27 dic 2009

EL DEBATE SOBRE LOS HUARPES

EL DEBATE SOBRE LOS HUARPES


Hago referencia a la nota de opinión publicada por “Los Andes” el 19.05.08 y firmada por el abogado Jorge Manzitti. 

Trataré de ser breve, a pesar del extenso escrito del Sr. Manzitti.

En primer lugar, creo oportuno destacar las confusiones que el autor refleja en su nota.

Sobre documentación probatoria del pueblo huarpe, le recomiendo leer las actas fundacionales de las ciudades de Mendoza y San Juan, como también los antecedentes obrantes en el INAI.

Después de desvaría sobre antinomias de progreso vs. Indigenismo y termina el cóctel con el origen del hombre versus diversidad cultural.

Bueno, dudar de que el pueblo huarpe tuviera escritura, es poco serio; no obstante le recomiendo leer una hermosa poesía escrita en lengua milcallac dedicada al árbol del pan, como ellos llamaban al algarrobo.

Ahora, el error más grande del Sr. Manzitti, siendo abogado, es tratar la problemática de los huarpes, aislándola del contexto indígena americano. 

El sacar conclusiones basándose en escritos de Umberto Eco o Rouseau, tratando de ajustarlos a realidades que ellos desconocen y fuera de contexto social y cultural es agraviante para dichos autores.

Sería más práctico que leyera el Convenio C.169 de la OIT, ratificado como Pacto Internacional por Res.50/157 de Naciones Unidas, o nuestra ley 23302, antecesora a estos documentos, ratificada por la Cámara Federal 2 en lo contencioso administrativo, mayo/2000, al celebrarse el 21 de mayo el “Día Mundial de la Diversidad”.

En cuanto a que las poblaciones indígenas eran un freno para el desarrollo, no fue una conclusión científica sino una idea que propulsó la Cepal. 

Curiosamente diría, ya que en 1940 se realizaba el Primer Congreso Indigenista Interamericano en Pátzcuaro, México, donde ya se plantearon temas como el etno-desarrollo y el cuidado del medio ambiente.


Le recomiendo leer las conclusiones de la Unesco y la Flacso (1981)y también el diccionario crítico de Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.

Después cita como pruebas del desarrollo los antibióticos y las vacunas. 

Lea la demanda entablada, ante la Corte Internacional de la Haya, por el Instituto Indigenista Interamericano contra los grandes laboratorios, porque estos patentaron más de 2200 medicamentos que los pueblos precolombinos preparaban 200 años a.c.

En cuanto a los 500 años, tiene razón es mucho tiempo para que los pueblos sigan marginados y desprovistos de los más elementales derechos humanos . 

No hay prescripción para ello y Ud. lo debe saber.

Y por último Sr. Manzitti, no existe una cultura universal, salvo que usted crea que ella es la que le venden por los medios de comunicación. 

Y no confunda progreso con confort. 

El calentamiento global no es culpa de los pueblos indígenas sino de la sociedad de consumo a la cual pertenecemos.

PEDRO ZALAZAR, LE.6891577
“LOS ANDES”, 22.05.2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.