4 jul 2018

EXTINCIÓN DE DOMINIO QUE SI… QUE NO… (¿POR QUÉ?)













EXTINCIÓN DE DOMINIO
QUE SI… QUE NO… (¿POR QUÉ?)




Qué pasó con la ley que le facilitaría al Estado recuperar bienes y fondos provenientes de delitos

04 JULIO, 2018


La Cámara de Diputados de la Nación votó hace más de dos años una Ley de Extinción de Dominio que facilitaría al Estado recuperar bienes y fondos que se hayan obtenido producto de delitos, como casos de corrupción o narcotráfico. 


La iniciativa está a la espera de tratamiento en el Senado, donde tuvo muchas críticas, y perdería estado parlamentario este año, es decir que debería ser presentada nuevamente para ser debatida en el recinto. 


En paralelo, el senador Federico Pinedo (PRO) presentó su propio proyecto. 


Entonces, ¿cuál es la situación de esta ley en el Congreso?


La idea de esta herramienta legal es que se separe la condena penal del destino de los bienes que se hayan logrado a través de los delitos. 


Mientras los acusados enfrentan su proceso penal, los bienes pasarían a la Justicia Civil que podría determinar de manera más rápida si provienen de actividades ilícitas y, en consecuencia, el Estado los podría confiscar. 


Leyes similares se han implementado en otros países, como Colombia, México y Estados Unidos.


El proyecto que está a la espera de tratamiento en el Senado se aprobó en Diputados semanas después de que se conociera el caso del ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, que fue detenido el 14 de junio de 2016 después de intentar ocultar bolsos con dólares dentro de un monasterio de la localidad de General Rodríguezy recibió críticas a varios de los puntos que propone. 


El proceso de decomiso sería iniciado por el fiscal, en paralelo con la causa penal y durante el proceso civil, sin que haya una condena, se podría revertir la carga de la prueba, es decir que el acusado estaría obligado a justificar su patrimonio en lugar de suponer su inocencia como ocurre normalmente


Esto, de acuerdo con expertos como la abogada especializada en temas de corrupción Natalia Volosin, podría ir en contra de las garantías constitucionales, aunque la herramienta en sí podría ser valiosa.


Estas son algunas de las objeciones que hicieron los senadores al proyecto. 


Miguel Angel Pichetto, jefe de la bancada peronista, criticó que el decomiso pueda hacerse antes de que haya ciertos avances en la investigación penal.


Federico Pinedo (PRO), por su parte, elaboró un proyecto alternativo con varios cambios, entre los cuales exige que haya una resolución de la Justicia Penal, de primera instancia y de la Cámara, que establezca que hay suficientes pruebas para determinar la probabilidad de un delito.


Fuente
“chequeado.com”, 04.07.2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.