22 jun 2011

¡¡COÑO!! ¿¿SERÁ CIERTO??








¡¡COÑO!! ¿SERÁ ASÍ?


LITERATURA ECONOMI-K


Algunos libros recientes, describen la desnudez conceptual y operativa del mentado “modelo” oficial y llaman la atención sobre la ausencia de un Estado digno de ese nombre

·         ¿Cuál es el proyecto de “Aime” que Cristina dice que es una bomba?
·         Nada una boludez de Amado

La pregunta de Martín Redrado, que era aún presidente del Banco Central, y la respuesta de Sergio Massa, entonces Jefe de Gabinete, ocurrieron en la antesala del despacho en la presidenta Cristina Fernández… en Olivos…

…, a mediados de octubre de 2008, el hoy ministro de Economía expuso a la presidenta su idea de reestatizar por completo el sistema previsional. La movida la daría a la entonces menguante “Caja” de los Kirchner el manejo de los cerca de 100.000 millones de pesos que las AFJP habían acumulado desde… 1994 y acceso a los 18.000 millones de pesos anuales que aportaban los afiliados al sistema privado. 

La contrapartida era leve: empezar a pagar unas 120.000 jubilaciones… a cargo de las AFJP.

Boudou había expuesto su ocurrencia una trasnoche porteña y a Massa le parecía una locura… La insistencia de “Aime” perforó la resistencia de Massa, que lo llevo a Olivos a exponer su “boludez” a la presidenta. 

Boudou lo planteó claramente: con el empujón de la crisis internacional, el “modelo” se cae a pedazos; manoteemos la bolsa y el flujo anual jubilatorio. 

Nos da caja para la elección de 2009, varios años más y un enemigo perfecto: las AFJP. Cristina llamó a Néstor: El ex presidente miró los números,… y antes de salir de la sala, ordenó: “Denle para adelante; esto tiene que salir cuanto, antes”…

… Semanas después, se consumaba la reestatización previsional.

La anécdota, contaba en “Es la eKonomía, estúpido”, el libro de Maximiliano Montenegro, ilustra… la forma en que se toman las decisiones del “modelo” oficial. 

No muy diferente fueron la creación se Enarsa (una idea de Guillermo Moreno, cuyo principal aporte a la energía es importar combustible y haber contratado el vuelo charter en que ingreso el venezolano Antonini Wilson con su famosa valija), Lafsa (la disuelta línea aérea estatal nacida de las cenizas de Southern Winds tras un escandaloso caso de narcotráfico detectado en un aeropuerto español) y Aysa (ex Aguas Argentinas), la “argentinización” de YPF, las idas y vueltas en telecomunicaciones (¿se acuerdan de las amenazas de De Vido a Telecom?), los subsidios agroalimentarios…  

{pagos suspendidos por $2.000 millones a los molinos harineros y una potencial cataratas de juicios}

 …(origen de la corrupción y posterior disolución de la Oncca) e incluso la celebre “125”, que gatilló la rebelión fiscal del campo.

… (otro libro)… más reciente de Martín Kanenguiser (“El fin de la ilusión”) son libros periodísticos que abordan…, la trastienda de las decisiones… la evolución en el tiempo del mentado “modelo” K… tras repasar la errática marcha de la economía entre 2001 y 2011 sugiere… que “la capacidad para sintetizar el pasado hubiera determinado sin duda un resultado mejor para forjar un país más estable, menos volátil, más equilibrado y justo”.

Una de las evidencias de que no existe el supuesto “modelo” económico es el hecho de que la economía argentina sigue funcionando hoy, a casi diez años del estallido de diciembre de 2001, con el mismo sistema tributario de los 90s. 

Las únicas innovaciones importantes fueron el impuesto al cheque, creado por Cavallo…, y las retenciones a la exportación, reinstauradas por Duhalde en 2002.

Pese a todos los discursos, no ha habido siquiera un intento de reforma y recuperación del Estado. 

Hay más fisco y arbitrariedad gubernamental, eso sí, pero no más Estado, si por éste se entiende una serie de prestaciones básicas para sociedad en su conjunto.

“No funcionan los controles, no se hace cumplir los contratos, es riesgoso todo el sistema de transportes públicos, se atascan los sistemas de salud, seguridad, educación y justicia” escribe Daniel Larriqueta en… “Democracia sin República”… (y)… se pregunta si alguien acometerá el “trabajo hercúleo” de reformar el Estado o si, en cambio, “los progresos materiales de estos años se disolverán, de a poco, en los intersticios de la ineptitud del Estado”.

Esa ineptitud es más criticable cuando el fisco cuenta con tanto dinero. 

Un… estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea, precisa… que entre 2002 y 2010 los recursos los recursos tributarios pasaron de… el 21,7 al 34,7 por ciento del PBI.

Nunca tuvo un gobierno tantos recursos a mano y, sin embargo, ahí sigue, como si nada, la “ineptitud” que describe Larriqueta, de un Estado que,… gastará este año 70.000 millones de pesos en subsidios a los servicios públicos, mal distribuidos social, económica y geográficamente. 

Si se… coteja con los resultados (en salud, en transporte, en educación, en seguridad) es una suma escandalosa: son más de 2.200 pesos por segundo, 8.000.000 por hora, casi 200 millones por día, casi 5.700 millones de pesos por mes, cerca de U$S 1.500 millones para mantener las cosas atadas con alfileres.

Peor aún: en cierto sectores, como energía y transporte una política tarifaria indiscriminada, al grabar en los usuarios la idea que la baratura o gratuidad es un derecho inalienable, alentó el derroche (por caso, en zonas pudientes, la climatización de piletas de natación), la baja calidad de los servicios y la pérdida de productividad en general.

La recuperación del Estado, en su variante “de Bienestar”, es el leit-motiv de “Algo va mal”, del fallecido historiador británico Tony Judt, una suerte de legado socialdemócrata para los tiempos por venir para que la impiedad neoliberal no sea la única alternativa al primitivismo populista.


“LOS ANDES”, 01.06.2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.