{Antes de la Ley 8051 - Medoza -}
ILLIA Y LA CONSERVACIÓN DEL SUELO
“... (el) presidente argentino que previo el cuidado del suelo donde vivimos , cosa que viene siendo olvidada desde hace tiempo por el poder público.”
… el Decreto del PEN Nº 1574 de 1963, … A. Illia … “Instituyese el 'Día de Conservación' del suelo' … el 07 de julio. Entiendo que el suelo agrícola configura el soporte más solido de la economía argentina, … como su expansión … y … la conservación de nuestro recurso nacional básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos loa habitantes de la nación”.
… en 1963 … 10 años antes de la Cumbre de Estocolmo, … un insigne y patriota presidente … - derrocado por un infame golpe militar en 1966 por sus condiciones de probo y de justo – le decía a la Nación que el suelo era el recurso por excelencia para asegurar la calidad de vida de todos los argentinos, …
Hoy “nuestro suelo” … en grave proceso de degradación, se encuentre mayoritariamente privatizado y extranjerizado y solamente satisface las necesidades plenas de unos pocos.
Este decreto nació a propuesta del INTA y en homenaje … (al) Dr. Hug Hammond Bennett, jefe del Servicio de Erosión de … EEUU.
...frente a la agresión sistemática de las actividades del hombre que agravan las causas naturales del deterioro …
…
El alocado ritmo actual de explotación y de extracción de productos incide negativamente en la sanidad de los suelos, profundizando los procesos de desertización y degradación, ante una demanda creciente de alimentos y otras materias.
La erosión y perdida de fertilidad … (hace) … cada vez más difícil atender las necesidades humanas, … en preocupante … (e) … inducida expansión, provocando que millones … vean amenazada su calidad de vida … (y hasta) su subsistencia … (por) intervenciones perturbadoras del hombre …
… (uso) de pesticidas y fertilizantes … en … plazo más o menos largo producirán tierras agotadas, campos salinizados y avance de la desertización.
El modelo agroindustrial - … en expansión – sobre todo a partir del boom del biodiesel y otros agracombustibles, juntamente con el cambio climático … pintan un cuadro de lo más preocupante y de pronóstico incierto.
A estas prácticas irracionales, (se suma) la tala indiscriminada de bosques naturales que disminuye la protección forestal y permite que el viento y las lluvias arrastren la capa humífera superficial, la que lleva cientos de años regenerarse.
En la Argentina, el 75% del territorio nacional está sujeto a procesos erosivos … por las actividades agroganaderas y forestales.
“Estamos destruyendo los suelos por lo menos 13 veces más rápido que el tiempo que requiere crearlo”
… H. Bennett:”Es importante que el hombre se sienta dueño de la tierra, pero que sea celoso custodio de su integridad en todos sus aspectos … hacerla producir al máximo al menor costo posible, pero sin disminuir su productividad.”
LOS ANDES, 13.08.07. RICARDO L. MASCHERONI
LEY DE USOS DEL SUELO. ¿PARA CUÁNDO JOVEN?
EL DEBATE PROVINCIAL DEL AÑO: LA LEY DE SUELOS
La gran disputa provincial de 2006 no partió desde el gobierno, ni desde ningún sector de la política profesional, sino de nuestros académicos y especialistas, que lograron impedir que un terrible proyecto de Ley de Uso del Suelo a favor de determinados intereses particulares, pudo aprobarse con el apoyo de casi la totalidad de la clase política. Un feliz ejemplo a seguir.
… la gran polémica del año, la Ley de Uso del Suelo fue el gran disparador hacía el futuro, en lo relacionado a la participación comprometida de todos los actores sociales en los asuntos públicos.
… la Legislatura aprobó de manera casi unánime – en una de sus cámaras – un mal proyecto sobre el uso del suelo; universidades, académicos, entidades profesionales, Iglesia y algunos medios de comunicación lograron el marcha atrás con la pretendida Ley y corregir errores, o las desviaciones interesadas o sectoriales de los representantes del pueblo.
… el Estado Provincial delegaba en los empresarios privados – y eventualmente en los municipios – no la ejecución sino la concepción y direccionalidad del crecimiento provincial.
{me parece que algo parecido se intento con la minería y mas o menos por la misma fecha}
...una privatización solapada de una responsabilidad indelegable del sector público
… una mala descentralización, que diluía las estrategias políticas entre los municipios y de ese modo fortalecer, los intereses particulares por sobre los generales.
…
Nuestra provincia viene creciendo hacia cualquier lado y de cualquier modo, en la improvisación, acciones coyunturales, de circunstancias y los intereses parciales que aprovechan la falta de intervención pública para avanzar en sus negocios, sin la racionalidad general y colectiva de sus decisiones, responsabilidad que corresponde a los representantes del poder público, en primer lugar.
Los dirigentes políticos no se ponen, como debe ser, por encima de los intereses sectoriales y – en el peor de los casos – se ponen favor de algunos de ellos.
Y cuando esto sucede, salen engendros como el que se pretendió legislar este año.
… el Estado y los representantes del pueblo deben legislar para el bien común, tratando de conciliar los intereses sectoriales, colocándose por encima de ellos, deben tener el poder suficiente y las ganas de ejercerlo, solo las entidades públicas no gubernamentales de la provincia apostaron por el sentido común y los intereses generales.
Hace falta legislar una nueva y fecunda Ley del Uso del Suelo, se necesitarán los esfuerzos de unos y de otros de los que dijeron que no a una ley inadecuada y de los que se equivocaron pero aún siguen siendo los representantes de todos.
Porque criticar es positivo, pero mucho más es construir y más difícil, porque se trata de concretar ideas, conciliar intereses, definir perfiles estratégicos. Todo a la vez.
USO DEL SUELO: PIDEN QUE EL ESTADO CONTROLE MÁS
Tras el rechazo y/o repudio del proyecto de Ley de Uso de Suelo, presentado por el gobierno de Julio Cesar Cleto Cobos y su posterior archivo.
Se resolvió la organización de equipos interdiciplinarios – ajenos a la estructura pública … - formados por profesionales, que trabajan “AD HONOREN” con la coordinación de la UNC. - María Elena Gudiño -, divididos en cinco equipos de trabajo, 40 profesionales: geólogos, agrimensores , arquitectos, abogados, economistas, sociólogos y geográfo los que tendrán a su cargo la elaboración del anteproyecto.
Han adoptado como plan de trabajo la realización de jornadas de intercambio con los actores sociales, sectores de la comunidad, realizadas por regiones …
Algunas Conclusiones
Rechazo de la minería, contaminación del agua, explotación indiscriminada de los recursos naturales.
La necesidad de una participación más activa del Estado y el rol de los municipios en la aplicación de las leyes vigentes que no se cumplen, proyectos que duermen en los cajones de la Legislatura.
La preservación de las tierras agrícolas es indispensable para el autoabastecimiento; sin un correcto cuidado de las fuentes de aguas la subsistencia corre peligro.
Se necesita de una ley capaz de responder a los intereses y necesidades de toda la sociedad, desde una perspectiva integradora.
(María E. Gudiño) “... existe un gran consenso en cuento al modelo de provincia que queremos … creemos en la participación y por eso queremos aportarles los elementos necesarios.”
En el proyecto archivado, uno de los puntos más criticados fue que los municipios tendrían absoluta autonomía para aprobar loteos privados que beneficiarían sólo a los grandes empresarios.
{El estado: Poder Ejecutivo, con sus ministerios y estructuras pertinentes. La legislatura con sus idems. Toda la burocracia toda. Todos rentados. Deben recurrir a equipos interdiciplinarios externos y “Ad Honorem”, para que se haga el anteproyecto. Se sigue por oscuros y laberínticos caminos, mientras la vida pasa, las cosas suceden. Conciudadano: ¿ A Ud. qué le parece?}
EN JUNIO, LA UNC. TENDRÁ EL TRABAJO SOBRE LA LEY DE SUELOS
Culminó la ronda de talleres regionales de consulta.
El año pasado, el sector académico frenó un proyecto que tenía media sanción.
Se consideraron los siguientes temas:actividades económicas, usos de suelo, comercial, industrial, residencial, ganadería y minería. Equipamientos, infraestructura, servicios, gestión institucional, agua, suelo, aire.
El programa de trabajo, debe culminar con la presentación el 1º de junio (2007), del proyecto concluido al gobernador Julio Cobos.
El año pasado, se archivo un proyecto de ley de ordenamiento territorial, por las objeciones recibidas del sector académico-científico.
USO DEL SUELO: LA CONSULTA REGIONAL CRÍTICO CRECIMIENTO DEL GRAN MENDOZA
Dieron a conocer la síntesis acerca de los lineamientos para una ley de ordenamiento territorial y uso del suelo; se desprende que el crecimiento desmedido del Gran Mendoza, la distribución del agua en zonas de oasis, uso del suelo para emprendimientos de tipo residencial y la negativa a todo factor contaminante.
El grupo de trabajo académico redactará un documento técnico que -el 01.06.07- pasará a la legislatura para concretar el anteproyecto de una de las normas más postergadas de la provincia.
Los legisladores encontrarán objetivos generales definidos, un estudio de planes y presupuestos; un ordenamiento territorial concebido como un sistema que prioriza la calidad de vida y un ambiente agradable, y sano, toma gran relieve la prohibición de la minería a cielo abierto con el uso de substancias tóxicas y la deficiente gestión y tratamiento de los residuos.
LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN UN INFORME
La Subsecretaría de Medio Ambiente presentó la versión preliminar del informe ambiental 2006 ante la Comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda de Senadores.
{no puedo evitarlo ¡cuantas mayúsculas!}.
Se ha puesto énfasis en dos aspectos: las realidades de cada región en que se divide Mendoza y la aplicación del término “ambiente” en su sentido más amplio, para ser integrado al concepto de desarrollo sustentable para lograr un entendimiento más profundo y un manejo más adecuado de los recursos naturales.
Se consideran las problemáticas físico-ambientales, sociales demográficas, económicas y de gestión, tanto a nivel provincial, como regional.
Se consideran cuatro regiones: Centro, Sur, Este y Metropolitana, consideradas unidades independientes, ya que están integradas por departamentos con características homogéneas.
Se tiene en cuenta la visión de la situación ambiental desde el ámbito científico, académico, sectores productivos y ONGs.
{La morosidad con esta ley viene de antiguo, en 2006, el gobierno presenta un anteproyecto que termina archivado. Esto obliga a convocar un equipo de terceros para que le hagan un anteproyecto y trabajando ad honoren. Como ejemplo de gestión ¡PATETICO!}
INVESTIGAN SÍ ESTÁN VENDIENDO CAMPOS DE MALARGÜE POR INTERNET
Una inmobiliaria con sede en San Rafael ofrece 55.000 has por un valor de U$S 4 millones. La intendencia averigua si se trata de terrenos fiscales. Según la firma tienen dueño.
La Comuna intenta averiguar la ubicación exacta pues no sabe, si se trata de tierras fiscales, terrenos expropiados – gobierno de Lafalla – y entregados a puesteros, o de una propiedad privada.
No es la primera vez que tierras de Malargüe son ofrecidas por medio de Internet – antes se trató de una estafa.
55.000 has por U$S 4 millones, por dicha porción pasa el río Grande e incluye yacimientos mineros y pozos de petróleo.
ANDES LAND PROPERTIES, la inmobiliaria de San Rafael que hace la oferta, asegura que las tierras son privadas y que el dueño reside en Buenos Aires, aducen que poseen título de propiedad.
Las dudas de la Comuna se originan en que en la pagina de la inmobiliaria de San Rafael que hace la oferta, da algunos puntos de referencia: el río Grande, El Pehuenche y Portezuelo del Viento. Por lo que se puede suponer que están al Oeste de Bardas Blancas, el sitio web no delimita exactamente el lugar.
ANDES LAND PROPIERTIES vende una “finca única en su clase, localizada a la base de la Cordillera de los Andes de 137978 acres o 55000 has., el precio por hectárea es de U$S 72,- La propiedad tiene seis pozos, una mina de sulfuro - María Angélica – la mina de carbón Santa Isabel , reservas de granito de alta calidad y aguas termales de sulfuro”, detalla la pagina web.
OTRAS OFERTAS
Se ofrecen otras fincas, campos y casas ubicadas en San Rafael, es el caso de una finca de 49 has., por U$S600.000,-, otra de 96 has., por U$S 55.000,- en Goude y 47 has., por U$S400.000,-.
Los precios difieren de los valores locales, porque al ofertar en Internet están destinadas a compradores extranjeros con mayor poder adquisitivo.
Otros sitios venden propiedades en distintas partes del país.
Otro, en inglés, ofrece campos, granjas, estancias con casas incluidas, en San Rafael con valores que van desde U$S 59.000,- hasta U$S 249.000,-.
EN MENDOZA, LAS TIERRAS DEL SUR Y LOS TERRENOS CORDILLERANOS
Dos casos resonantes de compras masivas de tierras sacudieron a nuestra provincia.
MALAYOS EN MALARGÜE
Compraron 250.000 hectárea, incluyendo dos sectores de terrenos fiscales en los que tienen derechos adquiridos por ley, siete puesteros mendocinos.
Los inversionistas encabezados por PAKIRI ARUNUGAN y de acuerdo a la escritura los terrenos fueron adquiridos por “NIEVES DE MENDOZA S.A.”. Los malayos invirtieron cerca de U$S 5 millones.
{Pregunto de buena fe ¿Entre los malayos no había alguno/os que al momento de la compra ocupaban o ocupan cargos públicos en su país?. ¿”NIEVES DE MENDOZA S.A.” es una persona jurídica con domicilio en la Argentina?. ¿Cuánto hace que se le otorgó la personería jurídica?. ¿La “Cueva de las Brujas” donde queda exactamente?.}
APROPIACIÓN DE ZONAS CORDILLERANAS
Campos de nuestra provincia que están en la franja de Seguridad Nacional, el 80% de esas tierras pertenecen a capitales privados y suman 3,5 millones de hectáreas.
Hay picos de más de 6.000 metros, nacientes de ríos, glaciares y reservas hidricas de la provincia.
El principal interés pasa por el potencial minero.
Otra gran porción es propiedad del ejercito.
EL TERRITORIO NACIONAL EN MANOS EXTRANJERAS
Tres años de investigaciones, más de 300 fuentes consultadas, los periodistas A. KLIPPHAN Y D. ENZ lanzaron el libro “TIERRAS S.A. CRÓNICAS DE UN PAÍS REMATADO”.
El proceso de concentración de propiedades en pocos dueños avanza sin tregua y cada vez más extranjeros se apoderan de las mejores áreas del país y las dramáticas consecuencias sociales que van en detrimento de la mayoría.
Entre los adinerados que más tierras poseen en el país están los magnates extranjeros, LUCIANO BENETON, el mayor terrateniente privado de la Argentina; el multimillonario DOUGLAS TOMPKINS y TED TURNER (Cadena CNN). También hay empresarios nacionales como el fallecido A. YABRÁN, deportistas, ex funcionarios y personajes desconocidos pero poderosos.
Una cifra escalofriante, estudios de la FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA, hasta el 2006, el 10% del territorio nacional 270.000 has., (sic, ¿error tipográfico), están en manos extranjeras.
Además 40,5 millones de hectáreas de las mejores tierras cultivables del país ESTAN ENVENTA O EN PROCESO DE SER VENDIDAS, 24 MILLONES DE HECTÁREAS FUERON VENDIDAS y 16 MILLONES HIPOTECADAS EN LA BANCA PÚBLICA.
El GRUPO BENETON con agresivas campañas contra la discriminación, DUEÑO DE CASI 900.000 HECTÁREAS en nuestro país, es decir casi 4.500 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires, más si se suman las posesiones de extranjeros, SON DUEÑOS DEL EQUIVALENTE A LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y CÓRDOBA JUNTAS.
A pesar de esto hay muy pocos datos sobre compra-venta de tierras.
También hay proyectos “cajoneados” en diputados y senadores de la Nación y en ocho legislaturas provinciales.
EN TOTAL SON 38 PROYECTOS QUE NO VIERON LA LUZ, que impulsan el control y la limitación de las compras masivas de terrenos.
PIDEN REGISTRAR TIERRAS COMPRADAS POR EXTRANJEROS
Así lo especificas un proyecto de ley presentado en la Cámara de senadores.
Las ofertas de tierras en Malargüe y en el resto de la provincia, por medio de portales de Internet, reavivó el debate sobre la conveniencia o no de la venta de tierras a extranjeros.
En senadores, J. Difonso presentó un proyecto para crear el REGISTRO PÚBLICO Y ARCHIVO JUDICIAL DE LA Provincia donde se identificará todos los inmuebles adquiridos por extranjeros.
No existe en la provincia un banco de información, donde se puedan obtener datos referidos al origen del dueño y la forma en que se adquirieron las tierras.
Hay datos de toda la provincia, donde miles de hectáreas han sido adquiridas por capitales malayos, chinos, holandeses, franceses, italianos españoles, canadienses y estadounidenses, que han logrado adjudicarse bienes ambientales, que conllevan cuestiones territoriales y de acceso a recursos fundamentales y estratégicos; como el agua, la biodiversidad, los minerales y el petróleo entre otros.
En los países desarrollados han ESTRUCTURADO RESTRICCIONES EN EL USO DE LA TIERRA Y HAN FORMULADO PLANES DE ORDENAMIENTO DE SU TERRITORIO, que ha influido para que INVERSORES INTERNACIONALES SE INTERESEN EN ESTAS TIERRAS.
Este proyecto apunta a contar con una reglamentación legal acorde y restrictiva para capitales extranjeros que adquieren inmuebles rurales, la identificación clara del comprador y vendedor, la extensión, el origen de los fondos y la capacidad patrimonial de los titulares por medio de un organismo de control.
Para un asesor inmobiliario del Gran Mendoza, extranjero, pero residente, estas limitaciones hacen peligrar la llegada de inversores, “las noticias que hablan de la posibilidad de que sean terrenos fiscales provocó dudas en clientes que estaban a punto de cerrar operaciones”
{¡no se meta Don Estado!}
1)Difonso era un legislador – actualmente intendente – inquieto, activo y que busca protagonismo – no lo descalifica - ¿pero tendrá la constancia de seguir el tema?
2)Es una patética muestra del grado de indefención y falta de organización racional que sufrimos como sociedad.
Don Arturo Jaurétche decía: “el problema no es que haya extranjeros nos quieran comprar, sino que hay argentinos que nos quieren vender”.
3)Citó de memoria, Emérito González y otros en “Juicio de Residencia a Martinez de Hoz” - 2 tomos – señala y/o acusa que el ministro apenas asumió anuló el impuesto a la herencia y suspendió o vaya a saber que el registro de inversores extranjeros vigentes a 1976.
4)En igual sentido la revista “Cuestionario” nº 38 de junio de 1976, director Rodolfo Terragno. Se publica un documento redactado por especialistas radicales que señalaba que con la reforma impositiva implantada se llegaría “a que los grandes contribuyentes no paguen impuestos a las ganancias … Esta tendencia a facilitar la acumulación de fortunas personales, a que tiende el régimen impositivo establecido por el actual gobierno, se robusteció con la ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO A LA HERENCIA gravamen universalmente aceptado, como manera de procurar una más justa distribución de bienes.
Debe destacarse que el SUSODICHO MINISTRO, COMO HEREDERO DE SU PADRE – MUERTO SEMANAS ANTES DE QUE ÉL ASUMIERA SUS ACTUALES FUNCIONES podría reemplazarlo en el directorio de ACINFER S.A. (además de hallarse vinculado a distintas empresas de variados rubros, si el ministro debiera abstenerse de intervenir por conflicto de intereses no podría ejercer como tal.)
POLÉMICA POR UNA LEY PARA REGULAR LAS INVERSIONES INMOBILIARIAS EXTRANJERAS
El proyecto tiene media sanción del senado provincial y busca controlar la venta de tierras a foráneos.
Una buena porción de la PAYUNIA mendocina, viñedos del Valle de Uco, Norte y Este provincial y hasta picos montañosos en el límite con Chile, despiertan el interés de inversores extranjeros.
Las compras por parte de foráneos, no tienen regulación en Mendoza {¿y en el país?}, podrían entrar en un nuevo registro para su control. Ya generá polémica.
La norma crea un Registro Público y Archivo Judicial para contar con la identificación del comprador y vendedor, la extensión, el origen de los fondos y la capacidad patrimonial de los titulares.
Jorge Difonso, impulsor de la idea, también generó el proyecto de frenar la minería metalífera a cielo abierto en la provincia.
Este proyecto ya tiene detractores por “dura” y también por “blanda”, falta la aprobación de diputados y la promulgación del P.E.
ASESORES DE EE.UU.
“cualquier control de un grupo específico y no de todos suena a prejuicio y los inversores extranjeros lo van a ver como algo sumamente negativo”
Del otro lado, asociaciones civiles reclaman por la “extranjerización de las tierras” en Mendoza, consideran que la ley es “tibia” y que no controla lo suficiente.
José María Llaver; “No sabemos de que procedencia es el dinero que traen. Perjudican a las economías regionales y lo más grave es que estamos perdiendo nuestra soberanía .”
INTERÉS POR ESTAS TIERRAS
Por la devaluación, en los últimos cinco años se intensificó el interés extranjero por invertir en la provincia.
ENGLISH – asesor inmobiliario extranjero – explicó que su negocio ha crecido un 200% en el último año: “Hay más extranjeros debido a que Mendoza es conocida en el mundo”.
Advierten sobre OTRO BENEFICIO de argentina, en un mundo globalizado, los países desarrollados tiene restricciones en el uso de la tierra y planes de ordenamiento que hacen que se fijen en nuestra tierra.
{¿beneficio para quien?}
Desde el MENDOZA EXPATS CLUB, agrupación de extranjeros que ENGLISH preside, aseguran que la mayoría adquieren propiedades de 5 a 25 has., “Es cierto que algunos compran propiedades de gran tamaño pero son muy pocos. No hay tantos multimillonarios dando vueltas por Mendoza como la prensa y los comisionistas te hacen creer.”
Para los extranjeros más o menos pudientes, los precios de las tierras locales son atractivos, representan el 10% del valor de terrenos similares en sus lugares de origen.
DAVID ENGLISH, PRESIDENTE DE MENDOZA EXPATS CLUB
“La mayoría de los inversores son personas físicas y no empresas, viene a invertir a largo plazo, los extranjeros pagan sus empleados en blanco y cumplen con las leyes impositivas, debido a que cumplir y ser responsable es su cultura de origen … Esta LEGISLACIÓN ES UNA AMENAZA para ellos y también para LOS PRINCIPIOS DEL PAÍS, hecho con el esfuerzo de los inmigrantes.
{alguna experiencia tenemos, por ejemplo “LA FORESTAL” EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX}
EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE USO DEL SUELO, SERÍA TRATADO RECIEN EN UN MES
El trabajo lleva 30 días de retraso, pero está en la etapa de su redacción final.
En un mes, Mendoza estará cerca de contar con una Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. La legislatura tratará el anteproyecto elaborado por el equipo interdisciplinario de especialistas, la propuesta elaborada a partir de estudios científicos y consultas barriales, llegará dos meses después de lo previsto, aunque con el formato definitivo de ley.
El análisis de los profesionales, encara el tema de forma diferente al polémico proyecto de ley que hace un año quedó archivado.
Un equipo de cinco abogados de distintas instituciones redacta los artículos de la normativa que podría ser tratada a fines de julio próximo.
Desde la UNC., no especificaron el texto, ni fecha de entrega, “es una tarea compleja traducir a términos legales la síntesis a la que se pudo llegar a partir del trabajo de campo realizado.”
La metodología utilizada fue la división por zonas: Este, Sur, Valle de Uco y Gran Mendoza, con consulta e información a la población, que solicitó una normativa integral y acorde con las necesidades ambientales y económicas.
Rechazaron la contaminación de los acuíferos y la explotación sin con trol de los recursos naturales.
Para Mireya Díaz, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del senado, el tratamiento será ante de las próximas elecciones. “No se puede esperar más. Hay que definir una ley en forma urgente y la propuesta de la comunidad científica cuenta con un abordaje mucho más integral, que el anterior por lo que quedó archivado.”
EL PROYECTO DE USO DEL SUELO ESTARÍA LISTO ANTE DE LAS ELECCIONES
La comunidad académica lleva tres meses de atraso en la finalización del estudio que entregará a la legislatura, el anteproyecto de ley de uso del suelo y ordenamiento territorial, elaborado por la comunidad académica y científica de Mendoza.
El documento se encuentra en su última etapa de elaboración.
Especialistas de distintas disciplinas comenzaron a trazar las pautas para llevar adelante una propuesta más acorde a la que entonces existía, un equipo de más de cien expertos de organismos e instituciones, universidades estatales y privadas, su principal objetivo: propiciar una base sólida para una correcta planificación del crecimiento urbano,
{La ley debe tratar muchos más que el crecimiento urbano que es sólo una parte}
El proyecto anterior vino de la mano de una diversidad de intereses políticos y económicos puestos en juego y causó polémicas y rechazó, lo que se puso en duda fue si realmente el proyecto beneficiaba a la comunidad mendocina o sólo a los empresarios.
Esto, DEBIDO A LA SUPUESTA AUTONOMÍA QUE LA NORMATIVA OTORGABA A LOS MUNICIPIOS PARA APROBAR EMPRENDIMIENTOS INMOBILIARIOS.
{Cabe preguntarse - en julio de 2009 – si esto se modificó}
Para integrar la postura de la sociedad, se realizaron talleres, en toda la provincia, trataron sobre el crecimiento desmedido del Gran Mendoza, la distribución del agua en los oasis, el uso indiscriminado del suelo para emprendimientos residenciales y la negativa a todo factor contaminante. “Es un tema serio y no podemos terminarlo a las apuradas.”
USOS DEL SUELO. LA UNC. PROPONE UN NUEVO ENTE DE CONTROL
Finalmente entregaron a los legisladores el anteproyecto de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo, propone equilibrar la ocupación en el territorio, abrir canales de información y participación a la ciudadanía y sumar controles económicos y sociales a los de impacto ambiental, RESTA AUTONOMIA A LOS MUNICIPIOS EN POS DEL ENTE PLURAL, AUTÁRQUICO Y CON FINANCIAMIENTO PROPIO.
“Se trata de un marco regulatorio, abarca todas las precauciones, los principios, las limitaciones y las posibilidades que hay que tener en cuenta para la confección de los planes de desarrollo territorial.
Se compatibilizaron todas las leyes existentes y las investigaciones sobre minería, agua, código civil, etc.
“Poco quedó del proyecto inicial, tenía muchos defectos”, la iniciativa que estudiaba la legislatura el año pasado se tiñó de sospechas y polémicas, que ponían en dudas si su finalidad real era el bien común o ciertos intereses políticos y privados.
Este anteproyecto pretende evitar la actual dispersión de las competencias y responsabilidades, centraliza todas las normas, procedimientos y organismos que hoy definen la ocupación, uso y desarrollo del suelo en un único sistema de información, coordinación y control: EL SICICOT.
La AUTORIDAD DE APLICACIÓN recaería en un Ente integrado por un consejo y una unidad de ejecución.
El presidente estaría nombrado por el Ejecutivo, participarían áreas de gobierno involucradas, municipios, entes reguladores, Dirección General de Irrigación, sectores científicos y académicos y distintas organizaciones de la sociedad civil, se confeccionaría un plan provincial de desarrollo y los departamentales, que irían articulados al primero.
El área oficial que tendría mayor influencia y presupuesto propia sería la DOADU, que depende de Medio Ambiente y hoy está debilitada.
Hay que promover las zonas desfavorecidas y que la protección de las áreas vitivinicolas, el patrimonio y el pedemonte se incluyan en los planes de desarrollo.
E. DÍAZ ARAUJO: “que incluya el impacto económico y social y no sólo el ambiental de los emprendimientos … que permita a través de Internet que todos los ciudadanos conozcan las decisiones sobre el territorio, que prohíba todo tipo de excepciones surgidas una vez instituida la norma y que los funcionarios que no cumplan respondan con su patrimonio personal.”
FUENTES
“LOS ANDES”: 24.12.06/03.04.07/03.05.07/11.05.07/12.05.07/10.06.07/29.06.07//20.09.07/02.10.07
“EL SOL”
25.04.07
No hay comentarios:
Publicar un comentario