20 dic 2021

RECORDANDO A UN CORRELEGIONARIO

 

 

 

RECORDANDO A UN CORRELEGIONARIO

 

 

 

Murió Leandro Despouy, un luchador por la transparencia y los derechos humanos

Leandro Despouy tenía 72 años AFP - Archivo

 

A los 72 años murió el extitular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy, dirigente radical reconocido por su compromiso con la transparencia y los derechos humanos.

 

Despouy padecía cáncer y venía peleando desde hace más de un año con la enfermedad.

 

Había nacido San Luis el 4 de abril de 1947. 

 

Fue docente y se destacó en el radicalismo por su actividad política, pero debió exiliarse en Francia entre 1975 y 1983, por la persecución de la Triple A.

 

La banda armada paraestatal lo perseguía por su actuación como patrocinador de hábeas corpus de perseguidos políticos y por integrar la gremial de abogados.

 

Incluso desde el exterior, en enero de 1975, fue la primera persona en denunciar como testigo, en el segundo tribunal Russel, el accionar de esa organización policial paraestatal

 

El tribunal Russel fue formado por intelectuales para analizar los crímenes de las dictaduras latinoamericanas, como lo habían hecho ya con Betrand Russel, para investigar y evaluar la política exterior estadounidense y la intervención militar que este país llevó a cabo en Vietnam.

 

Despouy testificó allí sobre los crímenes cometidos por "funcionarios del gobierno o allegados políticos" y responsabilizó a José López Rega y a otros funcionarios del gobierno de María Estela Martínez de Perón.

 

El abogado exiliado dio cuenta de la metodología, que "iba del asesinato a sangre fría de militantes desarmados a la tortura sistemática", acompañada por los comunicados oficiales que "hacían parecer estos asesinatos como productos de violentos tiroteos".

 

Al regresar al país con el Gobierno de Raúl Alfonsín, Despouy fue designado en la cancillería como director del área de Derechos Humanos. 

 

Desde allí fue clave su trabajo para traer al país a las victimas de la represión ilegal que estaban exiliadas para que declararan como testigos en el juicio a las Juntas Militares, según recordó Ricardo Gil Lavedra en diálogo con LA NACIÓN. 

 

Gil Lavedra fue uno de los integrantes del tribunal de ese histórico proceso.

 

Fue relator especial de las Naciones Unidas en materia de Independencia Judicial y trabajó como segundo del excanciller Dante Caputo frente a la crisis de Haití. 

 

Desarrolló una carrera diplomática a nivel internacional donde ocupó la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

 

Fue autor de numerosos libros y artículos y tuvo también una larga trayectoria docente.

 

Convocado por Alfonsín, tras la caída de Fernando de la Rúa, regresó desde Ginebra para asumir al frente de la Auditoría General de la Nación, donde estuvo entre 2002 y 2016.


Presidió este órgano estatal autónomo encargado del control del manejo de fondos públicos por parte del Poder Ejecutivo

 

Lo reemplazó fugazmente Ricardo Echegaray cuando Cristina Kirchner dejó el poder.

 

Como presidente de la AGN, Despouy protagonizó fuertes enfrentamientos con los funcionarios kirchneristas a raíz de los informes de auditoría que revelaron casos de corrupción.

 

Al asumir afirmó que "la Argentina carece de una cultura del control".

 

Bajo su gestión, la AGN realizó auditorías del Fútbol Para Todos, denunció por la falta de control del gobierno krichnerista con la empresa Trenes de Buenos Aires, emitió cuatro informes advirtiendo por la seguridad física de los pasajeros y del material rodante y una investigación sobre las compras de trenes chatarra a España y Portugal con sobreprecios.

 

Esos documentos fueron evidencias en las causas judiciales en que se investigó y condenó por corrupción a funcionarios del kirchnerismo como Ricardo Jaime.

 

En 2016 recibió la Mención Especial de los Premio Konex a las Humanidades Argentinas.

 

En noviembre de ese año, siendo representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, fue electo para integrar el área de derechos humanos de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol (CCF). 

 

Con tal motivo, expresó: "Es un cargo clave. La Argentina ha estado en la estructura de Interpol, pero nunca en un organismo de expertos [de dicha entidad]".

...

La despedida de sus restos

 

El velatorio del Dr. Leandro Despouy se realiza en el primer piso del Edificio de la Auditoría General de la Nación (AGN), en Av. Rivadavia 1745, CABA, a partir de anoche. 

 

La sede de la AGN estuvo abierta al público anoche entre las 0:00 y las 2:00 y hoy, a partir de las 8:00 de mañana hasta que sus restos sean trasladados a la ciudad de San Luis.

 

fuente

"LA NACIÓN"18.12.2019

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.