LA OBRA MAESTRA DE LA INJUSTICIA ES PARECER JUSTO SIN SERLO
Platón
Lo que viene
Guzmán, entre la presión política y la necesidad de ajustar: ¿las jubilaciones, otra vez en la mira?
En la recta final al acuerdo con el FMI hay pedidos para achicar el déficit pero sin afectar rubros "políticos".
Las jubilaciones, de nuevo en riesgo
09.12.2021
Por Fernando Gutiérrez
Es el gran tema tabú para el programa económico del 2022: ¿de dónde recortará Martín Guzmán para lograr su objetivo de reducción fiscal, sabiendo que no podrá volver a contar con ayudas excepcionales que estuvieron presentes en 2021?
Y es ahí donde reaparece el fantasma de que las jubilaciones vuelvan a ser la variable de ajuste.
...
El mercado no cree en las previsiones de Guzmán sobre inflación ni recaudación: ¿otra vez se afectarán las jubilaciones por la fórmula pro-cíclica?
¿Jubilaciones, otra vez víctimas de la inflación?
Es en ese marco que la pregunta de cuál será el rubro de recorte vuelve siempre al tapete.
Y la sospecha que ronda el mercado es que, una vez más, las jubilaciones podrían ser la variable de ajuste.
Este año, el gasto público destinado a pagar el sistema de seguridad social tuvo una caída real de 9%.
Y hasta en medio de la campaña electoral, cuando se estaba expandiendo la obra pública y la asistencia social a las zonas carenciadas, hubo una caída en el promedio del gasto, que se explica por una nueva caída real de las jubilaciones.
La explicación ya fue dada hasta el hartazgo por economistas, por los representantes de los jubilados e incluso por gente del Gobierno, como la díscola diputada Fernanda Vallejos: la fórmula de indexación de las jubilaciones aprobada a fines del año pasado es "pro-cíclica", porque hace depender el nivel de pagos de lo que se recaude a nivel fiscal y de la recuperación del salario, a diferencia de la anterior, que estaba más ligada a la inflación.
Esto significa que si el año es bueno, entonces podrá haber una recuperación real de jubilaciones, pero si los números no son buenos, entonces los pagos evolucionarán por debajo de la inflación.
Fue lo que ocurrió este año: los economistas calculan que el aumento promedio fue de 38%, contra una inflación del 52%.
¿Qué ocurrirá el año próximo?
Dependerá de si finalmente se confirman los pronósticos de Guzmán en cuanto a un crecimiento del PBI del 4%, una inflación del 33% y salarios recuperándose a cuatro puntos en términos reales.
Pero no es lo que está previendo el resto del mercado.
Por lo pronto, se espera que la actividad corra a la mitad de la velocidad que espera el ministro, pero, sobre todo, hay otra vez una fuerte discrepancia respecto de la inflación: las encuestas de economistas la ubican en torno de 52%.
Si, una vez más, la proyección del ministro se revelara equivocada, entonces aumentarían las probabilidades de que las jubilaciones evolucionen por debajo de los precios de la economía, más cuando sus posibilidades de incrementar la recaudación tributaria aparecen como menos fuertes que este año, en que se produjo el gran rebote.
Lo cierto es que, como tantas veces en la historia argentina, fue la inflación la verdadera artífice de la mejora fiscal que Guzmán está exhibiendo ante el FMI.
Y ahí está la paradoja de su plan económico: el punto más criticado y señalado como debilidad es, al mismo tiempo, el que permite la "licuación" del gasto y equilibrar las cuentas.
Sobre todo cuando se trata de jubilaciones cuya evolución no está indexada a la inflación y que, en conjunto, representan un tercio del gasto público total.
fuente
"iProfesional", 09.12.2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario