18 dic 2009

GANDHI

MAHATMA GANDHI





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La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable.

Hay tanta falsedad desatada en este azorado mundo, porque en la actualidad todos exigen la rectitud de conciencia sin ser capaces de someterse a la menor disciplina.

Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado actuando desacertadamente en otro. La vida es un todo indivisible.

Perder la propia individualidad y convertirse en un mero engranaje de una máquina está por debajo de la dignidad humana.

El único tirano que acepto en este mundo, es la pequeña y sosegada voz interior.

Aunque todo parezca estar desastrosamente mal, si uno es honrado consigo mismo, todo estará bien. E inversamente, a pesar de que lo exterior parezca estar maravillosamente bien, si uno no es honrado consigo mismo, todo estará mal.

No se necesita dinero para ser pulcro, limpio digno.

La democracia disciplinada e instruida es lo más maravilloso que existe en el mundo.

Mi noción de democracia es que, en ese régimen, el más débil posee las mismas oportunidades que el poderoso.

El espíritu de la democracia no puede ser establecido a través del terrorismo, ya sea por parte del gobierno o del pueblo.

En mi humilde opinión, la no cooperación con el mal es un deber tan importante como la cooperación con el bien.

El espíritu de la democracia no es algo mecánico obtenible a través de aboliciones formales. Requiere un cambio en el corazón.

Todo sistema económico que desatiende las consideraciones morales y sentimentales es como una figura de cera que, a pesar de su semejanza con lo humano, carece de la vitalidad

de la carne humana. En momentos cruciales, estas novedosas leyes económicas de moda han fracasado en la práctica. Los individuos o naciones que las aceptan como axiomas deben sucumbir. 

… con palabras de la Biblia: “¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?”. En términos modernos perder la individualidad y convertirse en un mero engranaje de la maquinaria está por debajo de la dignidad humana. {Se llama y se considera exitoso, a quien sólo es funcional a un sistema sustancialmente perverso}

Nada desmoralizaría tanto a nuestra nación como el hecho de que aprendiéramos a despreciar el trabajo.

El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no puede depender del mandato de un hombre, no importa cuan grande sea.

La libertad nunca significó la licencia para realizar cualquier cosa a gusto.

En la resistencia civil de las masas, el liderato es esencial; en la resistencia civil individual, cada resistente es su propio líder.

El bien viaja a paso de tortuga. Aquellos que quieren hacer el bien no son egoístas ni están urgidos, ellos saben que inculcar el bien en los demás requiere largo tiempo.

La no violencia y la cobardía son incompatibles. Puedo imaginarme un hombre armado hasta los dientes que sea un cobarde, en el fondo. La posesión de armas implica un sentimiento de miedo, si no de cobardía. Pero la no violencia es impensable si no se posee una genuina temeridad.

La no violencia no debería ser usada como un escudo para ocultar la cobardía, ya que es un arma de los valientes.

Pero creo que la no violencia es infinitamente superior a la violencia y que el perdón es mucho más viril que el castigo. “El perdón enaltece al guerrero”. Pero la abstinencia de castigo es misericordia sólo cuando se tiene el poder de castigar; no significa nada cuando procede de una criatura impotente. Un ratón difícilmente perdona a un gato cuando permite ser destruido por éste.

Nos sentimos demasiado pisoteados para no estar iracundos y deseosos de revancha … (pero) tenemos una tarea mejor para hacer, una misión más grande que comunicar al mundo.

Pretendo ser un idealista práctico.

La dignidad del hombre requiere obediencia a una ley más alta: a la fuerza del espíritu.

La no violencia, en su estado dinámico, significa sufrimiento consciente. NO SIGNIFICA DOCÍL SUMISIÓN A LA VOLUNTAD DEL MALVADO, SINO REBELIÓN DEL ALMA ENTERA CONTRA LA VOLUNTAD DEL TIRANO. Obedecer esta ley del comportamiento le permitirá al individuo desafiar todo el poder de un IMPERIO INJUSTO en aras de su honor, su religión, su alma y se convertirá en el cimiento que removerá ese imperio.


Parecemos necesitar eso (la fuerza y la violencia) porque nos consideramos una mera masa de carne.

… siendo como soy un hombre práctico, no espero que … (se) reconozca la factibilidad de la vida espiritual en el mundo político.

La no cooperación debe emanar de esa debilidad (la imposición por la fuerza, por la coacción) y debe servir al mismo propósito, es decir a librarla de la injusticia …, si un número suficiente de personas la practican.

El poder de las multitudes es el deleite del tímido. El valeroso de espíritu se deleita cuando combate sólo.

Para que la desobediencia sea considerada civil debe ser abierta y no violenta. La desobediencia civil implica disciplina, reflexión, cautela y atención.

La desobediencia civil es un derecho inherente a todo individuo. Nadie puede renunciar a ella sin cesar de ser un hombre. La desobediencia civil nunca es seguida de anarquía; la desobediencia criminal,sí. Cada gobierno sofoca la desobediencia criminal por la fuerza. … Pero sofocar la desobediencia civil es intentar encarcelar la conciencia.

La no violencia implica la sumisión voluntaria a la pena por no cooperar con el mal.

Debemos (entonces) lograr el orden del caos. Y no tengo duda de que el mejor y más veloz método es implantar la ley del pueblo en vez de la turba.

Mi fe en el pueblo es infinita por que posee una increíble capacidad de respuesta. 
NO DEJEMOS QUE LOS LÍDERES DESCONFIEN DE ÉL.

La no violencia significa coraje del más alto rango y disposición para sufrir.

Cuando un hombre se somete por miedo no sigue sus impulsos sino que cede a la fuerza bruta. Aquel que no desea dominar a los demás a través de la fuerza bruta no se someterá tampoco a dicha fuerza.

Esto no tiene nada que ver con el perdón que el ratón ofrece al gato.

… “fuerza para pelear”. No significa mera fortaleza física. Todo aquel que posee coraje en su interior tendrá la fuerza para pelear.

…, el momento en que un hombre accede al poder del alma es el momento a partir del cual descubre que posee la fuerza suficiente para pelear.

Me considero un idealista, al mismo tiempo que un hombre práctico.

Él considera – un adepto a la violencia – que la no cooperación es el arma de los débiles …

… puede darse la no violencia simultáneamente con la no cooperación


Es absolutamente falso decir que es una fuerza utilizada sólo por los débiles mientras no son capaces de enfrentar la violencia con la violencia.

La no violencia es la fuerza más poderosa que hay a disposición de la humanidad.

Debemos hacer de la verdad y de la no violencia materia no de mera práctica individual, sino … grupal, comunal e incluso nacional.

Por eso es que mi devoción por la verdad me ha llevado al campo de la política.

Aquel que se confiá a Dios deja de temer a los hombres.

¿De qué vale la fe si no es traducida a la acción?

La fe es una función del corazón que debe ser sustentada por la razón. Pero no son antagonistas, como piensan muchos. Cuanto más intensa es la fe más aguza la razón. Cuando la fe enceguece muere.

La mentira es sin duda la madre de la violencia.

No hay punto intermedio entre la verdad y la falsedad, entre la no violencia y la violencia.

Si no existiese la codicia, no habría ocasiones para armamentarse. El principio de la no violencia hace necesaria la completa abstención de cualquier forma de explotación.

El verdadero desarme no podrá suceder hasta que las naciones del mundo no cesen de explotarse unas a otras.

… no se tratan de compromisos que den cabida a la cobardía.

… parecemos estar derivando a la violencia, en el pensamiento y en la palabra …

Pasará mucho tiempo ante que la ley del amar sea reconocida en los asuntos internos. Las maquinarias de los gobiernos se interponen y esconden los corazones de las personas frente a los de sus semejantes.

He observado que la vida se mantiene en las tinieblas de la destrucción y que debe existir una ley más alta que la destrucción. Sólo bajo esa ley será factible la sociedad bien ordenada y la vida digna de vivirse.

La guerra no reconoce otro código que el del poder.

Un poseedor de esclavos no puede conservar uno sin permanecer él mismo o su capataz junto a la jaula, vigilando al esclavo en cuestión.

…, cuando alguien encuentre alguna contradicción en dos escritos míos sobre el mismo tema, si aún tiene fe en mi sensatez, haría bien en elegir, entre ambos, el último.

Debe haber Verdad en el pensamiento, Verdad en la palabra y Verdad en la acción … En ella no hay lugar para la cobardía ni para la derrota.


La Ley del ser humano no es la destrucción.

…, mi devoción por la Verdad me ha arrastrado al campo de la política y puedo decir sin vacilación … que quienes dicen que la religión no tiene nada que ver con la política no saben que significa la religión.

Nunca debes reconocer una derrota en una causa sagrada.

Conozco la senda. Es recta y angosta. Es como el filo de una espada.

A pesar de que he tropezado con la desesperación en el terreno político, nunca he perdido mi paz.

Y dado que no puedo realizar eses servicio sin entrar en la política en eso me hallo.

… si parezco tomar parte en la política es porque la política nos circunda … como la cola de una serpiente de la que no podemos escapar por más que lo intentemos.



(Lanza del Vasto, prologa un libro de Gandhi y relata lo que vio Mahatma, en su juventud, cuando estudio en Inglaterra)

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“Tantos trabajos y tráficos, tantos viajes y descubrimientos, tantas guerras, rapiñas, aventuras y gloria, los pueblos de América, de Australia exterminados; la India de tesoros fabulosos arruinada y entregada al hambre y de todo eso, el beneficio y el triunfo es este amontonamiento de cosas negras en la niebla (Londres a principio del Siglo XX).
… veo los vencidos, pero ¿dónde están los vencedores?
… los vencidos somos nosotros. Nosotros, los pueblos de color, los de las islas, de los bosques o de las montañas, y los pueblos de las ciudades de las cúpulas de oro; los pueblos salvajes danzando alrededor del fuego, los pueblos suntuosos y refinados, los pueblos piadosos, sabios y pacíficos por diversos que fuéramos, ellos han caído sobre nosotros como un azote igual...
Nos han roto en la guerra y corrompidos en la paz … los que les resistieron han perecido, pero aquellos que como nosotros, cedieron, han conocido, acaso, una suerte peor: han perdido sus almas.
… no solamente nos han sojuzgado, sino que nos han comprados.
No solamente nos han explotado, sino que nos han seducido … Nos han hecho trabajar para su provecho y combatir bajo su bandera. Nos han hecho perder nuestra fe para atiborrarnos de sus ideas. Han arruinado nuestras artes y nuestros oficios para sobrecargarnos de sus pacotillas. Nos han hecho renegar de nuestros hábitos, de nuestras costumbres, de nuestras fiestas, de nuestros cantos. Han terminado por hacernos creer que nada sería tan deseable para nosotros como ser ellos. Y así hemos muerto para nosotros.

FUENTES

“Mi vida es mi mensaje”
Selección de Victoria Ocampo
Eds. Fundación Sur – Niviekes S.A.
Buenos Aires, 4ª edición, 1983

“Mahatma Gandhi – pensamientos escogidos -”
Selección Richard Attenborough

Emece Editores, Buenos Aires, 1983

“Mi Dios”
Mahatma Gandhi
de. Dedalo, Buenos Aires, 1976

“La Civilización Occidental y nuestra Independencia”
Mahatma Gandhi
de. Sur, Buenos Aires, 1959

1 comentario:

  1. Muchísimo contenido condensado en pocas palabras... es para releer, anotar y repensar....
    Gracias!

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¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.