20 jun 2023

1973/4 MONTONEROS… QUINTA COLUMNA EN EL PERONISMO



1973/4 MONTONEROS

QUINTA COLUMNA EN EL PERONISMO


(Soldados o guerrilleros que actúan en operaciones militares detrás de las líneas enemigas, camuflándose entre sus adversarios.)

 

 

{Ver entrada relacionada, 27.05.2023, DE JUVENTUD MARAVILLOSA ... A IMBERBES ESTÚPIDOS"}

 


Cuando Montoneros también gobernaba

 

Esto no indica para nada que todos los montoneros insertos en el gobierno bonaerense hayan tenido algo que ver con el asesinato de Rucci; muchos, se sabe, fueron sorprendidos por un hecho que pocos dudan ahora en atribuir a Montoneros, en el marco del enfrentamiento con el general Juan Perón, que acababa de ganar las elecciones presidenciales. 

 

José Ignacio Rucci, asesinado el 25 de septiembre de 1973, cronicas del  siglo pasado, 60s, sesentas, 70s, setentas, comentarios, historia,  argentina, ensayos, foto

 

Pero, el dato puede erosionar una pieza fundamental del relato kirchnerista sobre los años setenta: aquélla que indica que los delitos de las guerrillas ya no pueden ser investigados porque no fueron "ilícitos cometidos por el Estado o por organizaciones vinculadas a él".

 

Ads by

Pues bien: Montoneros fue "el brazo político y la vanguardia radicalizada; la primera línea de fuego, tanto al interior como al exterior del movimiento peronista", del gobierno de Bidegain, según una investigación del politólogo argentino Damián Antúnez Harboure para su tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, titulada "La Tendencia Revolucionaria del peronismo en los gobiernos provinciales (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz y Salta, 1973-1974)".

 

En el caso bonaerense, tres de los seis ministros de Bidegain eran montoneros o estaban vinculados a esta "organización político militar", como también más de la mitad de las secretarías que dependían directamente del gobernador.

 

Dentro de cada ministerio, no había secretarías sino subsecretarías: Montoneros tenía una posición dominante en Educación, Asuntos Agrarios y Obras Públicas, y compartía espacios con otros sectores en Gobierno, Economía y Bienestar Social.

 

De esas cinco provincias gobernadas por aliados de Montoneros, Buenos Aires era donde había el mayor número de militantes de ese grupo guerrillero ocupando cargos en el aparato estatal.

 

Sin embargo, el "interlocutor directo u oficial" entre Bidegain y Montoneros no era ninguno de esos funcionarios sino el jefe de esa organización en la provincia de Buenos Aires: Norberto Habegger, un lúcido periodista que con el seudónimo de Ernesto Gómez funcionaba como un asesor informal del gobernador

 

¿Por qué tanta cautela? 

 

Como explico en mi libro Operación Traviata, Montoneros tenía un pie en la legalidad y el otro en la clandestinidad: pensaba que la democracia era apenas una etapa para llegar al socialismo y que la "toma del poder" requeriría también de un enfrentamiento militar con las Fuerzas Armadas para el que debían prepararse.

 

Según una fuente que insisto en mantener en reserva, Habegger fue quien le pidió a un funcionario de Bidegain el departamento que alquilaba cerca de la vivienda de Rucci, que fue utilizado como una suerte de cuartel general por el comando que lo mató; además, este funcionario llevó y sacó armas de ese inmueble en coches oficiales.

 

Bidegain era un peronista clásico, partidario del nacionalismo en sus orígenes, que había sido designado candidato a gobernador por decisión de Perón contra la opinión de Rucci y los sindicalistas. 

 

 

 

En aquel momento, no tenía ningún vínculo con Montoneros

 

En su acercamiento al ala izquierda del peronismo tuvieron mucho que ver su esposa, María Antonia ("Toñi") y sus hijas Cristina y Gloria, secretaria privada del gobernador y actual diputada nacional.

 

El ex diputado provincial Carlos Negri le contó a Antúnez Harboure que esa alianza recién se realizó cuando la campaña para las elecciones del 11 de marzo de 1973 ya había comenzado.

 

"Estábamos en Los Toldos; Bidegain estaba en su auto porque hacía la campaña en su auto, que manejaba la mujer, Toñi. Entonces, se me acerca Toñi y me empieza a hablar de problemas internos. Lo llamo al Cabezón Habegger, que era mi jefe militar por decirlo de alguna manera y le digo: ´Mirá, yo veo a este hombre muy sólo´. Hicimos una reunión: estaban Vaca Narvaja, el cura Soler… No los convencí mucho, pero se decidió explorar el asunto"

 

Decidieron invitar a Bidegain a la inauguración de una unidad básica en La Plata y hubo una charla previa en la que participaron también "El Tojo" (Rodolfo Ojea) Quintana, El Flaco (Carlos) Kunkel".

 

Fue el nacimiento de una alianza que continuaría luego del desplazamiento de Bidegain por presión de Perón, ya totalmente enfrentado a la cúpula de Montoneros, el 23 de enero de 1974. 

 

El diario "Noticias sobre todo lo que pasa en el mundo" estaba ligado a Montoneros y titulaba así lo sucedido en la reunión con Perón en Olivos

 El diario "Noticias sobre todo lo que pasa en el mundo" estaba ligado a Montoneros y titulaba así lo sucedido en la reunión con Perón en Olivos

 

Después de Bidegain, fueron cayendo todos los gobernadores vinculados a la izquierda del peronismo debido al enfrentamiento interno contra Perón y los sindicatos y políticos ortodoxos.

 

fuente

"LA NACIÓN", 30.11.2012 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.