18 dic 2021

A LOS QUE CORRESPONDA… ROGUEMOS QUE TENGAN… COMPRENSIÓN DE TEXTOS

 

 

 

 

 

A LOS QUE CORRESPONDA…

ROGUEMOS QUE TENGAN…

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

 

 

Las educación revolucionaria de Estonia vs la decadencia en el aprendizaje de Argentina

 

El país nórdico está primero en el informe Pisa por la excelencia de su nivel educativo, el nuestro contrasta por ir decayendo año tras año

 

¿Qué podemos tomar de la experiencia europea para mejorar la propia?

 

16 de diciembre 2021

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Estonia es el país de Europa con el mejor desempeño en las pruebas Pisa (Foto: Ministerio de Educación de Estonia)  Estonia es el país de Europa con el mejor desempeño en las pruebas Pisa (Foto: Ministerio de Educación de Estonia)

 

Estonia, un pequeño país ubicado en el norte de Europa, a orillas del mar Báltico, se ha convertido en un gigante de la educación. 

 

Así lo indica el último informe Pisa (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos, que se hace cada tres años a jóvenes de 15 años, en Matemática, Lengua y Ciencias Naturales) donde se ubica primero en el podio del continente europeo.

 

La Argentina, el ex gigante de la educación de excelencia, según ese informe internacional de evaluación de 2018, quedó relegada al puesto 63 en Lectura, 71 en Matemática y 65 en Ciencias.

 

Y en el ámbito de Latinoamérica fuimos superados por Chile, Uruguay, México y Costa Rica, es decir, lenta pero contundentemente estamos perdiendo lugar y calidad en una de las bases sobre las que se construye un país con futuro.

 

Ante tales realidades sobrevienen dos preguntas: qué hace Estonia para ser el gran revolucionario de la educación y qué está mal o no estamos haciendo para poder salir de la mediocridad educativa en la que hemos caído.

 

Leé también: La educación, un derecho irrenunciable

 

En el nivel educativo, Estonia desplazó del primer lugar continental a Finlandia, uno de sus vecinos, y también dejó atrás a Francia, Alemania, España y Reino Unido. 

 

A nivel global dejó atrás a Estados Unidos, Japón y Corea.

 

Un informe especial del diario ABC, realizado a partir de una visita a la escuela pública Südalinna, de Tallin, la capital del país, muestra las bases de este modelo de innovación.

 

El programa, uno de los más completos del mundo, ofrece:

  • Todas las escuelas están equipadas con dispositivos electrónicos y una buena conexión a internet.
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  • En la red, la biblioteca nacional cuenta con 20 mil títulos educativos a los que los maestros, especialistas, académicos y editores aportan recursos bajo la supervisión de expertos.
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  • Las aptitudes digitales son parte integrales del plan de estudio.
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  • Los niños comienzan la escuela a los 7 años, aunque a partir de los 18 meses pueden concurrir a un parvulario y las guarderías están subvencionadas por el estado.
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  • La educación básica, de 7 a 16 años, es inclusiva y en las aulas se mezclan alumnos con diferentes aptitudes. Los rezagados o con problemas de conducta reciben clases personalizadas o en grupos pequeños.
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  • Las comidas de los centros, el transporte, los libros y los viajes son gratuitos para el alumnado.
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  • Los alumnos comienzan a aprender robótica desde los 7 años.
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  • Utilizan la realidad virtual para las clases de Geografía, Química, Historia o Lengua y luego realizan trabajos sobre los temas.
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  • Privilegian el análisis, la síntesis y la evaluación al conocimiento. Buscan que los alumnos resuelvan problemas, tengan pensamiento crítico, cultiven valores y la ciudadanía, se capaciten como emprendedores y adquieran competencias digitales.
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  • Para graduarse tienen que presentar un proyecto creativo interdisciplinario.
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  • Los directores deciden por su cuenta los planes de estudio y los horarios de funcionamiento de la escuela.
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  • Los maestros pueden adaptar los contenidos que encuentran en la red para armar las clases y los padres, desde sus hogares, también pueden acceder a esos materiales.
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  • los sueldos de los docentes se incrementan año tras año y el 1% del presupuesto de cada centro se destina al perfeccionamiento del profesorado.
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  • Cada tres años el gobierno hace una evaluación del estado educativo general a través de pruebas en red.

 

Las educación revolucionaria de Estonia vs la decadencia en el aprendizaje de Argentina

 

La educación en la Argentina de hoy

 

En el otro extremo del mundo, estamos cerrando un nuevo año lectivo, ese en el que alumnos y docentes tuvieron que oscilar entre las clases virtuales y presenciales, un tiempo que se escurrió entre las disputas de las distintas posiciones políticas sobre qué resultaba más conveniente para combatir al coronavirus y sus variantes, y que ofreció un escaso e infructuoso intercambio a la hora de evaluar qué aporta más al aprendizaje de los estudiantes, un problema que viene de larga data.

 

A las pruebas nos remitimos: se conocieron los datos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de UNESCO, que aplicó al año 2019 y cuyo resultado es preocupante ya que muestra un claro retroceso de los niños de 3º y 6º de la escuela primaria, en el nivel de aprendizaje en las tres disciplinas aplicadas, Matemática, Lengua y Ciencia. 

 

El 1 de diciembre se realizaron en todo el país las evaluaciones nacionales (Aprender) y locales (Prisma), cuyo resultado podremos conocer el año próximo.

 

Ante esta realidad, surgen los interrogantes: ¿Lograremos encontrar el norte que nos guíe hacia una educación superadora? ¿Qué podemos tomar de los modelos exitosos para aplicar a nuestro sistema educativo?

 

Las virtudes de la revolución educativa de Estonia

 

El sistema educativo de Estonia está dentro de un plan nacional y destaca por la esmerada planificación, ejecución y coordinación de cada una de sus áreas y de las partes que la componen

 

Pero, a la vista de los profesionales argentinos de la educación, ¿cuáles son sus principales virtudes?

 

Para Marta Lescano, presidente de Fundación FEPAIS (Fuentes Educativas para la Integración Social), magister en Enseñanza e investigadora, “Ofrece comidas escolares gratuitas para todos, acceso a todos los materiales necesarios, incluso los kits tecnológicos, ayudas a escuelas rurales, inclusión de niños y niñas. También acceso a internet, garantizado en su constitución”.

 

En relación a la calidad, Lescano sostuvo que “aborda la diversidad cultural, con aprendizaje de varias lenguas extranjeras, prioriza la creatividad a través del arte, profundiza el pensamiento crítico y la solución de problemas reales a través de salidas fuera de la escuela. Impulsa la investigación sobre ecología, medio ambiente, ciencias de la naturaleza. Los docentes tienen formación permanente en innovación y tecnología, y tienen libertad para organizar contenidos y metodologías ágiles e interactivas. Cumple de este modo con la agenda 2030 de ONU, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, en relación con Educación que propone “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” de aquí a 2030″.

 

Marta Lescano, presidente de Fundación FEPAIS

Deberíamos comenzar por incluir en la formación docente y en capacitaciones posteriores, una formación básica en estos temas de la agenda global

 

Por su parte, María Zysman, licenciada en Psicopedagogía, postgraduada en Autismo, en TGD (Trastornos generalizados del desarrollo) y en Déficit de Atención y Dificultades del Aprendizaje, sostiene que “tienen muchos valores, básicamente los referidos a la igualdad, que no importe el origen de cada uno de los niños como para recibirlos en las escuelas y formarlos, la cantidad de recursos que pueden destinarle no solamente a la robótica y la informática, sino que también los que tienen para ingresar, construir los edificios de las escuelas, para formar a los docentes, para ofrecerles también desde lo público alimentos, útiles, libros y demás…”


La psicopedagoga destaca que “apunta a la igualdad y a la oportunidad. Además, el acuerdo que hay entre todos los políticos y todos los partidos, este consenso, para mantener y sostener a lo largo del tiempo, más allá de quien este en el poder, estos proyectos educativos que son tan buenos. Entonces no tienen que empezar de cero cada vez que asume alguien. También, obviamente la disponibilidad de conectividad y equipamiento y el saber utilizarlo, y empezar desde pequeños. Es muy buena la propuesta de que haya jardines maternales o educación inicial desde muy pequeños y que eso esté abierto para todos. Eso va formando, sin dudas, habilidades tanto duras como blandas como para que los chicos después tengan mejores resultados”.

 

Qué podemos tomar de la experiencia educativa de Estonia para mejorar nuestro aprendizaje

 

Tenemos diferentes orígenes y culturas, y nos separa una gran distancia geográfica. 

 

Estonia está a exactamente 13.487 km de la Argentina, se independizó de Moscú en 1991 (nosotros en 1816 dejamos de ser colonia de España), y está ligado étnica e históricamente a los países nórdicos, idiosincrasia muy diferente a la nuestra. 

 

Sin embargo, a la hora del aprendizaje, el ser humano necesita de sistemas que le permitan desarrollar todo el potencial individual y grupal.

 

Entonces, ¿qué podríamos tomar de la experiencia del país báltico?

 

“Hay un camino en ese sentido en la Argentina, que será necesario profundizar. Deberíamos comenzar por incluir (en forma obligatoria, no opcional, por ser firmantes de la Agenda Global, ONU 2030) en la formación docente y en capacitaciones posteriores, una formación básica en estos temas de la agenda global: Educación en Desarrollo Sostenible, metodologías ágiles e interactivas, programación y uso de las TIC, elaboración de Proyectos multiareales y transdisciplinares, generación de propuestas para la diversidad cultural y la ciudadanía responsable, manejo de habilidades socioemocionales a favor de la cultura de paz”, sostiene Lescano.

 

El nivel educativo en la Argentina.  (Foto: Télam).

 El nivel educativo en la Argentina. (Foto: Télam).

 

Zysman no sabe si es posible trasladar este sistema a la Argentina. “Si creo que hay muchas cosas que se podrían ir incorporando. Muchas veces surgen modelos muy exitosos en el mundo y Argentina intenta imitarlos, como para decir debería ser así. Si no se puede esto, ¿por dónde empezamos? Creo que, por el presupuesto, por la mirada y la dignificación del rol docente, por los acuerdos políticos partidarios para que a partir de ahí se puedan construir proyectos que no caigan a cada rato, que no se anulen porque viene alguien nuevo, también en la mirada que se tiene de las infancias, de las adolescencias, de las familias”.

 

Y agrega: “A veces no alcanza con tener cosas, hay que saber usar esas cosas y me parece que uno de los ejes debería ser ese, la capacitación, el poder tener los recursos, poder aplicarlo en función de nuestra cultura y de nuestro contexto y no pensar que la escuela va a cambiar y afuera vamos a seguir siendo los mismos. Las escuelas no son islas y para que el cambio en la escuela se dé también tiene que haber un cambio en la mirada de la escuela”.

 

¿Cuál es el rol educativo del desarrollo de las habilidades blandas?

 

En el plan nacional de Estonia destacan dos cosas: el aprendizaje inmerso en el mundo digital y de la robótica y el objetivo de desarrollar todas aquellas habilidades que le permitan al estudiante integrarse, vincularse y generar un pensamiento crítico.

 

Las habilidades blandas “consisten en las competencias sociales de poder trabajar en equipo, comunicarnos, en las relaciones interpersonales, tiene que ver con lo que surge como una demanda del mundo de la empresa, del trabajo, de la productividad, que obviamente no está mal porque uno tiene que generar sus recursos en la vida y para eso trabaja y posiblemente entre en estos espacios pero no son los únicos espacios posibles. A veces hay que correr el foco del proceso educativo del tema meramente productivo, a veces uno no es productivo y tiene que tener un espacio para no ser productivo. Hay chicos que nunca adquieren las habilidades a las cuales se refiere, les cuesta mucho trabajar en equipo, todo lo referido al mundo interpersonal. La verdadera inclusión creo que es contemplar y dar lugar y alojar todo este tipo de situación. El mundo debería ser para todos, no solo para aquellos que producen”, señala la psicopedagoga.

 

La presidenta de la Fundación FEPAIS cree que es importante prestar atención a capacidades operativas, como manejo de programas tecnológicos, dominio de varios idiomas, conocimientos específicos, " pero es fundamental que haya espacios para la formación de las habilidades blandas (empatía, proactividad, trabajo en equipo, resiliencia, resolución de conflictos, comunicación asertiva, valores, etcétera) que son las que contribuyen a preservar la convivencia, reconocer las propias emociones, mejorar las relaciones interpersonales, tomar decisiones, solucionar problemas concretos, ser empático frente a las emociones de otras personas, colaborar y cooperar para el bien común.

 

¿Deberíamos llevar a un nivel universitario a los docentes argentinos?

 

Tanto para Zysman como para Lescano, en nuestro país existe un nivel de excelencia en la formación docente en el nivel terciario. 

 

“Un nivel que podría ser la antesala de otro universitario que implique la investigación educativa en temas disciplinares, innovación, creatividad y tecnología con intercambios con universidades de otras partes del mundo. Aunque, como sabemos, nada es replicable en sus formas absolutas, hay sistemas de éxito como el de la Educación en Estonia que podrían marcar rumbos. También Argentina tiene mucho para ofrecer a otros países en temas académicos y de experiencias educativas exitosas. Es importante aclarar que este cambio debería realizarse de modo consensuado, gradual, e inclusivo”, aclara la especialista en Educación.

 

Para María Zysman, la formación docente debe pasar por otro lado: “No creo que dependa del grado que se le da a esto, si es terciario o universitario, sí del compromiso, lo que gana un docente y la autonomía que se le da a un docente, también es una virtud del proyecto, es darle autonomía como para que puedan ver qué necesitan ellos y seguir formándose y que la supervisión sea un acompañamiento, no un control, lo que es otra virtud del programa de Estonia”.

 

Despertar la curiosidad y el rol de la educación no formal en el aprendizaje

 

La educación no formal, es decir aquella que se realiza fuera de los ámbitos académicos, por ejemplo, en centros comunitarios y organizaciones sociales, es esencial y está presente en Argentina en la ley 27.621 de Educación Ambiental Integral. 

 

Este tipo de educación permite el acceso a todos los grupos de ciudadanos que lo necesiten, independientemente del espacio en el que habitan, su edad, formación de base.

 

“En FEPAIS, por ejemplo, se está ofreciendo, desde hace 7 años, una formación de Promotores Ambientales Comunitarios, con eje en Comunidades Sostenibles, con impacto probadamente positivo en sus comunidades. En estos momentos está presente a través de una alianza universitaria con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Tucumán en la comunidad indígena de Amaicha del Valle, donde se observan temas que no siempre están en la formación académica: generación de estilos de vida sostenibles, cuidado del agua, energías limpias, gestión y tratamiento de residuos, incluyendo aspectos sociales y economía circular”.

 

Como psicopedagoga, Zysman destaca el rol de la curiosidad en cualquier tipo de aprendizaje, formal o no formal. 

 

La curiosidad, la motivación, el deslumbramiento que genera el mundo para un niño es básico para que intente entrar en él y apropiarse de él”, dice.

 

Y analiza con cierta preocupación el uso de la realidad virtual en el aprendizaje. 

 

"El uso de estos aparatos abren a una experiencia enorme, pero la experiencia que se consigue es solo digital. Por eso me parece interesante el trabajo que hacen en el sistema de Estonia, después del uso de los dispositivos que transportan a los niños a otros mundos. Ningún medio digital va a reemplazar el trabajo posterior que se tiene que hacer de análisis, de síntesis, de generar pensamiento crítico, de poder debatir respecto de lo que se aprendió. Ya hemos visto en pandemia, durante la cuarentena más fuerte, como ningún recurso digital reemplazó la mirada que tiene un docente de un niño”.

 

Y concluye: “El riesgo es pensar que la tecnología va a reemplazar todo y que desde esos recursos los chicos aprenden más. Creo que aprenden más cuando son escuchados, cuando hay un docente que los recibe, los motiva, que de alguna manera compite con esa propuesta digital y que utiliza el mundo digital como un recurso más”.

 

fuente

"TN", 16.12.2021

 

 

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Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.