27 nov 2013

LEY DE MEDIOS... LOS JUBILADOS Y... LA INCOHERENCIA



LEY DE MEDIOS… LOS JUBILADOS Y… LA INCOHERENCIA

Finalmente y tras años de tire y afloje, de dimes y diretes, la controvertida y polémica Ley de Medios ha superado todas las instancias previstas por la Constitución Nacional para llegar a su plena vigencia.

Quienes la objetaban tuvieron la posibilidad de llevar adelante sus cuestionamientos y se cumplió con los pasos previstos por el Orden Institucional y la Constitución Nacional. Los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial intervinieron e interactuaron tal como lo prevé la Constitución Nacional.

Durante estos cuatro años se escucharon reiterados  reclamos y quejas del Gobierno a través de numerosos voceros: funcionarios, legisladores y dirigentes de organizaciones afines. Básicamente las quejas consistían en que se trataba de una ley del Congreso y por lo tanto una ley del Pueblo Argentino que no era posible que su inmediata aplicación estuviera trabada por cuestionamientos de inconstitucionalidad. Incluso una importante y privilegiada dirigente oficialista llamó “TURROS” a los miembros de la Corte y convocó a la toma del edificio.

En definitiva y más allá de presiones, chicanas, histerias y ataques de divismo, la Ley de medios está hoy vigente y debe ser aplicada fielmente conforme a su letra y su espíritu.

INCOHERENCIAS

Sin embargo es indiscutible que la Ley de Medios no es más ley que otras muchas leyes que a pesar de estar vigentes son incumplidas. Y reconocer y sobrevalorar una sola ley a la vez que se desconocen y no se aplican (o se incumplen) muchas otras es por lo menos incoherente.

Es por lo menos incoherente no cumplir con la Ley 19032 (1971, PAMI), en su artículo 15 sobre la intervención del Instituto establece que la misma debe ser declara por ley y no podrá ser exceder los ciento ochenta días ni podrá ser prorrogada.

PAMI LLEVA INTERVENIDO DIEZ (10) AÑOS

Es por lo menos incoherente que si la ley 26425 (2008, Fondo de Garantía de Sustentabilidad –FGS- de la ANSES) en su artículo 8 ordena: “La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino… el activo del Fondo se invertirá de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía real a efectos de garantizar el círculo virtuoso entre el crecimiento económico y el incremento de los recursos de la seguridad social”.

Con planes como “Conectar Igualdad” o “Procrear”, ¿Se cumple con el objetivo principal y específico de que con “criterios de seguridad y rentabilidad” garantizar “el incremento de los recursos de la seguridad social”?. Es por lo menos incoherente que el mayor esfuerzo para la vivienda social recaiga sobre ANSES (y los jubilados) que supera en 10 veces el total de créditos hipotecarios otorgados por el sistema financiero en 2012. Es inexplicable e injustificable la descapitalización de la ANSES.

Es por lo menos incoherente que se generen dudas con respecto a la correcta y fiel aplicación de la Ley 26417 de Movilidad Jubilatoria, ya que es cuestionado judicialmente el aumento del 11,42% otorgado en setiembre de 2012. Y esto no ha generado una contundente respuesta del Estado explicando la situación y llevando tranquilidad a los jubilados.

Es por lo menos incoherente que si el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece “el seguro social obligatorio (ANSES, PAMI, OSEP por ejemplo), estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administrada por los interesados con participación del Estado…”.Y en consecuencia, en armonía con lo anterior la Ley 19032 (PAMI) en su artículo 5 sobre gobierno y administración del Instituto determina un directorio de once (11) miembros, siete (7) de ellos jubilados elegidos por sus pares. La década de intervención que pesa sobre PAMI impide que se cumpla con la Constitución Nacional.

Es por lo menos incoherente que el fallo de la Suprema Corte sobre la Ley de Medios es reconocido y por lo tanto aplicado, a la vez sean ignorados reiteradamente los sucesivos fallos de la Suprema Corte restituyendo en su cargo al Procurador de la provincia de Santa Cruz, Eduardo Sosa, incorrectamente desplazado.

Es por lo menos incoherente que si el Artículo 1 de la Constitución Nacional establece: “la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal,…”. Se ha llegado en los hechos a un gobierno unitario.

Y finalmente
Es por lo menos incoherente pretender QUE UNOS GOBIERNEN SIN CONTROL Y QUE EL PUEBLO OBEDEZCA SIN EXAMEN.

p/Asociación Jubilados, Pensionados y Retirados
Personería Jurídica 974/2012

Julio Irrazabal        Omar Lucero     Rolando Frías
   Secretario          Vicepresidente     Presidente

Blog: “ hastaelpelomasdelgado.blogspot.com ”

{Publicado por diario “Los Andes”, 27.11.2013, bajo el título "Incoherencia con los jubilados"}

25 nov 2013

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS... (DE ANSES)



LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS…(DE ANSES)

Cuando en 2008 se traspasaron las AFJP al Estado, se creó el SIPA y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad… (FGS) para asegurar el pago de las jubilaciones en caso de contingencias. El titular del IERAL, Marcelo Capello, entiende que “con el FGS actual podrían pagarse aproximadamente 11 meses de jubilaciones si se lo usara en forma exclusiva con ese destino, cuando a fines de 2009 podían abonarse 16 meses de jubilaciones. Resulta clara la pérdida de capacidad del FGS para pagar jubilaciones en el tiempo en un contexto de inflación elevada e inversiones que logran rendimientos por debajo de la tasa de inflación, licuando el valor del activo en el tiempo”. Obviamente, también son un problema los juicios que deberá asumir antes o después la ANSES.

Esta semana, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) publicó un informe en el que indica  que si a inflación se mantiene en el futuro en los niveles actuales, por cada $2 que la ANSES destina al financiamiento de Procrear el sistema previsional sólo recuperará $1. En otras palabras “para lograr que la cuota del crédito sea accesible se le impone a la ANSES una operación muy ruinosa. Prueba de ello es que, aún bajo escenarios de reducción de la inflación, con el paso de tiempo el valor de la cuota también se desvaloriza, erosionando la sustentabilidad del sistema previsional. El beneficio que disfrutan las familias elegidas en el sorteo es equivalente al perjuicio que sufren los actuales y futuros jubilados por la desvalorización de los ahorros previsionales”.

Agregan que se trata de una experiencia ya vivida en el pasado con consecuencias muy negativas. “El sistema previsional nació, a comienzos del siglo pasado, bajo la lógica de la capitalización colectiva, es decir, los aportes de los afiliados eran acumulados para permitir en el futuro financiar sus jubilaciones. En ese esquema usar los ahorros previsionales para dar créditos hipotecarios es una muy buena alternativa en la medida que se garantice la protección de la inversión y una razonable rentabilidad. Como esas condiciones no se dieron, la inflación erosionó los ahorros. El sistema previsional cayó en bancarrota, llevando a la crisis terminal que justificó la creación del régimen de capitalización individual en la década de los ’90. Además de parcial e inicuo el plan acelera la aparición de una próxima crisis previsional como ya ocurrió con iniciativas similares en el pasado”.

FUENTE
“LOS ANDES”, 03.11.2013


21 nov 2013

GARRIDO: EL PROYECTO DE LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO APUNTA A RECORTAR DERECHOS A LOS CIUDADANOS



Garrido: “El proyecto de Ley de Responsabilidad del Estado apunta a recortar derechos a los ciudadano”
19 noviembre, 2013 
El diputado nacional Manuel Garrido (UCR- Ciudad de Buenos Aires), intervino en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para señalar que “el proyecto de ley de Responsabilidad del Estado presentado por el Poder Ejecutivo tal como está redactado, apunta a recortar derechos a los ciudadanos.”
 
“El gobierno pretende que tratemos en 15 minutos una ley que lleva demorados 150 años. Nos quieren acostumbrar a que las leyes más trascendentes se traten sin debate, sin el análisis necesario, y sin las consultas a especialistas en la materia que deberían ser obligatorias para leyes que modifican derechos para los ciudadanos y obligaciones para el Estado”, sostuvo Garrido.

Garrido comenzó criticando la forma en la que está redactado el Proyecto de Responsabilidad Patrimonial del Estado: “A través de la forma deficiente de su redacción, nos queda clara la intención de esta ley: quiere recortar derechos a los ciudadanos en su relación con el Estado, porque limita derechos reconocidos ampliamente por la jurisprudencia de nuestro país.”

“Si esta ley llega a aprobarse, se estarán recortando derechos reconocidos en base a criterios que no están regulados por ninguna ley. Habrá una regresión en los estándares de responsabilidad del Estado.”

Uno de los puntos más polémicos del proyecto, referido a la eliminación de las “astreintes” o multas que se les imponen a los funcionarios por el incumplimiento de las resoluciones judiciales, fue criticado también por el diputado Garrido. “Las astreintes, o sanciones pecuniarias disuasivas, sirven para obligar a los funcionarios a acatar las resoluciones y fallos judiciales. Si el Estado no acata la sentencia, se estaría dejando sin herramientas al juez para garantizar su cumplimiento”.

Otro de los aspectos que señaló Garrido como un retroceso en el planteo de la Ley, es que se elimina la responsabilidad concurrente. Hasta el momento, la jurisprudencia señalaba que cuando hubiera responsabilidad del Estado y de un particular, cada uno debe reparar en la medida de su responsabilidad.  “Aquí se está planteando que en caso de que la víctima concurra a la producción del daño, el Estado queda sin obligación de reparar. Es gravísimo, dado que las víctimas del incumplimiento del Estado podrían quedar sin ningún tipo de reparación.”
Garrido sostuvo que “Hace falta una ley de Responsabilidad del Estado, pero bien hecha. Para empezar, deberían incorporarse las obligaciones asumidas con la firma de tratados internacionales de derechos humanos. Argentina suscribió  la Convención de Naciones Unidas sobre Corrupción, que obliga a los Estados Parte a legislar para que se incorpore la indemnización por actos de corrupción de funcionarios públicos. Por lo tanto, queremos que esto se incorpore a la ley de Responsabilidad del Estado”.

Por último, el diputado radical también cuestionó que no se reconozca la indemnización por errores en los procesos judiciales, los plazos de prescripción exiguos y, fundamentalmente, cualquier retroceso en los estándares de protección de derechos vigentes.

FUENTE
Bloque de diputados
Bloqueucr.gov.ar




REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO SOBRE ADULTOS MAYORES



Papa Francisco hablando sobre los adultos mayores.

El 19 de noviembre de 2013 durante la Misa del Día, el Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, dirigió sus pensamientos hacia el respeto por los ancianos y adultos mayores que viven en el mundo. La herencia, el respeto y la vida actual de los ancianos fue el tema de su homilia. 

Un pueblo que “no respeta a los abuelos” carece de memoria y por lo tanto de futuro. 
Papa Francisco.

El obispo de Roma compartió sus reflexiones acerca de los adultos mayores y reconoce la difícil situación que viven estos dentro de nuestra sociedad, así como los beneficios que ofrecen a las familias y a los pueblos.

"Nosotros vivimos en un tiempo en el que los ancianos no cuentan. Es feo decirlo, pero se descartan, ¡eh! Porque dan fastidio. Los ancianos son los que nos traen la historia, nos traen la doctrina, nos traen la fe y nos dan la herencia. Son los que, como el buen vino envejecen, tienen esta fuerza dentro para darnos una herencia noble”. 

El Papa Francisco compartió una historia que le ha servido mucho para acordarse de sus mayores y transmitir el respeto hacia ellos.

"Cuenta el relato que una familia (papá, mamá, niños y el abuelo) comían sopa juntos a la mesa, pero cuando el abuelo tomaba la sopa “se ensuciaba la cara”. Fastidiado, el papá explica a los hijos porqué el abuelo se comporta así. Por eso compra una mesita donde aislar a su padre. Ese mismo papá, un día regresa a su casa y ve a uno de sus hijos que juega con la madera. “¿Qué haces?”, le pregunta. “Una mesita”, responde el niño. “¿Y para qué?”. “Para ti, papá, para cuando tú te vuelvas viejo como el abuelo” 

Francisco continua su reflexión y admite que con la vejez, también vienen algunas enfermedades.

"Verdaderamente la vejez tantas veces es un poco fea, ¡eh! Por las enfermedades que trae y todo esto, pero la sabiduría que tienen nuestros abuelos es la herencia que nosotros debemos recibir."

"Un pueblo que no custodia a los abuelos, un pueblo que no respeta a los abuelos, no tiene futuro, porque no tiene memoria, ha perdido la memoria

“Nos hará bien pensar en tantos ancianos y ancianas, tantos que están en casas para ancianos, y también en tantos (es fea la palabra, pero digámosla) abandonados por sus familiares. Son el tesoro de nuestra sociedad

"Ser piadoso con nuestros antepasados. Pidamos la gracia de custodiar, escuchar y venerar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos”. 

Con información de Radio Vaticano.

Si te gustó o te sirvió este artículo, ayúdanos a difundirlo.


Puedes estar al tanto de las nuevas publicaciones de ADULTO MAYOR PLENO
suscribiéndote por correo electrónico, además puedes seguirnos a través de TwitterFacebook o por Google+

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.