27 dic 2021

AYER UNA PROMESA…

 

 

 

 

AYER UNA PROMESA…

 

 

 

El Gobierno prometió 800 jardines comunitarios para 2021, pero solo se terminaron 68

 

Se trata de los Espacios de Primera Infancia y los Centros de Desarrollo Infantil. 

 

“Mi objetivo es que estén listos este año”, había dicho el exministro Daniel Arroyo

 

La explicación oficial. 

 

12 de diciembre 2021

Por  

 

El Gobierno solo terminó 68 de los 800 jardines comunitarios que prometió (Foto: Facebook - Casa Rosada). 

El Gobierno solo terminó 68 de los 800 jardines comunitarios que prometió (Foto: Facebook - Casa Rosada).

 

A comienzos de 2021 el por entonces ministro de Desarrollo Social de la Nación Daniel Arroyo señaló que su cartera tenía tres objetivos: generar 300 mil puestos de trabajo, urbanizar 400 barrios populares por año y construir 800 jardines comunitarios.

 

“Tenemos que construir 800 jardines en 2021, ya hay 269 que se pusieron en marcha. Mi objetivo es tenerlos listos este año”, había dicho en marzo pasado el ahora diputado nacional del Frente de Todos.

 

Lee más: Pobreza infantil, el drama que no deja de crecer

 

Al hablar de “jardines” el exministro de Desarrollo Social se refería a lo que en los papeles se llama Espacios de Primera Infancia (EPI) y Centros de Desarrollo Infantil (CDI), donde a los niños de entre 45 días a 4 años se los alimenta, estimula de manera temprana su psicomotricidad y se brinda talleres y capacitaciones a las familias para concientizarlos sobre la importancia del cuidado infantil.

 

El Gobierno prometió 800 jardines comunitarios para 2021 pero solo terminaron 68

 

Aunque sus nombres sean diferentes su función es la misma. 

 

Los EPI los construye Desarrollo Social con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mientras que a los CDI los realiza esa cartera junto con el ministerio de Obras Públicas. 

 

Ambos programas se llevan adelante en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia y de la Red de Infraestructura del Cuidado.

 

El Gobierno prometió 800 jardines comunitarios para 2021, pero solo se terminaron 68

 

Estos espacios son clave para combatir la malnutrición infantil e intentar reducir el nivel de vulnerabilidad de los menores en una etapa clave de sus vidas.

 

Sin embargo, las proyecciones de la Casa Rosada para este año no se cumplieron: de los 800 jardines comunitarios solo se terminaron 68 obras de remodelación y construcción, según pudo saber TN a través de un pedido de acceso a la información pública

 

El resto está en obra o en etapa administrativa para iniciar los trabajos.

 

En lo que parecería ser el inicio de la etapa pospandemia, el Gobierno de Alberto Fernández comenzó a ser evaluado por sus promesas de campaña

 

El pasado 10 de diciembre se cumplieron dos años de la asunción del Presidente, que ya planteó que en el tiempo que le quede hasta cumplir con su mandato hará todo lo que la pandemia le impidió.

...

Los números de los Espacios de Primera Infancia (EPI)

 

  • Hay 273 proyectos en “marcha”.
  • Se terminaron 58 obras de remodelación.
  • Están en ejecución 70 trabajos, de las que 27 corresponden a nuevos edificios.
  • Siete obras están a punto de iniciarse.
  • Hay 129 obras en proceso de contratación.
  • Unas nueve están a la espera de la certificación final.
  • Desarrollo Social informó que hay 63 proyectos en análisis.
  •  

Centros de Desarrollo Infantil (CDI)

 

  • Hay 322 proyectos en “marcha”.
  • 44 obras están en ejecución.
  • 192 están en proceso de inicio.
  • 86 son los proyectos aprobados que aún no se iniciaron.
  • Se planificaron para 2021-2022. Aún no se terminó ninguno.

 

Otros 10 proyectos de remodelación de Desarrollo Social con fondos del Tesoro

 

En la respuesta oficial a la que accedió TN se detalla que entre 2020 y 2021 el Ministerio de Desarrollo Social realizó 10 proyectos de construcción e instalación de Centros de Desarrollo Infantil con una inversión de $12.804.332.

 

El año pasado para mejoras edilicias de CDI ya existentes se destinaron $111.360.000 mientras que en 2021 el monto fue de $198.630.000.

 

...

Actualmente el país cuenta con 2.289 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) distribuidos en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Todos estos son asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social, que este año buscaba sumar 800 más a la lista, un anhelo que finalmente no ocurrió.

 

 Así son los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que construye Desarrollo Social y Obras Públicas. Créditos: Ministerio de Obras Públicas.

 

 Así son los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que construye Desarrollo Social y Obras Públicas. Créditos: Ministerio de Obras Públicas.

 

Esta semana se conoció un informe de Unicef que marca que la Argentina tiene 3,8 millones de niños pobres con privaciones como el acceso a derechos fundamentales como la educación, la vivienda o cloacas

 

El documento se confeccionó en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

Con qué fondos se hacen estos “jardines comunitarios”

 

Para realizar los Espacios de Primera Infancia (EPI) el Ministerio ce Desarrollo Social cuenta con un préstamo del BID de unos U$S80 millones que fue gestionado durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

De acuerdo a registros oficiales de esa cartera ya se desembolsaron U$S41,9 millones y hay aportes del Ministerio de Desarrollo Social por otros $198 millones para 2021.

 

Lee más: El Gobierno prometió urbanizar 400 barrios populares por año y terminó solo 10

 

En cuanto a los 322 Centros de Desarrollo Infantil que construyen las carteras de Obras Públicas y Desarrollo Social, los mismos se financian con una inversión de más de $12 mil millones ($12.574.837.426,14). 

 

Los fondos parten del Tesoro Nacional.

 

La mayoría de los CDI se construyen en la provincia de Buenos Aires (97); Chaco (22); Córdoba (22); Salta (20); Tucumán (23), entre otros.

...

Los lugares en donde se instalan los nuevos Centros de Desarrollo Infantil no es aleatorio. 

 

Se define entre ambos ministerios en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), que tiene tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.

 

Los Centros de Desarrollo Infantil cuentan con una superficie de 220 m², en predios de 300 m².

 

Contemplan distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Cada uno tiene capacidad de 96 niñas y niños.

 

La respuesta del Ministerio de Desarrollo Social y de Obras Públicas

 

En diálogo con TN, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación explicaron que la primera etapa de la construcción es lenta

 

 “Es todo el papelerío con los municipios, son ellos los que deben encontrar un terreno apto para la construcción, que el proyecto respete los lineamientos acordados, todo eso demanda mucho tiempo”, señalaron.

 

Lee más: Plan Potenciar Trabajo: ya hay 1.100.000 de beneficiarios y solo 7000 lograron conseguir empleo formal

 

La cartera de Obras Públicas de Katopodis financia el proyecto y el municipio o provincia ejecuta el proyecto. 

 

Es el mismo municipio el que luego debe mantener en buen estado la obra y pagar el salario de los recursos humanos que allí se desempeñen.

 

Fuentes de este ministerio se despegaron de la promesa de Arroyo y señalaron que la construcción de los 322 CDI se proyectó para 2021 y 2022. 

 

En este sentido prometieron que las unidades estarán listas para el próximo año y que luego se sumarán 278 más en 2023.

 

TN consultó a Daniel Arroyo por el bajo número de jardines comunitarios terminados. 

 

“No creo que sea así”, sostuvo el exministro de Desarrollo Social, que luego aclaró que él siempre habló de “tener 800 jardines en marcha”.

 

***

 

Esta nota forma parte de una serie de artículos en los que TN reveló que el Gobierno no logró cumplir con parte de los objetivos que se planteó para 2021. De los 400 barrios populares que debían urbanizarse por año, al 17 de octubre solo se habían terminado 10. Además, el Plan Potenciar Trabajo, una iniciativa con la que la Casa Rosada busca generar empleo en los sectores más vulnerables de la economía popular solo generó empleo formal registrado en 6.980 de sus beneficiarios.

 

Los documentos e información obtenidos para estos artículos son oficiales y fueron entregados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

fuente
"TN", 12.12.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.