A PESAR DE LA MALDAD…
¡¡¡NO LO LOGRARON!!!
Larreta: “La deuda en la Ciudad se ha mantenido, aún con el recorte de la coparticipación”
Verdadero
01 diciembre, 2021
Federico Poore / José Giménez
- De acuerdo con los últimos datos oficiales, en septiembre último la deuda de la Ciudad se redujo en relación a diciembre de 2020, tanto en pesos como en dólares.
- Si se mide la deuda en relación con los recursos totales de la Ciudad, su peso cayó del 52,2% en diciembre de 2020 al 33,1% en septiembre último.
- Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de recortar la coparticipación correspondiente a la Ciudad, el Gobierno porteño recibió este año un 52,6% menos de recursos federales.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que el nivel de deuda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no aumentó en el último tiempo a pesar de la quita de fondos de coparticipación dispuesta por el Gobierno nacional, que llevó el porcentaje percibido de 3,5% al 1,4%.
“Tenemos un Estado que funciona, que mantiene la Ciudad (…). La deuda en la Ciudad se ha mantenido, aún con el recorte de la coparticipación”, señaló Larreta durante una entrevista con el programa “Mesa Chica” que se emite por el canal de cable LN+.
La afirmación es verdadera.
Según datos oficiales, la deuda de la Ciudad de Buenos Aires se redujo con relación al año pasado, luego de que el Gobierno nacional anunciara la quita de coparticipación.
En tanto, si se la compara con los recursos totales del Gobierno porteño, la caída es más significativa.
La evolución de la deuda de la Ciudad
Desde el sector de Prensa del Ministerio de Hacienda de la Ciudad dijeron a Chequeado que, “cuando asume en 2015, Rodríguez Larreta encaró un proceso de reconversión de deuda, que por entonces era 89% en dólares y 11% en pesos. Hoy está denominada 59% en dólares y 41% en pesos”.
“A partir de 2017 empieza a bajar la deuda en dólares, y de 2018 a hoy la deuda se mantuvo en el mismo nivel”, agregaron.
Esto coincide con los datos oficiales.
De acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2020 la deuda porteña ascendía a $ 252.599 millones, unos US$ 2.830 millones al tipo de cambio del Banco Nación.
En tanto, el 30 de septiembre último la deuda de la Ciudad era de $ 249.445 millones, equivalentes a US$ 2.398 millones.
En cuanto a la composición de la deuda, actualmente se encuentra en un 60,6% en dólares, un 38,3% en pesos y un 1,1% en UVAs.
Si se mide la deuda en relación con los recursos totales de la Ciudad (es decir, con los ingresos que por el cobro de impuestos, coparticipación federal y otros conceptos recibe el Gobierno porteño), su peso cayó del 52,2% en diciembre de 2020 al 33,1% en septiembre último.
Por su parte, la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación ofrece datos similares para la evolución del stock de deuda del distrito.
La información llega solo hasta diciembre de 2020 -a poco de anunciado el recorte- y no contempla la deuda flotante, pero confirma la tendencia general de una caída del peso de las acreencias.
Al explicar las razones de la baja en los niveles de endeudamiento, Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), dijo a este medio que en este contexto “no es fácil endeudarse para una provincia o para la Ciudad de Buenos Aires, por el poco acceso al crédito y por su alto costo”.
Un conflicto de larga data
Como se sostiene en esta nota, el conflicto entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires revive un viejo debate sobre el federalismo fiscal y los criterios detrás del reparto de fondos.
En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció la quita del 1% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para auxiliar a la Provincia de Buenos Aires, envuelta en medio del conflicto por los reclamos de efectivos de la Policía Bonaerense, quienes llevaron su protesta a los alrededores de la residencia presidencial de Olivos.
Esta decisión tuvo un fuerte impacto en las transferencias de recursos federales hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta el 30 de septiembre último, el Gobierno porteño había recibido $ 51.202 millones, lo que significó una caída real (quitando el efecto de la inflación) del 52,6% con respecto al mismo período del año pasado.
Por lo tanto, es verdadero que “la deuda en la Ciudad se ha mantenido, aún con el recorte de la coparticipación”, como dijo Rodríguez Larreta.
Según datos oficiales, mientras que la transferencias de recursos federales cayeron un 52,6% en el tercer trimestre de 2021 con relación a igual período de 2020, este año la deuda del Gobierno porteño se redujo (medida tanto en pesos como en dólares y en relación con los recursos totales).
Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.
fuente
"chequeado.com", 01.12.2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario