Zonas como, en la que se emplaza Mendoza por su condición semidesertica, la disponibilidad y uso racional del agua disponible son fundamental.
Los aborígenes habían comenzado a trazar acequias y canales; los españoles perfeccionaron … (el) sistema … y lo reglamentaron sobre la base de leyes y normas que aún se usan en España.
La lucha por el agua ha reconocido amargos capítulos en la historia de Mendoza (“el torniquete del agua”), cada segundo de disponibilidad de agua se defendía azadón en mano … NADA CRECE EN MENDOZA QUE NO DEBA SER REGADO,
CESAR CIPOLLETTI Y OTROS
Llegó a Mendoza en 1889 y trabajó en la provincia hasta 1898.
La figura de Cipolletti había cobrado fama en toda Europa, por obras como el acueducto de Florencia, el canal Villaresi o el dique sobre el Tesino. Trabajó en Italia, Suiza, Egipto y nuestro país.
Llevó adelante los primeros trabajos de irrigación en la desembocadura del Nilo, construyó el primer dique del país, en 1895, los canales de Santa Rosa, La Dormida y La Paz, en Lavalle la toma estable en el canal Tulumaya, el puente-canal que lo atraviesa, integró las agua derivadas de distintos arroyos al Zanjón Sauce, además proyecto la unión de los canales Reducción y Los Andes.
Tuvo rol protagonico en la generación de energía hidráulica (hidroelectricidad). Así lo hizo en Milán aprovechando el régimen y los desniveles de los ríos Dada, Tesino y Cresa.
Sus proyectos se están realizando en la actualidad como el canal Reducción-Los Andes y otros que no se han concretado aún.
Como ingeniero sanitaria, fue el primero en introducir en la Argentina los parámetros químicos que diferencian el agua potable de la contaminada, … el agua que bebía la gente, … provenía de las acequias sin ningún tipo de tratamiento previo.
Tuvo a su cargo la instalación de las primeras cañerías de agua potable en Mendoza, San Juan, San Luis y Tucumán en donde redacto la Ley de Riego.
Y si bien Manuel Bermejo fue el autor de la Ley de Agua de nuestra provincia, fue Gilipollez quien la aplicó ya que fue el primer Superintendente de Irrigación y Obras Públicas de Mendoza.
La legislación sobre el agua en Mendoza y su organismo rector han ganado la consideración internacional, el Estado de Israel la tomó como base para fundamentar las leyes sobre el manejo del agua en ese país.
La labor del Ingeniero Cipolletti tuvo además un efecto económico-social que es uno de sus mayores méritos: por medio de los canales e hijuelas llegó a los agricultores más pobres con agua.
El progreso (democratización) que generó en el manejo y distribución del agua lo llevaron a recorrer los ríos Negro, Colorado y Limay.
También tuvo injerencia en las normas de navegación fluvial.
Su accionar fue paralelo y coincidente con la labor de Carlos Thays, Emilio Coni, Luis Lagomaggiore, Ballofet y Bialet Masse.
EL DEPARTAMENTO GENERAL DE IRRIGACIÓN
Institución con rango constitucional, por el cual … la distribución del recurso hídrico transformó a Mendoza de un desierto, en importantes oasis productivos distribuidos en los margenes de los ríos, así pasaría a ser una de las provincias más progresistas.
En nuestra Constitución se le dedica un capítulo especial a las funciones del Departamento General de Irrigación.
En el art. 186 se establece expresamente que “el uso del agua es de dominio público de la provincia, es un derecho inherente a los predios ...” (sobre) … las autoridades … el Superintendente y los miembros del Consejo “duraran cinco años en sus funciones” “y podrán ser removidos por un jury de enjuiciamiento...” art. 190 “... para ser Superintendente de Irrigación o miembro del Consejo se requiere: ciudadanía en ejercicio, ser mayor de 30 años y tener 5 de residencia en la provincia”. …
el Superintendente y los miembros del Consejo trascienden el período gubernamental (en lo temporal).
Irrigación ha sido uno de los instrumentos que contribuyó a que Mendoza, se ubicará entre las provincias más importantes del país, con fuerte base agrícola, a pesar de contar con sólo el 3% de su territorio en condiciones de ser cultivado y con un régimen de lluvias propio de un desierto.
Para decirlo cortito si el consumo de agua de Mendoza, en vez de agua fuera vino el pedo sería generalizado y enorme.
Aunque con el consumo de agua que registramos nos estamos mandando … una erro mea exageración.
La zona urbana de Mendoza es la localidad donde MÁS agua se potable SE CONSUME DE TODA AMÉRICA LATINA y la 4ª EN GENERACIÓN DE LÍQUIDOS CLOACALES, es el (tercer) territorio donde la empresa prestadora (OSM) MENOS FACTURA en dolares, pero también donde sale MÁS BARATO POTABILIZAR y llevarla hasta cualquier domicilio (estudio Aderasa-2006).
América Latina se caracteriza por su bajo nivel de inversión.
Las empresas prestadoras de servicios de agua potable y cloacas sólo cumplieron con el 80% de sus compromisos.
Y de esta realidad no escapa OSM.
CONSUMO
En Mendoza la empresa OSM produce y envía a la red un PROMEDIO DIARIO DE 2 MTS.3 de agua potable por conexión es la 4ª distribuidora (productora) de América Latina, por delante de gigantes como Aguas Argentinas y operadoras de Santiago de Chile, Asunción del Paraguay y de Bogota, Colombia. Estas empresas producen e inyectan a ala red UN PROMEDIO DE 1,22 MTS.3 por conexión al día.
La producción tiene su correlato en el consumo.
La zona urbana de Mendoza tiene un gasto diario de agua por HABITANTE DE 463 LTS.
La más alta de toda América Latina que como media tiene un consumo de 172 LTS. “PER CAPITA” POR DÍA.
Este consumo, mendocino, no se debe a pérdidas o falta de eficiencia en el sistema en Mendoza sólo se filtra y desperdicia el 20% del agua que entra a la red, OSM es la 4ª empresa más eficiente de la región, según un estudio con promedio del 40,5% y picos del 70% de pérdidas.
Desde OSM. Atribuyen este altísimo consumo al uso indiscriminado de la manguera para limpiar veredas, autos y llenar piletas, con la presión normal de red UNA HORA DE MANGUERA ABIERTA GASTA 1000 LTS.
CLOACAS
Mendoza es la 4ª localidad con mayor generación de líquidos cloacales, más que cualquier capital de América Latina.
En Mendoza cada habitante genera AL DIA UN PROMEDIO 330 LTS. DE EFLUENTES, el máximo es de 343 lts y la media de la región es de 152 lts.
Para ser un desierto – no es un dato menor – además de la falta de conciencia ambiental, se explica por patrones culturales relacionados con los hábitos de limpieza, de los 4 lugares con mayor emisión de líquidos cloacales, tres son de Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza) y el restante de Colombia.
PRECIOS
OSM tiene una de las FACTURACIONES ANUALES MÁS BAJAS EN DOLARES de la región por el servicio de agua potable, según Aderasa con un cobro promedio anual de U$S 30,- por conexión al cierre del 2006, es la 3ª empresa que menos recauda de América Latina, que presenta un mínimo de U$S 18,- y la media es de U$S 93,-
En el servicio de cloacas, OSM ocupa el 8º lugar entre los que menos facturan, con un promedio anual de U$S 27,-; mínimo U$S 11,- y máximo U$S 66,-.
COSTOS
La otra cara de la moneda es que OSM tiene el costo anual por mt.3 de agua en domicilio MÁS BAJO DE LA REGIÓN CON UN VALOR DE U$S 0,05, con una media de la región de U$S0,20 costo unitario necesario para que un prestador entregue un mt3 de agua, además se advierte el elevado incumplimiento de inversión en América Latina y en Mendoza.
OSM HA CUMPLIDO EN UN 80%, sus planes de inversión anual, surge de un informe sobre 42 empresas relevadas, 28 dan información, 9 cumplieron o superaron, 19 subejecutan y 14 no informan.{Si lo llevamos a porcentuales el problema se ve más claro}.
CONSUMO, DERROCHE, POSIBLES ALTERNATIVAS
Fue el uso regulado del agua lo que llevo a Mendoza, ha ser la principal economía del Oeste nacional, además ha logrado diversificar su economía de base originalmente agrícola.
El aumento de la población, el crecimiento de los núcleos urbanos, la expansión de las superficies bajo riego fueron apoyados por la construcción de obras hidráulicas que conformaron sistemas de diques de almacenamiento y de distribución de agua y redes de cana les en parte impermeabilizados.
Mendoza, logró no sólo autosuficiente producción de alimentos sino que tuvo excedentes para exportación y eso se debe tener en cuenta cuando se trazan planes y reglamentos para perfeccionar el uso del agua.
Últimamente se ha generado cierta conciencia en materia de aprovechamiento de caudales, por medio de sistemas como los de goteo o por aspersión .
Mientras que en el campo se realizan esfuerzos en pro de obtener mejor rendimiento de los caudales, en las zonas urbanas el gasto domiciliario de agua es realmente elevado.
Mendoza es la mayor consumidora de agua potable en América Latina – al margen de la condición de cuasi desierto – pero la realidad es la que nos marcan los números:
Marcan un real dispendio de agua potable.
El sistema de tarifa esta siendo cuestionado, como está planteado no pareciera que sea eficiente ni justo, se cobra no por el nivel de consumo real sino por el calculado sobre la superficie y hasta la ubicación de la propiedad lo que aleja el concepto de tarifa para confundirlo con el de impuesto.
El exceso en el uso del agua potable se solucionaría si se aplicará el sistema de medidores de agua, algo que se encuentra instalado en parte del conurbano.
…
Todas la propiedades debieran estar dotadas de estos medidores, lo que ya se cumple con el gas y la electricidad.
El consumo de agua es susceptible de ser medido de similar forma, y no se comprende porque no se termina por aplicar este sistema en forma generalizada, por que sería la única forma en que sea el propio usuario el que regule su gasto.
Preocupación de los gobiernos, tema en los foros internacionales, pasa por una futura escases de agua potable, ya se habla de futuras “guerras” por el agua -similares a lo que pasa con el petroleo – las potencias han fijado su mira en los grandes reservorios, como los glaciares o los hielos polares.
En Europa, la gente cuida el consumo, casi como una cuestión cultural, vale aclarar que esa cultura comenzó, por medio de un estricto control del consumo, con medidores, con tarifas que obligaron a la población a utilizar sólo el agua que necesitaba.
En Mendoza no hay conciencia sobre consumo moderado, nuestra provincia está en el PRIMER lugar en el ranking de derroche de agua entre 40 ciudades americanas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo por todo concepto, de 250 lts por día y por habitante, en zonas como Mendoza. (acá) se consume 500/600 lts por persona y por día, una exageración para el ente de control.
Como sucede año tras año, las campañas de concientización no dan resultado, surgen las multas por el derroche en las horas de mayor consumo.
La provincia adquirió 100 mil medidores – pagados finalmente por los usuarios – se instalaron poco más de la mitad.
Esto no genera un menor consumo, ni potencia la cultura en el cuidado de los excesos.
Los medidores harían que cada uno abone por lo que consume, para los barrios más carenciados podría establecerse una tarifa subsidiada entonces será el usuario quien regule el gasto.
En Mendoza por ley se prioriza el consumo humano y el excedente se deriva al riego de cultivos, existe el peligro de una baja del caudal de los ríos, un consumo eficiente y moderado en las áreas urbanas, favorecerá también el riego de los cultivos.
FUENTES:
“LOS ANDES”: 06 y 15.09.07 - 18 y 24.10.07
No hay comentarios:
Publicar un comentario