EL PEDEMONTE Y LOS ALUVIONES
“... el lugar … Cuenca San Isidro, esta debidamente protegido por cauces naturales y suficientemente apto por su alta coronación, del peligro de una inundación ...”
(RICARDO ALFREDO DUMIT, 1993, loteador de San Isidro)
No es cierto que el pedemonte sea “tierra de nadie”. Es de algunos que lo comercian inescrupulosamente, lechos de ríos secos que ocasionalmente, con abundante agua, ocasionan desastres. Tampoco es cierto que nadie vio estructuras aluvionales en mal estado.
Testimonio de Roberto Velez: “En agosto de 2005, impulse al menos tres reuniones entre el Ejecutivo Municipal, Vialidad Provincial, Hidráulica, Subsecretaria de Infraestructura para el Desarrollo, EPAS, EPRE, Edemsa, vecinos y la sucesión Dumit: 'la compleja problemática está vinculada a la peligrosidad potencial de carácter aluvional de un sector urbanizado sin tener en cuenta la legislación vigente'”.
Con la colaboración del Instituto de Hidráulica de la facultad de Ingeniería (UNC), el HCD., aprobó la ordenanza nº 64 el 30.08.05: “... tal situación es por loteos realizados fuera de la legislación en vigencia, os poderes públicos no han impedido despropósitos que ponen en peligro a los habitantes.”
El Ejecutivo Municipal iba a obtener de Catastro cartografía de las “Quintas de San Isidro” y “Balcones del Cerro” con la situación registral de las propiedades de “Cerro Arco”, detalle de las construcciones, registro de la situación dominal y de la infraestructura, igual se procedería en el pedemonte de “El Challao”, se disponía que la sucesión Dumit presente cálculo pluvional y de obras visado por Hidráulica, por el acuerdo del 03.08.06, se instaría a la sucesión Dumit a otorgar servidumbre para la línea del electroducto y la defensa aluvional. Hidráulica, brindaría un informe sobre la cuenca de San Isidro y los riesgos. Realizar una inspección para constatar modificaciones en los desagües naturales e información sobre las obras necesarias a realizar y/o reconstruir, con cargo a los loteadores.
Por decreto 2576 del intendente Miranda del 06.09.05, Miranda promulgó la ordenanza.
El 27.10.05 la UNC., respondió con el estudio de la cuenca; desde el 05.06.05: NADA, a pesar de las ordenanzas, pese a las recomendaciones científicas y alertas periodísticas, los Dumit siguen loteando y se sigue construyendo. Ahora aparecieron las “Nuevas Quintas de San Isidro”.
“El Director de Obras Privadas habla pavadas: 'No tenemos registro cierto de los loteos'” ¿o el Subsecretario no le informó nada a Cobos sobre la situación en el 2005? . El aluvión del 24 de enero fue una alerta. Sin embargo prevalece el interés de los negocios inmobiliarios en el pedemonte. En este tema como en otros hay connivencias y contubernios.
PRECISIONES SOBRE LA CUENCA ALUVIONAL DE SAN ISIDRO
…, las aguas bajan turbias en el pedemonte y explica las inmensas irregularidades que pasan en este sitio abandonado por la mano del estado.
… SOBRE ALUVIONES EN LA CUENCA DE SAN ISIDRO
(Ing. Marcelo W. Vera): … integró un grupo de personas que conoce la problemática aluvional de cada una de las 80 (ochenta) cuencas, estudiadas a partir de 1973.
… “Los Andes”, 05.05.96, hizo pública la clausura de todos los loteos de esa zona, ya que la SUPREMA CORTE había fallado a FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS HERAS, no haciendo lugar al recurso de no innovar presentado por los inescrupulosos emprendedores que violaron todas las leyes y normas vigentes …
… se habla de loteos clandestinos, Ley de Loteos nº 4331/97. En San Isidro y otros lugares no existen loteos como tales, ( si hay) bajo el nombre de “condominios privados” burlan leyes que deben respetar los asentamientos urbanos. Amparados por la privacidad en grandes extensiones de las que son copropietarios, ejecutan acciones inauditas ponen en riesgo sus vidas y las de sus familias.
… Código Civil, art.2673: “El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre cosas muebles e inmuebles.”
En este artículo se escudan para burlar la legislación vigente.
Los abusadores y descendientes de propietarios fallecidos, siguen con las malas prácticas … y los compradores, de mala fe, acordaron por contrato, transferirse una parte indivisa de las 200 y pico de hectáreas y hacerse cargo de todas las obras de infraestructura necesarias, esto se puede verificar con solo elegir al azar y examinar los contratos de compras.
Además, las obras de drenaje, las defensas aluvionales pueden resultar tancaras, que sería más económico ir a vivir a París; entonces no las hacen y cuando ocurre una desgracia , con toda mala fe acuden a la prensa y piden que el Estado se haga cargo de los gastos, se están burlando de la buena fe de los legisladores. {ver “Los Andes”, 28.06.07}
LA PROBLEMÁTICA ALUVIONAL EN EL GRAN MENDOZA
Un análisis, acerca de los peligros para Mendoza que implica seguir creciendo urbanamente sin proyecto alguno a nivel público.
El fenómeno del 24 de enero en el pedemonte afectó a San Isidro y a El Challao.
Todo riesgo natural tiene dos componentes básicos: el peligro y la vulnerabilidad.
El peligro está relacionado con el fenómeno natural, no podemos evitar que en Mendoza hayan sismos, granizadas, heladas y aluviones; la naturaleza tiene su propia dinámica, la explicación esta en el régimen de lluvias, (la morfología) de los terrenos, la calidad de los suelos y la naturaleza de la vegetación.
Un oasis puede sufrir un aluvión – caso San Isidro – por precipitaciones intensas y muy localizadas, CAYERON 46 mm EN TRES HORAS.
La vulnerabilidad es el componente humano de los riesgos. Es donde podemos actuar. El peligro es incrementado por el desmonte, los incendios, la práctica de algunos deportes, el crecimiento descontrolado de la urbe, ect.
… no hay área del Gran Mendoza que no tenga riesgo aluvional, extensas zonas están calificadas con riesgo alto y muy alto.
Como todo riesgo natural esta vinculado con la gestión del riesgo.
El área afectada – en este caso – está “protegida” por el COLECTOR DE CRECIENTES DE LAS HERAS, construido en 1968. Su efectividad es relativa: Los 80.000 mts.3 de barro y rocas que lo colman lo demuestran. El antiguo dique San Isidro construido en 1934, en poco tiempo quedó colmado. La creciente produjo inmensos socavones en el viejo muro. LAS HERA y parte de la CAPITAL ESTÁN INDEFENSAS frente a las próximas tormentas.
Es competencia de los organismos del Gobierno planificar y ejecutar nuevas obras y efectuar la limpieza y mantenimiento de las existentes.
… Además numerosos errores en el diseño de colectores y acequias, no hay relación entre el potencial de escurrimiento, el tamaño y la dirección de los mismos.
La cuidad ha CRECIDO IMPUNEMENTE hacia el Oeste, esto originó la nivelación de cerros, rellenamiento de cauces, barrios con planos que presentan contramanzanas. Todas estas decisiones equivocadas agravan el problema.
La sociedad no tiene conciencia del riesgo aluvional, esto es responsabilidad de quines tienen a su cargo la educación formal y no formal de la comunidad.
Otros responsables son los GRUPOS ECONÓMICOS que invierten en lotes de bajo costo, para luego convertirlos en barrios exclusivos. Hoy vemos LA PUBLICIDAD de formidables condominios privados que se construirán “AL PIE DE LOS CERROS” a costa de los que están “AGUAS ABAJO”. Prometen seguridad, aire limpio y naturaleza cercana, venden a personas de alto poder adquisitivo que no ven o no quieren ver las consecuencias.
Por otro lado las cooperativas de viviendas para la clase media y baja, buscan menores costos y por ello eligen terrenos baratos. Se emplean figuras jurídicas para evadir la aprobación oficial … Caso San Isidro, … muchos barrios del Oeste de GODOY CRUZ, se ubican en terrenos inadecuados. {Y pueden haber más, ver “UNO”, 26.06.08 }
¿... quién debería regular esta especulación inmobiliaria?: el Gobierno; hay una abundante legislación “perfectible”, el problema es la aplicación, las trabas legales y los artilugios jurídicos. LA GESTIÓN CARECE DE CAPACIDAD REAL PARA HACER CUMPLIR LAS LEYES.
La población es también responsable del problema, hay una conducta negligente.
… la vulnerabilidad aumenta a medida que se incrementa la densidad de población y la pobreza.
… los aluviones son fenómenos complejos; deben colaborar todos los sectores sociales debidamente concientizados.
Los organismos de gestión cargan con la mayor responsabilidad. Cada decisión debe fundarse en la comprensión holística del fenómeno … no depende sólo de la ingieneria, es indispensable un conocimiento cabal de la dinámica del medio y de las variables sociales que entran en juego.
SIGUE EL NEGATIVO AVANCE HACIA PEDEMONTE
Pese a que se ha advertido en contra de ello, la falta de normas específicas y concretas permite que el Gran Mendoza se siga extendiendo hacia el pedemonte, ignorándose el riesgo que plantea la periódica ocurrencia de aluviones.
Por muchos años se advirtió sobre la conveniencia de que la zona de pedemonte fuera reconstituida a su estado original para morigerar los efectos de los aluviones.
Periódicamente se registraron grandes lluvias en los cerros que evacuan grandes cantidades de agua a mucha velocidad y siguiendo una pendiente las lanza sobre el Gran Mendoza y sus adyacencias.
La naturaleza dotó al pedemonte de vegetación que consolidaba la estabilidad de los suelos y frenaba la velocidad de las aguas. Pero la depredación por mano del hombre, como por el sobre pastoreo prácticamente ha eliminado esa cubierta vegetal que por lo menos atenuaba sus efectos.
Por los años '30, se pensó en contener los caudales, para ello se erigieron diques en puntos estratégicos, los diques sobre los zanjones Maure, Frías, Papagayos y San Isidro. Este último tuvo corta vida, material sólido de aluviones lo llenó hasta el coronamiento en poco tiempo. El segundo – Frías – colapsó el 04.01.70 provocando un verdadero desastre, fue reemplazado por otro mayor y concebido de acuerdo a otras técnicas … antes los diques estaban lejos de los centros poblados; luego el Gran Mendoza fue extendiéndose hacia sus ubicaciones en contradicción con opiniones autorizadas. Y se sigue avanzando sobre el pedemonte, por incumplimiento de leyes y disposiciones vigentes.
Mendoza espera que se sancionen proyectos que por intereses particulares y la poca decisión de nuestros legisladores, permanecieron estancados por años, cuando se tomaron decisiones, fue necesario revisarlas, porque parecían hechas a medida para los intereses ya mencionados. De manera que no parece existir por ahora forma de evitar que se siga construyendo … es imposible intentar detener estos fenómenos naturales o predecir momento o lugar de su ocurrencia.
Y no puede demorarse la sanción de más y mejores regulaciones porque se insiste en hacer negocios con urbanizaciones.
LA SITUACIÓM ES DE FRAGILIDAD
… porque los diques tienen más de 70 años y se ha permitido la ocupación de zonas pedemontanas, por arriba de la cota de los diques aluvionales.
En la ciudad en si, sus drenajes naturales son las acequias, la mayoría con abundantes residuos sólidos, además forman una red telescópica invertida, van de mayor a menor sección como el colector “Los Ciruelos”.
Por último la Dirección de Hidráulica no cuenta con presupuesto acorde con la magnitud del tema.
LLUVIAS INTENSAS HACEN VULNERABLE A MENDOZA
Los especialistas aseguran, que si las últimas tormentas hubiesen sido más fuertes podrían haber provocado un colapso. Falta inversión y concientización.
La historia de Mendoza alertó, el presente exige aquí y ahora un cambio radical, se comprueba cada vez que una tormenta transforma a Mendoza en una Venecia más trágica que romantica, la red aluvional de la provincia pudo haber colapsado.
Una ciudad al pie de los cerros depende de un sistema de drenaje. Sin embargo la realidad dista mucho de lo que debiera ser. Desde la década del '40 cuando la dirección Nacional de Irrigación otorgó los fondos para construir los cuatros diques en las cuencas – San Isidro, Papagayos, Frías y Maure – no ha habido en la provincia obras de mayor envergadura.
Por más de medio siglo los inconvenientes se fueron sumando, ocurrió lo mismo en propuestas de fondos e inversiones que dieran solución por los gobiernos de turnos. El dique Frías fue destruido por el aluvión del 04.01.70.
Algo queda en limpio a partir de los registros del Cricyt, cada 10/11 años, marzo es el mes que deja una acumulación de agua, por encima de los 100 mm. A abril de 2007 ya cayeron 186 mm la mayor parte, 109,6 mm el mes de marzo. De ellos el jueves – 05.04.07 – llovieron 52 mm en poco tiempo.
Los mecanismos de contingencia debieran estar previstos, la situación aún es crítica, tampoco existe un estudio hidráulico completo que de cuenta del panorama actual en cauces, zanjones, acequias, hijuelas y alcantarillas. Las causas de la falta de repuesta del sistema hidráulico son múltiples.
INFRAESTRUCTURA E INVERSIÓN
El último colapso en una cuenca aluvional fue la semana pasada, fue necesario trazar líneas de drenajes en el ya casi inexistente dique San Isidro que se encuentra bajo tierra. El ensanchamiento del zanjón de los Ciruelos es urgente, ya que va de ancho a angosto, al revés de lo que debiera ser.
La construcción de la presa de Chacras de Coria, la terminación del colector Viamonte –La Puntilla- y el revestimiento de los cauces aluvionales; se suman a las deudas pendientes.
La Dirección de Hidráulica: se mencionan algunas obras que se están realizando, ejemplo: la restauración de cuatro cuencas ubicadas al Oeste de Godoy Cruz, con una inversión de $2 millones y un plazo de ocho meses.
Para la Inaglia, esto es insuficiente, la mayor urgencia es contener el agua. Una solución: trampas de agua, hay que evitar que el agua llegue a la ciudad, es necesario que los zanjones estén en condiciones para reducir el escurrimiento.
CRECIMIENTO DESORDENADO
Con el aumento de la población y la urbanización desordenada hacia el pedemonte, pasando por alto hasta las leyes vigentes … la flora autóctona fue erradicada y con ella los mecanismos de contención natural. Hoy cuando se debate una LEY DE USO DEL SUELO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, la situación salta a la vista. Eso si, cuando gran parte de los emprendimientos inmobiliarios ya están instalados desde hace varios años. En la medida en que se construya hacia la montaña, las zonas más bajas se verán cada vez más afectadas.
LA BASURA
La falta de concientización, es otro problema, la basura tapa canales zanjones, acequias, hijuelas y se atora en puentes, EL PROMEDIO ANUAL DE DESECHOS ACUMULADOS EN CAUCES URBANOS ES DE 140 KGS/MTS/LINIAL.
MUNICIPIOS
De ellos es la responsabilidad de un correcto funcionamiento y mantenimiento de la red primaria de desagüe. Es imprescindible la limpieza en los desagües pluviales que desagoten en canales matrices, es importante RESGUARDAR EL ARBOLADO PÚBLICO, por el efecto de contención que garantiza el follaje.
ALUVIONES
Enero, 1970; enero 1977; febrero 2005; enero 2007.
TRAMPAS DE AGUA UNA ALTERNATIVA VIABLE
Cuando las tormentas, son simultaneas en pedemonte y en el llano, el riesgo aluvional es mayor, las consecuencias son graves si el agua no es contenida. En la zona de montaña, una de las alternativas es la construcción de TRAMPAS DE AGUA, que consiste en almacenar el agua de lluvia, en el pedemonte, en pequeños diques de tierra que actúan como freno a los escurrimientos, la humedad que queda en el suelo cuando el agua llega a las capas subterráneas permite el desarrollo de un ecosistema renovado a altas latitudes. De acuerdo a una experiencia piloto, se dio un mayor crecimiento de especies vegetales autóctonas, sin embargo el proyecto no prosperó ni se implementó.
ADVIERTEN SOBRE EL PEDEMONTE
Uno de los puntos más críticos y sobre el que advierten los científicos es el crecimiento hacía el pedemonte y los riesgo aluvionales; por otra parte implica que más allá hay poblaciones en Lavalle que por falta de infraestructura, no les llega el agua.
“parece imposible que el agua que sigue su curso normal hacia abajo en ele sentido de la pendiente, pueda ser apartada … hacia arriba por un gran motor que es el dinero … Hay un crecimiento anárquico, desordenado, no adaptado a las condiciones del pedemonte … (hay) zomas en las que se ha talado la vegetación natural y vemos asentamientos sobre cauces aluvionales, no solamente villas inestables, sino que todos los actores sociales están trabajando ahí.
LA RECUPERACIÓN DEL PEDEMONTE
…, la idea del intendente de la municipalidad de Capital (Cichitti) de recuperar el pedemonte – lo que resta – no quedará completa si no existe una ley de Uso del Suelo en una zona vital para detener aluviones.
En algún momento, Mendoza tiene que tomar decisiones sobre el crecimiento a corto, mediano plazo largo plazo. El desarrollo del Gran Mendoza se ha hecho de forma desordenada, rompecabezas de calles, avenidas, loteos de variadas formas y tamaños, con viviendas de todo tipo, espacios verdes presentes en algunos sectores y ausentes en otros.
{Ley de suelos, Ente del Perilago, las dos pa' triqui, ¿qué tipo de comunidad queremos?, ordenanzas de zonificación, códigos de edificación, Ley de loteos, ¿qué pasa con los condominios?, inversión en infraestructura conforme a un proyecto urbano, caminos, obras públicas y su mantenimiento, tasas municipales e inmobiliario. El porcentaje de territorio ocupado – aproximadamente el 3% - ¿nos concentramos o nos expandimos?, ¿hacia donde y en que condiciones? ¿hasta cuándo estaremos mirando el ombligo de los intereses particulares?, ¿cuándo tomaremos decisiones racionales hacia un futuro en común? ¿hasta cuándo 'políticos' y 'funcionarios' serán meros seguidores del humor que suponen en la población a la que a su vez cuidan de mantener desinformada e indiferente así no los molesta?, ¿cuándo asumirán plenamente y a conciencia la condición de dirigentes de la comunidad?, ¿cuándo se tendrá el valor de hacer lo que se debe, lo correcto, lo conveniente, aunque en un primer momento sea antipático?, ¿cuándo los mendocinos, los argentinos abrirán los ojos y miraran de frente la realidad? Todo es parte de todo. ¡¡es la realidad idiotas!!}
Este inorgánico proceso de expansión provoca y provocará severos problemas en la calidad de vida de cerca de un millón de personas, parte no tiene adecuados servicios, como provisión de agua potable, cloacas, miles de pozos ciegos siguen contaminando las primeras napas acuíferas. Gas natural o electricidad. El transporte de pasajeros y cargas, se complica por las particiones de tierras, antes de cultivos, para viviendas …
… la saturación de transito, junto con la falta de controles – causa fundamental – de accidentes con victimas fatales, heridos y pérdidas materiales. Soluciones hay a un alto costo. Además no se dispusieron normas sensatas entre el tipo de construcción y las posibilidades de infraestructura.
En nuestra Legislatura se debate una Ley de Uso del Suelo que hubiera agravado el caos en la vida de los habitantes de esta parte de Mendoza. La oposición de intereses privados con otros de orden general está tras de todo, un ordenamiento es ineludible.
Hoy el Gran Mendoza es una mezcla de sectores urbanos e industriales, se ha producido el avance de los barrios sobre establecimiento de todo tipo, ahora piden que se los erradique, algunos municipios establecieron zonas industriales, en poco tiempo los terrenos aledaños se convirtieron en residenciales.
El aeropuerto ilustra a la perfección cómo no se ha planificado debidamente, prontamente se vio rodeado por barrios, luego demandaron que se desactivara, la pista alternativa es la de Tamarindo.
El avance hacia el pedemonte se ha producido por falta de controles y por la importancia del sector ante las crecidas. Ta una lluvia provocó problemas en casas radicadas en San Isidro, donde existe un dique anulado por crecidas. Muchas casas o emprendimientos se ubican en zonas donde descarguen las aguas que bajan desde las cuencas superiores. Hay un intento de recuperar el pedemonte anunciado por Capital (Intendente Cichitti) … por ahora erradicar basurales, recuperación de la flora autóctona, defensas ante crecidas. Hace falta una ley que sea muy precisa en cuanto a que acciones pueden o no desarrollarse en ese delicado entorno. Las intenciones de uno o varios intendentes no alcanzan.
{Casi paralelamente a este último editorial tanto Capital como Las Heras, derogan ordenanzas que fueron reemplazadas por otras que autorizan la construcción de viviendas en el pedemonte. }
FUENTE
“Los Andes”:06/13/19.02.07; 08.04.07; 19.07.07
“El Sol”: 16.04.07
No hay comentarios:
Publicar un comentario