Alguna vez leí, que para escribir sobre algo, solo hay que tener algo que decir y decirlo.
Ese es mi caso con poco más de seis décadas de argentinito cualunque - sin arrepentimientos ni vergüenzas – medianamente informado y bastante preocupado por el futuro común.
Molesto su atención compatriota, comprovinciano/a, correligionario/a, compañero/a, camarada; para charlar sobre nuestras cosas.
Vio que a veces uno hace una reflexión, un balance, un poner en orden las cosas – o por lo menos lo intenta – introspección creo que le dicen o también “mirar pa’ dentro”.
La idea, que le propongo, es que esta vez sea colectivo y cada uno aporte lo suyo.
Acá va lo mío, seguramente será difícil pero desde la buena fe, tal vez sea posible.
Es difícil, porque la dirigencia en general sea de lo que sea – especialmente la política – ha caído en un descrédito social total y en muchos casos justificadamente, sólo algunas pocas personas e instituciones se salvan.
Sin embargo el FUTURO está ahí.
A causa de lo anterior las personas se han refugiado en sus vidas, en sus cosas y sus casas, por lo menos la mayoría.
Por ello es muy frecuente que:
A- Jóvenes de una ignorancia muy grande y un desinterés aún mayor, no son totalmente responsables por ello.
B- Mayores de 35/40 años en adelante, fruncen la nariz como quien huele caca, se declaran apolíticos y te miran como diciéndote: “¡ dale anímate a hablarme de política!”.
C- A y B se suman.
Es inútil, por apolítico que seas, la política se mete con vos, es como la miseria de la que nos habla don Hernández, por ejemplo cuando D.F. Cavallo y otros cranearon que la edad de la jubilación pasará de 60 a 65 años, a lo que le agregaron las AFJP.
Y por si acaso se olvidaba de algo en 12 años DOS VECES CONFISCARON la guita de los argentinos.
En la actualidad vuelta para atrás, ¡muerte a las AFJP!
Y vuelta al estado y vaya que está discutida la cosa, por el bien de todos que salga bien la cosa.
La mejor de todas fue durante la presidencia de Menem, Ministro del Interior JOSE LUIS MANZANO, por esos días se producen dos grandes accidentes con numerosas víctimas, como algo había que hacer Manzano no dijo palabra sobre mejorar rutas, infraestructura, controles, etc., NO lo que hizo fue establecer como falta grave, la falta de lanza, matafuego, balizas, apoya cabezas, cinturones de seguridad, etc.; que tienen su utilidad, pero de poco sirven cuando un “mionca”, ómnibus o un tren te impacta a 120 km. por hora o más.
foto:Francisco José Bessone
. --- EL RUIDO DE LAS NUECES --- PERIODISMO SIN CÁSCARY ahí estábamos los “perejiles”, haciendo cola, comprando los elementos y después que pasó:
NADA, pero lo más lastimoso fue que los políticos opositores, TODA LA OPOSICIÓN TODA, NO DIJO NI PIO ante tanto desatino, y tomadura de pelo.
Acaso por apolítico te salvaste ah!! Ah!!. A pesar de A, de B y de A+B, el FUTURO se nos viene encima.
Nadie espera que todos sean militantes políticos, lo que sí es de esperar es que se tenga una idea medianamente correcta sobre el devenir de la comunidad y análisis crítico e independiente sobre lo que pasa.
Elemental defensa propia … digo.
Aporto una opinión, en realidad una convicción: hace años que el Pacto Social está roto, sin él no hay paz social, sin ella no hay Comunidad, así sólo somos un rejuntado que ocupa simultáneamente un segmento temporo-espacial, ¿un pueblo?: de ninguna manera.
Además el FUTURO está a la vuelta de la esquina.
Al producirse esta retirada COLECTIVA hacía lo INDIVIDUAL a lo particular de cada uno.
(Sería gracioso sino fuera trágico: ¡retirada colectiva hacía lo individual!. )
En un momento, en un marco donde pululan los monicacos y logreros a los que se agregan los señores feudales y a lo que hay que sumar la globalización, el cambio climático.
Me parece que el FUTURO no es promisorio.
Es un hecho, algo que no se advierte ni se considera: LA GEOGRAFIA POLÍTICA ES DINÁMICA.
El hecho de tener bandera, escudo, escarapela, himno, formar parte de la UN., pertenecer a la OEA, no garantiza nuestra supervivencia como nación.
EJEMPLOS
Hasta hace unos años – no muchos- existía un país: Yugoslavia (la de Tito, se acuerdan), hoy no existe.
Si tomamos el más modesto manual de historia veremos cómo desfilan: Asirios, Caldeos, Babilonia, Egipto, Persas, Griegos, Romanos, Carlomagno y los francos, España, Inglaterra, Estados Unidos.
Al repasar esta lista, que no es taxativa, vemos como las fronteras aparecen y desaparecen, lo que existió ya no existe y lo existe puede dejar de existir.
Consideremos el Aconcagua, hace 900/1000 años podríamos decir que el Aconcagua estaba en territorio Huarpe, pero resulta que hace 800 años más o menos los propietarios eran los Incas; más hete aquí que hace 500 años aproximadamente pasó, de manera no pacífica, a manos de los españoles y así llegamos a 1810 los argentinos decimos que tenemos la cumbre más alta de América, hasta ahora lo podemos decir.
Mientras tanto en Mendoza se curra con la montañita que nos mira sobradora: “ensucien nomas” debe pensar.
Espero haber logrado hacerme entender al señalar la relación existente entre A,B y C., la geografía política dinámica y mi preocupación sobre nuestro FUTURO.
Pueblo, Comunidad es una voluntad de SER, a partir de esa voluntad, se construye, se logra un entramado social que contenga a todos, que regula y administra el esfuerzo común, garantiza los derechos de todos (a partir de los deberes cumplidos por todos), esta es una meta a alcanzar siempre perfectible.
Así podemos imaginar al conjunto social como un mosaico no homogéneo, no uniforme (pero armónico), variopinto compuesto por distintos sectores: empleados, patrón, agricultor, industrial, hombre rico, hombre pobre, sectores que actúan sobre el conjunto, cuanto más armoniosa es la relación mejor.
Así se da que el curso social, que la vida de nuestra Comunidad es el resultado de la interacción entre los distintos sectores que actúan, se suman, se restan, se contrarrestan.
Puede imaginarse el rumbo que nuestra Comunidad toma como la resultante de un sistema de fuerza.
Queda en evidencia por lo tanto las consecuencias de una resultante negativa y resalta la fundamental importancia de: equidad, justicia, racionalidad, armonía.
Desde otro punto de vista, sin caer en maniqueísmos, manifiesta la relación entre intereses-principios, entre el ser y el deber ser, entre conveniencia (o connivencia) y coherencia y así podemos seguir.
Todo esto se corporiza, se humaniza en la dirigencia y los dirigentes.
Acá se pude advertir una categoría que solo depende de sí misma, de su voluntad de ser, es el caso del que encara un comedor infantil en un barrio carenciado, lo mismo sucede con un empresario, ambos tienen en común su decisión, su voluntad de ser, luego se verá cómo le va a cada uno.
Otra categoría de dirigente, es la que necesita del concepto positivo popular, en esta categoría se encuentra la dirigencia política, categoría especialísima, tengo algún conocimiento personal de ella en Mendoza y por observación a nivel de otras provincias o nacional.
Podría optar por el recurso fácil de “cascotearles el rancho” pero hacerlo carece de objeto útil.
Ahí, es válido poner algunas cosas en claro, los que obtienen el consenso y los que a su vez, estos, designan pasan inmediatamente a ser “autoridades” con palco y todo, cada dos por tres nos discursean sobre esto o sobre aquello, a juzgar por los resultados se van en puro jarabe de pico.
Considero oportuno, urgentemente necesario y altamente conveniente, diría un catalán, aclararles “quien manda y quien es el mandado”
No es lo mismo ser “autoridad” que ser RESPONSABLE, a lo sumo son servidores públicos con todas las responsabilidades que ello implica.
Una anécdota ilustrativa: allá por 1889 o 1890, cuando el Mitin del Frontón de Pelota; en aquella época todos usaban sombreros y era una muestra de respeto descubrirse, hete aquí que entre los oradores estaba el general Mitre, cuando comenzó su discurso la concurrencia se sacó el sombrero, acá Mitre descubriéndose a su vez aclaró que sólo el orador – él – debía estar descubierto pues estaba ante el pueblo soberano.
Esa fue una de las pocas actitudes rescatables de su vida pública por lo menos en mi opinión: radical y provinciano.
En defensa de los políticos debe señalarse que montan el potro chúcaro del poder y pocos, de ellos, advierten que para conducirlo, primero deben domarse a sí mismo.
No es menor la tarea que se les encomienda – y aceptan hasta golosos – deben dar las reglas o normas que nos rigen, aplicarlas y hacerlas cumplir y cumplirlas, para ello deberán vislumbrar y distinguir el bien común del interés particular, resistir tentaciones de todo tipo, la adulación y los intentos por seducirlos y como si esto fuera poco su accionar debe tener en cuenta de donde partimos, donde estamos en el momento actual y hacía donde vamos.
Ven porque insisto sobre el FUTURO.
Las dificultades y contradicciones que enfrentan los políticos – y sufrimos nosotros – se reflejan en sus indecisiones y las postergaciones que pesan sobre distintos temas, ejemplos (mendocinos): reglamentación de la ley antitabáquica, Ley de Uso del Suelo, Ente del Perilago, reforma política, tomar una actitud frente a la nación por la coparticipación federal y otros.
Otra tentación a vencer es la de perpetuarse en el poder, autoritarismo, nepotismo, amiguismo, esto es algo universal.
Cuentan que entre los romanos, cuando un general victorioso volvía a Roma con el botín de su conquista, le organizaban una milonga que llamaban “apoteosis” era un homenaje de la gran siete y tracalada de honores, pero prudentes los romanos le pegaban como una sombra un viejo harapiento, desdentado, hediendo, con aliento a ajo que al oído le repetía una y otra vez: “ERES MORTAL, ERES MORTAL”.
Dado el comportamiento de muchos, por estos pagos pareciera que nos está haciendo falta varias camionadas de esos viejos para aclararles, a muchos, como es la cosa.
A vecés dudo de la madurez de quienes se proponen a representarnos como referentes de gravitación, es más por como disputan las candidaturas, pareciera que están jugando al “estanciero”. Les aseguro que no son tiempos como para jugar al “estanciero”.
A nuestras falencias personales, partidarias y nacionales se le suma un contexto desfavorable: globalización, cambio climático – un ataque directo a nuestro medio ambiente desaprensivo, suicida - .
Hay que advertir que esto es previo, es punto de partida, donde estamos parado, nuestra realidad.
Deberemos superar parcialidades, sin renunciar a nuestra identidad, hallar un campo común de todos los argentinos pero sin los “engaña pichanga” y gatopardismo repetidos hasta el hartazgo en nuestra historia.
Es algo que debemos enfrentar y resolver, pues estamos – todos – definiendo nada más y nada menos que:
Godoy cruz, 08 de setiembre de 2007
Julio Irrazabal
LE. 8152370
No hay comentarios:
Publicar un comentario