¿QUIEN DA EL REGALO Y…
QUIEN LO PAGA?
En los años pasados la financiación estuvo a cargo de Anses, es decir de los jubilados, por ello es inevitable preguntarse/temer si esta situación se repetirá.
{Ver entradas relacionadas: “LA OTRA CAJA OFICIAL”, 20.07.2012; “NOTEBOOKS K”, 28.08.2013; “ANSES – CONECTAR IGUALDAD”, 06.01.2015; “MORIR EN LA ANSES”, 18.04.2015; “EL ESTADO DEL ESTADO”, 08.07.2016.}
Retraso en educación
El Gobierno entregó apenas el 7% de las notebooks que compró para los estudiantes
Son las del plan Juana Manso lanzado el 4 de mayo.
Asignaron $ 20.000 millones para la compra de 633 mil dispositivos, pero sólo entregaron 45.824.
Desde el Ministerio de Educación responsabilizaron a las empresas por las demoras.
Son 600.000 los chicos que aún no volvieron al aula, y piden un registro para saber dónde están
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Nicolás Trotta presentaron el plan Juana Manso el 4 de mayo pasado en la empresa BGH.
08/12/2021
Ricardo Braginski
En los últimos meses, y sobre todo después de la derrota del oficialismo en las PASO, los argentinos pudieron ver en tevé una gran cantidad de actos de entrega de computadoras a estudiantes.
Los equipos forman parte del plan Juana Manso, del Ministerio de Educación -rebautizado Conectar Igualdad en la campaña-, para el cual se asignaron 20.000 millones de pesos en la compra de 633 mil netbooks destinadas a alumnos de primer año de escuelas secundarias públicas de todo el país.
El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof y el exministro Nicolás Trotta presentaron este plan el 4 de mayo pasado frente a la sede de la empresa informática BGH.
Pasaron nueve meses y, hasta el momento, se entregaron 45.824 netbooks, apenas el 7% de las previstas.
El dato al que tuvo acceso Clarín es de este martes, 7 de diciembre.
Las 45.824 netbooks llegaron a 19 provincias, con este detalle: provincia de Buenos Aires 20.926 equipos, Catamarca 1.304, Chaco 1.700, Chubut 518, Córdoba 3.494, Corrientes 1.204, Entre Ríos 2.688, Formosa 2.378, Jujuy 346, La Pampa 470, Mendoza 3.330, Misiones 7645, Neuquén 920, Río Negro 808, San Luis, 804, Santa Fe 216, Santiago del Estero 670, Tierra del Fuego 124 y Tucumán 3.160.
Previamente, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) había hecho un pedido de Acceso a la Información Pública sobre esta cuestión, a través de la cual obtuvieron los datos al 15 de noviembre.
El exministro de Educación Nicolás Trotta recorre una de las ocho empresas que producen las netbooks del Plan Juana Manso.
Desde el Ministerio de Educación admitieron las demoras en la fabricación de los dispositivos y responsabilizaron a las empresas licenciatarias.
“Nos dicen que es por el atraso de los barcos, que les falta materias primas y otros tantos argumentos. Pero es verdad: las computadoras están llegando a cuentagotas”, reconoció a Clarín una fuente oficial.
Desde el Gobierno afirman que ahora están acelerando y negociando más fuerte con las empresas, porque tienen previsto un ambicioso plan de entregar más de 1 millón de nuevas computadoras el año que viene.
El proyecto oficial consiste en distribuir en 2022 computadoras a todos los estudiantes de primer año y tercer año de escuelas públicas.
Como los que estén en segundo año ya la habrán recibido en 2021, se completaría la entrega de dispositivos a todos los estudiantes del primer ciclo de la secundaria.
Las ocho empresas adjudicatarias de los contratos para la fabricación de las computadoras educativas, que quedaron ahora bajo la observación oficial, son Grupo BGH, Newsan, Banghó, Exo, Coradir, Grupo Núcleo, Dinatech y Air Computers.
Francisco Rodriguez Abinal, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), le dijo a Clarín que iniciaron el pedido de información pública porque “observamos que el Estado Nacional había aumentado el presupuesto para el Programa Juana Manso en 2021, pero que su ejecución venía muy baja y no habían hecho disponible el dato de computadoras repartidas”.
El actual ministro de Educación Jaime Perczyk entrega computadoras a estudiantes.
“Aunque se aumentó el presupuesto para este programa, no se está ejecutando de forma adecuada”, agregó Rodriguez Abinal, que es coordinador del Programa Derechos Sociales de la Niñez de la ACIJ.
Desde ACIJ también pidieron información sobre el estado de la conectividad de las escuelas.
La respuesta del Ministerio de Educación a ese pedido de información indica que de 50.382 escuelas del país, son 24.480 (el 49%) las que aún no tienen conexión a Internet para fines pedagógicos.
La entrega de computadoras con fines educativos ya tuvo varios idas y vueltas en el país.
Hasta 2015 el Estado Nacional y las jurisdicciones fueron entregan dispositivos a los estudiantes, impulsadas por las profecías del “gurú” Nicholas Negroponte más la oportunidad de negocio para unas cuantas empresas de tecnología.
La idea era que debía haber “una computadora por chico” en el mundo.
El máximo exponente de esta idea fue el Plan Conectar Igualdad del kirchnerismo que entregó más de 5 millones de computadoras a estudiantes secundarios de escuelas públicas.
Pero después surgieron dudas con respecto a la utilidad pedagógica de esas computadoras más cambios en las formas en que se vinculan los chicos con el mundo digital a partir de la masificación de los teléfonos celulares inteligentes.
Estos fueron los argumentos que usó el macrismo para cambiar Conectar Igualdad por otro plan, al que llamaron “Aprender Conectados”, que se centró en la enseñanza de la programación, la robótica y el pensamiento computacional.
Para esto se necesitaban algunos kits de robótica y carritos con computadoras en las escuelas, y ya no la costosa entrega de una PC por alumno.
La pandemia y educación remota de emergencia volvió a poner en primer plano la necesidad de que todos los chicos cuenten con computadoras en sus casas.
fuente
"CLARÍN", 08.12.2021
ALLÁ POR 2010
ARGENTINITO CUALUNQUE… Y JUBILADO
En una transmisión radial de “fubol pa’ todos”, dijeron que una tracalada de tucumanitos había comenzado a recibir la prestación universal y que iban por más.
Aún sabiendo que se paga con fondos de ANSES, me dije “Está bien que así sea, hay que proteger a los gurises”.
La transmisión prosiguió: “Este beneficio es otorgado por el gobierno nacional.
Entonces pensé: “Una cosa es quien entrega el regalo y otra es quien lo paga”.
Cuando se habló de un aumento de la jubilación mínima al 82% del salario mínimo, se armo la de “Dios es Cristo”.
Y salió el señor Néstor Kirchner a decir que tendría un costo de 145 mil millones anuales y que quebraría el sistema.
Fue ¿¡corregido!? por los señores Boudou y Bossio: el costo sería de $30 mil millones y provocaría un déficit del 2,5% de PBI.
La señora Cristina Fernández anuncio un aumento que costaría $14.258 millones anuales equivalente al 1,35% del PBI, y agrego que el aumento al 82% en tres meses llevaría a default.
Y el señor Aníbal Fernández: “Si hay que llegar al veto, se llegará”.
… Me sentí culpable.
Todo en medio de un “modelo exitoso”:
El señor Carlos Salazar, CEO de Coca Cola, “… hasta los chinos van a comenzar a envidiar a este país (Argentina)”… el señor Bill Clinton: “… hay una gran admiración por el gobierno que está llevando la Presidenta”… el superávit de junio subió el 198%... señor Boudou: el crecimiento rondará el 7,6%, “tenemos más reservas que en diciembre”…
Este año se recaudaría $39 mil millones más que lo presupuestado… señor Bossio: el Fondo de garantía de Sustentabilidad del ANSES, creció el 52% y suma $150 mil millones.
Así con recursos nacionales: por Ley 23681, hace años, que todos los argentinos somos solidarios con los santacruceños.
Por Promoción (desde 1979) y otros regimenes el Estado recibe menos impuestos para favorecer a los argentinos que habitan en determinadas provincias.
Con la elevación de mínimo no imponible somos solidarios con aquellos que ganan – mínimo - $4.000/5.000 y más.
Con recursos del ANSES, se atienden: Asignación Universal (gurises); General Motors; Futbol para Todos; Papelera Massuh; Banco Hipotecario; autopartistas; plan canje electrodomésticos; Aerolíneas Argentinas; etc.
También en el presupuesto 2011 se “contempla incorporar como ingresos corrientes casi $20.000 millones de intereses del Fondo de garantía del ANSES y de ‘utilidades’ del Banco Central”.
Claro… así no hay 82% posible.
Recordé una cancioncita de mi infancia: “Taca manaca pasó por aquí/ dando maní, a todos les dio/ ¡Menos a mí!”
También me anoticie de lo sucedido con una señora que falleció y resulta que el PAMI dejó, hace cuatro años, de pagar los sepelios, ahora ANSES da un subsidio de $1800 a posteriori y sucede que un sepelio cuesta $3.000/3500…
¡Ya no hay ‘ande’ caerse muerto!... ¡Caracho!.
¿Se compadece, con la dignidad mínima, la actual jubilación mínima de $1.090- percibida por el 70% de los jubilados, comparándola incluso con la ‘línea de pobreza’ y la ‘canasta básica’ del INDEC? …
Bueno con más de seis décadas de argentinito cualunque, con más de treinta años de aportes, les digo: algo que debiera ser razonable, racional, respetado y justo; lo han convertido en un ‘bonsái’… y saben que es un ‘bonsái’: algo que debiera ser un árbol, y por la mano de unos chapuceros, terminó canijo,… una huevadita.
Julio Argentino Irrazabal LE. 8152370
Publicado en diario “Los Andes”,16.10.2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario