27 nov 2013

LEY DE MEDIOS... LOS JUBILADOS Y... LA INCOHERENCIA



LEY DE MEDIOS… LOS JUBILADOS Y… LA INCOHERENCIA

Finalmente y tras años de tire y afloje, de dimes y diretes, la controvertida y polémica Ley de Medios ha superado todas las instancias previstas por la Constitución Nacional para llegar a su plena vigencia.

Quienes la objetaban tuvieron la posibilidad de llevar adelante sus cuestionamientos y se cumplió con los pasos previstos por el Orden Institucional y la Constitución Nacional. Los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial intervinieron e interactuaron tal como lo prevé la Constitución Nacional.

Durante estos cuatro años se escucharon reiterados  reclamos y quejas del Gobierno a través de numerosos voceros: funcionarios, legisladores y dirigentes de organizaciones afines. Básicamente las quejas consistían en que se trataba de una ley del Congreso y por lo tanto una ley del Pueblo Argentino que no era posible que su inmediata aplicación estuviera trabada por cuestionamientos de inconstitucionalidad. Incluso una importante y privilegiada dirigente oficialista llamó “TURROS” a los miembros de la Corte y convocó a la toma del edificio.

En definitiva y más allá de presiones, chicanas, histerias y ataques de divismo, la Ley de medios está hoy vigente y debe ser aplicada fielmente conforme a su letra y su espíritu.

INCOHERENCIAS

Sin embargo es indiscutible que la Ley de Medios no es más ley que otras muchas leyes que a pesar de estar vigentes son incumplidas. Y reconocer y sobrevalorar una sola ley a la vez que se desconocen y no se aplican (o se incumplen) muchas otras es por lo menos incoherente.

Es por lo menos incoherente no cumplir con la Ley 19032 (1971, PAMI), en su artículo 15 sobre la intervención del Instituto establece que la misma debe ser declara por ley y no podrá ser exceder los ciento ochenta días ni podrá ser prorrogada.

PAMI LLEVA INTERVENIDO DIEZ (10) AÑOS

Es por lo menos incoherente que si la ley 26425 (2008, Fondo de Garantía de Sustentabilidad –FGS- de la ANSES) en su artículo 8 ordena: “La totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino… el activo del Fondo se invertirá de acuerdo a criterios de seguridad y rentabilidad adecuados contribuyendo al desarrollo sustentable de la economía real a efectos de garantizar el círculo virtuoso entre el crecimiento económico y el incremento de los recursos de la seguridad social”.

Con planes como “Conectar Igualdad” o “Procrear”, ¿Se cumple con el objetivo principal y específico de que con “criterios de seguridad y rentabilidad” garantizar “el incremento de los recursos de la seguridad social”?. Es por lo menos incoherente que el mayor esfuerzo para la vivienda social recaiga sobre ANSES (y los jubilados) que supera en 10 veces el total de créditos hipotecarios otorgados por el sistema financiero en 2012. Es inexplicable e injustificable la descapitalización de la ANSES.

Es por lo menos incoherente que se generen dudas con respecto a la correcta y fiel aplicación de la Ley 26417 de Movilidad Jubilatoria, ya que es cuestionado judicialmente el aumento del 11,42% otorgado en setiembre de 2012. Y esto no ha generado una contundente respuesta del Estado explicando la situación y llevando tranquilidad a los jubilados.

Es por lo menos incoherente que si el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece “el seguro social obligatorio (ANSES, PAMI, OSEP por ejemplo), estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administrada por los interesados con participación del Estado…”.Y en consecuencia, en armonía con lo anterior la Ley 19032 (PAMI) en su artículo 5 sobre gobierno y administración del Instituto determina un directorio de once (11) miembros, siete (7) de ellos jubilados elegidos por sus pares. La década de intervención que pesa sobre PAMI impide que se cumpla con la Constitución Nacional.

Es por lo menos incoherente que el fallo de la Suprema Corte sobre la Ley de Medios es reconocido y por lo tanto aplicado, a la vez sean ignorados reiteradamente los sucesivos fallos de la Suprema Corte restituyendo en su cargo al Procurador de la provincia de Santa Cruz, Eduardo Sosa, incorrectamente desplazado.

Es por lo menos incoherente que si el Artículo 1 de la Constitución Nacional establece: “la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal,…”. Se ha llegado en los hechos a un gobierno unitario.

Y finalmente
Es por lo menos incoherente pretender QUE UNOS GOBIERNEN SIN CONTROL Y QUE EL PUEBLO OBEDEZCA SIN EXAMEN.

p/Asociación Jubilados, Pensionados y Retirados
Personería Jurídica 974/2012

Julio Irrazabal        Omar Lucero     Rolando Frías
   Secretario          Vicepresidente     Presidente

Blog: “ hastaelpelomasdelgado.blogspot.com ”

{Publicado por diario “Los Andes”, 27.11.2013, bajo el título "Incoherencia con los jubilados"}

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.