencia el hombre grande” que gobernaba… Rechazar toda creación anárquica o extraña…”… la “literatura española”… sólo… “compilaciones monstruosas, indigestas, ideas rancias, pésimas tradiciones, poesías insípidas, novelas insulsas y despropósitos periódicos”.

Alberdi habló de la Revolución de Mayo: “Fruto progresivo del desarrollo humano”… que había servido para desprenderse del españolismo caduco y abrirse a la cultura de Francia “que en materia de inteligencia es la expresión de Europa”. (Juan María) Gutiérrez… “donde no encontrareis un libro que encierre los tesoros que brillan en cada página de ‘René’…”; España sólo había dado “una ciencia nula” y una literatura tonta y los argentinos estaban obligados a… (divorciarse) “completamente de las tradiciones peninsulares” y sobre todo del “vínculo fuerte y estrecho del idioma” que… deberá “aflojarse… día a día a medida que vayamos entrando en el movimiento intelectual de los pueblos adelantados de Europa”.

“LA CAUTIVA” – ECHEVERRIA –

… el gaucho BRIAN buscaba entre los indios a su esposa María, a la que duda en salvar porque:

“del salvaje la torpeza/ habrá ajado la pureza/ de tu honor./…/ ya no me es dado quererte”. Como ésta le muestra un puñal que le ha servido “para matar al insolente/ que ultrajar mi honor intente”, la perdona {¡¿?!} y se la lleva guiándose “por la polar estrella” que ha ido a brillar al hemisferio Sur. Como el poema es romántico, los dos tienen que morir y son enterrados bajo un “ombú donde anida/ la altiva águila real”, también emigrada del hemisferio Norte.

Miguel Cané,… en carta a Alberdi: “¡qué bárbaros! No ser románticos en el siglo XIX es no ser patriotas, no ser progresivos, no ser cristianos, no ser hombres”.

“LA MODA”

Del Salón nacería, en noviembre de 1837, “La Moda”, “gacetín de música, poesía, literatura y costumbres”, donde Alberdi componía minués y “valsas” “Extranjero sin patria ni hogar/ vine al mundo tan solo a llorar”… y los “Lamentos de la tórtola viuda”: “¡fuese el hechizo del alma mí-í-ía!” y con el seudómino de “Figarillo” fustigaba las sencillas costumbres… criolla…

Bajo el aparente frivolismo se mantenía la idea de llevarle al Grande Hombre la explicación de su federalismo intuitivo…
“La Moda” viviría el verano de 1837 a 1838, muriendo… por falta de suscripciones, al mismo tiempo que se cerraba el Salón Literario… Pasó como todas las modas sin dejar tras de sí ni el eco de las gacetillas desconcertantes…

En abril de 1838 había hecho crisis el conflicto con Francia. ¡Tremenda angustia para los jóvenes que se sentían hijos de Francia…! ¿De qué lado estaría el patriotismo? ¿Con la cuna de Lerminier y de Leroux cuna de la Gran Revolución, de la que Mayo era una consecuencia? ¿O con la plebe que desde la alameda mostraba sus puños a las fragatas francesas bloqueadoras del río?

LA ASOCIACIÓN DE MAYO

Todo concurría en 1838 para que los jóvenes románticos abominaran de Rosas: el ningún caso que el rustico don Juan Manuel les había hecho; las duras condiciones del bloqueo con la consiguiente rebaja de sueldos en la administración,… - el “conflicto de la Civilización contra la barbarie” - … el federalismo de los románticos no era muy ortodoxo cuando supieron… la noticia del “Palmar”… el 20 de junio.

Alberdi cuenta en su Autobiografía el alborozo que les produjo la victoria de Rivera en “Palmar”, en el baile que daban las señoritas Matheu en una “noche primaveral de 1838” (lo de primaveral debe ser porque Alberdi, vivía espiritualmente en París donde en junio es primavera).
Después de “Palmar” se echaron los cimientos de la Asociación de Mayo. No fue… antirrosista; ninguno de sus integrantes exteriorizó una posición política. … Echeverria, brindó… para que “bajo el signo de la Federación se cumpla el pensamiento de Mayo y el juramento de Julio”… Juan María Gutiérrez mantenía su… cargo de oficial 1º del Departamento Topográfico y como empleado público y buen federal usaba la divisa… y el cintillo. Los jóvenes… (dan) la impresión de agruparse en una entidad a la espera del resultado de conflicto. Si Rosas… (arreglaba) con los franceses, la oferta de colaboración… seguiría en pie, robustecida por la necesidad… de afrancesar la administración; si el gobernador… (se estrellaba) contra los extranjeros, serían os jóvenes “hijos espirituales de Francia” no los unitarios (muy imbuidos de la idea de Patria, explicaba Sarmiento) y opuestos a la intervención, quienes recogerían la simpatía y… apoyo… (francés).

¿Hubo una “Asociación” organizada y activa? En la “Ojeada Retropesctiva” (1846) … introducción al “Dogma Socialista de la Asociación de Mayo”, Echeverria se atribuye que “a fines de mayo de 1837” tuvo la idea de formar una agrupación juvenil que “quisiera … trabajar por la patria” … “23 de junio de 1837 … se reunieron … treinta y cinco jóvenes. Echeverria… leyéndoles unas palabras simbólicas que había compuesto “para encabezar nuestro credo”. No hubo otras reuniones hasta el 08 de julio, donde (Echeverria) trajo una fórmula de juramento “parecida a la de la Joven Italia” – No fue parecida, sino la misma. Migue Cané les mandó de Montevideo los reglamentos de la Joven Italia -, que fue aprobada y se juramentó a los asociados.
Al día siguiente -09 de julio – inauguraron la sociedad secreta con un banquete público…

Echeverria… presentó el proyecto de “palabras simbólicas”… Aprobadas… “se resolvió mandarlas a imprimir a Montevideo para desparramarlas en toda la República”.

Después se disolvió la fraternidad… Alberdi se fue a Montevideo en noviembre de 1838 donde publicaría e “Dogma” el 01.01.1839…, (Echeverria) se retiro a su estancia porque creía que emigrar era inutilizarse para s país. … (la Asociación) renacería en Montevideo … con Alberdi, Andrés Lamas, Miguel Cané y Andrés Somellera … .Hacían campaña a favor de la intervención … se sentían “aliados naturales de Francia o de cualquier otro pueblo que quisiese unirse a ellos para combatir el despotismo bárbaro dominante en su patria” (Echeverria). No encontraban motivo para no hacerlo, pues “el genero humano es una sola familia y nadie es extranjero en la patria universal… porque la patria es el universo”…

Consiguieron hacerlo tan bien que en parte por su predica en parte por… Bouchet de Martigny, y en parte… Rivadavia desde Brasil incitaba a los unitarios a estrecharse con los franceses, al poco tiempo “todos los emigrados… se adhirieron a sus opiniones y el general Lavalle se embarco el 03 de julio para Martín García en buques franceses. …

La fecha de iniciación y el nombre “Asociación de Mayo”…, no han resistido la crítica. Distraídamente o no, Echeverria confunde la “Asociación” con el “Salón Literario”… de Marco Sastre… junio de 1837… (desaparecido… en mayo de 1838) e iniciado el bloqueo francés, debieron ocurrir las reuniones informales… y se proyectó una entidad carbonaria secreta que no… (se consolidó) porque Echeverria debió irse al campo por razones de salud, y Alberdi – el… más brillante – emigró… (en) noviembre.

Ninguno de los integrantes… habló de la agrupación como de una entidad constituida y activa… nadie escribió sobre ella… ni Tejedor, ni Thompson, ni Corvalán, ni cualquiera de los presuntos asociados de 1838 dijeron una palabra de la “Asociación”… Vicente Fidel López la pasa por alto en su “Manual” y en su “Autobiografía”…

Solamente … (hay) certeza histórica que el 01 de enero de 1839 Alberdi publica en “El Iniciador” un “Código o declaración de principios … (de) la ciencia social de la República Argentina”, y en 1846 Echeverria … (edita) en Montevideo el “Dogma Socialista de la Asociación de Mayo” con una “Ojeada Retrospectiva sobre e movimiento intelectual en el Plata desde el año 37” …

LAS “PALABRAS SIMBÓLICAS”

… Groussac … si “se quitara al Dogma todo lo que le pertenece a Leroux, Mazzini, Lamennais, etc., no quedarían más que las alusiones locales o los solecismos”. Ingenieros, “que lo más del texto es glosa de escritos europeos en que la palabra Europa está reemplazada por América, Francia por Argentina, Revolución del 89 (la francesa) por Revolución de Mayo”; Raúl Orgas, que Echeverria “se apoderó de las ideas y a veces de las expresiones” y … confronta doce párrafos e las “Palabras Simbólicas” con otros tantos de “Foi et avenir” de Mazzini, la Reveu Enciclopédique” e Leroux, los estatutos de la “Joven Europa” y … “La Joven Suiza” …, escritas … (por) Saint Simon encontrando idénticos los textos.

La carencia de originalidad de Echeverria … ( y la incapacidad de ) reflexionar con criterio propio sobre el pasado y presente de su tierra … Lo malo fue que buscaron un apadrinamiento exótico a su sentimiento nacional … la contradicción entre el Sarmiento que siente en el “Facundo” como un argentino y el que razona en el mismo libro como un extranjero (… el que ama y comprende la barbarie nativa y el que trata de eliminarla por una civilización de factoría).

{Un agregado de mi cosecha, Félix Luna – autor y persona por quien guardo un afectuoso respeto – en su libro “Sarmiento y sus fantasmas”, don Félix se permite una licencia poética/histórica donde Sarmiento reta como a un pendejo a Rosas, quien calla.; al leer la tirada de Luna me hizo gracia. ¡Sarmiento retando a Rosas y éste callando!. Sarmiento siempre lo puteo de lejos y cuando más cerca estuvo fue en la batalla de Caseros cuando fue boletinero de los brasileños.}.

Las “Palabras Simbólicas” de 1838 son discordes, se mezclan Saint Simon con Guizot, Mazzini con Lemennais, Leroux con la Revolución de Mayo, … Europa … (es) “centro de la civilización y el progreso al que debemos acercarnos” … y “la emancipación del espíritu americano” consiste en imitar a os europeos; … define a la democracia como “el régimen de la libertad fundado en la igualdad de clases”, para corregir … el “sufragio universal es absurdo”; … “todo privilegio es un atentado a la igualdad …, no hay igualdad cuando una clase monopoliza los destinos públicos” …, para rectificar … “la soberanía sólo la ejerce la parte sensata y racional de la comunidad”; … “la nacionalidad es sagrada” … aunque “la patria es el universo …”; se desprecia “la omnipotencia de las masas … (origen de) todos los desastres que ha producido”, para entusiasmarse … “la turba, el populacho es una potestad destinada por la providencia para dictar la ley y sobreponerse a cualquier otra potestad terrestre”. Para cada SI del Dogma, hay un NO del Dogma.


EL PENSAMIENTO DE LOS “MAYOS”

Pese a los contradicciones de las “Palabras Simbólicas” … (hay) una cierta unidad ideológica … (basada) en dos principios: el de Mayo y el del progreso continuo …

La patria era Mayo, y Mayo era la Revolución Francesa, … “Desde la Revolución somos hijos de Francia” … (Alberdi) … La patria eran “las tres banderas de la Libertad, Igualdad y Fraternidad” …; y por lo tanto era patriótico todo lo que uniera los jóvenes con los “espíritus superiores” que compartían los mismos principios, cualquiera fuese el lugar de s nacimiento … .La Patria es la Humanidad” corregiría Echeverria … interpretada por “los espíritus racionales” que sabían sobreponerse al mezquino localismo. Aquello que n era Mayo era “colonial” … “español”. … “Colonial” era hablar castellano y atenerse a las modalidades criollas, “colonial” aceptar como hermanos a los nacidos en la misma tierra que no tenían un “espíritu superior”, “colonial” negarse a reconocer la supremacía del espíritu francés y resistirse a la civilización que traía en sus cañones el almirante Leblanc. “Contradice la tendencia de la revolución en vez de continuarlo – decía Félix Frías … - esa independencia altiva, insolente, salvaje, insociable, como el hombre que la proclama”.

El otro principio era el progreso indefinido … creyeron en la marcha delante de la humanidad … (soñaban) con “quemar las etapas para adelantar el advenimiento de los tiempos venturosos” … Echeverria … (hablaba) … de avanzados y retrógrados como las dos fuerzas en pugna en la batalla cívica y las aplica a quienes aceptaban el imperialismo europeo en nombre de Mayo y del Progreso, y a los “coloniales” como Rosas que se le oponían.

… (Alberdi) No se fue exilado ni perseguido: salió tranquilamente a plena luz …, con sus papeles en regla y la divisa punzó en la solapa. “Emigrados espontáneamente – escribió – sin ofensas ni odios, sin motivos personales … Ni a la persona o administración del señor Rosas tenemos que dirigir quejas personales de injurias que jamás nos hicieron” …

Juan María Gutiérrez no emigró, y mantuvo … s cargo de Ingeniero 1º del Departamento Topográfico, pero … alentaba a Alberdi y … (su) prédica … su correspondencia fue interceptada … y … (dio) en la cárcel, … (perdió) el puesto … pagar diez personeros … (en el ejército) y … (se) le dio pasaporte para que se fuese tranquilamente a Montevideo … fue “el escritor más castigado de esos tiempos sin pensamientos” comento Sarmiento.

LA PROPAGANDA “ANTIAMERICANA”

… Alberdi publicaba … en “El Nacional” …: habrá “un Mayo para los tiranos nacionales … la cruzada de Mayo va a recomenzar … no más tiranos ni afuera ni adentro” … Si la patria … era Mayo, y Mayo era la “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, no había diferencia con la patria de Luis Felipe … la tricolor era una bandera argentina porque representaba la libertad, la igualdad y la fraternidad, en el mismo grado que la azul y blanca: “la libertad no puede ser enemiga e la libertad, la igualdad no puede ser enemiga de la igualdad; la bandera de Austerlitz no es enemiga de la bandera de Maipo; la bandera de Maipo no tiene más enemigo que el tirano.” … “Nosotros traicionamos al tirano, …, para ser fieles a la patria que ese tirano despedaza … nos uniremos a todos los amigos de nuestras glorias y de nuestra dignidad para destruir al único enemigo de nuestra s glorias y de nuestros colores … Si el tirano de Buenos Aires que con anta jactancia invoca el nombre de la patria, la amase como nosotros , la infeliz patria no estaría hoy en las condiciones en que se ve”.

El tercer artículo de Alberdi … “Prescindamos de la cuestión de derecho …, que la razón sea de la Francia o de la … Argentina no es el caso averiguar en este instante. Vamos a los hechos, a la política, a las necesidades, a las conveniencias …” las conveniencias estaban en el triunfo francés, porque significaba la caída e Rosas, también el honor “porque la conveniencia y el honor de un pueblo están en no ser hollados por un tirano” Con dialéctica para uso de intelectuales seguía: “El honor y a esclavitud son dos ideas que se excluye mutuamente, … incompatibles … ¿Dónde estaría el honor de los argentinos batiendo y venciendo a los franceses? ¿En volver otra vez arrodillarse a los pies de Rosas? … “¿Estará el deshonor, entonces, en ligarse al extranjero para batir al hermano? Sofisma miserable. Todo extranjero es hombre y todo hombre es nuestro hermano. La doctrina contraria es impía y bárbara. No es nuestro hermano un hombre porque ha nacido en la misma tierra que nosotros. Nosotros no somos hijos de la tierra sino de la humanidad. De lo contrario las bestias que han nacido en nuestra tierra serían nuestras hermanas.”

… (Alberdi) Daba el concepto de patria para los espíritus superiores … “Para el provinciano la patria es su provincia. Para el nacional no hay hermanos ni semejantes fuera de sus fronteras. Y para los espíritus vastos y serios que saben no estacionarse en e círculo estrecho de la nación, para los Rosseau, los Fenelon, los Saint-Pierre, los Leroux, los Lamennais, la patria es la humanidad, el pueblo es el genero humano.” … “Nuestra idea es la garantir por medio de un tratado con la nación francesa,
(explicaba Alberdi) … la estabilidad de una carta constitucional que asegurase a la porción más civilizadas y culta de nuestro país, una preponderancia en la dirección social contra las propensiones de las masas ignorantes a subyugarla por la fuerza bruta … un contrapeso a la tendencia de nuestros tiranos y de nuestras masas semibárbaras”.

{La intervención francesa termino con el tratado Mackau-Arana (octubre 1840), significó un claro triunfo argentino y es así sin lugar a dudas ya que}
Bartolomé Mitre lamentaría poéticamente en “El Nacional” de Montevideo, que ya no estuviese la bandera francesa en Martín García …

“La bandera e Austerlitz
flameaba en Martí García
y a su lado relucía
del Oriente el pabellón
Y hoy entre el polvo se ven
Porque el inmundo tirano
¡las arrancó con la mano!
¡Gracias, señor de Mackau”

“Bandera que se elevaron
con la sangre de cien bravos
sobre los cuerpos de esclavos
y entre el humo del cañón.
De esas banderas gloriosas
Coronadas de mil flores
¿quién ensucio los colores?
¡el almirante Mackau!


NUEVE AÑOS DESPUÉS

LOS INTELECTUALES EXILADOS Y ROSAS

Alberdi desde Valparaíso, saludaba el 25 de mayo de 1847 … “En el suelo extranjero donde resido … no como proscripto, porque he salido de mi patria según sus leyes, por franca y libre elección”, saludaba fervorosamente “los colores del Río de la Plata … (que) no han conocido la derrota ni a defección “ … (analiza el hecho Rosas), … “no es un simple tirano … veo en su cabeza la escarapela de Belgrano. No me ciegan … el amor de partido para no saber lo que es Rosas … Rosas y la República
Argentina … se suponen mutuamente: él es lo que es, porque es argentino … Los hombres jóvenes del partido reaccionario” … se opusieron a Rosas porque no comprendieron que significaba a la realidad argentina mucho más que ellos. … Esta posición era propia del “candor” de la juventud … “el partido … unitario … (se) liga con el extranjero …”. Los unitarios no entendían traicionar” porque no hay crimen cuando no hay intención de obrar mal …


Domingo F. Sarmiento {recordar la polémica con Alberdi de las “cartas quillotanas”} … sí no tenía la reflexión meditada del Alberdi, le ganaba en dotes intuitivas y poseía un estilo brillante y fácil de escritor. Emigrado a Chile e 1840, no se fue exilado ni perseguido, aunque su poderosa imaginación le haya hecho decir otra cosa … Ya hemos visto su campaña contra la argentinidad de Estrecho de Magallanes de 1842 (que extenderá en 1850 a reclama también la Patagonia) … {y andar a las toses y balbuceos, pocos años después cuando fue presidente}.

En 1845 escribió su obra cumbre “Facundo o Civilización y Barbarie” … Describe y siente la Argentina auténtica, pero cuando debe razonarla, la rechaza … “… Los que cometieron aquel delito de lesa americanismo: los que se echaron en brazos de la Francia (en 1838) para salvar la civilización europea …, fueron los jóvenes, en una palabra ¡fuimos nosotros! … Esta juventud … iba a buscar en los europeos enemigos de Rosas …, el apoyo contra la América tal como la presenta Rosas: bárbara como el Asia, despótica y sanguinaria como la Turquía, persiguiendo y despreciando la inteligencia como el mahometanismo ..”


OTROS INTELECTUALES … {DIFERENTES}

SALDÍAS Y EL REVISIONISMO HISTÓRICO (1878/1887)

Adolfo Saldías, nacido en 1849, había estudiado en las escuelas de Sarmiento y en la universidad de Juan María Gutiérrez. Su pensamiento era ardorosamente liberal … Tenía una profunda fe liberal y un celeste horror por las tiranías, y sobre todo por La Tiranía … en 1876 … (siguió) el debate entre Mitre y Vicente F. López sobre a manera de escribir historia y … (apoyó) decididamente … al primero …

Quiso continuar el “Belgrano” … (de Mitre), que se detenía en 1820 … . Veía la historia argentina en tres etapas …: la independencia (Belgrano), la tiranía (Rosas) y la libertad (Mitre) … .Mitre lo alentó, … Saldías poco sabía de los tiempos de Rosas: los adjetivos de rigor, las “tablas de sangre”, la novela “Amalia”. No bastaban para una historia documentada y … (fue) a los periódicos de la época … la “Gaceta Mercantil” de Mariños y … (el) “Archivo Americano” de de Angelis. La meticulosidad de los amanuenses de Rosas le facilitaba el trabajo; documentos oficiales: los de Rosas, los de sus enemigos, los comentarios favorables de la prensa del mundo, los desfavorables (cuidadosamente rebatidos), los debates sobre Argentina en los parlamentos de Londres, París o Río de Janeiro, los discursos en la sala de representantes porteña, los mensajes del gobierno, las notas de los gobernadores, las leyes provinciales …

Es comprensible el asombro de Saldías … .Descubrir los tiempos de Rosas era penetrar en un mundo desconocido … todo resultaba sorprendentemente nuevo … .Absorto leyó y meditó. Empezó a comprender lo que era la patria, lo que era pueblo, o que era soberanía, lo que era la Vitoria y lo que era traición. Sintió el orgullo y, también, la vergüenza de saberse argentino.

Interrogó a Mitre sobre las dudas que lo acometían … el maestro debió conformarlo con alguna frase sobre el “triunfo definitivo de Caseros” y los “nobles odios que un liberal debe mantener a toda tiranía”, habló con Sarmiento, …, más sincero, …: “jovencito, no tome como oro de buena ley todo lo que hemos escrito contra Rosas . Nosotros éramos sus enemigos políticos”.

Rosas era un tirano, no lo dudaba Saldías, … Pero … Había sido un jefe popular, un gobernante enérgico y hábil, y también un gran patriota. Tuvo procedimientos fuertes en tiempos de guerra, ¿pero acaso puede hacerse de otra manera?

En 1880 tenía listo el primer tomo de su historia que iba de 1820 a 1835. Alguien, tal vez Bernardo de Irigoyen … (o) tal vez Antonino Reyes …, lo puso en la pista del archivo de Rosas … que … (este) había conseguido llevarse de Buenos Aires … y ahora después de su muerte, estaba en la casa de su hija Manuela en … Londres. … (allí fue) Saldías … a estudiar el repositorio que la hija de Rosas puso a su disposición.

Encontró los documentos más valiosos de a historia argentina. Las cartas recibidas por Rosas de San Martín, Alvear, Palmerston, Belzu, Oribe, Sarratea, Guido, Manuel Moreno; borradores … y notas diplomáticas, informes reservados de sus ministros en Londres, París, Washington y Río de Janeiro; “clasificaciones” reservadas de la policía, proyectos de artículos de periódicos, carpetas de antecedentes sobre problemas políticos. Veinte años de una época trascendental.

Comparó esos tiempos con los suyos … (1880) … el “lucro ilegítimo, la mitad de la población tributaria de la otra mitad, la avaricia sórdida, la explotación vergonzosa, la mentira erigida en sistema, al virtud puesta en ridículo”.

Ayer un dictador con la suma de poderes por decisión de su pueblo …; hoy el fraude electoral (“el pueblo – que es la nación – jamás tomó la personería que le corresponde”) los gobernantes señalados con el dedo, las camarillas. Ayer el desafío a los poderosos, el cañón de Obligado, los tratados victoriosos; hoy los empréstitos a comisión, los ferrocarriles ruinosos, los diarios coloniales.
… había publicado en París -1881 – el primer tomo de la ”Historia de Rosas y su tiempo”, editará también en París, el segundo en 1884 y el tercero en 1887.

LA “HISTORIA DE ROSAS Y SU TIEMPO” (1887)

Saldías era liberal, seguía siéndolo … “No necesito demostrar mi odio a las tiranías”, … como amaba … a la libertad, amaba a la verdad. “No se sirve a la libertad manteniendo los odios del pasado …, os viejos y estériles rencores” … (para juzgar a Rosas y) su gobierno; se puso en las conveniencias de la Argentina como Nación y de los argentinos como integrantes de una nacionalidad. …

Ingenuamente mando el libro a Mitre. ¡Qué gran equivocación, que tremenda equivocación se había hecho con Rosas y su época!. Mitre le contestó con una andanada retórica el 15 de octubre de 1887. Apabullante admonición del maestro al discípulo descarriado. Estaba bien – decía Mitre – hacer historia con documentos, método critico, imparcialidad; pero no tanto. Rosas había sido un tirano y … (se lo debía) juzgar … (desde) “los nobles odios” (Mitre se jactaba de “guardarlos conscientemente”) … “Su punto de partida …, lo retrotrae al pasado por una reacción impulsiva” … llegaba a comprenderlo (a Rosas) y eso no era una “posición progresista” … era desandar el camino … colocándose en un punto de vista falso atrasado. … Caseros no se podía rehacer “como partida de ajedrez mal jugada; era … “el punto de partida de la época actual, completada con otra batalla … necesaria y fecunda” (Mitre no nombra la batalla - Pavón – por modestia, el único triunfo militar en su carrera de guerrero). Las grandes batallas “no sólo vencen, convencen” … No deben investigarse … “… porque son definitivas …”. (Saldías publica la carta de Mitre en la segunda edición de su “Historia …” y ha sido reproducida en las posteriores).

… la filípica de Mitre publicada en “La Nación” del 19 de octubre. … El general no le impugnaba la verdad de un documento ni objetaba su interpretación. Le dolía que fuera imparcial a juzgar a un tirano, y “llamara traidores” y por varias veces a quienes se unieron a los enemigos de la patria en conflicto internacionales …

(como rebatir la filípica) y sobre todo, … esa frase … “EL ESPACIO EN QUE SE DILATAN SUS IDEAS ESTÁ ENCERRADO DENTRO DEL CÍRCULO ESTRECHO DE ACCIÓN QUE SUBORDINA SU TEORÍA DERIVADA DEL HECHO QUE ES SU FÓRMULA”

(Saldías) El joven promisorio de 1877 fue el fracasado de 1887. Nadie comentaba el libro de Saldías, pero desaparecía de los anaqueles. Al año de ponerse en venta el tercer tomo no quedaba un ejemplar en las librerías.

JOSÉ HERNÁNDEZ Y MARTÍN FIERRO

Saldías escribió sobre la Nación desde 1820 … .Otro intelectual hablara de los argentinos comunes desde Caseros. Actualmente existe el riesgo de no advertir el carácter testimonial del “Martín Fierro” que será motivo de otra entrada próximamente. A modo de cierre y de memoria, tres sentencias:

“… olvidarse de lo malo, también es tener memoria”

“… son campanas de palo, las razones de los pobres”

“… hasta el pelo más delgado/ hace su sombra en la tierra”
Fuentes

José María Rosa
Historia Argentina – Tomos IV, V y VIII
Editor Juan C. Granda, 1965,1967,1969, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.