25 dic 2021

VENEZUELA… CIUDADANIA CASTIGADA -II-

 

 

 

 

 

VENEZUELA…

CIUDADANIA CASTIGADA

-II-

 

 

 

Lista Tascón

-II-

¿DESELANCE?

 

 

Corte Interamericana de DD HH le recuerda al Estado venezolano que debe cumplir la sentencia sobre la “Lista Tascón”

 

La sentencia de la CIDH se dictó el 8 de febrero de 2018

 

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se dictó el 8 de febrero de 2018.

 

«En comunicación remitida al Estado venezolano y al representante de las víctimas, Dr. Héctor Faúndez Ledesma, este 21 de diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos volvió a recordar que en 2019 venció el plazo de un año para presentar el informe en el que se indique -para cada una de las medidas de reparación ordenadas por la sentencia en el caso San Miguel Sosa y Otras Vs Venezuela-, cuáles son los órganos, instituciones o autoridades estatales encargadas o responsables de implementarlas y el cronograma de trabajo para su cumplimiento total»

 

Así lo informó la Asociación Civil Control Ciudadano, en una nota de prensa.

 

Rocío San Miguel

 

Rocío San Miguel, víctima en el caso, consideró: «Es francamente cruel el comportamiento del Estado venezolano en materia de derechos humanos. Han pasado 17 años de los hechos y a pesar de tener una sentencia favorable en nuestro caso, de un órgano internacional, el Estado se niega a cumplirla».

 

Lista Tascón

El caso San Miguel Sosa y Otras Vs Venezuela se remonta al año 2004. En ese entonces,  Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña fueron despedidas del Consejo Nacional de Fronteras por José Vicente Rangel.

 

El despido sucedió luego de publicarse la “Lista Tascón», después de solicitar el referéndum revocatorio del mandato presidencial de Hugo Chávez Frías.

 

Para ese momento, Rangel ejercía como presidente de dicho organismo, además de ser el vicepresidente de la República.

 

«La ‘Lista Tascón’, hecha pública por el fallecido diputado Luis Tascón, reveló los datos de todos los ciudadanos que firmaron para solicitar la activación del derecho constitucional a un referéndum revocatorio presidencial; lo que generó despedidos y acciones de discriminación», recordó la Asociación.

 

lista tascón

La Corte Interamericana de Derechos Humanos le recordó al Estado venezolano, por tercer año consecutivo, que no ha honrado el plazo para dar cuenta del cumplimiento de la sentencia en el caso «San Miguel Sosa y Otras Vs Venezuela». Este alude a la famosa «Lista Tascón».

 

Tigres de Aragua completó la lista de clasificados a la postemporada

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se dictó el 8 de febrero de 2018.

 


«La ‘Lista Tascón’, hecha pública por el fallecido diputado Luis Tascón, reveló los datos de todos los ciudadanos que firmaron para solicitar la activación del derecho constitucional a un referéndum revocatorio presidencial; lo que generó despedidos y acciones de discriminación», recordó la Asociación.

 

Y recalcó que el caso San Miguel Sosa y Otras Vs Venezuela fue el único de la “Lista Tascón” que pudo documentarse ante instancias internacionales. 

 

Ello a pesar de que fueron miles los funcionarios y empleados de la administración pública del Estado que fueron despedidos por firmar para activar el revocatorio.

 

Víctimas

Las víctimas de este caso (San Miguel Sosa y Otras Vs Venezuela) fueron asistidas por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

«Después de agotar todos los recursos judiciales en Venezuela sin obtener justicia, acudieron a la jurisdicción internacional. Lograron en 2018 que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenara al Estado venezolano por discriminación, al violar su derecho a la participación política», recordó.

 

Y añadió que el Estado Venezolano también fue condenado por su responsabilidad en la violación de la libertad de pensamiento y expresión; la violación del derecho al trabajo; la violación del derecho de acceso a la justicia y a un recurso efectivo ante la ley

 

Todos ellos, derechos garantizados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

fuente

"EL NACIONAL", Venezuela, 21.12.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.