Además de saber que esté medio lleno o medio vacío, hay que conocer que contiene. Sócrates
17 dic 2009
EL "CHE", UN MITO
EL CHE, UN MITO
Es incongruente la sensibilidad y hasta el desagrado de esta sociedad consumista, ante quienes expresan una visión desfavorable de Ernesto Che Guevara. Mi negativa a ponerlo entre los grandes hombres a emular mi galería de personajes ejemplares tiene fundamentos en una convicción. No por minoritaria menos legitima.
El Che es la representación por antonomasia del mito en su acepción connotada de ficción más que de realidad. Además poco ejemplar.
Haciendo un examen desapasionado de su vida, resulta casi enigmático que hoy sea una leyenda. EL MISTERIO ES MAYOR SI SE ADVIERTE QUE NO HAY NINGÚN GUEVARISMO EMULÁNDOLO EN SU FORMA DE INTENTAR MODIFICAR LA REALIDAD.
NO TIENE SEGUIDORES ACTUALES. Hoy los intelectuales de izquierda (¿EXISTE LA INTELLIGENZIA DE DERECHA?) dejaron de promover la subversión violenta para tomar el poder (aunque a escondidas festejen las bombas de Al Qaeda). La subversión revolucionaria no está en boga en la feria de las ideas de este mundo mercachifle. Queda el fundamentalismo islámico.
ES FAMOSO EL COMENTARIO PEROYATIVO QUE HACÍA DEL CHE EL ESCRITOR CUBANO GUILLERMO CABRERA INFANTE: “ERA UN PERDEDOR NATO”. ALUDÍA A SU FRACASO CONSETUDINARIO EN CUANTA GESTIÓN ENCARABA. DESDE LA FUNCIÓN GUBERNATIVA, COMO MINISTRO DE CUBA, HASTA EXPORTANDO SU FANÁTICO MODO DE HACER POLÍTICA. COMO MINISTRO DE INDUSTRIA DE LA ISLA, ARRIMÓ LA ECONOMÍA AL COLAPSO, Y COMO GESTOR GUERRILLERO FRACASÓ CON TODO ÉXITO, TANTO EN ANGOLA Y CONGO COMO EN BOLIVIA.
Nunca enroló seguidores, tampoco produjo escozor en las fuerzas de seguridad de ningún territorio; algo parecido a nuestro jacobino Castelli, en su campaña del Alto Perú (en la hoy Bolivia).
Careció de triunfos tácticos, también de planes estratégicos; a no ser que se tome como plan el catecismo marxista, con su método de interpretación del pasado y profecía del futuro.
Es decir que comenzó con la herramienta equivocada y luego con el tiempo decayó.
La simpatía pretendida por todo movimiento subversivo, recién la obtuvo post morten. En ámbitos alejados de la idea de modificar la realidad, como no sea la propia. Mucho menos si para ello hubiera que arriesgar el pellejo.
Si viviera detestaría a gran parte de sus nuevos acólitos por codiciosos y frívolos. Siempre despreció el lucro como objetivo. Eso fue su virtud. ERA UN ROMÁNTICO PLATÓNICO Y COMO TAL ARISTOCRÁTICO.
QUIZAS EL LEIT MOVIT QUE PRESIDIERA TODAS LAS ACCIONES DE SU VIDA, HAYA SIDO EL MARTIROLOGO SUICIDA. HABÍA EN SU BUSQUEDA FILOSÓFICA Y PRÁCTICA DE EMPRENDIMIENTOS CON RIESGO EXTREMO, UNA CONSTANTE: SU PROPIA MUERTE. CON UN CONCEPTO HEROICO DE LA VIDA, LO QUE INSPIRA ADHESIÓN CASI SIEMPRE. LOS SOCIÓLOGOS INFLUIDOS POR EL PSICOANÁLISIS HABLAN DE UNA “PULSIÓN DE MUERTE”. UN PASO A LA POSTERIDAD CON RIBETES ÉPICOS, QUE SIRVIÓ PARA DIGNIFICAR, POSTUMAMENTE, UNA VIDA AUSENTE DE TRIUNFOS LABORALES, FAMILIARES O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE. MURIENDO PREMATURAMENTE, ESQUIVÓ LA FATALIDAD DE ENFRENTAR LA SENECTUD. O LA MADUREZ, CON SU BALANCE FINAL DE UNA VIDA CON MÁS ERRORES QUE ACIERTOS; MÁS DEFICITARIA QUE BENEFICIOSA.
Hay crímenes pasionales y crímenes cerebrales. La guerrilla terrorista aborda la violencia desde la lógica rigurosa. Cuando la filosofía o la religión justifican el homicidio, estamos ante una ingieneria del crimen; todo fundamentalista comparte la calificación de criminal lógico. Su aparente apasionamiento es fruto de la especulación mística o del teorema histórico
Como el terrorista es un manipulador de la historia, prefirió que lo asesinaran y lo hicieran mártir. Si los Rangers bolivianos, en lugar de aniquilar la guerrilla con pura violencia militar hubieran evidenciado el falso humanismo, su fanatismo, habrían abortado la quimera de su metamorfosis; de victimario a mártir. Si hubieran publicado partes del Diario del Che cuando se relame por el olor a sangre a derramar, o cuando cuenta que fusiló a dos inocentes campesinos, para que no lo delatasen , hubieran mostrado un perfil deplorable. Pero no, ennoblecieron al protagonista y – elevándolo a héroe – parieron el mito. Jerarquizándolo de cruel victimario ideológico a mártir de sus ideas.
Morir por un ideal hace admirable la acción Y, a la idea más hermosa. Aunque no más verdadera.
Todo crimen es detestable. Si no es en defensa propia, matar es repudiable. El terrorismo niega la universalidad del hombre. La violencia revolucionaria busca legitimarse dando muerte y suicidándose.
HAY UN ASPECTIO RESCATABLE DEL CHE: LA DELICADEZA DE TRATO QUE TUVO CON LOS MÁS PRÓXIMOS. Incluso con algunos enemigos que exceptuó fusilar. Según PARIENTES Y AMIGOS TENÍA modales y distinción aristocráticos (excepto una hija que lo acusa de abandónico). Todo muy propio del romántico que era, según creo.
Que nuestra burguesía admire al Che será para reivindicarse de tanto pancismo ramplón. Una fácil compensación de su cinismo imperante que sólo conoce el precio de todo y el valor de nada. Una manera de imaginarse a sí misma algo quijotesco, aunque en su vuelo gallináceo sólo alcance a emular al rustico Sancho.
El Che me recuerda al Lavalle evocado como “la espada sin cabeza”, poniendo todo el corazón en
cada empresa. PERO SIN MUCHA ESPECULACIÓN o plan que presidiera sus acciones, sus metas alcanzaron tenues logros.
No obstante, el misterio, el enigma a descifrar, es el usufructo de la memoria actual. QUIZÁ LA PUNTA DEL OVILLO DE LA INCOGNITA DE SU GLORIOSA POSTERIDAD, EN PARTE, ESTA EN SU IMAGEN ETERNAMENTE JOVEN; COMO GARDEL, SE RETIRO A TIEMPO, en el caso del che más voluntariamente. Guevara goza de una imagen gráfica de excelente impronta: jovial, bue mozo, viril, fácil de exhibir como propaganda; primero del marxismo finalmente del comercio de imágenes Esta contribución fundamental de su postura bizarra – obra magna de un fotógrafo – sirvió para tapar su impericia e irreflexión en los actos de gobierno y en sus batallas.
Hoy es el mejor prét-a-porter del progresismo y de las ventas. Y, si la guerra es la continuación de la política por otros medios aunque haya perdido la guerra ahora sirve para que algunos hagan política. Para eso se usan los HERÓES.
Sigo pensando que morir por una idea no la hace la mejor.
JORGE MANZITTI, Abogado
“LOS ANDES”, 13.11.2008
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
CHE … NO MARCHITARÁN LA PRIMAVERA
Esta carta es en respuesta a la nota del secretario legislativo de la Honorable Cámara de Diputados, Jorge Manzitti sobre la figura del “Che” Guevara publicada en “Los Andes”.
La representación de mito de Ernesto “Che” Guevara se afianza día a día acercándose a la realidad, (y no a la ficción, estimado doctor). Esa realidad de heroísmo, honestidad, compromiso y sensibilidad caracterizó a Guevara, valores que actualmente están extinguidos en nuestra clase dirigencial, de la cual usted forma parte. Usted sostiene que morir por una idea no la hace mejor: en la Argentina mueren 25 niños por día de causas evitables y no precisamente mueren por una idea propia, mueren por la falta de ideas de nuestros gobernantes para buscar políticas que incluyan el beneficio de toda la sociedad y no sólo el de su bolsillo. Usted habla de crímenes, y si … el hambre es un crimen impartido por quines administran los fondos públicos. Me resulta ilógico pensar en un país donde se producen alimentos para 400 millones de habitantes se muera gente de hambre. Eso llama a la rebeldía y a levantar sus símbolos, entre ellos al “Che”, y no como un elemento de marketing político sino como un elemento de dignidad.
Personas que actúan de acuerdo con lo que piensan y dicen es de lo que carece nuestra sociedad actual. Ernesto Guevara murió por sus ideales y en el escalón más alto de la especie humana: el del revolucionario. No se conformó nunca con ver el sufrimiento de los pueblos explotados de América Latina ni del mundo, dedicó su vida a una causa (me encantaría saber cual es su causa).
Su texto carece de fundamento político, y me llama la atención su pobreza intelectual para criticar al “Che” e incoherencia narrativa, ya que lo considera un mito, una leyenda y por otro lado menciona que nunca enroló seguidores (¿?). Entiendo su antipatía por el “Che”, ya que resalta en su nota su desinterés por el lucro personal de Guevara, actitud muy poco practicada en la actualidad, sobre todo por la dirigencia política.
Es (sic) nota, Doctor Manzitti, usted se presenta como abogado, ocultando que en su larga vida política fue concejal de Godoy Cruz (1983-1987), diputado provincial (1999-2002) y hoy es secretario legislativo. El Che Guevara contribuyó a la liberación de Cuba del sangriento imperialismo estadounidense, con un modelo económico sólido que ha resistido 50 años de bloqueo. Quisiera saber si el abogado y político Manzitti liberó algún barrio de Godoy Cruz de la terrible pobreza y hambre que hoy sufre y viene sufriendo.
Estimado burócrata de la democracia, Ud. considera que Guevara fue poco especulativo. Y, si … entiendo que en su pensamiento no quepa la intransigencia del Che, ya que Ud. ha sabido especular muy bien con el poder y sus beneficios, ya que lleva varios años en la función pública.
Quiero proponerle a la UCR., a quien usted representa en Diputados que se posicione públicamente con respecto a su texto sobre el “Che” Guevara del diario “Los Andes”, como otro texto suyo en su pagina web (www.jorgemanzitti.com) que titula “Huarpes ¿Etnia acreedora?, ya que me parecen nefastos para la sociedad pensamientos como los suyos, más ocupando cargos dentro de los distintos gobiernos.
Podrán cortar las flores que no marchitarán la primavera …
LEANDRO NICOLÁS PÉREZ NAVEZ, DNI. 29617971
“LOS ANDES”, 03.12.2008
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
EL “CHE” GUEVARA EN DEBATE
Mediante la presente carta contestó la réplica que el señor Meandro N. Prez Naves efectuó a una opinión mía acerca de la figura de Ernesto “Che” Guevara.
Que se llame Meandro explica tanto énfasis en su carta, por Lame, digo.
Dado el tono, pensé no contestar. Luego pensé en quienes se dejarían convencer por el reto no aceptado; además perdería la oportunidad de mostrar que los reformistas también luchamos por ideales, aunque no amenacemos con la violencia revolucionaria.
No oculto mi pertenencia a la UCR, que tanto hizo y hace por la institucionalidad del país, aunque exigirle opinar sobre el Che …
Los radicales, lo más “radical” que hicimos fue la abstención contra el fraude. Nos parecemos más a Gandhi que al Che. Poniendo al “revolucionario en la cúspide de la humanidad, comprendo que desprecie mi vida “poco jugada”.
Aunque me jugué por la liberación de colegas marxistas detenidos ilegalmente. Los revolucionarios son soberbios e impositivos . El Che consumido de fanatismo, se permitía injusticia por mano propia; Savonarola del siglo XX.
Ese es el meollo del artículo que critica. Aunque morir por una idea sea emocionante, sigo pensando que no la hace mejor. Pero, no hay caso, la gente prefiere ver gestos que oír razones Por eso el éxito de la TV.
Juzgar que “sus” ideas son mejores que las mías le daría derecho a suprimirme. Mete miedo que algún día obtenga poder. ¿Qué nos espera a los especuladores y cobardes antagonistas?: la muerte o si se apiada, la cárcel.
Mi causa es el humanismo. En el Renacimiento habría contra el geocentrismo y el teocentrismo.
En los setenta padecí al marxismo escolástico y sus fanáticos opositores, adherí a un partido democrático Mantengo esos principios, no me tentarán con traicionarlos argumentando atajos revolucionarios. Insisto, el Che es una atávica rémora Una regresión pre-volteriana. De todas las luchas, lidiar contra los dogmas es la más difícil. Porque los extremistas te odian o desprecian; terminas censurado por los supersticiosos, los sectarios, los intolerantes. Y no otorga popularidad. Verá entonces que no soy tan “político”. Sin embargo creo que así hago política en serio. Y lucho para que todos podamos opinar libremente aún para contradecirme.
Prefiero el debate a la imposición, sea ideológica, del materialismo histórico o del mandato divino. Algo prohibido en Cuba.
JORGE MANZITTI, DNI.8155337
“LOS ANDES”, 06.12.2008
{Me permito recordar al dicente, que la Unión Cívica Radical, fue parida por la Revolución del 90, y en la etapa heroica de nuestros inicios menudearon las revoluciones y si bien cercanos a Gandhi por el contenido humanista y ético, debe destacarse que él nos decía que la no violencia no puede ser excusa para la cobardía – ni para la inacción digo yo -.}
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
{Previo al debate TEXTUALMENTE TRANSCRIPTO, 13 meses antes . Octubre de 2007 – el tema ya había sido tratado.}
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
LOS DOS CHE GUEVARA: EL HOMBRE Y EL MITO
Un 09 de octubre … de 1967, era asesinado en la localidad de la La Higuera (Bolivia) Ernesto Guevara Lincho, más conocido como el Che, quizá el más célebre líder revolucionario de la segunda mitad del siglo XX.
… fue dueño de una personalidad singular, poco común incluso entre … los líderes políticos mundiales. Ignoro si en alguna ocasión se ha intentado realizar una análisis psicológico del Che., materiales no faltan: escritos públicos, cartas familiares, diarios y memoria personales, testimonios directos.
… un estudio … podría revelar aspectos fundamentales de su personalidad. Complementado con … el potencial mítico del personaje, que parecen desarrollarse a medida que la fascinación inicial … (deja) lugar a una mirada más crítica y análitica, podría adquirirse una idea fundada del fenómeno cultural y social del hombre y su imagen: su proyección en el tiempo y el espacio.
… es evidente que subsiste u enigma en torno del Che.
QUIZÁ EL SARCÁSTICO GUILLERMO CABRERA INFANTE (célebre escritor y guionista cubano, antiguo funcionario y diplomático del régimen castrista, y posteriormente exiliado) EXAGERABA CUANDO ESCRIBÍA QUE LA FIGURA DEL CHE ERA LA DE UN “PERDEDOR NATO”, … RESULTA IMPOSIBLE PRESENTARLO COMO UN LIDER
VICTORIOSO O UN PERSONAJE EXITOSO.
La clave del FRACASO CONTINUO DE LAS EMPRESAS DEL CHE no solamente reside en el estudio histórico de procesos tales como SU GESTIÓN AL FRENTE DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA DE CUBA – QUE PUSO A LA ECONOMÍA DEL PAÍS AL BORDE DEL COLAPSO, SALVADA SOLO PORQUE LA AGRICULTURA QUEDO FUERA DE SU CONTROL – {En pro de un análisis, de un juicio crítico racional y riguroso, es un tema que merece un examen más atento} O LAS CAMPAÑAS GUERRILLERAS DE CONGO Y BOLIVIA - DESASTROSAS … INDEFENDIBLES DESDE EL ANÁLISIS DE LA PRAXIS REVOLUCIONARIA -: BAJO LA CONDUCCIÓN DE GUEVARA, CASI TODO ES PRECIPITACIÓN, IRRESPONSABILIDAD, IMPERICIA, IRREFLEXIÓN, EXCITACIÓN NERVIOSA, ACTIVSMO, CAÍDAS EN AISLAMIENTO DEL ENTORNO O EXPLOSIONES DE IRA. {especialmente me impresiono, cuando en su diario de Bolivia relata que le clavó un cuchillo en el cuello a un caballo blanco, que llevaba carga, sin motivo alguno}
El fracaso también puede encontrarse en su extraña relación con la idea misma de la victoria. En la carta de despedida a Fidel, antes de partir a Bolivia, … cierra con … “hasta la victoria siempre” … no escribe ni el revolucionario “hasta la victoria” ni el más humano “hasta siempre”, sino una …. combinación de los dos.
La victoria es, …, un fin: la coronación … de todo esfuerzo humano … se aspira siempre a la victoria, pero es necesario que cada victoria cierre el empeño y nos prepare para otro sucesivo … para el Che no parece importante la victoria, puesto que el “siempre” abre el empeño que debería cerrar con ella. O más bien para él no hay victoria que corone la lucha. Lo importante para Guevara es la lucha en sí, … para la cual la victoria es algo subordinado, en una notoria inversión del fin y los medios.
EN OCASIONES SE HA HABLADO DE UNA “PULSIÓN DE MUERTE DEL CHE … (algunos) de sus poemas juveniles, … (expresan) el deseo de “morir en batalla” y no “ahogado”, con todo el profundo y complejo simbolismo que tiene esta metáfora, parece ratificar tal hipótesis.
El impulso que mueve al Che no es la victoria, sino el peligro … razón de más para explicar que todo termine en derrota.
… ¿EXISTE UNA DOCTRINA O UN LEGADO IDEOLÓGICO DEL CHE? …, el núcleo duro del guevarismo PARECE RESIDIR EN UNA CIERTA PREFERENCIA POR LA VÍA ARMADA DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA. … NO PARECE HABER MAYOR DESPLIGUE TEÓRICO QUE PUDIERA SER UNA ALTERNATIVA, PERFECCIONAMIENTO COMO EL MAÓISMO, EN EL QUE GUEVARA SE INSPIRÓ.
El llamado guevarismo no parece ir más allá de pertrecharse de armas y municiones y “echarse al monte” - … expresión española que resume buena parte de nuestra idiosincrasia – sin particulares habilidades estratégicas o conocimientos militares.
… organizaciones políticas reivindican al figura del Che: ¿ es razonable pensar en una vigencia del guevarismo?. La respuesta podría estar residir en el empleo que estos grupos hacen de la vida, obra e imagen del “Guerrillero Heroico”. ¿CUÁNTOS GRUPOS U ORGANIZACIONES HAN LLEVADO REALMENTE A LA PRÁCTICA EL GUEVARISMO COMO VÍA ESPECÍFICA DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL? ¿CUÁLES HAN HECHO DE LA OPCIÓN ARMADA SU PRAXIS REVOLUCIONARIA?
MÁS BIEN PARECE QUE EN LA ACTUALIDAD EL GUEVARISMO MILITANTE NO PASA DE LA EXPLOTACIÓN DE UN PAR DE IMÁGENES Y UN PUÑADO DE CITAS MÁS O MENOS INFLAMADAS. LA PRINCIPAL APORTACIÓN DE GUEVARA A LA REVOLUCIÓN
ES SU ESTAMPA PARA SER REPRODUCIDA EN REMERAS O BANDERAS y algunas frases para pintadas callejeras.
UNA ESPECIE DE PRÊT-A-POTER DE LA IZQUIERDA MILITANTE. Pero si sus dotes … como líder son … decepcionantes ¿dónde reside el poder de fascinación que ejerce … sobre nuestra cultura?. EN UNA ÉPOCA DE EXALTACIÓN ABSOLUTA DE LA JUVENTUD, UN FACTOR NO MENOR ES SU PEREMNE IMAGEN JUVENIL, CONGELADA ANTE DE LOS CUARENTA, NO DETERIORADA POR LA DECADENCIA FÍSICA NI POR EL JUICIO IMPLACABLE DE LA COHERENCIA DE UNA VIDA LLEGA A LA VEJEZ. EL CHE – COMO DECÍA EDUARDO PÉRSICO DE CARLOS GARDEL – SUPO RETIRARSE A TIEMPO.
… a tener en cuenta ES LA ENTREGA TOTAL A LA CAUSA AL PUNTO DE COMPROMETER SU PROPIA VIDA … SE LA JUEGA EN CADA LANCE, PONIENDO EL PELLEJO Y EL CORAZÓN. LA CABEZA ACOMPAÑA EN LO QUE PUEDE QUE ES BASTANTE POCO SI SE MIRA EL, DESARROLLO Y RESULTADO ...DE LAS EMPRESAS. … esta entrega toca cierta fibra intima de nuestra cultura burguesa y consumista, que parece redimir sus sepultadas pulsiones de lucha y justicia, apropiándose de (consumiendo) imágenes y textos.
… puede señalarse UNA FORMA PARTICULARMENTE FINA Y DELICADA DE RELACIONARSE CON LAS PERSONAS. TESTIMONIOS Y CARTAS PERSONALES REVELAN QUE … CUIDÓ EL TRATO CON FAMILIARES, CAMARADAS, SUBORDINADOS E INCLUSO ENEMIGOS HASTA LA DELICADEZA, COMBINANDO CABALLEROSIDAD Y RESPETO CON MANIFESTACIONES DE CARIÑO NO DISIMULADAS.
Más allá de la explicitud ramplona de las ajadas consignas revolucionarias y las groseras manipulaciones de un a cultura de la imagen, la fascinación casi universal por el Che parece revelarnos a modo de contraste las hambres no saciadas de la sociedad contemporánea: la aspiración a grandes empresas humanas, la tendencia natural hacia la causas justas, la mayoría de las veces perdidas.
El Che es el modesto Quijote que nos podemos permitir en estos tiempos de cálculo, aburrimiento y desengaño.
HECTOR GHIRETTI, Licenciado en Historia
“LOS ANDES”, 09.10.2007
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!
Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.
La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.
Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.
El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.
Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.
De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.
A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).
¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.
¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?
¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!
El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.
Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio
Mendoza, 11 de noviembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario