12 ene 2010

EL ZOOM. EL EMPRÉSTITO RIVADAVIA

EL ZOOM: EL EMPRÉSTITO VISTO POR UN REVISIONISTA

Los empréstitos como instrumentos de dominación imperialista

Castlereagh había hablado del dínero inglés … (facilitando) la independencia … en América española. Canning … mejora la idea … Prestaría dinero … para concluir la guerra con España y sostener gobiernos serios contra los anarquistas nativos; … construir puertos que facilitaran la descarga de las mercaderias, … mejorar los caminos de acceso al litoral que traerían o llevaría las cargas de los buques británicos. Naturalmente con buenas y sólidas garantías, gravando las aduanas y rentas fiscales, hipotecando la tierra pública, o en caso necesario prendándose “todo el territorio” al cumplimiento de la obligación.

Canning no se hacía muchas ilusiones sobre el pago …; … (estaba) al tanto de la insolvencia, presente o futura, de … (hispanoamérica)
...el objeto de los empréstitos no era que los ahorristas ingleses consiguieran una renta … Poco le interesaban los ahorristas a Canning … Sí los … hispanoamericanos no podían pagar, mejor: la amenaza de una intervención armada … penderia como una espada de Damocles … Pero no habría necesidad de intervenir … la sola amenaza bastaba para manejar a los gobiernos … Inglaterra comprendía que las turbulencias políticas … no les posibilitaba cumplir … sus compromisos y desde luego no los apretaría con una intervención. Era generosa con sus amigos; siempre que se mantuviesen “amigos”.

Empréstitos en América Española

A fines de 1821 – Castlereagh estaba todavía en el Foreing Office – se inicía la política inglesa de empréstitos … en 1824 … ya habían prestado 18 millones de libras a Méjico, Colombia, Perú, Chile, Buenos Aires y América Central … las garantías … aduanas, rentas y … “toda la tierra pública y su territorio” - Buenos Aires - … América española no pudó pagar … Perú entró en mora en 1825, Colombia en 1826, Chile en 1827, Buenos Aires y Guatemala en 1828, Méjico en 1833.
… entre 1822 y 1827 … Hispanoamérica … (era deudora morosa) de Inglaterra por 35 millones de libras esterlinas, 18 por empréstitos impagos o en vías de serlo, y el resto por capitales empleados real o nominalmente en compañías … de minas, tierras, pesquerías de perlas, etc. …
...En 1837 la deuda (en mora)... exigible de América … pasaba de 26 millones de libras.
Estos empréstitos fueron un defraudación del gobierno inglés, … a los ahorristas … por los informes oficiales que presentaban como serias estas operaciones … los banqueros compraron oportunamente los bonos depreciados, … (y) se beneficiarían ya entrado el siglo XX con la cancelación … que en algunos casos llegaria al 1400% del capital inicial.
…, sobre todo, esos empréstitos fueron una defraudación a … (Hispamoamérica) por comisionistas hábiles o banqueros de escasos escrúpulos, … pagaron entre diez y catorce veces la cantidad original …, que en algunos casos (Perú) no llegó nunca, y en los demás (Buenos Aires) fue retaceado en su mitad.
(Es) … correcto decir que la dominación británica en América … se compró con dinero burlado a los pequeños ahorristas de la clase media inglesa, y que apenas si pasó por la nariz de los gobiernos americanos.

El empréstito de Buenos Aires

… el … Foreing Office, debió mover sincronizados …,(en) 1822, sus agentes en Méjico, Lima, Santiago de Chile, Bogota y Buenos Aires; … (todos) votaron leyes de empréstitos de finalidades distintas pero curiosamente semejantes en sus montos y garantías …
El primer gestor … fue un misterioso Mister Bary a quien Rivadavia escribió, … 1822, “sobre un … empréstito de dos o más millones con las adecuadas garantías” … Woodbine Parish, … cónsul general inglés, cuenta el estado floreciente (en lo económico) de Buenos Aires en 1822: “Jamás presentaron los asuntos financieros de la República un aspecto más honorífico y halagueño … (no obstante) el gobierno fue inducido a contratar un emprestito … que no fue dificil obtener”.

Por ley del 19 de agosto de 1822 se facultó al gobierno a negociar “dentro o fuera del país” tres o cuatro millones de pesos para construir un puerto en Buenos Aires, fundar tres ciudades sobre la costa, … pueblos sobre la frontera, … aguas corrientes a la capital. Otra ley del 28 de noviembre … el empréstito, “no podría circular sino en mercados extranjeros”; elevaba su cuantía a cinco millones de pesos, comprometiéndose 300000 pesos anuales de rentas generales para … intereses, y 25000 pesos … anuales para … amortización; el tipo mínimo de colocación sería … del 70% … encargado … (de negociarlo) el ministro de Hacienda, García …
Hubo resistencias en la Junta de Representantes, … consideraron excesivo restar 325000 pesos anuales a rentas, … el ministro García aseguró …, que los presupuestos de los próximos cinco años darían superavit … (¿por qué entónces el enpréstito?)... el argumento salvador … traer metálico del exterior … (escaso) en plaza … la ley … resultó aprobada.
… (pese a) la premura … (inicial)..., nada se hizo hasta enero de 1824 … El 16 de enero el ministro García … (encomienda la negociación del) empréstito a un consorcio formado por Guillermo y Juan Parish Robertson, Braulio Costa, Miguel Riglos y Juan P. Sáenz Valiente.

EL “CONSORCIO”

El consorcio … (hizo) su propuesta al ministro del gobierno, Rivadavia, en diciembre de 1823 … el gobierno … aprueba …
La propuesta … (era) negociar … (la colocación) al tipo … (mínimo autorizado por la ley 430 de ) 70%, el empréstito de un millón de libras esterlinas. Se comprometían a adelantar por nueve meses, 250000 pesos a 8.4/7% en caso de realizarse el empréstito – con una ganancia neta de 2.4/7% porque el interés del empréstito sería del 6% y de 10.25% si no se realizaba la operación.
… el “tipo” de un empréstito es el cálculo de su presunta colocación en bolsa … significaba que … se obligaba por 100, pero recibía 70.

EL EMPRÉSTITO SE COLOCÓ AL 93.7/8%.

… en carta del 06 de enero (diez días antes de recibir la autorización para “colocar” el empréstito) Guillermo Paris Robertson anunciaba a la Baring Brothers … “el contrato que hemos combinado con el gobierno … entendiéndose que cualquiera sea el precio a que puedan venderlo (al empréstito) por nosotros, sólo somos responsables hacía el gobierno por setenta; de tal manera que si se reuniese un millón de libras ... de capital, deben serle pagados al gobierno sólo 700000 libras, deduciéndose a demás la comisión de los agentes (10000 libras). (ESTA CARTA OBRA ENTRE LOS PAPELES DE BARING EN EL ARCHIVO PÚBLICO DE CÁNADA, DE DONDE LA EXHUMO FITTE)

EL BONO GENERAL

La operación tratada con Baring por Robertson era sencillamente una estafa a Buenos Aires. El 25 de junio Castro y Robertson hacían saber a Baring que el enpréstito debería “colocarse” al tipo de 85%, pero “girarse a Buenos Aires al tipo de 70% repartiendose la diferencia entre banqueros y comisionistas, Alexander Baring temió que el gobierno no aprobara una operación que (desviaba) 150000 libras además de las comisiones … a cargo del deudor … Castro y Robertson aseguraron que nada tenían que tener.
“... Esta también entendido que al pasar a nuestro crédito la … suma de 120000 libras, nosotros garantizamos expresamente a Uds. la aprobación del gobierno … y en su defecto, o habiendo desaprobación …, nosotros nos hacemos responsables personalmente ante Uds. por la cuotas de las dichas 120000 libras … y nos comprometemos a reembolsar a Uds. la totalidad”.
Todo es sospechoso en el negociado. Tan seguro estaba Robertson y … Baring que sin esperar la llegada de Castro con los poderes y documentos en regla, … el 12 de junio de 1824, ya se habían empezado a colocar los bonos: 30 de marzo se iniciaron las suscripciones … (por) 590000 libras, el 03 de abril, 165000 libras y … 06 de abril … 95000 libras. Al llegar Castro, el dinero ya estaba en caja y sólo … (faltaba formalizar) el Bono General.
… el 01 de julio, se firmó el Bono General que legalizaba los títulos emitidos por Baring.

Los intereses y amortiaciones se oblarían por semestres adelantados … (por) 65000 libras anuales. Como garantía, Baring (retuvo) cuatro servicios …, … 130000 libras. También se retendrían 10000 libras por “comisiones y gastos”. Es decir que la cantidad a mandarse a Buenos Aires quedaba reducida a 56000 libras … la Provincia se obligaba por un millón.
La ganancia fue enorme, … colocaron el empréstito a 93.7/8%, … su cotización el la Bolsa. … ganaron 90000 libras adicionales al adicional de 30000 libras que se repartieron con el “consorcio”, y fuera de su comisión convenida (que no correspondía), que fue el 01% sobre los pagos a hacerse.

DESTINO DEL EMPRÉSTITO

Baring debía tener disponible el 01 de julio de 1824 el remanente del millón de libras contratadas - … las 560000 que irían a las arcas argentinas -a fin de girarlas a … a Buenos Aires. Y en metálico, ...así … (lo establecía) la ley. … el banquero … (entregó) el 20 de julio … 64.044,11 libras, 62000 en letras de cambio y 2000 en monedas de oro. Informó que obraba así “por prudencia”, pues mandar oro a tanta distancia era “exponer a pérdidas” al gobierno de Buenos Aires. (Baring al gobierno, 02.07.1824, Archivo General de la Nación, encarpetada … -como - “Partidas de campañas” … exhumado por Scalabrini Ortiz). En la misma carta proponía que … las … libras remanentes quedasen depositadas en su banco, abonando a Buenos Aires “un interés del 03% anual, que es todo lo que podemos dar”.
Ese medio millón desapareció en manejos de contabilidad. Robertson y Castro se hicieron reembolsar los 250000 pesos y sus intereses adelantados en Buenos Aires: lo hicieron con usura, … recibieron 100000 libras (500000 pesos plata) y 6000 libras fueron retiradas por Hullet Hnos. Banqueros particulares de Rivadavia, para gastos de éste en Londres. Lo demás {¿o lo de menos?} se giró al gobierno.
Las Heras gobernador de Buenos Aires desde julio de 1824, insistió que Baring remitiese lo que quedaba del empréstito, y “en oro” por la inminente guerra con Brasil. Quedaban … 400000 libras, durante 1824 se mandaron pequeñas remesas en letras de 10000 y 20000 libras, y (sólo) 14500 libras en oro(en)... setiembre. Otra remesa … (en) oro 3470 libras … (en) octubre. En total … en 1824 llegaron a Buenos Aires … 122000 en papel y 18000 en oro.
El resto llegaría en papeles de comercio y bastante espaciado. Más oro no se quiso mandar … letras espaciadas en mensualidades de 30, 40 y 50 libras, vinieron … en 1825 … giradas contra comerciantes … de Buenos Aires. Nuestro crédito nos llegaba, prestado, de regreso.
¿Qué se hizo en esa montaña de papaeles de comercio y ese poco de oro?. No se construyó el muelle, ni se fundo un pueblo en la costa ni fuera de ella, ni se instaló una cañería de agua corrientes. Tampoco se empleo en... en la guerra con Brasil. El gobierno Las Heras – García formo una Junta de Inspección y Economía el 12 de abril de 1825 … para manejar los fondos llegados de Inglaterra; la Junta los “entretuvo productivamente” prestándolo a los comerciantes locales. … (el) Congreso Nacional el 28 de enero de 1826 fundó el Banco Nacional aportando el gobierno el remanente de las letras.

NO SE PAGAN LOS SERVICIOS

El Bono General establecía el pago por semestre … 32800 libras (por intereses, amortización y comisiones) … Baring retuvo … cuatro servicios, los envios … empezarían … (en) ... enero de 1827 … (ya) en … guerra con Brasil, … no obstante fueron adelantadas 65000 libras en oro para cubrir dos servicios. … ese pago, que dejó extenuadas las … finanzas … obligó a no pagar las soldadas de los vencedores de Ituzaingó … No alcanzó Rivadavia a cumplir con el pago de enero de 1828, porque en junio (1827) había (renunciado) a la presidencia no dejando en la caja ni una onza de oro ni un peso plata ni un billete papel. Dorrego encargado del ejecutivo nacional, recurrió a los hacendados para garantizar el cumplimiento: el 06 de agosto … Juan Manuel de Rosas … (y) 31 hacendados … “garantizar el pago … hasta después de terminada la guerra ...”. No se aceptó. Ofreció entonces ejecutar la garantía de la tierra pública, … Baring quiso metálico … Tuvo entonces que vender (julio de 1828) la escuadra para pagar … cambio por oro las fragatas Asia y Congreso que se contruían en Londres …
… enero de 1829 … (con) los unitarios en el gobierno y nada pagaron sin que el ministro inglés Woodine Parish los molestase. No hubo intervención británica al caer la mora.

En 1844, Rosas arreglaría … el pago de una pequeña cuota ($5000 mensuales) … suspendido (en 1845) al empezar la intervención anglofrancesa. En 1849 se reanudo el pago de $5000 mensuales … Caído Rosas … se concertó el empréstito llamado “de los bonos diferidos” por el que se pagaron 15 millones de libras por el remanente adeudado. En 1904 se realizó el último pago.

{Al morir Belgrano, sus últimas palabras: “¡ay, Patria Mia!. Años más tarde, en Londres, San Martin lo quiso trompear a Rivadavia}

FUENTE
Historia Argentina – Tomo III
José María Rosa
Editor Juan C. Granda, 1965, Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.