30 may 2014

SOBRE LOS JUECES HERRERO Y FERNÁNDEZ



El oficialismo aprobó que se debata la remoción de los magistrados Luis Herrero y Emilio Fernández

Sus sentencias suelen ser contrarias a ANSeS y en apoyo a la actualización de los haberes jubilatorios. "Los jueces tienen miedo", afirman.
.
El oficialismo en el Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen para remover a Luis René Herrero y Emilio Fernández, dos jueces de la Cámara Federal de la Seguridad Social que tienden a recibir favorablemente las demandas de jubilados que piden reajustes en sus haberes.

Ayer, los votos de los sectores alineados con el Gobierno se impusieron en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. Dicha decisión suspende a los funcionarios judiciales en el ejercicio de su cargo, hasta que haya un pronunciamiento definitivo. 

En su argumentación, el oficialismo acusó a los camaristas de irregularidades en dos causas con fallos adversos al Estado nacional. Los denuncian por no citar al fiscal en los litigios -lo que vale la denuncia de violación de garantía de defensa en juicio del Estado-, y de haber provocado un perjuicio patrimonial en el erario público al ordenar el pago inmediato de los jubilados.

En el caso de Herrero, le endilgan la violación del "principio de imparcialidad" por presuntamente haber contrariado la ley de ética pública y el reglamento de la justicia nacional en cuanto prescribe guardar "absoluta reserva de los asuntos vinculados con las funciones de los respectivos tribunales". Esto es porque el magistrado mantiene un alto perfil mediático y, en varias entrevistas, ha expresado por qué está de acuerdo con los reclamos de la tercera edad. 

"Estoy siendo perseguido. Los cargos que se me imputan son inexistentes y falaces. No hay uno solo que tenga gravedad o importe alguna inconducta. Algunos de ellos son gruesos errores jurídicos", se defendió esta mañana Luis Herrero. 

"Fallo a favor de los jubilados cuando tienen razón. Generalmente tienen razón. El Estado tiene que cumplir las sentencias y esto molesta. Los fallos cuestan dinero, hay que pagar", agregó en diálogo con radio La Red.

El camarista señaló que el inicio del proceso de remoción "es muy grave porque se avanza sobre la independencia del poder judicial". "En este momento los jueces no pueden trabajar con tranquilidad. Tienen miedo. Porque si cumplen con su deber les pasa lo que les pasa. Tenemos el caso del fiscal Campagnoli, esto es tremendo. El juez que tiene miedo por preservarse manda a la guillotina a un débil", afirmó.
Y concluyó: "El juez independiente es esclavo de la Constitución y de la ley. Nadie es héroe ni pretende serlo. Sólo queremos cumplir con lo que hemos jurado y esto trae consecuencias muy graves".

Herrero y Fernández dispusieron numerosas sentencias favorables a las demandas de la clase pasiva, en las cuales dictaron medidas cautelares apoyadas en la jurisprudencia del fallo Badaro. En los recursos, los magistrados suelen intimar a una actualización inmediata de los haberes, sin necesidad de esperar el final del juicio. 

El Gobierno apeló las cautelares a la Corte Suprema. Pero el máximo tribunal finalmente no hizo lugar al recurso de la Anses y le terminó dando la razón a los camaristas.

La votación estuvo dividida en la Comisión de Disciplina del Consejo. Estuvieron a favor del inicio del proceso de destitución la senadora Ada Itúrrez, del kirchnerismo, y los diputados oficialistas Eduardo de Pedro y Carlos Cuto Moreno, y el representante del Poder Ejecutivo, Julián Álvarez, junto con el académico Manuel Urriza. 

En cambio, los que los rechazaron la acusación de los dos camaristas fueron los jueces Ricardo Recondo y Mario Fera, el senador radical Mario Cimadevilla y el representante de los abogados, Alejandro Fargosi.

Sin embargo, hay pocas chances de que la jugada del kirchnerismo llegue a buen puerto. El dictamen de la comisión debe ser aprobada en el plenario del Consejo de la Magistratura por dos tercios de los miembros presentes. Y el oficialismo no cuenta con ese apoyo.

FUENTE
“INFOBAE”, 30.05.2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.