2 ene 2010

RECUERDO DE UN VIEJO ENTREVERO

RECUERDO DE UN VIEJO ENTREVERO


-Solicitada – (Diario “Los Andes” octubre 1986)

DE RADICAL A RADICAL
Al correligionario RICARDO MASTRONARDI

He tomado conocimiento de la Resolución de Directorio 2500/86, que nace de un despacho de la Presidencia por Ud. ejercida, por la cual se dispone mi traslado de Casa Matriz del Banco de Mendoza a la Sucursal San José. 

En mi condición de modesto empleado de la Institución – 2º jefe de división de 1ª, con 17 años de servicios – no me queda otro camino que acatarla en razón que la misma es imperativa, sin perjuicio que personalmente la considere injusta y lo que es más errónea, pero es una triste realidad que legalidad y justicia no siempre marchan juntas. 

Otra razón para acatarla es que detrás de mi, hay una familia esposa y dos hijos, y los proyectos, sueños y esperanzas de mi hogar dependen de mi trabajo. 

Por lo expuesto es que lo dispuesto por Ud. será acatado, pero no es desde este punto de vista que escribo estas lineas; mi intención es dirigirme a Ud. de hombre a hombre, de radical a radical.

En virtud de que la Resolución 2500/86 carece de considerando que justifiquen la medida administrativa y que incluso una copia, de la mencionada Resolución, por mi requerida al Sr. Gerente de Personal me fue negada sin aducir motivo valedero.

ME RESISTO A CREER, Sr. Mastronardi, que la medida dispuesta tenga que ver con mi voto en el último Congreso de la UNIÓN CÍVICA RADICAL donde apoye públicamente una posición opuesta a sus preferencias internas y las del Sr. Carlos Mendoza, Secretario del Directorio.

Las razones de mi voto y adhesión a Causa Nacional son simples y cristalinas ya que los elementos de juicio que todos los radicales dispusimos, fueron los siguientes: tres parcialidades del Radicalismo: Línea Integración, Renovación y Cambio y Junta Coordinadora Nacional; núcleos, estos, profundamente separados entre sí, se unen para proponer como Presidente del Congreso a una distinguida y respetada correligionaria, pero también para propiciar el voto cantado, y creo yo, buscando ocultar en el conjunto la real fuerza de cada uno. 
Frente a esto, hubo un núcleo, Causa Nacional, sólo, enfrentando a esta alianza y proponiendo el voto secreto como garantía de la libertad de los congresales.

También recuerdo – paradojalmente – las palabras del congresal Hugo Lanci, Presidente del Bloque de Diputados Radicales, cuando dijo: “… me avergonzaría pensar que un congresal pueda ser perseguido por su voto”

ME RESISTO A CREER, Sr. Mastronardi, que el traslado dispuesto tenga que ver con mi oposición al proyecto de creación en el Banco de una Gerencia de Recursos Humanos ( o de denominación similar), conforme me fuera comunicado por el Sr. Secretario del Directorio Sr. Carlos Mendoza y el Sr. Horacio Fernández, quienes, según sus palabras, irían como gerente y subgerente, respectivamente.

Mi oposición a dicho proyecto se fundamenta en las propias resoluciones del Cuerpo que Ud. preside, me refiero a la Resolución 937/86 por la cual se establece el congelamiento de ascensos por 18 meses, determina taxativamente las excepciones, a saber: las vacantes que pudieran producirse y el área de Comercio Exterior, también se dispone la creación de una comisión para elaborar un proyecto de Valuación de Puestos del cual surgirán las reformas, que se consideren necesarias, en la estructura orgánica de la Empresa, por estas razones si se produjese la creación de esta Gerencia, se estaría actuando al margen de la norma mencionada.

Existen otras razones otras razones para considerar inconveniente y desafortunado el intento de llevar adelante el proyecto que nos ocupa ya que hace sólo ocho meses, aproximadamente, se llevó un nuevo grupo humano a la Gerencia de Personal del Banco, que fuera seleccionado por Ud. y los Sres. Directores de la Empresa. 

Entiendo que los funcionarios de la Gerencia de Personal se hayan totalmente predispuestos a llevar adelante toda política de personal determinada por la Dirección y no conozco errores, fracasos o razón administrativa alguna que justifique la creación de una nueva Gerencia.

Otra razón para considerar inconveniente esta nueva Gerencia, es que por su estructura, atribuciones e incluso denominación técnica, al decir de los Sres. Mendoza y Fernández, nos recuerda a los empleados del Banco, la Gerencia de Recursos Humanos que existió durante del,proceso, Gerencia de triste recuerdo para nosotros.

ME RESISTO A CREER, Sr. Mastronardi, que mi traslado tenga que ver con mi presencia circunstancial, ya que no soy delegado, en dos reuniones de la Comisión Gremial Interna, en donde se debatían temas que en mi doble condición de empleado del Banco y militante del mismo partido que Ud., me interesaban la resoluciones que se iban a tomar y que en definitiva se concretaron en acerbas e interesadas críticas que obligaron a Ud., en una actitud que lo honrá, a reunir al personal dos veces en menos de 15 días, para aclarar distintos aspectos de las Resolucuines tomadas.

Entiendo que esto implica un desgaste innecesario a su investidura como Presidente que en nada beneficia a Ud. ni a nuestro Partido.

ME RESISTO A CREER, Sr. Mastronardi, que mi alejamiento de Casa Matriz tenga que ver con el ejercicio honesto de mi derecho a discrepar con la conducción de los radicales del Banco, en el campo gremial, llevada a cabo por los Sres. Carlos Mendoza, Raúl Levrino y Horacio Fernández, ya que en vez de unirnos nos separa, ya que en vez de ganar perdemos y sostengo esto Sr. Mastronardi, porque es inexplicable que en el orden político general, a nivel nacional y provincial, por tres veces consecutivas la ciudadanía ha dicho que SI al Radicalismo, mientra que en el orden interno del Banco, a nivel gremial, los empleados del Banco en tres ocasiones consecutivas (elección de Director del Personal, Comisión Gremial Interna y Asociación Bancaria) le han dicho que NO al Radicalismo y ésto a pesar de haberse producido promociones y créditos hipotecarios para el personal, y por primera vez en muchos años se obtiene utilidad como Empresa y se le pagan dividendos al personal.

A la luz de estos resultados , ¿no cree Sr. Mastronardi qué algo debe cambiar?, ¿Qué en algo debemos habernos equivocado?, ¿Qué en algo debemos mejorar?

Por lo expuesto hay en el Banco de Mendoza muchos radicales que buscan, igual que yo, el consenso que nos permita en las próximas instancias gremiales que se aproximan, lograr ese SI del personal que hasta hoy se nos niega, y buscar ese SI por medios honestos es el legítimo objetivo político de los radicales del Banco de Mendoza.

Quien esto escribe y suscribe, Sr. Mastronardi, inició junto al Sr. Raúl Levrino y otros el Movimiento Democracia Sindical Bancaria en el Banco durante 1982 y llevó el mensaje del Radicalismo a cuantos estuvieron dispuestos a escuchar en una labor de militancia clara y honesta. 

También cuando fui honrado con el cargo de concejal y por ser el mismo incompatible con mi empleo en el Banco por ser este oficial, solicité la correspondiente licencia por función publica y a mi regreso al Banco sólo solicité que se me ubicara en el mismo sector que revistaba desde 1979 de donde me fui como jefe y regrese como subordinado, sin considerar esta situación en lo más mínimo desdorosa para mi persona.

A los radicales del Banco les expreso: No permitiré que mi traslado se convierta en bandera de parcialidades opositoras que buscarán hacer su juego, ya que la Democracia me ofrece la alternativa del 07 de diciembre donde los radicales, democrática, racional y civilizadamente dilucidaremos quien es quien en el radicalismo de Mendoza.

Queda así plantada la bandera pública y leal, con el sólo apoyo de mis amigos de la militancia, con quienes he compartido luchas, proyectos e ideales, con la garantía de saber que estas líneas están dirigidas a radicales que conocen los límites de la lucha interna y si bien pueden reconocer en mi al adversario, saben bien que no soy el enemigo .

Con el concepto claro de lo que es el Radicalismo, expuesto de manera luminosa por Don Ricardo Rojas, en 1931, durante la oscura noche de la primera dictadura militar que sufrió nuestra Patria.

“DE UN LADO LO EFÍMERO, DEL OTRO LO PERENNE; DE UN LADO EL CAPRICHO, DEL OTRO LA LEY; DE UN LADO LA OLIGARQUIA GOZADORA DEL OTRO EL PUEBLO SUFRIDOR; DE UN LADO EL EXITISMO, DEL OTRO LA ESPERANZA Y CON NOSOTROS LA VOLUNTAD RESUELTA A SEGUIR COMBATIENDO POR LOS IDEALES DE NUESTRA NACIONALIDAD. EN LA INIQUIDAD QUE DENUNCIAMOS EL RADICALISMO SE EXALTA Y PURIFICA COMO UN LEÑO EN SU LLAMA. LA PRUEBA A QUE SE NOS SOMETE ES NUESTRA JUSTIFICACIÓN ANTE LA HISTORIA. LA UNIÓN CÍVICA RADICAL NO VIVE DE ANÉDOCTAS ELECTORALES NI DE DÍAS BUROCRÁTICOS, SINO DE IDEALES HEROÍCOS Y DE LUSTROS HISTÓRICOS. NUESTRO ES EL PORVENIR PORQUE LA JUVENTUD Y EL PUEBLO ESTÁN CON NOSOTROS”

Julio Irrazabal
LE.8152370

Nota al 02.01.2010: Al reproducir esta vieja solicitada, la vanidad no es el motivo, por el contrario es la tristeza de comprobar que un cuarto de siglo ha sido necesario para que se advierta que nuestra propuesata gremial de 1983 – incluso previa -, que la ley de ordenamiento sindical de 1984, la libertad y democracia sindical, era y es el camino. Pesar por el tiempo perdido, satisfacción por la posibilidad actual que esperemos se concrete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.