LA CORTE DIO TIERRAS DE LAVALLE A SUS POBLADORES
Luego de una larga lucha por defensa de sus tierras, la comunidad huarpe obtuvo un fallo de la Suprema Corte de Justicia que premia esa perseverancia. Ahora las 700 mil hectáreas donde residieron durante años les pertenecen, según dictamen.
La resolución de la Sala Primera de la Suprema Corte lleva la firma de Alejandro Pérez Hualde, Aída Kemelmajer de Carlucci y Fernando Romano y fue dictada el 18 de este mes (12/2008).
Esta sentencia es fundamental para sostener el reclamo histórico de los descendientes de estas comunidades por los territorios. La Legislatura ordenó a través de la ley 6920 darles los terrenos a los huarpes.
Sin embargo el Fiscal de Estado Pedro Sin, interpuso una acción de inconstitucionalidad cuestionando la citada ley porque según él “afecta el derecho de propiedad, el principio de razonabilidad de la ley”.
Esta (la ley 6920) declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” terrenos ubicados en Lavalle para ser transferidos a las comunidades huarpes milcayac.
La Fiscalía de Estado critica la norma porque establece la expropiación de inmuebles sin la previa indemnización y dispone la declaración de utilidad pública de 700.000 hectáreas (las tres cuartas partes de Lavalle).
El representante legal de estas comunidades, Fidel Bustelo, defiende la constitucionalidad de la ley atacada y entiende que la oposición de la Fiscalía de Estado sólo trasluce su intención de resguardar los intereses particulares de los titulares registrales de la tierra, quines no han interpuesto acción alguna, lo que implica que no existe lesión a sus derechos.
Por su parte, el Procurador de la Suprema Corte de Justicia, Rodolfo González, considera que la ley
5
es constitucional en virtud de la pruebas rendidas, de donde surge que el pueblo huarpe necesitaría
muchas más hectáreas que las afectadas para sostener su economía, …
“Por todo lo expuesto – agrega González – si mis colegas comparten los fundamentos expuestos , corresponde rechazar la acción de inconstitucionalidad intentada por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Mendoza contra la ley 6920”
“UNO”, 24.12.2008
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
{A posterior no se han producidos nuevos hechos, que sean de mi conocimiento.}.