11 may 2011

UNA TRAMPA FINANCIERA

UNA TRAMPA FINANCIERA


Carlos Escudé
Todo es Historia
Nº 178, marzo 1982


El boicot… contra… Argentina ocasionó grandes daños. El país quedó exhausto en lo que se refiere a bienes de capital, materiales ferroviarios y equipos para la perforación de pozos petrolíferos.

Implicó un veto virtual al desarrollo económico argentino. Pero la demanda por su producción era… creciente… Argentina no se desarrollaba pero… crecía financieramente…

{Notar que la falta de bienes de capital no se refiere a inversiones extranjeras sino que no pagaban - o condicionaban, el pago, a sus intereses - lo que nos debían}

… En 1946… Argentina tenía unos £150 millones en su cuenta bloqueada. Esta deuda… no podía ser pagada en un futuro próximo… Argentina tenía la mira puesta en la inversión… para… su desarrollo… (y)… (la compra)… de bienes de capital que… (Inglaterra)… no podía proveer. Tampoco podía Inglaterra permitir la conversión de esta suma a dólares,… tal conversión… (multiplicaba)… las insuperables dificultades financieras… Pero la dependencia británica de… las importaciones… (argentinas)…, tornaba aún más urgente el arreglo de la deuda… el gobierno inglés consideró que la venta del activo británico más importante en la Argentina, los ferrocarriles, constituía una solución ideal, aunque utópica.

Los documentos del Foreing Office… (sobre)… las negociaciones de los ferrocarriles,… (están)… en los archivos Foreing Office 371/44714-15… 1945 y Foreing Office 371/51804-06… 1946… (periodo)… adicional… junio-setiembre… 1946… conversaciones Miranda-Eady… (sobre)… los ferrocarriles… Foreing Office 371/51756-66.

EL ACUERDO MIRANDA-EADY

… los ferrocarriles… para 1946 se habían convertido en una gran carga y si podían ser reutilizados para pagar su deuda, los ingleses se sacarían de encima… dos serios problemas…

{también por su peso cae que los ferrocarriles eran fundamentales para Argentina, más allá de a quien correspondiera la propiedad}

… la competencia del transporte por camiones hacia que la empresa no fiera redituable… desde… la depresión… en 1931 no se había pagado dividendos… y tres de las cuatro compañías habían cesado el pago de sus debentures.

… (además)… si bien las concesiones para operar los ferrocarriles habían sido otorgadas a perpetuidad, las condiciones… (de)… la Ley Mitre (Nº5315)… por las cuales las compañías estaban exentas de impuestos provinciales y sujetas al impuesto nacional a los ingresos de sólo el 3%, caducarían el… (01.01.1947)

{también tenían asegurada por una cláusula una rentabilidad mínima del 7% sobre capital invertido y la concesión implicaba para las compañías recibir media legua a cada lado del tendido de rieles}

Alrededor de £230 millones habían sido invertidas por las compañías… pero al valor del mercado había bajado a… £98 millones…

Desde 1943… los ingleses… (intentaban)… negociar, la amenaza… (de)… la expiración de la ley Mitre en 1947… (14.06.1945)… Sir… Eady, director del ferrocarril… reunión con Perón… (vicepresidente quien)… afirmó categóricamente que el gobierno argentino no estaba interesado en comprar los ferrocarriles…

… (11.1945)… reunión secreta en el Tesoro Británico… (con el)… Foreing Office,… Banco de Inglaterra y… Consejo de Comercio… (asunto)… estrategia a seguir… (para)… vender los ferrocarriles a la Argentina… (reuniones que se repiten en Abril de 1946 tras las elecciones ganadas por Perón)… Eady advirtió… que debían estar más que satisfechos si obtenían £150 millones, la mitad… (al contado)… y el saldo en… diez años. Las negociaciones serían conducidas directamente por el gobierno… aunque las compañías fueran privadas… (el)… Foreing Office conceptuaba… que… (Argentina)… estaba en una posición muy fuerte…, pero… los británicos tenían una carta de triunfo… la deuda acumulada y la inconvertibilidad de la misma… (preveían)… que quienes se oponían… en… Argentina prevalecerían… Los argentinos tenían otras ideas acerca de cómo gastar sus esterlinas. Más aún… (algunos ingleses dudaban)… de la deseabilidad y la ética de forzar a los argentinos… a través de sus saldos en esterlinas. Mientras tanto era vital… mantener… un secreto total…

… (29.06.1946)… Eady… (se reúne con)… Miguel Miranda, director del Banco Central… (quien)… manifestó… que Argentina no iba a comprar los ferrocarriles… (11.07.1946)… la delegación británica fue informada… (14.07.1946)… Miranda… (lo reafirma)… agregando que el saldo en libras sería considerado como un préstamo a Gran Bretaña, a largo plazo y con un 2,5% de interés… (era inaceptable)… para el gobierno británico… Se había llegado a un punto muerto… El estancamiento se prolongó hasta mediados de agosto…

{un mes, no pareciera demasiado por lo menos desde el presente}

… La misión… había logrado… (reducir)… del 2,5% al 0,5% siempre el que monto de las libras… inconvertibles fuera sustancialmente reducido.

… (27.08.1946)… se discute la posibilidad de un “Joint venture” (empresa conjunta)… Argentina propuso contribuir con £35 millones para renovación de material. Los británicos sugirieron un gran aumento… (para)… que su deuda quedara reducida a £55 millones… (paralelamente)… el embajador… (de EE.UU.)… comenzó a presionar a Perón… 15.09.1946)… (se llegó al)…

{un ritmo vertiginoso. ¿Perón se dejó apurar?}

Acuerdo Miranda-Eady:

  • Todas las libras esterlinas futuras serían libremente convertibles.
  • Las esterlinas bloqueadas serían empleadas solamente en la repatriación de deudas en esa moneda y para nacionalizar inversiones británicas… se liberarían anualmente £5 millones para ser usadas en cualquier parte del mundo. El interés sería del 12%anual con una garantía oro… Argentina estaba autorizada… {¡¿?!}...a una… transferencia inicial de £10 millones a Brasil.
  • Se establecería un “Joint venture” para los ferrocarriles… se estudiaría el capital inicial de la nueva firma. El valor del capital británico tendría que ser establecido… (Argentina)… proveería $500 millones… (en)… los próximos cinco años. La firma estaría exenta de todos los impuestos. Los deventures emitidos por las compañías británicas no sería heredados por la nueva empresa.

Jubilosamente… Eady envío… un telegrama de tres palabras: “¡We did it!” (“¡Lo logramos!”).

… notar…, la actitud cooperativa de… EE.UU.,… (tendía)… al desmembramiento del Imperio y debilitamiento de Argentina eran objetivos que se lograban simultáneamente… dentro del marco del desmembramiento del Imperio y el bloque de la libra esterlina…

… el fin de las negociaciones… estaba lejos… (quedaba)… pendiente… determinar el valor justo de la participación británica… (es decir los ferrocarriles – físicamente -)… (los ingleses)… £375 millones… (Argentina)… £45 millones… Miranda desechó ambas estimaciones y… (propuso)… $2.000 millones… (equivalentes a)… £125 millones, era el monto… (28/29.12.1946)… Miranda… (propone)… una rápida venta en efectivo por ese monto… sin recurrir al Congreso.

… (a esto se oponían)… los delegados de los ferrocarriles… Leeper… con Perón… £150 millones… más £9 millones por sus reservas… excluyendo el valor extrínseco… £18 millones… (luego)… Leeper… elimina las reservas pero mantiene el valor extrínseco)… (finalmente acepta)… $2.000 millones pero… (con)… un tipo de cambio preferencial (AS 7986/149/2, Foreing Office 371/51806 y AS 19,93 y 157/18/2, Foreing Office 371/55132).

… ahora el gobierno argentino estaba ansioso por comprar los ferrocarriles… (los ingleses decidieron)… no demostrar… ansiedad… habían logrado revertir la situación…, y los inexpertos negociadores… de Perón, poco duchos… estaban cayendo en sus manos… finalmente… mediados de febrero de 1947… se acordó… la compra… £150 millones en efectivo incluyendo reservas y activos extrínsecos. Para las compañías ferroviarias… era más conveniente… (que las anteriores opciones consideradas por los ingleses)…
… el hecho es que el gobierno británico se salió con la suya… Los EE.UU.,… habían apoyado y asistido materialmente.

Con la venta… Inglaterra… (solucionaba)… la deuda que eliminaba sin recurrir a la exportación de bienes de capital ni a la liberación de las esterlinas para ser gastadas en otros países y los ferrocarriles… sólo eran una empresa… no… (rentable)… Argentina… perdía libras inconvertibles de discutible valor… (además)… poderosas armas de negociación… (y)… adquiría otra rémora fiscal. Nunca la posición internacional argentina volvería a ser tan fuerte.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS
… en un modelo de negociación entre dos países… en e que uno… (Argentina)… estuviera beneficiado por… tales ventajas… (acreedor de una deuda enorme, inversiones cautivas y hambruna mundial)… pocas dudas… (sobre)… el resultado… (pero)… faltaría… el contexto internacional… (que)… imposibilitaba a… Argentina… una interrupción de sus exportaciones de alimentos… en última instancia tal amenaza no podría implementarse… (implicaba)… una cuasi certeza la intervención de… EE.UU.,… Argentina estaba debilitada porque su arma principal era demasiado poderosa… El arreglo tendría que ser hecho en términos británicos no argentinos.

La expiración de la Ley Mitre… (tornaría)… la vida imposible para los inversores británicos…

{imposible en las condiciones previas que habían gozado de pingues negocios y una forma de direccionar el desarrollo argentino conforme a sus intereses}

… pero… había sido… contraproducente para los intereses argentinos.
… (por el)… Acuerdo Eady-Miranda garantizaba la convertibilidad de las nuevas esterlinas acreditadas en la cuenta argentina… (por)… compras inglesas… (posteriores al)… acuerdo.

La liquidación de la deuda… (por)… los ferrocarriles puede… justificarse como medio de asegura la convertibilidad de futuros saldos… (en)… esa moneda…

… Considerando que la deuda era inconvertible y que… permanecería así por cierto tiempo… Gran Bretaña no podría… exportar los bienes de capital… la compra… puede ser considerada… un sacrificio que convenía hacer… (fuera cual fuera)… la secreta razón de Perón… le saldrá el tiro por la culata, dejando a… Argentina defraudada y en un irremediable caos financiero.

INCONVERTIBILIDAD

{Argentina intentó un plan “Marshall” propio, al que le faltaron recursos}

… 1947… cada aspecto del comercio argentino fue cuidadosamente estudiado por los… ingleses: los acuerdos comerciales argentinos… con otros países… Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, España, Suiza, Francia, Suecia, Bélgica, India, Sud África… (tenían convenios)… bilaterales con… Argentina… Era claro que… Argentina estaba “extendiendo sus tentáculos comerciales por el mundo” (Foreing Office, memo 31.07.1947; AS 4325/16/2; Foreing Office 371/61126)… interesaba a los británicos… la balanza de pagos de… Argentina… ¿no se estaba aproximando a una crisis?

… (26.07.1947)… informe al Foreing Office… el déficit comercial… (argentino)… con… EE.UU. alcanzarían… ($1.000)… millones en 1948 pero… neutralizado con un superávit… (con)… Inglaterra… siendo la convertibilidad de la libra… la variable más importante (telegrama 505; AS 447/16/2; Foreing Office 371/61126)… el gobierno argentino creía que una nueva guerra… estaba… (cercana a)… un año… (y)… tendía… a colocar… sus órdenes de compra en los EE.UU….

{¿podían los ingleses satisfacerlas?}

En tanto las libras… (fueran)… convertibles los argentinos convertirían a dólares… sus saldos favorables. Por lo tanto sugería demorar todas las conversaciones con el gobierno argentino, hasta que se mantuvieran conversaciones con… (EE.UU. sobre)… la convertibilidad de la libra…

Mientras… (se realizaban estos contactos)… El acuerdo financiero… estableció la convertibilidad de la libra… (15.07.1947)… (y)… era claro que la convertibilidad estaba produciendo un serio drenaje de dólares en la economía inglesa.

La emergencia y la crisis eminente eran tan serias que el embajador… (de EE.UU.)… en Londres temía… “la pérdida de la mayor parte de Europa Occidental…” (telegrama – del embajador Douglas – al Secretario de Estado 841.51/7.2549. Publicado en “Relaciones Exteriores de los EE.UU.”, 1947, Vol.II, págs. 43/44)…

El Reino Unido… (podría)… interrumpir sus importaciones del hemisferio occidental… (y)… poner en peligro su… capacidad productiva por la falta de alimentos y materias primas. La contribución inglesa a la recuperación europea disminuiría… Gran Bretaña tendría que retirarse de Alemania. El flujo de dólares a la India, al Medio Oriente y otros países… interrumpido, no sería fácil financiar el déficit canadiense con… EE.UU… La gigantesca deuda británica hizo necesario un préstamo… (de EE.UU.)… de u$s 3.750 millones, de los… (que)… ya se habían gastado 2.750… la economía inglesa no podría producir… para satisfacer… (a)… sus acreedores, los ingleses compraron en EE.UU… en tal cantidad que amenazaba extinguir las reservas británicas… que existían… (por)… el préstamo… segundo semestre… 1947… el Bank of England… estimó…, el drenaje… u$s 77 millones por semana… (en)… las seis semanas previas al 10 de agosto… 155 millones semanales. Del 10 al 15 de agosto… 175,9 millones. El Bank of England estimó…, (que)… el drenaje mínimo sería de 175… por semana, incrementándose hasta… 300 millones. El 18 de agosto sólo quedaban 700 millones del préstamo y muy pequeñas reservas líquidas adicionales…

{Argentina sería el pato de la boda}

Conversaciones… (Inglaterra-EE.UU.)… los ingleses presionaban para ser liberados… (de)… la convertibilidad con… EE.UU… (20.08.1947)…, se acordó una fórmula… (de garantía de)… que sus pagos a EE.UU. no serían afectados por la inconvertibilidad que Inglaterra declararía de inmediato… EE.UU… (expresó)… su simpatía ante la promesa británica… (y se adujó sobre)… la “temporaria” inconvertibilidad (Telegrama, Secretario de Estado…, Washington, 20.08.1947, 841.51/8-2047, Ibíd. Pág.66/68)…

{citó de memoria allá por 1825 o 1826 en el tratado entre Argentina e Inglaterra ¿no se acordó la cláusula de nación más favorecida entre ambas naciones?}

Así… un arreglo con… EE.UU… permitió a Gran Bretaña romper acuerdos con… diez y seis países. En el caso argentino,… era particularmente serio,… (ya)… que la compra de los ferrocarriles había sido por lo menos parcialmente, un medio para asegurar la garantía de convertibilidad

… (se dieron)… instrucciones a las embajadas inglesas en todo el mundo. La embajada en Buenos Aires recibió instrucciones especiales. Se afirmaba que las transferencias argentinas de esterlinas era uno de los elementos principales en el drenaje de dólares y por lo tanto no podía evitarse una acción drástica contra ese país. Por otra parte… (Argentina)… como proveedor de bienes esenciales… y su futura condición de propietaria de los ferrocarriles y otros servicios públicos, cuyo pago era ansiosamente aguardado la ponían en una situación muy especial… (a Argentina)… urgía… evitar una posición en… (que Gran Bretaña)… pudiera ser acusada de mala fe,… (y)… llevar a la cancelación de la compra de los ferrocarriles y a la interrupción de los abastecimientos.

El Foreing Office… (buscaba)… ganar tiempo para la ratificación de la negociación ferroviaria… (utilizaba)… el argumento de que si Argentina seguía convirtiendo libras en dólares… (no podría)… pagar la diferencia entre el precio de los ferrocarriles (£ 150 millones) y su saldo bloqueado (£ 137 millones). La inconvertibilidad, por lo tanto, sería… una medida temporaria… (para)… garantizar las existencia argentinas… para el pago… El telegrama… admitía… que la medida… era… una violación al acuerdo de pago anglo-argentino (Telegrama – 298, Foreing Office a Buenos Aires, 18/8/1947, AS 4954/16/2 y Telegrama – 505, Foreing Office a Buenos Aires, 21/8/1947, AS 4954/16/2, Foreing Office 371/61127).

… Foreing Office y la embajada… (estaban dominados)… por la obsesión de impedir una cancelación del acuerdo ferroviario.

…Los ingleses enviarían… una misión comercial en noviembre, para discutir las futuras exportaciones a la Argentina y dar una garantía en ro para las futuras acumulaciones de esterlinas, a cambio de una ratificación del acuerdo ferroviario y la liberalización de la política argentina… (sobre)… algunas exportaciones inglesas. Así… la compra de los ferrocarriles… inicialmente… un trueque a cambio de la garantía de convertibilidad,… ahora se había revertido… y la ratificación del acuerdo era demandada para dar a… Argentina una garantía en oro que había estado en vigor durante la guerra.

La misión… encabezada por Sir Clive Baillieu partió… el… (28.11.1947)… estaba autorizada para ofrecer un millón de toneladas de carbón, un millón setenta y cinco mil toneladas de fuel oil y doscientas mil toneladas de petróleo… como último recurso… también una cuota de 20 millones de dólares para… 1948.

… Argentina… (utilizó)… las demoras en los embarques y la denegación de licencias de exportación de granos… Baillieu… (pidió)… a Londres autorización para… mejores ofertas… (de)… acero, soda cáustica y soda Solvay. Se requirió secreto al gobierno argentino… (por)… la mala voluntad de… - EE.UU. -… (a favor de Inglaterra)… por la inminente crisis argentina…

Finalmente,… (08.10.1948)… se llegó a un acuerdo un aumento en la carne y una disminución en… (el)… maíz… (Gran Bretaña)… comprometía… comprar alimentos por… £ 190 millones y… exportar combustibles y bienes de capital por… £ 40 millones… (con)… el remanente… para la compra de los ferrocarriles… Argentina podría usar sus saldos bloqueados, dentro del área de la esterlina, estas seguirían teniendo garantía en oro… El Acuerdo Andes fue firmado el… (13.02.1948).
… era,…, el fin de una era… de complementación anglo-argentino… Perón estaba constreñido por el hecho… que la compra de los ferrocarriles había sido,…, publicitada… en términos declamatorios altamente demagógicos. Anular el acuerdo… habría llevado a una seria pérdida de prestigio y… grandes riesgos políticos… si fuerzas mucho más poderosas… no hubieran estado interviniendo… éste hubiera sido el momento de reaccionar con la máxima energía. La unilateral decisión británica de declarar la inconvertibilidad de calibra fue una grosera violación… al pico tiempo de ser firmado el Acuerdo Eady-Miranda y habría dado lugar a las más severas acciones punitivas… como la inmediata cesación de embarques y la confiscación de todas las propiedades inglesas…

{¡si Juan!}

… Pero… la decisión unilateral inglesa fue adoptada después de consultas con… EE.UU. que… (otorgó)… su bendición… En tal contexto… el poder de negociación de… Argentina era ficticio. El estilo político demagógico y declamatorio de Perón hizo que lo fuera aún más.

{Nótese que, consideraciones aparte del autor, y más allá de los errores y defectos de Perón, Inglaterra actuó como un fullero estafador con garantía de impunidad que le daban sus guardaespaldas ansiosos de atacar al estafado}

EL TOQUE FINAL: EPILOGO DEL BOICOT

… (fueron las)… discriminaciones contra las compras europeas de alimentos argentinos… (con)… dólares del Plan Marshall y en los intentos de usar la Administración de la Cooperación Económica (ECA), a cargo del Programa de Recuperación Europea (ERP), para desbaratar las importaciones europeas y “formar una combinación de países europeos contra la Argentina”… el embajador… (EE.UU.) en… Argentina había sido portavoz de la certeza dada a las autoridades argentinas que los necesitados dólares pronto vendrían de programas de compra del ERP, promesa… que fue uno de los factores decisivos de la forma en que el gobierno argentino gastó sus reservas… una investigación ordenada por Bruce, el Departamento de Estado… (25.01.1949)… (en)… un… documento de carácter secreto… se describían… (33)… instancias discriminatorias contra Argentina, llevadas a cabo en la ECA…

La discriminación de la… ECA… significó: a)… pérdida de… gran cantidad de dólares en momentos en que la decisión unilateral – pero apoyada por… EE.UU – de declarar la inconvertibilidad de la libra en violación de cuerdo anglo-argentino, ponía a la Argentina en situación financiera desesperada… esto se acentúa… (por)… la garantía de… (convertibilidad)… y… (las promesas)… del Plan Marshall…, fueron… fundamentales en el uso que el gobierno argentino dio a sus reservas. La discriminación de la ECA se sumó a la (inconvertibilidad)… de la libra después de consumadas la repatriaciones, selló así la suerte financiera argentina.

… sobre la “precaria condición económica argentina” Tewksbury – Jefe División del Río de la Plata – a Bruce embajador en Buenos Aires… “la pérdida de dólares es irreparable para Argentina” y… la situación podía llevar a una catástrofe. (FRUS. 1949, 2:479-80)

CONCLUSIONES

Cuando… las dificultades financieras… (de)… 1950… Argentina se vio forzada a pedir… un crédito... (a EE.UU.)… por… u$s 125 millones…

{Recordar que perón había dicho anteriormente que antes se cortaría las manos que pedir un préstamo}

… realizó un acto simbólico de capitulación y entró,… en una nueva era. Mientras Europa se beneficiaba con el Plan Marshall,… Argentina estuvo sujeta a una suerte de “anti Plan Marshall”. Debido en gran parte al boicot de… EE.UU… Argentina se vio impedida de impulsar su desarrollo durante el período 1942-1946… En 1946 y 1947 cayó en una trampa financiera y fue estafada en sus saldos favorables en libras… Desde fines de 1947 hasta comienzos de 1949 los funcionarios… (de EE.UU.)… la privaron intencionadamente de los dólares… (para)… aliviar su situación financiera… (por medio de)… la discriminación… y usando… la fuerza de la ECA…, en 1950… la conexión… anglo-argentina había sido cortada… El imperio estaba siendo desmembrado. Una nueva era en donde sería posible hablar del “milagro el subdesarrollo argentino”… es un fenómeno que no se explica sin la consideración del boicot… boicot que abarcó cuatro gobiernos… el conservador civil de Castillo, el de facto, militar y populista de Farrell, y el constitucional y populista de Perón. Tampoco puede atribuirse… a la neutralidad argentina… ya que otros neutrales fueron tratados con mucha mayor benevolencia. Más aún… (en)… la temprana postguerra… (EE.UU. comenzó)… la tarea de reconstruir las economías de los ex-enemigos… El boicot fue complementado por un proceso agudo y continúo de desestabilización… los gobiernos argentinos.
 

1 comentario:

  1. Hola amigo: Voy a buscar en mi bibliografìa, porque entiendo que Miranda era Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Peròn y se peleò inclusive con el mismo, por la compra de los ferrocarriles, cuyo dinero usò Inglaterra para pagar la deuda externa que tenìa despuès de la guerra con Estados Unidos. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.