9 dic 2021

LA OBRA MAESTRA DE LA INJUSTICIA ES PARECER JUSTO SIN SERLO

 

 

 

 

LA OBRA MAESTRA DE LA INJUSTICIA ES PARECER JUSTO SIN SERLO 

Platón

 

 

Lo que viene

 

Guzmán, entre la presión política y la necesidad de ajustar: ¿las jubilaciones, otra vez en la mira?

Guzmán, entre la presión política y la necesidad de ajustar: ¿las jubilaciones, otra vez en la mira?

 En la recta final al acuerdo con el FMI hay pedidos para achicar el déficit pero sin afectar rubros "políticos".

 

Las jubilaciones, de nuevo en riesgo 

 

09.12.2021  

Por Fernando Gutiérrez

 

 

Es el gran tema tabú para el programa económico del 2022: ¿de dónde recortará Martín Guzmán para lograr su objetivo de reducción fiscal, sabiendo que no podrá volver a contar con ayudas excepcionales que estuvieron presentes en 2021? 

 

Y es ahí donde reaparece el fantasma de que las jubilaciones vuelvan a ser la variable de ajuste.

... 

El mercado no cree en las previsiones de Guzmán sobre inflación ni recaudación: ¿otra vez se afectarán las jubilaciones por la fórmula pro-cíclica?

El mercado no cree en las previsiones de Guzmán sobre inflación ni recaudación: ¿otra vez se afectarán las jubilaciones por la fórmula pro-cíclica?

 

¿Jubilaciones, otra vez víctimas de la inflación?

 

Es en ese marco que la pregunta de cuál será el rubro de recorte vuelve siempre al tapete. 

 

Y la sospecha que ronda el mercado es que, una vez más, las jubilaciones podrían ser la variable de ajuste.

 

Este año, el gasto público destinado a pagar el sistema de seguridad social tuvo una caída real de 9%. 

 

Y hasta en medio de la campaña electoral, cuando se estaba expandiendo la obra pública y la asistencia social a las zonas carenciadas, hubo una caída en el promedio del gasto, que se explica por una nueva caída real de las jubilaciones

 

La explicación ya fue dada hasta el hartazgo por economistas, por los representantes de los jubilados e incluso por gente del Gobierno, como la díscola diputada Fernanda Vallejos: la fórmula de indexación de las jubilaciones aprobada a fines del año pasado es "pro-cíclica", porque hace depender el nivel de pagos de lo que se recaude a nivel fiscal y de la recuperación del salario, a diferencia de la anterior, que estaba más ligada a la inflación.

 

Esto significa que si el año es bueno, entonces podrá haber una recuperación real de jubilaciones, pero si los números no son buenos, entonces los pagos evolucionarán por debajo de la inflación.

 

Fue lo que ocurrió este año: los economistas calculan que el aumento promedio fue de 38%, contra una inflación del 52%.

 

¿Qué ocurrirá el año próximo? 

 

Dependerá de si finalmente se confirman los pronósticos de Guzmán en cuanto a un crecimiento del PBI del 4%, una inflación del 33% y salarios recuperándose a cuatro puntos en términos reales

 

Pero no es lo que está previendo el resto del mercado. 

 

Por lo pronto, se espera que la actividad corra a la mitad de la velocidad que espera el ministro, pero, sobre todo, hay otra vez una fuerte discrepancia respecto de la inflación: las encuestas de economistas la ubican en torno de 52%.

 

Si, una vez más, la proyección del ministro se revelara equivocada, entonces aumentarían las probabilidades de que las jubilaciones evolucionen por debajo de los precios de la economía, más cuando sus posibilidades de incrementar la recaudación tributaria aparecen como menos fuertes que este año, en que se produjo el gran rebote.

 

Lo cierto es que, como tantas veces en la historia argentina, fue la inflación la verdadera artífice de la mejora fiscal que Guzmán está exhibiendo ante el FMI. 

 

Y ahí está la paradoja de su plan económico: el punto más criticado y señalado como debilidad es, al mismo tiempo, el que permite la "licuación" del gasto y equilibrar las cuentas. 

 

Sobre todo cuando se trata de jubilaciones cuya evolución no está indexada a la inflación y que, en conjunto, representan un tercio del gasto público total.

 

fuente

"iProfesional", 09.12.2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS, GRACIAS POR ARRIMARSE!

Me atrevo a interpelar, por sentirlos muy cercanos, por más que las apariencias parecieran indicar lo contrario; insisto en lo de la cercanía, por que estamos en el mismo bote – que hace agua - , tenemos pesares, angustias y problemas comunes, recién después vienen las diferencias.

La idea es dialogar, hablar de nuestras cosas, hay textos que nos proporcionan la información básica – no única-, solo es una propuesta como para empezar. La continuidad depende de Ustedes, un eventual resultado adicional depende de todos.La idea es hablar desde un “nosotros” y sobre “nuestro futuro” desde la buena fe, los problemas exigen soluciones que requieren racionalidad, honestidad intelectual que jamás puede nacer desde la parcialidad, la mezquindad, la especulación.

Encontraran en “HASTA EL PELO MÁS DELGADO ...”, textos y opiniones sobre una temática variada y sin un orden temporal, es así no por desorganizado, sino por intención – a Ustedes corresponde juzgar el resultado -.Como no he vivido en una capsula, ya peino canas, tengo opiniones y simpatías, pero de ninguna manera significa dogmatismo, parcialidad cerrada.Soy radical (neto sin adiciones de letras ninguna), pero no se preocupen no es contagiosos … creo, solo una opción en el universo de las ideas argentinas. Las referencias al radicalismo están debidamente identificadas, depende de Ustedes si deciden “pizpear” o no.

El acá y ahora, el nosotros y el futuro constituyen la responsabilidad de todos.Hace más de cuatro décadas, en mi lejana secundaria, de una pasadita que nos dieron por Lógica, recuerdo el Principio de Identidad, era más o menos así: “Si 'A' no es 'A', no es 'A' ni es nada”, por esos años me pareció una reverenda huevada, hoy lo tomo con mucho más respeto y consideración. Variaciones de los mismo: no existe un ligero embarazo; no se puede ser buena gente los días pares.

Llegando al Bicentenario – y aunque se me tildé de negativo- siento que como pueblo, desde 1810, hemos estado paveando … a vos ¿qué te parece?. En algún momento perdimos el rumbo y ahí andamos “como pan que no se vende. Cuentan que don Ángel Vicente Peñaloza decía: “Como ei de andar, en Chile y di a pie, cuando hay de que no hay cunque, cuando hay cunque no hay deque”.

De tanto mirarnos el, ombligo y su pelusa, tenemos un cerebro paralitico, cubierto de telarañas y en estado de grave inanición. Padecemos una trágica concurrencia de factores que nos impiden advertir – debidamente -, este, nuestro triste presente y lo que es peor aún, nos va dejando sin futuro.

A los malos, los maulas, los sotretas, los villanos, los mala leche, los h'jo puta, los podemos enfrentar pero … ¿qué hacemos con los indiferentes, con los que solo se meten en sus cosas, y no advierten que el nosotros y el futuro por más que sean plurales son cosas personalisimas? Y luego dicen que quieren a sus hijos y su familia; ¡JA!, ¡doble JA!, ¡triple JA! (il lupo fero).

¡¡EL REY ESTÁ EN PELOTAS!!, dijo el niño de la calle, hijo de padre desconocido y madre ausente, ese niño es mi héroe favorito.

¿QUÉ ES PEOR LA IGNORANCIA O LA INDIFERENCIA?

¡¡NO LO SÉ Y NO ME IMPORTA!!

El impertinente, el preguntón es nuestra esperanza, nuestro “Chapulin Colorado”.

Mis querido “Chichipios” - diría don Tato- no olviden que además de ver el vaso medio vació o medio lleno, hay que saber que contiene – sino que le pregunten a Socrates - ¡Bienvenidos! Adelante. Julio


Mendoza, 11 de noviembre de 2009.