8 dic 2021

A PESAR DE LA MALDAD… ¡¡¡NO LO LOGRARON!!!

 

 

 

 

A PESAR DE LA MALDAD…

¡¡¡NO LO LOGRARON!!!

 

 

 

Larreta: “La deuda en la Ciudad se ha mantenido, aún con el recorte de la coparticipación

 

Verdadero

 


 

 01 diciembre, 2021

Federico Poore / José Giménez

 

  • De acuerdo con los últimos datos oficiales, en septiembre último la deuda de la Ciudad se redujo en relación a diciembre de 2020, tanto en pesos como en dólares.
  •  
  • Si se mide la deuda en relación con los recursos totales de la Ciudad, su peso cayó del 52,2% en diciembre de 2020 al 33,1% en septiembre último.
  •  
  • Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de recortar la coparticipación correspondiente a la Ciudad, el Gobierno porteño recibió este año un 52,6% menos de recursos federales.

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que el nivel de deuda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no aumentó en el último tiempo a pesar de la quita de fondos de coparticipación dispuesta por el Gobierno nacional, que llevó el porcentaje percibido de 3,5% al 1,4%.

 

“Tenemos un Estado que funciona, que mantiene la Ciudad (…). La deuda en la Ciudad se ha mantenido, aún con el recorte de la coparticipación”, señaló Larreta durante una entrevista con el programa “Mesa Chica” que se emite por el canal de cable LN+.

 

La afirmación es verdadera

 

Según datos oficiales, la deuda de la Ciudad de Buenos Aires se redujo con relación al año pasado, luego de que el Gobierno nacional anunciara la quita de coparticipación

 

En tanto, si se la compara con los recursos totales del Gobierno porteño, la caída es más significativa.

 

La evolución de la deuda de la Ciudad

 

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Hacienda de la Ciudad dijeron a Chequeado que, “cuando asume en 2015, Rodríguez Larreta encaró un proceso de reconversión de deuda, que por entonces era 89% en dólares y 11% en pesos. Hoy está denominada 59% en dólares y 41% en pesos”.

 

“A partir de 2017 empieza a bajar la deuda en dólares, y de 2018 a hoy la deuda se mantuvo en el mismo nivel”, agregaron.

 

Esto coincide con los datos oficiales. 

 

De acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2020 la deuda porteña ascendía a $ 252.599 millones, unos US$ 2.830 millones al tipo de cambio del Banco Nación

 

En tanto, el 30 de septiembre último la deuda de la Ciudad era de $ 249.445 millones, equivalentes a US$ 2.398 millones.

 

En cuanto a la composición de la deuda, actualmente se encuentra en un 60,6% en dólares, un 38,3% en pesos y un 1,1% en UVAs.

 

Si se mide la deuda en relación con los recursos totales de la Ciudad (es decir, con los ingresos que por el cobro de impuestos, coparticipación federal y otros conceptos recibe el Gobierno porteño), su peso cayó del 52,2% en diciembre de 2020 al 33,1% en septiembre último.

 

Por su parte, la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación ofrece datos similares para la evolución del stock de deuda del distrito

 

La información llega solo hasta diciembre de 2020 -a poco de anunciado el recorte- y no contempla la deuda flotante, pero confirma la tendencia general de una caída del peso de las acreencias.

 

Al explicar las razones de la baja en los niveles de endeudamiento, Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dijo a este medio que en este contexto “no es fácil endeudarse para una provincia o para la Ciudad de Buenos Aires, por el poco acceso al crédito y por su alto costo”.

 

Un conflicto de larga data

Como se sostiene en esta nota, el conflicto entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires revive un viejo debate sobre el federalismo fiscal y los criterios detrás del reparto de fondos.

 

En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció la quita del 1% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires, envuelta en medio del conflicto por los reclamos de efectivos de la Policía Bonaerense, quienes llevaron su protesta a los alrededores de la residencia presidencial de Olivos.

 

Esta decisión tuvo un fuerte impacto en las transferencias de recursos federales hacia la Ciudad de Buenos Aires

 

Hasta el 30 de septiembre último, el Gobierno porteño había recibido $ 51.202 millones, lo que significó una caída real (quitando el efecto de la inflación) del 52,6% con respecto al mismo período del año pasado.

 

Por lo tanto, es verdadero que “la deuda en la Ciudad se ha mantenido, aún con el recorte de la coparticipación”, como dijo Rodríguez Larreta.

 

Según datos oficiales, mientras que la transferencias de recursos federales cayeron un 52,6% en el tercer trimestre de 2021 con relación a igual período de 2020, este año la deuda del Gobierno porteño se redujo (medida tanto en pesos como en dólares y en relación con los recursos totales).

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

fuente

"chequeado.com", 01.12.2021

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.