17 nov 2010

¡QUÉ PENA!, ¡QUÉ TAN BUEN SIERVO TENGA TAN MAL SEÑOR!

¡QUÉ PENA!, ¡QUÉ TAN BUEN SIERVO TENGA TAN MAL SEÑOR!

29 de diciembre de 1958, el presidente Frondizi anuncia un plan de estabilización y racionalización en la economía, ¿DENUNCIA? Y/O RECONOCE que: Se habían RETIRADO del fondo de jubilaciones $55.000- millones m/n entre 1946 y 1958.

Pasaron algunas décadas y en la última de siglo pasado; cajas agotadas, exhaustas hasta la insolvencia y vino la solución: Las provincias cedieron el 15% de la coparticipación para solventarlas. Así la situación fue: provincias solidarias y el Estado Nacional con la obligación de ser leal y responsable administrador.

Pero fueron por más con el pretexto de fomentar el empleo, se otorgó una substancial REDUCCIÓN de los aportes patronales y… el trabajo en negro creció, creció… y creció… se perdió por partida doble.

Tampoco fue suficiente, y con el pretexto de crear un mercado de capitales “cranearon” las AFJP. Las que ganaban por prestar dinero que no era de ellas y a la vez cobraban jugosas comisiones a los verdaderos dueños.

¿Fue bastante?..., ¡NO! para rematar ¡aumentaron en cinco años la edad jubilatoria!



Y enfrente ¡sólita su alma!, oponiéndose Norma Pla, ¿Quién se acuerda de la Señora Norma?

El siglo XXI no empezó mejor amenazas de bajar sueldos, rebaja de jubilaciones y reforma laboral.

Llegando a la actualidad, desaparecen la AFJP, pero caen sobre el ANSES, múltiples, extrañas y ajenas cargas.

Y por si faltaba algo en estos tiempos preelectorales, los jubilados convertidos en “botín electoral”. Así se propone: jubilación mínima equivalente al 82% de salario mínimo vital y móvil, y en algunos casos sin indicar forma de financiamiento, por más que por otras vías se barajaban infinitas fuentes de financiamiento. Y el veto.

¿Y el artículo 14 bis? Todos debieran leerlo.

Y así estamos: los jubilados actuales y los jubilados futuros (todos)… ¿los habrá?... algunos dicen que es difícil.

Y así estamos,… pueblo sufridor, buena gente, trabajador – si se lo permiten –

Y así estamos… sólitos.

Julio Argentino Irrazabal
LE. 8152370
jairrazabal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.