26 mar 2014

EL 11,3% DE AUMENTO Y LA INFLACIÓN



La inflación ya neutralizó la última suba de jubilaciones
Es por los fuertes aumentos registrados en remedios y alimentos, productos que son los más consumidos por personas de la tercera edad.

26 de marzo de 2014

Ismael Bermúdez (CC)


La inflación se aceleró en los último meses y golpea con más fuerza a los jubilados y pensionados. Esto se debe a las fuertes subas que registraron dos rubros que son vitales en la canasta básica de los jubilados: los remedios y los alimentos, cuyos precios subieron muy por encima de los precios promedio.

Según el Indec, en enero los remedios subieron 8,3% y en febrero aumentaron otro 12,4%. Así, en sólo dos meses se encarecieron un 21,7%. Esto equivale a tres veces el 7,2% de la inflación bimestral. En cuanto a los alimentos básicos -si bien el Indec no informa esos aumentos- mediciones privadas, como FIEL o Isepci, ubican los incrementos en torno del 15%. Entre los jubilados, los alimentos representan casi la mitad de sus gastos totales.

De aquí se desprende que la "inflación de los jubilados" -un dato que la estadística oficial no registra- estuvo muy por encima del índice promedio. Por eso absorbió, en apenas 2 meses, la casi totalidad del aumento de 11,31% en las jubilaciones que se aplica desde marzo y rige hasta agosto. Ése es el tiempo que la mejora debe "durar" hasta que se aplique el siguiente aumento.

Por efecto de estas subas, en términos reales o en poder de compra, los jubilados están cobrando lo mismo que cobraban en diciembre, sin que les restituya lo que perdieron en enero y febrero. Y como hasta agosto seguirán cobrando lo mismo que en marzo, incluso con una inflación baja para los próximos 5 meses, se puede asegurar que las jubilaciones sufrirán una caída del 20%.

Lo que sucede es que si bien los jubilados según la ley de movilidad reciben dos aumentos por año, en marzo y setiembre, la aceleración de la inflación lleva a que esos reajustes se licúen rápidamente porque se calculan sobre cifras de recaudación y salarios del semestre anterior. Así ahora, en marzo, están cobrando un aumento que fue calculado sobre variables de julio a diciembre, muy rezagadas por la devaluación del peso y la disparada de los precios que hubo en diciembre, enero y febrero.

Los más golpeados son los que ganan el haber mínimo o menos. Los jubilados y pensionados suman 5 millones, de los cuales un poco más de la mitad percibe el haber mínimo de $ 2.600, si se descuenta el aporte a la obra social. Hay 1,4 millón de pensiones no contributivas con haberes equivalentes al 70% del haber mínimo, unos $ 1.900. Así 4 millones cobran entre $ 1.900 y $ 2.600.

Según la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta de consumo de dos adultos mayores porteños propietarios de su vivienda ascendió en febrero pasado a $ 3.990.

FUENTE
“LOS ANDES”, 26.03.2014







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.