25 oct 2014

LA AUDITORÍA ALERTÓ SOBRE LA "ENORME DISCRECIONALIDAD" EN EL PRESUPUESTO



La Auditoría alertó sobre la “enorme discrecionalidad” en el Presupuesto

Informe sobre la década K. Denunciaron la brecha entre lo que aprueba el Congreso y lo que autoriza el Ejecutivo.


La Auditoría General de la Nación presentó ayer en el Senado un duro documento en el que denunció una “ enorme discrecionalidad ” en el manejo del Presupuesto a lo largo de la década kirchnerista y advirtió que la reasignación de partidas por parte del Gobierno se constituyó en “ la principal arma de adiestramiento y disciplinamiento político y electoral ”. 

El informe, centrado en el análisis detallado de la rendición de cuentas del Estado entre 2003 y 2012, es el cuarto capítulo de la serie “Una década al cuidado de los fondos públicos”, confeccionada por la AGN. 

En la presentación, el titular del organismo, el radical Leandro Despouy, estuvo acompañado por su correligionario Alfredo Martínez, senador por Santa Cruz; el ex diputado y economista Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y tres especialistas técnicos: el auditor Horacio Pernasetti, el contador Alfredo Fólica, y el profesor José María Fanelli. 

La principal observación que realizó la AGN giró en torno a un tema que, en vísperas de ser tratado el Presupuesto 2014 en el Senado –ya tiene media sanción de Diputados–, cobra significativa relevancia: la diferencia entre lo presupuestado en el Congreso y el gasto final. “Ejercicio tras ejercicio, se comprueba una brecha significativa entre el crédito inicial aprobado por el Congreso y el gasto que luego autoriza el Ejecutivo, diferencia que alcanzó un máximo del 31 por ciento en 2007 (el promedio de la década fue superior al 20 por ciento). La mayor parte de las modificaciones se hizo mediante decretos, eludiendo el debate legislativo”, advierte el documento. Para Despouy, esta “discrecional” metodología “es la principal arma de adiestramiento y disciplinamiento político y electoral” de la gestión K.

En ese sentido, el documento de la AGN pone especial atención a las disímiles transferencias discrecionales que recibió cada provincia y detalla que Santa Cruz recibió a lo largo de la década $9 mil millones mientras que otras provincias patagónicas mucho menos, como Chubut ($1.900 millones). El distrito que menos recursos obtuvo durante la era K fue San Luis, gobernado íntegramente por una gestión opositora al Gobierno nacional, con apenas 371 millones de pesos. La tierra de los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá no fue la única perjudicada por ser liderada por un opositor: en 2012, el último año relevado por la AGN, se ubicaron en el sótano de ese ranking tres distritos gobernados por la oposición: Santa Fe (el socialista Antonio Bonfatti), Córdoba (el peronista disidente José Manuel de la Sota) y la Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri, del PRO). 

La distancia con dos provincias afines al Gobierno, como Formosa y La Rioja, es abismal: recibieron entre 21 y 24 veces recursos menos.

Por último, el informe que se conoció ayer alerta que “a partir de 2009 el resultado final de la administración nacional pasó a ser negativo y el déficit acumulado ya superó ampliamente el ahorro de los seis años anteriores”.

Fuente
“Clarin.com”, 15.10.2014 (Facebook, 15.10.2014)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.